Según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), las probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas sobre gran parte del territorio nacional, irán disminuyendo en los próximos días, sin embargo, estas posibilidades, en su mayoría se mantendrían hacia el noreste de ambas regiones, donde aún podrían registrarse precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Sobre el predominio de vientos del sector sur, de intensidad moderada en varios puntos del país, señalan que favorecerá el ingreso de aire más fresco y un descenso progresivo de las temperaturas. Esta condición estará acompañada inicialmente por cielos mayormente nublados, con una disminución gradual de la cobertura nubosa hacia el lunes en varios sectores.
Durante el domingo y el lunes la temperatura irá en descenso con valores que podrían ubicarse entre los 9 °C y los 17 °C en gran parte de la Región Oriental, mientras que las máximas se mantendrían entre los 18 °C y los 23 °C , dando lugar a un ambiente frío a fresco durante la mañana y levemente cálido durante la tarde, según el meteorólogo de turno, Alejandro Coronel.
En Asunción
En Asunción, este sábado se presentará fresco a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur, con lluvias dispersas pero luego mejorando. La máxima pronosticada es de 23 °C. En tanto que, mañana domingo, el clima estará fresco, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Se pronostica una mínima de 13 °C, mientras que la máxima no superaría los 13 °C.
Lea también: Septiembre Amarillo: inician campaña trinacional “Fronteras Unidas por la Vida”
Dejanos tu comentario
Anuncian lluvias dispersas y posibles tormentas para los próximos dos días
Este martes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), informó en su pronóstico extendido que un sistema de inestabilidad provocará lluvias dispersas desde el miércoles y se intensificará el jueves con tormentas eléctricas y un leve descenso de la temperatura en gran parte del territorio nacional.
Según el reporte de la central meteorológica nacional, para mañana miércoles se prevén lluvias generalizadas y dispersas en varios puntos del país, pero con alta probabilidad de fenómenos de tiempo severo en el Chaco para luego extenderse a la región Oriental entre este miércoles 28 y jueves 29. “Para mañana, miércoles 28, las lluvias dispersas podrían extenderse a más localidades, mientras que para el jueves 29 no se descarta que estén acompañadas de actividad eléctrica”, expresó la meteoróloga Celia Sanguinetti.
Lea también: Fuga y corrupción en Emboscada: descubren lujos clandestinos y complicidad de guardias
Miércoles de lluvias dispersas
Para mañana miércoles, la jornada comenzará fresca por la mañana y se tornará cálida por la tarde. Sin embargo, la inestabilidad aumentará notablemente, generando lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas que afectarán inicialmente a zonas como Pedro Juan Caballero y Fuerte Olimpo. Luego afectarían a Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
Los vientos soplarán de forma variables en algunas regiones y del sureste en otras, ayudando a mantener las máximas entre los 24 y 29 grados. Se prevé un marcado aumento de la humedad como la probabilidad de descargas eléctricas durante estos dos días.
Lea más: En asalto tipo comando a una estancia de Yby Yaú roban armas, motos y celulares
Se intensificará para el jueves
El sistema de tormentas se extenderá y se intensificará notablemente para el 29 de octubre. Se esperan lluvias con tormentas eléctricas en: Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay.
Se producirá una rotación de los vientos que comenzarán a soplar desde el sector sur. Esto aplacará las temperaturas altas, consolidando un ambiente fresco a cálido con máximas que no superarán los 25 grados en la región Oriental, alcanzando los 29 grados únicamente en el Chaco.
Te puede interesar: Alerta del Mitic: roban tu WhatsApp usando el buzón de voz
Dejanos tu comentario
Lluvias afectan a más de 150 productores de ocho distritos de Itapúa
Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa.
Las continuas lluvias ya generan graves pérdidas en la producción agropecuaria de Itapúa, con más de 150 productores afectados en 8 distritos, según datos de la Secretaría Departamental de Producción Agropecuaria de la Gobernación.
El secretario departamental de Producción Agropecuaria, Gabriel Paniagua, confirmó la situación. “Tenemos ya las primeras afectaciones. Principalmente se ve hoy en día en la cosecha de cebolla que tenemos en el distrito de General Delgado, donde ya están llegando a la etapa de maduración y se tiene que sacar ya de la chacra. Con estas lluvias que se están presentando continuamente, se está pudriendo mucho de este producto en finca”, señaló.
Paniagua detalló que en General Delgado son 27 los productores en plena cosecha de cebolla y papa con marcada presencia de enfermedades fúngicas y bacterianas. “Estamos buscando la estrategia con los productores de cómo salvaguardar estos productos, de repente encontrar unos tinglados en las cercanías, ver si podemos encarpar o crear un tipo de toldo provisorio para poder cosechar esta cebolla y que se pueda airear y secar”, explicó.
Leé también: Viaducto de Las Residentas alcanza ejecución del 65 %, reporta el MOPC
Sobre la horticultura, el secretario advirtió: “Todos los que están trabajando sin un techo o invernadero están teniendo problemática. La lechuga, por ejemplo, como la repollada, ya está comenzando a descomponerse, está empezando a pudrirse. Así también el tomate y morrones a cielo abierto ya están sintiendo las consecuencias por el avance de enfermedades que ocasiona la alta humedad”.
Los datos por distrito son alarmantes: San Pedro del Paraná, Colonia 12 de Julio, más de 40 socios no pueden vender mandioca, batata y sésamo por caminos en mal estado. Cambyretá, 16 productores con pérdida de mallas media sombra en lechuga, acelga y cebollita de verdeo.
