El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) pone en marcha el Primer Plan Operativo Integral de Protección a la Niñez en el marco del Mundial de Rally Paraguay que se desarrollará en el departamento de Itapúa.
El operativo contempla un despliegue de más de 130 profesionales especializados (chalecos rojos), a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata en articulación con la Jefatura Regional de Itapúa y funcionarios de Codeni (Consejería Municipal por los Derechos del Niño y Adolescente) de las localidades que abarcarán la competencia automovilística.
De acuerdo con lo informado, se contará con un puesto comando que operará las 24 horas a partir de mañana 27 de agosto hasta el domingo 30. Así también, serán habilitados 7 unidades de protección distribuidas en Encarnación, Cambyretá, Trinidad, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Hohenau y Obligado.
Le puede interesar: Mundial de Rally en Itapúa: operativo de salud ya está listo
Se insta a la ciudadanía a reportar al número 147 de Fono Ayuda o al sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional los casos de violencia, abuso sexual, explotación, extravío, trabajo infantil, entre otros riesgos que afecten a niños y adolescentes.
En este contexto hay que señalar que la Policía Nacional brindó una serie de recomendaciones para disfrutar de manera segura del evento motor. En tanto que, el Ministerio de Salud informó que ya listo el operativo establecido para garantizar los servicios en el marco de la competencia.
La segunda edición del Mundial de Rally en Paraguay reunirá a unos 400.000 espectadores y generará un derrame económico de aproximadamente USD 200 millones, según la organización.
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay acelera el turismo con ocupación hotelera alrededor del 100 %
Encarnación registra una ocupación hotelera del 95 %, mientras que en el resto de Itapúa llega al 70 %. El evento prevé movilizar a unas 400.000 personas durante cuatro días de competencia.
Crecen las expectativas. Encarnación, base del Rally del Paraguay 2026, registra una ocupación hotelera del 95 %, mientras que en el resto del departamento alcanza el 70 %, con tendencia al aumento.
Según las proyecciones del CEO Adjunto del Rally del Paraguay, Ricardo Deggeller, el evento movilizará a unas 400.000 personas durante los cuatro días de competencia y generará un impacto económico cercano a USD 200 millones.
Demanda hotelera y fuentes de trabajo. Andy Sbardella, presidente de la Asociación de Hoteleros de Itapúa, informó que Encarnación cuenta con aproximadamente 54 hoteles registrados, mientras que el departamento dispone de 75 establecimientos habilitados, que en conjunto ofrecen unas 7.000 camas. De estas, alrededor de 6.000 se encuentran en la capital departamental.
“Un evento como el Rally consideramos una temporada alta con un impacto muy positivo para la sostenibilidad del hospedaje y proporciona indudablemente mucha fuente de trabajo”, sostuvo Sbardella.
La demanda también alcanza al sector extrahotelero. Verónica Stefani, secretaria de Turismo de la Gobernación de Itapúa, señaló que las opciones tradicionales están prácticamente agotadas y que numerosos visitantes recurren a departamentos, viviendas particulares y otras modalidades de alojamiento temporal. A esto se suman campamentos, posadas rurales y establecimientos turísticos distribuidos por el departamento.
El impacto supera a la edición pasada. De acuerdo con Deggeller, la edición anterior generó un impacto económico estimado en USD 133 millones, entre efectos directos e indirectos. Para este año, la organización proyecta elevar esa cifra hasta USD 200 millones, impulsada por una mayor afluencia de espectadores nacionales e internacionales.
Deporte con sello sostenible. El Rally del Paraguay también busca consolidar el posicionamiento del país en materia de deporte motor sostenible. El director de Sostenibilidad del Rally del Paraguay, Ing. Ramón Mallén, explicó que el evento incorpora planes de manejo de residuos, protección de recursos naturales, medición de huella ambiental, educación ambiental y trabajo con las comunidades locales.
Dejanos tu comentario
Mundial de Rally en Itapúa: operativo de salud ya está listo
El Ministerio de Salud Pública ya tiene listo el operativo sanitario que acompañará el desarrollo del Mundial de Rally 2026 en Itapúa, brindando respuesta oportuna, coordinada y efectiva, tanto a los pilotos como los aficionados.
