Encarnación: Policía refuerza seguridad ante protestas de médicos
Compartir en redes
Un fuerte dispositivo policial se desplegó desde tempranas horas de este viernes en Encarnación ante la movilización de médicos prevista para la fecha.
“Vamos a estar cubriendo en primer lugar todo lo que tiene que ver con el WRC ueno Rally y también las movilizaciones del grupo de médicos”, dijo el comandante de la Policía, César Silguero, en declaraciones a la 1020 AM.
Añadió que están haciendo un trabajo coordinado con las distintas direcciones de la Policía Nacional y del Ministerio Público, atendiendo la gran presencia de espectadores en el evento deportivo internacional.
“Estamos trabajando con el director de Policía, el comisario Juan Agüero, a cargo del Grupo Táctico, también con el Ministerio Público”, especificó. Aproximadamente 5.000 agentes se encuentran desplegados en Itapúa, 3.600 aproximadamente de manera directa, manifestó.
Las fuerzas de seguridad desplegaron operativos especiales en los accesos y puntos clave de Itapúa para resguardar tanto el evento deportivo como las manifestaciones del sector salud.
Dirigentes regionales del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) anunciaron que, desde este viernes 28 de agosto, médicos de todo el país reforzarán las protestas en Itapúa con cortes de ruta y concentraciones frente a hospitales.
Se espera la llegada de más de 2.000 profesionales de la salud desde Alto Paraná, Caazapá, Misiones y Asunción, para sumarse a los 300 agremiados que ya están en la capital departamental.
Las acciones incluyen concentraciones frente al Hospital Regional de Encarnación (HRE) y al Hospital General de Itapúa (HGI), además de cortes intermitentes en las rutas PY01 (puente Mboika’e) y PY06, a unos 2 km del HGI.
Ante esta situación, la Policía Nacional desplegó un operativo para acompañar a los manifestantes y evitar cortes totales. Solo permitiría el cierre de media calzada.
Realizan concierto benéfico a favor de la inclusión social de niños en Encarnación
Compartir en redes
Un destacado elenco de artistas locales y la Orquesta Juvenil de Encarnación se reunirán este jueves 15 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) para brindar un gran concierto benéfico a favor de la Fundación Prode (Programa de Desarrollo Deportivo). La gala musical contará con la dirección artística de Adolfo Arrúa y ofrecerá como atractivo principal el estreno de la canción oficial de la entidad beneficiada.
El evento solidario reunirá en escenario a talentosos intérpretes como Lara Remezovski, Santiago Oreggioni, Jesica Vallejos, Emanuel Arapy, Alex Cyncar, Hugo Carlson, Samuel Matwijczuk y Mauricio Morínigo. La iniciativa busca recaudar fondos clave para dar continuidad y crecimiento a los proyectos educativos e integrales que lleva adelante la organización en la región.
La Fundación Prode desarrolla una valiosa labor de inclusión social y formación de niños, niñas y adolescentes, utilizando la práctica del básquetbol como herramienta estratégica para inculcar valores, fortalecer vínculos comunitarios y generar oportunidades de desarrollo personal y deportivo.
: Las entradas tienen un costo de G. 150.000 y pueden ser adquiridas en los puntos de venta habilitados en Sansei Encarnación, Escribanía Moriya y a través de pedidos al número (0985) 710-345. La actividad cuenta con el respaldo institucional de la UNAE, reafirmando el compromiso académico y comunitario con los proyectos que impulsan el deporte y la solidaridad.
Congreso de ciencia y tecnología reunió a expertos de la región en Encarnación
Compartir en redes
La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) llevó a cabo con éxito el VIII Congreso Internacional de Ciencia, Diseño y Tecnología, un evento de alto nivel que posiciona a la capital de Itapúa como un epicentro clave para el intercambio del conocimiento en la región. Organizado por la Facultad de Ciencia, Arte y Tecnología junto con el Centro de Investigación y Documentación de la institución, el encuentro congregó a destacados conferencistas y profesionales de Paraguay, Brasil y Argentina.
