Este jueves, una mujer denunció que su expareja llegó hasta su casa y la amenazó con matarla a ella junto con su hija de 15 años con un destornillador en la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Luego de agredirla en el brazo el hombre le prendió fuego a la precaria vivienda y huyó del sitio.
Según el reporte policial, el hecho se registró en la mañana de hoy, en la casa de la mujer identificada como Francisca Elizabeth Areco, de 39 años, ubicada en el asentamiento Tierra Hermosa en el kilómetro 10 Monday. Hasta allí llegó José Bogado Carballo, de 34 años, quien cuenta con orden de captura por supuesto hecho de reducción y hurto.
Bogado llegó a la vivienda de la mujer durante la madrugada y tomó a la mujer a quien supuestamente intentó apuñalar con un destornillado, pero la mujer logró zafarse. Así también, amenazó a una menor de 15 años, que sería hija de su expareja, quien logró salir de la casa.
Lea también: “Sociología paraguaya: Dos momentos”, una propuesta literaria de Carlos Aníbal Peris
Cuando vio que la adolescente logró salir para pedir ayuda, el hombre decidió prender fuego a la precaria vivienda y luego huyó del sitio. La mujer junto con su hija quedaron con lo que tenían puesto, porque perdieron todo lo que había dentro. Esperan que las autoridades puedan dar con el presunto autor.
“Mi expareja quemó mi casa, desde que nos dejamos me viene amenazando y esta vez amenazó hasta a mi hija de 15 años. Todo el tiempo es así y ahora me dejó sin casa. Ahora vino con la intención de matarme porque intentó clavarme con un destornillador, solo que pude esquivarme”, detalló Francisca.
Apuntó que logró darle una estocada a la altura del brazo, pero que no revistió de gravedad y lamentó profundamente porque la dejó en la calle. “Quiero que lo agarren, porque ya tengo miedo de que me mate junto con mi hija, ambas estamos en peligro de muerte y queremos que la autoridades nos protejan”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Una mujer simuló su secuestro y pidió a su familia un rescate de G. 100 millones aproximadamente
Una mujer supuestamente fue llevada a la fuerza desde Santa Rosa del Aguaray, según la denuncia hecha ayer por una familiar suya, residente en el exterior, quien recibió un mensaje del supuesto secuestro con aparentes pruebas de vida y la solicitud de un pago de G. 100 millones aproximadamente.
Sin embargo, la supuesta víctima fue hallada este viernes en una vivienda de Atyra, Cordillera, en compañía de un hombre tras la ejecución de un allanamiento. Los intervinientes no descartan un posible autosecuestro. Ambas personas quedaron detenidas.
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía, explicó en diálogo con la 780AM que el caso fue denunciado ayer ante la unidad Antisecuestro de Santa Rosa del Aguaray.
Te puede interesar: Fin de semana: prevén tiempo fresco a cálido y probables lluvias
“Una ciudadana paraguaya que reside en España recibe en su WhatsApp un video en donde su hermana estaba secuestrada y se solicitaba una importante suma de dinero para su liberación, entre 80 y 100 millones de guaraníes”, refirió.
En la comunicación se afirmaba que la mujer estaba en poder de una banda criminal, por lo que los investigadores iniciaron de inmediato la recolección de información técnica para determinar su ubicación.
“Acompañaba una prueba de vida, donde ella estaba maniatada, encapuchada. Y la negociación posterior decía que estaba en poder de integrantes del EPP”, añadió el jefe policial.
Tras horas de trabajo, los agentes localizaron una vivienda en la ciudad de Atyrá, departamento de Cordillera, donde encontraron a la mujer con un hombre con quien, según los investigadores, se habría conocido recientemente a través de redes sociales.
“Ayer a la tarde, empezamos a realizar todo el trabajo de recolección de información técnica y esta madrugada encontramos una casa en la ciudad de Atyrá, departamento de Cordillera, ante la sospecha de que se encontraba en el lugar”, precisó el agente.
Solicitaron la orden de allanamiento e ingresaron. “Encontramos a la chica en compañía de un hombre, con quien hace unos días se conocieron. Y analizamos con el Ministerio Público para determinar si el secuestro como tal se consumó, fue una simulación o autosecuestro”, puntualizó.
El experto mencionó que las sospechas surgieron debido a que “había mucha inconsistencia”, de la misma forma en que se daba la negociación. “Era un caso muy bien hilado”, indicó.
Como posible móvil, los investigadores manejan que la mujer habría estado inconforme con cuestiones familiares luego de que sus allegados realizaran la venta de una propiedad por una suma importante de dinero.
“Aparentemente, su familia realizó la venta de una propiedad en una suma muy importante y parece que ella estaba disconforme con las cuestiones internas familiares y entonces, simuló esto”, reveló Cardozo.