El director general de Redes y Servicios de Salud, Dr. Gustavo Ortiz, señaló que tuvieron varios meses de planificación, sobre todo, atendiendo la presencia de 400.000 personas aproximadamente durante el evento.
“Estudiamos el terreno con el equipo de la Séptima Región Sanitaria de Itapúa y el equipo de Seme porque se realizará por tramos involucrando a localidades muy importantes”, explicó en comunicación con Alcance FM.
Destacó que para este megaevento, todos los servicios están constituidos en redes de tal manera a brindar una respuesta oportuna desde el Hospital General de Itapúa, el Hospital Regional de Encarnación, tres hospitales distritales, cuatro centros de salud, 27 USF y puestos de salud, totalizando 42 establecimientos sanitarios.
Asimismo, mencionó que estarán movilizando a más de 490 capital humano, 125 médicos, 174 enfermeras y obstetras, más de 150 paramédicos y 139 conductores y personal de apoyo.
La planificación contempla un despliegue acorde a las características y extensión de esta nueva edición del WRC, que contará con una mayor cantidad de tramos y, por lo tanto, requerirá una respuesta sanitaria reforzada y estratégicamente distribuida.
Como parte de este proceso, ya fueron acercados al Hospital General de Itapúa los equipos necesarios para fortalecer la capacidad operativa de 30 ambulancias que estarán destinadas al área intracarrera.
El operativo también contará con un móvil aéreo, helicóptero sanitario, equipado con capacidad de soporte vital avanzado (UTI), ante situaciones que requieran una evacuación sanitaria especializada.
La cobertura sanitaria será articulada mediante un trabajo coordinado entre la VII Región Sanitaria, el Hospital General de Itapúa, el Hospital Regional de Encarnación y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme), con el acompañamiento del área médica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Leé más: Accidente en Villa Morra: una mujer motociclista terminó gravemente herida
Dejanos tu comentario
Cañonero Paraguay y Capitán Cabral: un siglo de revoluciones, Perón y gloria naval
Itapúa recibe su segundo Rally Mundial, evento que motivó el primer viaje a Encarnación del Cañonero Paraguay (C-1), en sus 96 años de historia, y del Patrullero Capitán Cabral, con 119 años: dos de los buques de guerra más emblemáticos e históricos de la Armada Paraguaya. Tras navegar por el río Paraná, atravesando las esclusas de Yacyretá y atracaron por la mañana del sábado 22 de agosto en la Costanera de Encarnación.
Ese día, la experiencia de conocer estos barcos nacionales se convirtió en furor, permitiendo abordarlos en zona de la playa San José (frente al Museo Memoria Viva), con 2.800 visitantes en la jornada inicial y más de 8.500 personas durante el domingo 23. Los buques acompañan el operativo del Rally del Paraguay (27 al 30 de agosto) y siguen abiertos al público esta semana, en horario de 8:00 a 17:00, con acceso libre y gratuito.
Con sus 71 metros de eslora (largo), 10,5 metros de manga (ancho) y un calado o altura de 3,20 metros, superando por el doble a las dimensiones del Patrullero Capitán Cabral; el Cañonero Paraguay es por leve margen el favorito de los visitantes encarnacenos, hoy convertido en buque escuela. Además, su capacidad de alojamiento es para 1.600 personas, tiene una velocidad máxima de 17 nudos, que equivale a unos 25,9 kilómetros por hora, y un desplazamiento de hasta 865 toneladas a plena carga.
Guerra del Chaco
Diseñado a finales de la década de 1920 por el marino e ingeniero naval paraguayo José Bozzano, fue encargado por el gobierno de Eligio Ayala (1924-1928) ante el inminente conflicto por el Chaco; y sus planos se materializaron en Italia, construido por el astillero Cantieri navali Odero, junto con su buque gemelo, el Humaitá (C-2). En 1930 fue botado en Génova y llegó al puerto de Asunción el 5 de mayo de 1931.
