La parroquia San Charbel invita a toda la feligresía católica a celebrar este domingo la única misa católica oriental en Paraguay. El solemne encuentro será en sede de la ciudad de Lambaré. Así también, recordaron que el 22 de agosto se llevará a cabo la bendición de agua y la unción de aceite de San Charbel a los enfermos.
La celebración de la palabra será a las 11:00, en la parroquia ubicada sobre la calle Clementino Ocampos en el barrio Itá Enramada de la citada ciudad, donde cada domingo se reúnen para desarrollar la misa católica oriental. San Charbel, es el santo más milagroso del siglo con más de 29.700 sanaciones verificadas en todo el mundo y todas las religiones.
Las personas interesadas en confesarse lo pueden hacer llegando una hora antes de cada celebración de la palabra o misa. Además de que entre semana las familias pueden reunir a sus miembros y solicitar una misa familiar, esta se puede celebrar una vez al año.
Lea también: Concepción: delincuentes asaltaron una financiera y se llevaron unos G. 40 millones
Así también, hicieron extensiva la invitación para lo que será la misa de sanación que está prevista también para el domingo, 22 de agosto a las 11:00. “En la semana se realiza la visita a los enfermos que son untados con el aceite de San Charbel”, resaltaron desde la parroquia.
Las personas interesadas en conocer más sobre las actividades de la parroquia o hacer pedido de misas para sus familias pueden contactarse al (0984) 600-777. Así también, pueden hacer llegar sus donaciones o colaboración mediante el alias CI 6.572.917.
Dejanos tu comentario
Realizan hoy misa con procesión y unción de aceite por fiesta de San Charbel
La parroquia San Charbel de Asunción prepara una misa para este viernes, a las 19:00, dirigida a las personas que no pudieron participar de la fiesta patronal el pasado fin de semana, atendiendo que la fiesta de este santo libanés se celebra el tercer domingo de julio.
“Nosotros celebramos el domingo pasado la fiesta de San Charbel y hoy hacemos un suplemento, porque en el calendario latino figura hoy. Tendremos una misa con una procesión”, explicó el padre Andrés al diario La Nación/ Nación Media.
La procesión de las velas se hará en los alrededores del templo, ubicado en Clementino Ocampos casi Ypeku, barrio Itá Enramada.
Asimismo, se procederá a la unción del aceite de San Charbel. “No es solo para los enfermos, es para todos los que vienen a misa, porque todos tenemos alguna enfermedad, sea física, mental o espiritual”, aclaró.
Te puede interesar: Con profundo dolor, despidieron a policías asesinados en Naranjito
Se trata del aceite traído desde Líbano, de la tumba del santo, que luego se mezcla y se reparte a los fieles de acá. “Pueden llevar en frasquitos”, acotó.
Además, mencionó que en la parroquia poseen la reliquia del santo libanés, consistente en un frasco de la sangre de San Charbel para veneración de los fieles.
Y mañana sábado se realizará una actividad para los adultos mayores. “Por el Día del Abuelo, vamos a tener un encuentro con más de 130 encamados en el Bañado”, mencionó el religioso.
Nuevo beato maronita libanés
Por otro lado, el domingo se llevará a cabo una ceremonia de beatificación de un patriarca maronita libanés. “Mañana será proclamado en Líbano y el domingo vamos a celebrar aquí”, precisó. A nivel local, también finaliza hoy la campaña para la instalación de agua potable en los hospitales, como parte de las actividades en el marco de la fiesta de San Charbel.
“Ayer entregamos a Clínicas, ya hicimos en IPS Central y en una nueva clínica. También hicimos en Barrio Obrero, Lambaré y del Trauma”, puntualizó el padre.
Leé más: Un criminal con tres órdenes de captura fue ejecutado a balazos en Cambyretá
Dejanos tu comentario
Con misa en Caacupé celebraron 70 años de la creación de la CEP
Obispos de todas las diócesis, incluyendo los eméritos, y el cardenal Adalberto Martínez, celebraron hoy los 70 años de creación de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), durante la misa central en la basílica santuario de Caacupé.
“Tal vez la CEP habla de más, tal vez no lo suficiente, muchos nos piden ser más críticos, otros que seamos más moderados”, destacó monseñor Pedro Jubinville, presidente de la CEP, quien presidió la celebración religiosa.
Pero aclaró que no tienen otro poder que “una palabra que debe lo más posible asemejarse a la palabra, que es Jesús muerto y resucitado”, que entregan con esperanza y con humildad. “No negamos nuestra responsabilidad de pastores, pero antes que nada somos seguidores, discípulos, hermanos de comunidad”, resaltó.
Te puede interesar: Paraguayo fue detenido en Argentino acusado de abuso de niños
El religioso católico, obispo de la diócesis de San Pedro, mencionó además durante su sermón que los obispos se les mira como si tuvieran “rango ministros”. Pero la realidad es que la Iglesia se maneja con muy pocos recursos, indicó.
En ese sentido, admitió que manejan una pequeña fracción de los presupuestos y medios que se administran en muchas partes. Asimismo, reveló que la mayoría de coordinadores de pastoral prestan su servicio ad honorem. “Se nos da una autoridad tremenda, pero realmente no puede ser por la fuerza de nuestra organización. Somos muy pequeños”, expresó.
Recordó que la CEP es un organismo al servicio de la Iglesia y recordó que esta última trasciende a sus autoridades. Al recordar la trayectoria de la Conferencia Episcopal, mencionó algunos de los pronunciamientos más significativos de la institución, como la Carta sobre el saneamiento moral de la Nación de 1979 y el llamado al diálogo nacional en 1986. Asimismo, la campaña Paraguay Jaipotáva, Ñandé mante Jajapota, que se le suma al actual trienio pastoral centrado en el bien común.