Entre las evidencias halladas en el lugar, encontraron la ropa con que se filmó la prueba de vida. Además, analizan si el hombre tuvo participación en el hecho. “Pero de que estaba al tanto, lo sabía”, aclaró.
Dejanos tu comentario
Madre e hijo murieron antes del incendio, revela autopsia
La autopsia practicada a la mujer y su hijo de 12 años, hallados muertos el domingo tras un incendio en la vivienda en la que residían en la colonia Tupa Rendá del distrito de Abaí, departamento de Caazapá, confirmaron que ya habían fallecido antes del siniestro. El fuego habría sido originado presuntamente por la expareja de la víctima, Ángel Roberto Lugo Sánchez (32).
Así lo informó el titular de la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir. El profesional mencionó que los cuerpos se encontraban calcinados.
Explicó que la autopsia descubrió que la mujer falleció debido a un “degüello homicida efectuado con un cuchillo liso” que afectó ambos paquetes vásculonerviosos, en tanto que, la muerte del niño se produjo como “consecuencia de un estrangulamiento producido con un cable eléctrico”.
En cuanto al último, el médico forense señaló que una vez muerto, y debido al fuego, la parte plástica que envuelve el cable se derritió, quedando expuesto solo el material metálico que se encuentra en el interior del componente eléctrico.
El principal detenido fue imputado por la fiscal Lisa Baeza por feminicidio y homicidio doloso debido a su presunta implicancia en el fallecimiento de su expareja, Vilma Rosana Cabello (38) y del hijo de esta, Leandro Alves Martínez.
La agente fiscal pidió la prisión preventiva del imputado, ya que los resultados de la autopsia fortalecen la “hipótesis de que el imputado ocasionó el siniestro para eliminar las evidencias que pudieran existir luego de que perpetró el feminicidio de su expareja de 38 años y el homicidio del niño de 12 años”, indica la publicación de la Fiscalía
El juez Carlos Flores admitió la imputación e hizo lugar al pedido realizado por el Ministerio Público.
Leé más: Desarticulan red de estafa piramidal: “Víctimas eran atraídas por un jugoso retorno”
Dejanos tu comentario
Terremoto en Venezuela: “No preguntamos quién es, sino cómo ayudar”
Juan Carlos Dos Santos G. | X:@juancads
El mayor de reserva, Roni Kaplan, integrante de la delegación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enviada tras el doble terremoto del 24 de junio, relató a La Nación cómo el equipo diseñó el sistema de clasificación de estructuras que hoy guía la reconstrucción venezolana.
Un mes y medio después de que dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieran el centro-norte de Venezuela —el sismo más fuerte que ha golpeado al país en más de 125 años, con más de 6.100 muertos confirmados según cifras oficiales—, uno de los oficiales que integró la delegación humanitaria israelí enviada al país compartió con La Nación los detalles de una misión que, según sus propias palabras, fue “la más larga en la historia de las delegaciones humanitarias de Israel”.
El mayor Roni Kaplan, quien participó como parte del Comando de Defensa Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel, explicó que la decisión de intervenir se tomó pese a que Israel y Venezuela no mantenían relaciones diplomáticas formales desde 2009, cuando Caracas rompió vínculos con Jerusalén en el marco de la llamada Operación Plomo Fundido en Gaza. “El sufrimiento humano no necesita diplomacia”, afirmó Kaplan. “Cuando otro pueblo sufre no preguntamos quién es, sino que preguntamos cómo podemos ayudar”.
Una misión pequeña, pero altamente especializada
Según relató el oficial, el objetivo central del equipo israelí —integrado por especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Comando del Frente Interno de las FDI— fue “ayudar a Venezuela a pasar de la etapa de emergencia a la etapa de reconstrucción”, concentrando sus esfuerzos en la clasificación de estructuras dañadas por el sismo.
“Decidir qué edificio es seguro puede ser una cuestión de vida o muerte”, señaló, al detallar que ese proceso de triaje —codificado con un sistema de colores para determinar qué construcciones debían demolerse y cuáles podían ser rehabitadas— permitió “establecer prioridades en rehabilitación, impedir el ingreso a estructuras peligrosas y permitir el regreso seguro de la población”.
El trabajo, coordinado estrechamente con las autoridades venezolanas, incluyó también el diseño de un sistema nacional computarizado para el mapeo de la situación y la toma de decisiones en materia de clasificación edilicia, además de recomendaciones específicas para la gestión de los escombros: la delegación propuso la creación de un parque ecológico de reciclaje para los residuos de la construcción demolida, e invitó a una comitiva venezolana a conocer in situ las prácticas israelíes en la materia.