Poco más de un año después se inició la guerra con Bolivia, situación en que ambos cañoneros fueron clave en la logística de defensa nacional. Según las estadísticas militares, el Cañonero Paraguay realizó 81 viajes hacia los puertos del norte (como Puerto Casado) y transportó a más de 51.000 soldados hacia el frente de batalla, además de contribuir como defensa antiaérea, patrullaje, escolta de convoyes, transporte de suministros, prisioneros y armamento.
Asilo y tragedia
Desde 1942 viajaba a Buenos Aires para reparaciones y mantenimiento en sus talleres navales, menciona una crónica de Infobae. Durante la guerra civil paraguaya de 1947, la “Revolución del 47”, se encontraba para esos trabajos en el Puerto Nuevo de capital argentina, se sublevó allí y retornó al país para luchar contra el gobierno de Higinio Morínigo, pero, ante la derrota rebelde, se entregó en Ituzaingó, Corrientes.
En septiembre de 1955, el Cañonero Paraguay tuvo un curioso episodio histórico mientras se encontraba en reparaciones en Buenos Aires, cuando ocurrió el golpe cívico-militar autodenominado “Revolución Libertadora” que derrocó al presidente argentino Juan Domingo Perón. El general buscó refugio diplomático en la Embajada del Paraguay en Buenos Aires y fue trasladado hasta el buque paraguayo, que se mantuvo en el astillero porteño, hasta que un hidroavión enviado por el Gobierno paraguayo rescató a Perón, el 2 de octubre, y lo trajo a Asunción. Un mes más tarde voló a Panamá en un exilio que se prolongaría durante casi 18 años.
Por su parte, el buque iba a afrontar su tragedia: el 19 de abril de 1968, una grave explosión en una de sus calderas en la sala de máquinas causó la muerte de siete marinos y dejó al buque sin propulsión. Esto obligó a que permaneciera amarrado como unidad flotante e inactiva durante 55 años. Desde 1983, los cañoneros gemelos dejaron de ser operables. En setiembre del 2000, anclado en la bahía de Asunción, el Humaitá se convirtió en el primer museo naval del Paraguay, por contar con la mayor parte de su equipamiento original.
Sin embargo, al Cañonero Paraguay le esperaba una segunda oportunidad. A partir de 2019, la Armada Paraguaya inició un ambicioso proceso de recuperación, sustituyendo sus antiguas calderas de vapor por motores diésel modernos y en junio de 2023 volvió a navegar de forma autónoma, marcando un episodio histórico y emotivo. Ahora su historia es palpada por los itapuenses, mientras rugen los motores internacionales en su tierra roja.
El más antiguo en servicio
El patrullero fluvial P-01 “Capitán Cabral” es probablemente el buque de guerra más antiguo de Sudamérica y el mundo en servicio, decía el capitán Guillermo Román, anterior comandante de la embarcación, en un audiovisual de la Armada Paraguaya. Utilizado en la actualidad para patrullajes militares y asistencia humanitaria, fue construido en 1907 en los históricos astilleros Werf- Conrad, en Haarlem (Holanda), como un remolcador a vapor civil llamado “Triunfo”, e incorporado al servicio de Paraguay en 1908, participando en la construcción del puerto de la bahía de Asunción.
El 15 de febrero de 1915 pasó a la Marina de Guerra, fue artillado con un cañón Vickers de 37 milímetros y se convirtió en “Aviso de guerra” (A1), armado. Su primera intervención bélica se dio en la revolución de 1922, desde mayo de ese año hasta julio de 1923, defendiendo al gobierno de Eusebio Ayala y evitando que la rebelión del coronel Adolfo Chirife se apoderara de la capital.
El 30 de julio de 1930, el A1 “Triunfo” pasó a llamarse “Capitán Cabral” en honor del héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, el capitán Remigio del Rosario Cabral (1829-1902), quien lideró la flotilla paraguaya con ocho barcos a partir de la batalla de Riachuelo del 11 de junio de 1865, antes de caer prisionero en Humaitá en 1868.