Bajo el lema “Construyendo Memorias: Resiliencia e identidad aplicada a la Ciencia, el Diseño y la Tecnología”, el congreso abordó la preservación del patrimonio histórico y cultural a través de disciplinas como Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Ingeniería Informática, Ciencia de Datos, Análisis de Sistemas y Animación Digital. Esta mirada multidisciplinaria permitió analizar cómo las nuevas tecnologías y la innovación pueden ponerse al servicio de la memoria colectiva y la identidad regional.
La relevancia científica y académica del evento quedó ratificada al contar con las declaraciones de interés institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de interés municipal por la Junta Municipal de Encarnación y de interés departamental por la Gobernación de Itapúa. Estas distinciones avalan la trayectoria del congreso y destacan la capacidad de la ciudad para albergar actividades de proyección internacional.
Tras una fructífera primera jornada, el programa culminó en el Campus Urbano de la UNAE con seminarios, talleres prácticos (workshops) y la presentación de comunicaciones científicas. Los interesados en conocer más sobre las conclusiones y las futuras iniciativas de la institución pueden acceder a los canales oficiales en info.unae.edu.py.
Procedimiento policial en Sajonia: hallan armas, drogas, menores y un joven con arresto domiciliario
Compartir en redes
La Policía Nacional reportó la aprehensión de cuatro personas, la detención de un hombre beneficiado con arresto domiciliario y la incautación de un arma de fuego, armas blancas y drogas en el barrio Sajonia de Asunción, en un procedimiento llevado a cabo anoche.
El operativo policial se realizó alrededor de las 21:30, durante una patrulla preventiva de agentes de la Comisaría 2da. de Asunción, en las calles Andrés Gill y Ursicino Velazco de nuestra capital.
Entre los involucrados se encuentran dos menores de 17 años, un joven de 18 años identificado como Maximiliano Emmanuel Chamorro Ortiz, Richard Martínez López de 29 años, y Nery Luis González González de 20 años, quien fue hallado incumpliendo su arresto domiciliario por una causa de supuesto hurto.
El informe policial señala que los intervinientes observaron a los cinco hombres en una zona oscura y en actitud sospechosa. Al realizar la verificación correspondiente y un cateo corporal encontraron varias evidencias.
Entre los objetos incautados se encuentran un revólver calibre .38, seis cartuchos sin percutir, dos cuchillos, además de sustancias que dieron positivo a las pruebas de campo: 6,8 gramos de cocaína, 0,8 gramos de cocaína tipo crack y 8 gramos de marihuana, además de cuatro celulares.
Los intervinientes levantaron numerosas evidencias: armas, celulares, droga, entre otros objetos. Foto: Gentileza
Asimismo, levantaron una balanza de precisión, un triturador de hierbas, envoltorios de plástico, papeles para fumar, cigarrillos, un rollo de cobre y otros objetos.
El caso fue comunicado al fiscal Cristian Ortiz, de la Unidad N.º 13, especializada en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y delitos conexos.
El representante del Ministerio Público dispuso la libertad de Maximiliano Emmanuel Chamorro Ortiz, la entrega de los dos adolescentes a sus familiares y la permanencia de Richar Martínez López en la sede policial.
En relación con la presunta transgresión de la Ley N.º 7411 de Armas de Fuego y sus Componentes, el procedimiento fue comunicado a la agente fiscal Soledad González, de la Unidad Penal N.º 1 de la Fiscalía Barrial N.º 3, quien dispuso que Nery Luis González González permanezca en la dependencia policial a disposición del Ministerio Público.
Sebastián Remesowski logró una gran victoria en la ciudad de Encarnación, logrando desplazar a la oposición de la administración municipal. Foto: Gentileza
Remesowski logró la alternancia en Encarnación y apunta a reivindicar la gestión municipal
Compartir en redes
Sebastián Remesowski, en estas elecciones municipales logró tumbar a dos periodos de la oposición en la administración municipal de Encarnación. Cheba Remesowski, del Partido Colorado, ganó las elecciones del pasado 4 de octubre con 29.858 votos (57,41 %), sobre el diputado Carlos Pereira, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quien pugnó los comicios por una alianza con otros sectores de la oposición.
“Creo que este resultado electoral que vivimos el domingo 4 para nosotros es una nueva oportunidad, y como éramos una opción de cambio, de demostrar también la capacidad de gestión adecuada tenemos cuando estamos en función de Gobierno”, expresó el intendente electo para La Nación/Nación Media.
