Una llamada anónima recibida en la mañana de este lunes en la central telefónica del Registro Unificado Nacional (RUN) alertó sobre la presencia supuestamente de un artefacto explosivo en la sede de la institución. Las autoridades establecieron la evacuación de las instalaciones y convocaron a agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope).
El director de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia, Freide Amarilla, informó que se establecieron los protocolos de seguridad y se procedió a la evacuación del edificio tras la amenaza recibida.
Personal de la Fope y del Departamento Antisecuestro se encuentra en el lugar realizando una verificación de la situación y descartar la presencia del supuesto explosivo en las oficinas de la institución.
“La medida se adoptó de manera inmediata como protocolo de seguridad, priorizando en todo momento la integridad de nuestros funcionarios y de las personas que se encontraban en la institución”, precisaron desde el RUN en un comunicado.
Desde el Registro Unificado Nacional señalaron que la atención en la sede central fue suspendida temporalmente hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para los funcionarios y las personas que acuden para realizar gestiones.
Te puede interesar: Riesgo de incendios forestales: alerta por aumento de focos de calor
Dejanos tu comentario
Proyecto que busca consolidar al RUN como registro inmobiliario más ágil y seguro, pasa a la CSJ
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó este viernes el traspaso del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales del Registro Unificado Nacional (RUN) a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como parte del proceso de consolidación del nuevo sistema que integra el Catastro y el Registro de Inmuebles bajo una administración unificada.
El acto fue encabezado por el ministro de Economía, Óscar Lovera, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, quienes coincidieron en que el RUN constituye una de las principales reformas institucionales para modernizar la gestión de la propiedad inmobiliaria y fortalecer la seguridad jurídica en el país.
La transferencia forma parte del proceso iniciado en enero de este año, cuando las funciones relacionadas con el Catastro comenzaron a pasar al Poder Judicial tras la creación del Registro Unificado Nacional.
Leé también: Petropar confirma que mantendrá sus precios hasta efectuar análisis
Durante el encuentro también participaron autoridades del MEF, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y funcionarios de las instituciones involucradas en la implementación del proyecto.
Lovera destacó que el funcionamiento del RUN tendrá un impacto que trasciende el ámbito administrativo. “En economía mucho se mueve por expectativas. Cuando empecemos a dar señales de que el sistema está funcionando, de que la decisión fue la correcta y que el proceso de gestión unificado comienza a mostrar resultados, se generará un cambio importante, tanto para la ciudadanía como para quienes buscan invertir en Paraguay”, afirmó.
Creado mediante la Ley N.º 7.424/2025, el RUN unifica en una sola plataforma la información catastral y registral de los inmuebles, con el objetivo de simplificar los trámites relacionados con la propiedad, mejorar la calidad y confiabilidad de los datos y reducir los tiempos de gestión.
Desde el Gobierno sostienen que esta transformación permitirá brindar mayor previsibilidad al mercado inmobiliario, fortalecer la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad y mejorar el clima de negocios.
Te puede interesar: Doble presión mantendrá un dólar bajo, afirma economista
Dejanos tu comentario
Poder Judicial y MEF firmaron acuerdo para fortalecer las capacidades del Registro Unificado Nacional
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, en representación del Poder Judicial, y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), economista Óscar Lovera, rubricaron este viernes 31 de julio la Revisión Sustantiva N° 11, promovida por el Registro Unificado Nacional (RUN) y la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la CSJ, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El documento tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales del RUN para la actualización continua y confiable de la Dirección General de Catastro y del Registro de Inmuebles.
Participaron del acto la gerente superior del RUN, Lourdes González, y el director general de Planificación y Desarrollo de la máxima instancia judicial, Juan José Martínez. Por el MEF estuvieron presentes Flavia Ayala, directora general de Gabinete Ejecutivo, y Horacio Codas, gerente general de la citada cartera de Estado.
En representación del PNUD asistieron Fernando Adames, representante residente a. i.; Eduardo Allende, oficial de Gobernabilidad; y Cecilia Vuyk, oficial de Desarrollo Sostenible e Inclusivo.
