El Ministerio de Salud Pública anunció la ampliación de la vacunación contra el dengue hasta los 60 años y la suma de más departamentos a la cobertura de inmunización.

El licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la franja etaria que abarca desde los 6 a 39 años, se extenderá a personas de hasta 60 años.

Actualmente, el PAI dispone de más de 70.000 dosis destinadas a proteger a núcleos familiares completos, atendiendo la condición endémica del virus en el país y su impacto en todas las edades.

El esquema consta de dos dosis administradas por vía subcutánea con un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda aplicación. La vacuna está indicada tanto para personas que ya padecieron la infección como para quienes nunca la presentaron.

El programa sumó además nuevas zonas de cobertura a las áreas ya priorizadas de Asunción, Central, Presidente Hayes y Paraguarí.

Te puede interesar: Vecinos de Villa Elisa controlan su salud y ponen al corazón en primer lugar

Las nuevas incorporaciones incluyen a los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Guairá, fortaleciendo la vigilancia inmunológica en puntos estratégicos y zonas fronterizas de alta transmisión. La inmunización se realiza con la vacuna tetravalente TAK-003 (Qdenga), la cual ofrece una eficacia superior al 80 % para prevenir la enfermedad y reduce de manera sustancial los casos graves.

El reporte epidemiológico del PAI señala que tras la aplicación de más de 5.000 dosis no se registraron efectos adversos graves, manteniendo los eventos secundarios en reacciones leves y habituales como febrícula o cansancio pasajero por 24 a 48 horas.

La incorporación de nuevos centros vacunatorios continuará de forma gradual garantizando la cadena de frío y el acceso. Los ciudadanos pueden verificar los vacunatorios disponibles, requisitos y horarios a través de la línea telefónica 138, vía WhatsApp al 021298640 o ingresando al portal oficial vacunate.gov.py.

Leé más: Empieza a subir la temperatura: mañana fresca y tarde cálida a calurosa para este jueves

Dejanos tu comentario