El trabajo con los cuerpos bajo los escombros
Uno de los aspectos más sensibles de la misión, según Kaplan, fue la elaboración de planes técnicos para la extracción de personas que llevaban largo tiempo atrapadas y de las que ya no había esperanza de encontrarlas con vida. El objetivo, explicó, era diseñar una forma de “demoler de forma quirúrgica” ciertas estructuras para poder recuperar los cuerpos de las víctimas “tanto para la memoria eterna de ellos como para las familias que tuvieron la pérdida”.
Lea también: Embajada de Israel entregó equipos médicos a hospital de Itacurubí del Rosario
Reunión con Delcy Rodríguez
“Estaba allí la presidenta del gobierno interino de Venezuela, estaba allí también el ministro de Infraestructura, el ingeniero Ramírez, con el que trabajamos realmente en el día a día, y otros ministros también, el ministro de Exteriores. Y la reunión fue una reunión en la cual nosotros le presentamos a la presidenta todo el trabajo que veníamos haciendo con las distintas autoridades civiles y militares en torno a la reconstrucción”, explicó.
Coincidentemente y tras la importante presencia de profesionales israelíes en Venezuela, el gobierno de Rodríguez decidió reestablecer las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Aunque nada se puede comparar con la magnitud de la tragedia que sufrió Venezuela, este acto muestra la buena voluntad de ambos gobiernos para enlazarse de nuevo diplomáticamente.
Recepción y balance de la misión
Ante las manifestaciones antisemitas en redes sociales, y que cuestionaban la presencia de la delegación de Israel en Venezuela, Kaplan destacó el trato recibido por parte de la población y de las autoridades venezolanas. “La verdad no fue esa (lo que se pregonaba en redes sociales). No solamente que no fue esa, sino que encontramos un afecto gigante por parte de la gente en las calles, con quienes mantuvimos muy buenos diálogos y mesas de trabajo oficiales”. Recordó también un mensaje que, según contó, repitieron varias veces durante la misión: que la reconstrucción “no consiste solamente en reconstruir edificios, sino en devolverle a las personas la posibilidad de reconstruir sus vidas”.
Reparando el mundo
Esa idea de deber remite a un concepto central de la tradición judía: el tikún olam, literalmente “reparación del mundo”, que postula que cada persona tiene la responsabilidad de contribuir a corregir el sufrimiento y las fracturas del mundo, más allá de fronteras, ideologías o relaciones diplomáticas. Bajo esa lógica, la misión de las FDI en Venezuela no fue solo un despliegue técnico de ingenieros y especialistas en estructuras, sino la traducción práctica de un mandato ético: allí donde hay dolor, hay una llamada a actuar. “Nuestra historia no solamente nos enseñó a sobrevivir, sino que nos enseñó el deber de ayudar”, resumió Kaplan, en una frase que condensa ese principio.
Le puede interesar: Banco de Juguetes del MINNA recibirá donaciones todo agosto
Dejanos tu comentario
Nueva Germania: personas de buen corazón hicieron llegar sus aportes a abuelos alemanes
El espíritu solidario de los paraguayos se hizo sentir una vez más con un par de humildes abuelos residentes en la localidad de Nueva Germania, departamento de San Pedro.
Se trata de los hermanos de origen alemán Federico Schweiger (81) y Máximo José Schweiger (87), quienes habían apelado a la ciudadanía solicitando víveres para su alimentación.
Tras darse a conocer la difícil situación que afrontan a través de una entrevista del portal 4dmasnoticias, los adultos mayores recibieron la ayuda de personas de buen corazón.
Noticia relacionada: Hermanos alemanes viven en precarias condiciones y piden donación de alimentos
Los ancianos calificaron el gesto como “una bendición de Dios”, y expresaron su profundo agradecimiento a las personas que hicieron llegar sus aportes en efectivo así como artículos de limpieza y electrodomésticos.
“Visiblemente contentos, Federico y Máximo agradecieron cada gesto solidario y a todas las personas que, de una u otra manera, les están tendiendo una mano para que puedan seguir adelante”, expresó el portal noticioso.
Ambos hermanos son solteros y viven juntos en una precaria vivienda. A pesar de sus avanzadas edades y de las necesidades que enfrentan diariamente, los dos hermanos continúan luchando para salir adelante.
En ese sentido, se dedican al cultivo de verduras y hortalizas y la venta de leñas para su sustento. Por ese motivo, la solidaridad ciudadana representa para ellos una importante ayuda y, sobre todo, una muestra de cariño y acompañamiento. Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo al 0987 418-600.
El portal 4dmasnoticias agradece profundamente a todas las personas de buen corazón que se sumaron a la campaña solidaria emprendida por el medio digital.
Leé más: Luque: una motociclista de 19 años murió tras ser embestida por una camioneta