Leé más: Accidente en Brasil: “Hay niñas que van a necesitar ayuda”, afirma mamá sobreviviente
Dejanos tu comentario
Horacio Cartes realiza una visita a Estados Unidos
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, arribó este viernes a suelo de Estados Unidos, según confirmó el embajador paraguayo Gustavo Leite a través de una publicación en redes sociales, quien recibió al exmandatario y su comitiva en el aeropuerto norteamericano.
“Un gusto recibir en Estados Unidos de América a un amigo y líder paraguayo, sus seres queridos y colaboradores cercanos. Horacio Cartes es el presidente de mi partido y un paraguayo generador de muchas oportunidades laborales en nuestro país. Bienvenido A USA, HC y comitiva”, manifestó Leite, quien fuera ministro de Hacienda durante el gobierno de Cartes.
A través de sus redes sociales, el titular de la ANR informó de su llegada para presenciar la final de la Copa del Mundo entre Argentina y España, a realizarse este domingo 19 de julio. Su viaje se dio por invitación recibida tanto de la Conmebol como de la propia FIFA. “Llegamos a los Estados Unidos, listos para vivir la gran final del Mundial. Un encuentro que une a las naciones a través del deporte”, expresó Cartes en su cuenta de Instagram.
Igualmente, esta visita fue destacada por referentes del movimiento oficialista, quienes resaltaron el liderazgo político del titular del movimiento Honor Colorado, en su rol de empresario, atribuyéndole la generación de oportunidades laborales para miles de paraguayos a través de sus inversiones.
Tal es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien celebró que el líder político pudiera volver a visitar los Estados Unidos luego de que se levantaran todas las restricciones que había impuesto el anterior Gobierno norteamericando contra su persona. “La verdadera Paz no sólo es la ausencia de conflictos sino la presencia de justicia”, resaltó el legislador.
El líder político llegó acompañado de la empresaria Chiara Capdevila, el senador Antonio Barrios, quien además es su médico de cabecera, y el secretario general y jefe de Gabinete de la Junta de Gobierno, Eduardo González.
Dejanos tu comentario
Los venezolanos volvieron a misa, en medio de los escombros y el dolor
María Elizabeth Domínguez ha regresado ayer domingo a misa, después de que el 24 de junio la iglesia de San Sebastián se le vino encima, derrumbada por los dos terremotos que han causado más de 3.000 muertos en Venezuela. En silencio, los habitantes del pueblo de Maiquetía, aledaño al aeropuerto internacional, se reúnen en la Plaza Jerusalén, una construcción moderna de hormigón donde está el columbarium y una representación de las estaciones del Vía Crucis.
El padre Rafael Troconis oficia una misa de difuntos, al igual que todas las iglesias de Venezuela ayer domingo, y le recuerda a sus feligreses que “hemos sido creados para la vida”. “La muerte no tiene la última palabra. Creemos en la resurrección”, les dice enfático. “La fe es una luz potentísima que nos ayuda a encontrarle sentido a esto”, asegura. Domínguez, de 67 años, lo escucha de pie, mientras muchos de los presentes se secan las lágrimas.
“Tengo mucha tristeza por dentro, porque ha muerto mucha gente amiga, muchos vecinos”, dice esta mujer a la AFP. La iglesia de San Sebastián, de 1834, está derruida, con varios muros caídos y el campanario quebrado en sentido longitudinal. Todas las iglesias del estado La Guaira sufrieron los efectos del sismo y están inhabilitadas. En las calles se suceden cuadra tras cuadra los edificios colapsados, incluyendo el del aeropuerto internacional de Maiquetía. Bajo los escombros hay todavía un número indeterminado de cuerpos que no han podido ser recuperados.
“Reconstruiremos nuestras vidas”
“Las piernas me temblaban, no podía salir. Me tuvieron que ayudar”, recuerda Domínguez sobre el momento en que fue sacada del templo, minutos después de los dos sismos.
Ella estaba en la iglesia, donde recién se había terminado la misa y conversaba con otras mujeres. “Una de las compañeras gritó: ‘está temblando’ y yo me metí debajo del banco. Empezó eso a caerse. Polvo, polvo, polvo, yo no veía nada. Pensé que me iba a aplastar. Estuve rezando hasta que cesó”.
Esta es la segunda vez que Domínguez vive una catástrofe natural en La Guaira. En 1999, trabajaba en el aeropuerto de Maiquetía cuando las lluvias hicieron caer la montaña en un deslave que arrasó las poblaciones ubicadas en el este del estado. Ella vivía entonces en Macuto, donde su esposo quedó atrapado. El padre Troconis procura dar consuelo a sus feligreses. “He tenido encuentros con matrimonios que han perdido a sus dos hijos, o a dos de sus tres hijos”, refiere. “Uno quisiera estar cerca de quien sufre. Uno nota mucha tristeza y desesperanza”, dice.
Pero en seguida se recompone, y recuerda que él también sufrió el deslave en esta región hace 27 años. Era entonces rector del seminario y estaba en la iglesia de Macuto, donde pasó 24 horas refugiado junto a un grupo de personas en el coro del templo hasta que pudo salir caminando a través de varios kilómetros sobre el fango que tapió casas y edificios.
“Yo recuerdo que inicialmente parecía que aquello era el fin del mundo. La Guaira había quedado destrozada. Y bueno, pasaron los años y echamos pa’ lante (salimos adelante). Aquí va a ser lo mismo, con la ayuda de Dios”, señala. “Reconstruiremos materialmente el estado y reconstruiremos nuestras vidas. Ya tenemos experiencia”, sentencia Troconis.
Fuente: AFP.