En Capitán Miranda suman 12 productores con invernaderos dañados por granizo y vientos. San Cosme y San Damián, zona Tamburá, 14 familias con pérdida total de tomate. María Auxiliadora, más de 25 socios de tomateros sin invernaderos. San Juan del Paraná, comités de tomate, morrón, pepino y lechuga afectados. Y en Alborada, 8 familias ribereñas de apicultura y piscicultura afectadas por la creciente del río.
Finalmente, Paniagua dijo que “si bien no hay todavía un dato estadístico exclusivo, a medida que avanzan estas lluvias constantes, creemos que vamos a ir perdiendo por lo menos un 20 % a 30 % de la producción. Si esto sigue así, de acá a un mes va a escasear el producto de tomate de la producción itapuaense”.
Dejanos tu comentario
Anuncian lluvias dispersas y prevén descenso de temperatura
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que para hoy la probabilidad de tormentas importantes disminuye notablemente en gran parte del país. Sin embargo, hacia el norte y noreste de ambas regiones todavía podrían desarrollarse núcleos de tormentas eléctricas, algunos de ellos puntualmente intensos.
En el centro y sur de la región Oriental aún podrían registrarse lluvias dispersas durante las primeras horas de hoy, para luego dar paso a un mejoramiento gradual de las condiciones meteorológicas.
Esta mejoría estaría acompañada por el predominio de vientos moderados del sector sur y un descenso de las temperaturas favoreciendo un ambiente más fresco durante las primeras horas del día.
El cambio en la masa de aire se consolidará a inicios de la semana, marcando una notable amplitud térmica en la capital y alrededores. Para mañana se prevé un marcado descenso de temperatura, alcanzando una mínima de 13 °C y máximas que no superarán los 24 °C, con cielo parcialmente nublado y un ambiente predominantemente fresco a cálido.
Las condiciones meteorológicas tenderán a estabilizarse paulatinamente hacia el martes y miércoles en todo el país. Se anticipa el predominio del viento del sureste, con mañanas frescas que rondarán los 15 °C a 16 °C y tardes agradables, garantizando un mejoramiento gradual del tiempo tras las severas precipitaciones que ayer afectaron varias regiones del país.
COLECTA SOLIDARIA
La crecida del río Paraná dejó en situación de vulnerabilidad a varias comunidades del sur y este del país, afectando no solo a familias locales, sino también a una gran cantidad de animales domésticos.
Ante esta emergencia, se lanzó un operativo de rescate y asistencia integral para los animales por parte de Bomberos Voluntarios, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otras instituciones locales.
Por ello, impulsan una campaña solidaria para costear atención médica, medicamentos y refugio para cientos de mascotas rescatadas del agua. Necesitan alimentos balanceados para perros y gatos, mantas, collares, correas y elementos de logística. Los puntos de recepción de ayuda son el Cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, Polideportivo Municipal (oficina del COE) y oficina del COE.
Dejanos tu comentario
Alerta en mano: apps que ayudan a detectar tormentas, lluvias y granizos en Paraguay
Tras la serie de temporales que se reportaron en Paraguay en las últimas semanas, la ciudadanía comenzó a optar por descargar aplicaciones que alertan sobre sistema de tormentas, lluvias e incluso granizadas que podría afectar al territorio nacional, una de ellas es la SATSEN que está ligada con la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Desde la última tormenta en la que cayeron granizos con tamaños como de pelotas de tenis, que dejó importantes daños materiales como: techos destrozados, parabrisas de vehículos rotos y abolladuras. Además, de árboles y columnas caídas, la ciudadanía se mantiene en vilo y han optando por descargar aplicaciones que alertan sobre la llegada de inclemencias climáticas.
App SATSEN
A nivel nacional se cuenta con la app SATSEN, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que está ligada con los radares de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) en la que los usuarios puede acceder en tiempo real sobre los fenómenos climáticos que podrían registrarse en el país. Las personas reciben una notificación de alerta si se darán: granizas, vientos, lluvias intensas y tormentas eléctricas.
Características clave:
- Alertas por geolocalización: el sistema envía notificaciones automáticas instantáneas basadas en el GPS de tu celular o segmentadas según tu departamento.
- Información oficial y directa: cruza los boletines meteorológicos de corto plazo de la DMH con las recomendaciones de seguridad civil de la SEN.
- Avisos de voz bilingües: las advertencias críticas de peligro se difunden tanto en español como en guaraní.
Granizo: Alerta y Radar
Otras de las opciones disponibles y que se ha vuelto tendencia en Paraguay tras los últimos eventos climáticos es la aplicación “Granizo: Alerta Radar”, que envía alertas preventivas directamente al celular en caso de que se detecte una celda de granizo.
El aviso es enviado cuando la granizada esté aproximándose a la ubicación exacta de la persona que lo haya descargado, en un radio de 5 a 15 kilómetros de distancia. Además, permite ver en el mapa hacia donde se encuentra o mueve la tormenta y cuenta con una función rápida para enviar avisos preventivos vía WhatsApp.
Monitoreo y rastreo de tormentas
Así también, se puede acceder a la app “Windy.com”, una plataforma para seguir el avance de los frentes de tormenta en vivo. Esta cuenta con un mapa de radar doppler y reflectividad que muestra con códigos de colores hacia dónde se desplazan los núcleos en tiempo real.
En tanto que, la “RainViewer” es una aplicación que se conecta de manera directa al radar de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) en Asunción y envía notificaciones de lluvia o tormenta unos 20 minutos antes de que empiece en tu ubicación exacta.