Remesowski destacó que “la importancia de que Encarnación nuevamente pueda tener la alternancia significa demasiada responsabilidad y para nosotros debe ser justamente la herramienta que nos pueda llevar al llegar a una gestión brillante y con mucho trabajo en beneficio a la gente que sintió angustia y sintió debilidades con su administración actual en estos 11 años”.
En cuanto a lo que significa para el Partido Colorado recuperar este municipio, indicó que el compromiso es dar una mejor gestión en beneficio a los encarnacenos, pero sin distinción de sectores políticos y sociales. “Nosotros venimos de un movimiento interno llamado Encarnación Nos Une, que debe ser justamente la línea de trabajo que tenemos que tener para gobernar los 5 años, uniendo cada uno de los sectores, que todos podamos trabajar juntos para tener la ciudad que todos queremos ver brillar”, remarcó.
Unidad y apoyo de otros sectores
El electo intendente destacó por otra parte que fue un punto crucial la unidad que se dio dentro del Partido Colorado durante la campaña, sin embargo, el apoyo de sectores y de la ciudadanía sin afiliación política, como el de los jóvenes, fueron fundamentales para esta victoria.
“Trabajamos a nivel regional, con dirigentes regionales, nos vimos más involucrados en el proceso con referentes locales y trabajamos con ellos. Pero sí hubo una unidad muy importante que nos permitió, si vamos a hablar de una familia política, pero que no es todo el resultado porque también tengo que reconocer que a mí me votaron gente que no es del Partido Colorado, que son también jóvenes que no están afiliados o no se quieren afiliar, pero que nos acompañaron en el proceso”, mencionó.
Encarnación registró más del 58,37 % de participación electoral, que para Remesowaki “es algo para celebrar y felicitar, pero muchos jóvenes participaron y muchos de ellos son hoy quienes van a ser protagonistas de aquí en adelante en todos los procesos electorales del país”.
Sebastián Remesowski obtuvo en las elecciones municipales 29.858 votos. Foto: Gentileza
Los primeros 100 días
El intendente electo y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asumirá el cargo el próximo 2 de noviembre, y en este sentido, consultado de lo que se podría encontrar respecto a las finanzas y la administración saliente, refirió que es una incertidumbre.
“Hay mucha incertidumbre, muchas informaciones, si bien no tenemos la que permita ver con la realidad que es dentro del corte administrativo, ya preparamos nuestro equipo de transición, pero la imagen que se tiene o que la ciudadanía tiene dentro de su comentario, si bien no sólo habla de lo administrativo, es de cómo está la ciudad”, expresó.
Asimismo, calificó que es un gran desafío “porque tenemos 5 años para dar fuerza y dar fortaleza en un trabajo que debe permitirnos a nosotros mejorar en todos los sectores e integrar la ciudad de Encarnación, teniendo en cuenta que son tres ciudades en una misma, nosotros tenemos sectores urbanos, suburbanos y rurales y todo eso debe ser integrado y acompañar desde la municipalidad, si bien ya estamos haciendo eso nos toca mucho todavía por lograr e integrarlo para que esta ciudad pueda comunicarse mejor”.
Agregó que “dentro de los 100 días, la visión que se tiene es de poder ordenar la parte de los números, ver bien con qué podemos salir, si bien, tenemos una gran proyección donde la meta justamente es demostrar con el sector privado que podemos tener grandes alianzas, grandes colaboraciones”.
Buscar alianzas y fortalecer potencial
Entre sus proyecciones, Remesowski mencionó que uno de sus principales objetivos es lograr alianzas y convenios tanto desde el Gobierno central como del sector privado, esto para llevar adelantes obras de infraestructura, como también para potenciar el sector turístico y comercial de la ciudad, teniendo en cuenta la gran concurrencia por sus playas.
“Trabajar ya por el circuito comercial, nosotros tenemos un centro comercial que es una zona que está un poco apagada, que es el motor de la economía encarnacena el cual tenemos que buscar darle un impacto positivo. La marca ciudad en estos 100 días tenemos que tratar de mejorar para que podamos lograr ese impacto que la gente quiera venir a Encarnación”, sentenció.