El ministro Alberto Martínez Simón destacó la importancia de la firma para establecer mecanismos que contribuyan al fortalecimiento del sistema registral y catastral del país, en beneficio de la ciudadanía, además de generar condiciones que favorezcan la inversión nacional y extranjera.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, señaló que “este acuerdo materializa el traspaso efectivo de todo lo relacionado con el funcionamiento de Catastro a la responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia”. Además, apuntó que “se viene trabajando en la implementación del Registro Unificado Nacional, y este acuerdo representa la consolidación de ese proceso de coordinación”. El acto tuvo lugar en la Sala del Pleno del Palacio de Justicia de Asunción.
Podes leer: Katuete: detienen a dos presuntos miembros del Comando Vermelho
Dejanos tu comentario
Peña y la Corte aceleran la implementación del Registro Unificado Nacional
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en Mburuvicha Róga al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, con quien mantuvo una reunión de trabajo para avanzar en la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), una herramienta clave para la modernización del sistema registral y catastral del Paraguay.
Durante el encuentro, las autoridades analizaron la planificación de la infraestructura tecnológica necesaria para la puesta en funcionamiento del RUN, así como los requerimientos que permitirán consolidar este proceso de transformación institucional, orientado a brindar mayor eficiencia, integración y seguridad jurídica a los registros públicos.
El jefe de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de las instituciones mediante la incorporación de herramientas que contribuyan a optimizar la gestión pública y ofrecer mayores garantías a la ciudadanía.
“Seguimos fortaleciendo la seguridad jurídica a través del Registro Unificado Nacional (RUN). En una reunión de trabajo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, la gerente superior del Registro Unificado Nacional (RUN) Lourdes González y equipo, avanzamos en la planificación de la infraestructura tecnológica que permitirá profundizar este gran cambio en nuestro sistema jurídico. La modernización e integración de nuestro sistema registral-catastral avanza decididamente”, expresó a través de sus redes sociales.
Acompañaron además, la directora general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, Rosaliz Chamorro, y el director general de Planificación y Desarrollo, Juan José Martínez, quienes expusieron los avances técnicos y las acciones previstas para la implementación del proyecto.
Con el Registro Unificado Nacional, el Paraguay continúa avanzando hacia un sistema registral y catastral moderno, integrado y confiable, fortaleciendo la seguridad jurídica y generando mejores condiciones para el desarrollo del país.
Dejanos tu comentario
Amenaza de bomba en el RUN fue una falsa alarma
Una persona de voz masculina llamó al ente avisando que había un explosivo, pero luego se descartó tras revisión.
El director de Seguridad del Poder Judicial, Freide Amarilla, indicó que luego de la revisión realizada por agentes de la FOPE y de Antisecuestro de la Policía Nacional, no se encontró ningún artefacto explosivo ayer en la sede central del Registro Unificado Nacional (RUN) tras una amenaza de bomba. Luego de la inspección y al descartarse cualquier riesgo para la integridad de las personas, se autorizó el reingreso al edificio.
El acceso se realizó de manera ordenada, comenzando con el personal de limpieza, seguido por los funcionarios y, posteriormente, por los usuarios, restableciendo la normalidad de las actividades.
UNA LLAMADA ANÓNIMA
Los agentes de la FOPE inspeccionaron completamente el edificio sin encontrar ningún elemento que representara una amenaza real. Amarilla lamentó que las actividades hayan permanecido suspendidas durante gran parte de la mañana, lo que ocasionó un importante retraso en los trabajos de la institución. Asimismo, indicó que el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional encabezará las investigaciones preliminares y que los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público.
En horas de la mañana de ayer, una persona de sexo masculino llamó al RUN alertando sobre la supuesta presencia de dos bombas que explotarían en minutos. Ante este hecho, se activó el protocolo de seguridad y se evacuó a todos los funcionarios. Luego de la revisión, la amenaza se descartó por completo y se retomó la actividad habitual varias horas después.