Del 47 al golpe democrático
En setiembre de 1932 estalló la Guerra del Chaco con Bolivia, que convocó al renombrado patrullero a navegar junto a los buques gemelos, el cañonero Paraguay (C-1) y el cañonero Humaitá (C-2), para dar soporte fluvial al ejército paraguayo hasta el final del conflicto en 1935. Una década después, la Revolución del 47, entre marzo y agosto de 1947, encontró a los cañoneros en reparación en Buenos Aires (Argentina) y declararon su apoyo a los rebeldes militares que se alzaron en Concepción, por lo que el “Capitán Cabral” pasó a ser el buque insignia del dictador Higinio Morínigo.
En 1980, el Arsenal de Marina le quitó el sistema original de vapor y le instaló un motor diésel Caterpillar 3408 de 360 caballos de fuerza. El buque remotorizado volvió a entrar en acción durante el golpe militar del 3 de febrero de 1989 contra el dictador Alfredo Stroessner, en apoyó a las tropas rebeldes del general Andrés Rodríguez. Desplegado en la bahía de Asunción, disparó con su cañón cerca del Palacio de López como fuego de disuasión.
El patrullero fluvial “Capitán Cabral” (P01) mide aproximadamente 32,67 metros de eslora (longitud), 7,16 metros de manga (ancho) y 1,7 metros de calado (profundidad sumergida). Tiene una velocidad máxima de 9 nudos (16,67 kilómetros por hora), para una tripulación de hasta 30 personas y un desplazamiento a plena carga de 206 toneladas.
Dejanos tu comentario
El MOPC establece horarios de circulación para camiones durante el Rally del Paraguay
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre los horarios especiales para la circulación de vehículos de gran porte durante los días de competencia del WRC Rally del Paraguay 2026. La determinación de la cartera de Estado regirá desde el jueves 27 al domingo 30 de agosto en distintos puntos del departamento de Itapúa.
El ordenamiento fue dictado a través de la Resolución MOPC n.º 1216, de fecha 24 de agosto de 2026, y alcanza a los vehículos automotores de gran porte, convencionales y no convencionales, desde 16,5 toneladas, que transiten por determinados tramos de las rutas nacionales y departamentales involucradas en el operativo.
El objetivo consiste en contribuir a la seguridad vial, mantener el orden y favorecer la fluidez del tránsito durante el evento, especialmente en los tramos afectados por el desarrollo de la competencia.
Detalles
El jueves 27 de agosto, de 06:00 a 17:00, no podrán circular estos vehículos por la ruta PY01, desde el cruce Carmen del Paraná hasta la ciudad de Encarnación. Posteriormente, el viernes 28, de 05:00 a 20:00, la restricción regirá sobre la ruta PY06, desde el cruce Lopoja–empalme con la ruta D054 hasta Encarnación.
Para el sábado 29, la limitación se aplicará de 05:00 a 20:00 sobre la ruta PY06, desde el cruce Tamai, ubicado en el km 62, hasta Encarnación. Finalmente, el domingo 30 de agosto, de 05:00 a 18:00, estarán afectados varios tramos: ruta PY01, desde Coronel Bogado, km 325,9, hasta Encarnación, además del sector comprendido desde el km 323 de la ruta PY01 hasta San Pedro del Paraná.
En esa última jornada de competencia, la restricción alcanzará la Ruta Departamental 047, desde Graneros del Sur, rotonda Fram, hasta la rotonda Carmen del Paraná de la ruta PY01. También se aplicará en la D054, desde Graneros del Sur, km 30, cruce Upisa, hasta la ruta PY06, cruce Lopoja.
Exceptuados
La resolución establece excepciones para los vehículos de gran porte destinados a servicios de urgencia, emergencia y seguridad, así como aquellos utilizados para el transporte de insumos o materiales hospitalarios y los correspondientes al transporte público de pasajeros.
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera tendrá a su cargo la gestión y coordinación del tránsito en los caminos alternativos. Además, podrá disponer la reapertura de los tramos restringidos cuando las condiciones climáticas lo requieran o se genere congestión vehicular en las vías alternativas, de acuerdo a lo informado por el MOPC.