La remoción de los árboles ubicados dentro y alrededor de la Plaza Uruguaya de Asunción, afectará a 22 ejemplares que presentan riesgo para la seguridad de las personas, y serán repuestos por especies nativas. Con esto se reduce de 34 a 22 los árboles que estaban para ser retirados de la Plaza Uruguaya

Así decidió la comuna de Asunción, tras un nuevo relevamiento técnico y participativo realizado en la mencionada plaza por parte de especialistas. “Se resolvió autorizar únicamente la remoción de los árboles que presentan riesgo para la seguridad de las personas o corresponden a especies invasoras, garantizando además su reposición con especies nativas”, según la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad.

La Plaza Uruguaya cuenta actualmente con 401 árboles, de los cuales, por razones de deterioro y por riesgos, deben ser removidos 17 unidades, las cuales serán repuestas con especies nativas, como así también otros cinco que se encuentran alrededor de la plaza.

La decisión fue adoptada luego de varias inspecciones realizadas, la última de ellas desarrollada ayer miércoles 15 de julio con la participación de vecinos, representantes de la Municipalidad de Asunción, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Consorcio Palma.

El director general de Gestión Ambiental, Máximo Barreto, recordó que el Consorcio Palma había solicitado inicialmente autorización para remover 34 árboles, en el marco del proyecto de revitalización de la Plaza Uruguaya.

Te puede interesar: Meteorología alerta por vientos intensos y semana calurosa

Aclaró que, sin embargo, luego de los estudios técnicos realizados y del proceso de revisión, se autorizó únicamente la remoción de 17 árboles dentro de la plaza y 5 en sus alrededores, al comprobarse que presentan un deterioro que compromete su estabilidad o que corresponden a especies exóticas invasoras.

“Nuestro compromiso es proteger el patrimonio arbóreo de Asunción, pero también garantizar la seguridad de quienes utilizan diariamente este espacio público. Por eso cada árbol fue evaluado individualmente y la decisión se adoptó exclusivamente sobre la base de criterios técnicos”,, aseguró.

Entre las especies que serán removidas se encuentran ejemplares de ciprés completamente secos, ficus con problemas estructurales y leucaenas, una especie catalogada como exótica e invasora.

Reposición con especies nativas

La Comuna confirmó que todos los árboles removidos serán compensados mediante la plantación de especies autóctonas, conforme al programa de arborización impulsado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Entre las especies nativas seleccionadas se encuentran tarumá, guaviyú, agua’í, yva hai, ñandypa, koky, ñangapiry, araticú guasu, araticú’i, burro ka’a y sapirangy.

Las nuevas plantaciones se realizarán prioritariamente en la Plaza Uruguaya y, una vez alcanzada la capacidad del lugar, continuarán en otros espacios públicos cercanos, como la Costanera Norte y plazas de la zona.

Lea más: Recomiendan priorizar la alimentación saludable en vacaciones de invierno

Dejanos tu comentario