Dos vehículos con chapa paraguaya fueron interceptados en Ciudad del Este cuando intentaban ingresar a Brasil con un importante cargamento de droga.
El hallazgo se produjo este fin de semana en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, durante un operativo conjunto de la Receita Federal y la Fuerza Nacional.
En el procedimiento, que se realizó entre la tarde y noche del domingo, se decomisó un cargamento de más de 600 kilos de supuesta marihuana, según reportes.
Los intervinientes detuvieron primeramente un automóvil conducido por un ciudadano paraguayo y posteriormente, alrededor de diez minutos después, cayó un segundo vehículo.
Te puede interesar: IPS concretó el noveno trasplante renal realizado en 2026
El rodado, que estaba ocupado por una pareja paraguaya, fue sometido a inspección. En ambos casos, los fiscalizadores encontraron la droga oculta en doble fondo. Los panes de marihuana estaban escondidos en el compartimiento de equipajes, utilizando el mismo método de ocultamiento.
Según informe de la Receita Federal, fueron incautados 600,5 kilos de una sustancia con características similares a la marihuana, distribuidos prácticamente en partes iguales entre los dos automóviles, con unos 300 kilos en cada uno.
En el operativo, fueron detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad paraguaya. Asimismo, una cuarta paraguaya fue detenida en las inmediaciones de la aduana, sospechosa de actuar como informante del grupo mediante mensajes de visualización única.
Según la investigación, la mujer que actuaba de “campana”, es hermana de una de las ocupantes del segundo vehículo. Los vehículos, la droga y los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Federal de Brasil, que continúa con las investigaciones.
Leé más: Guarambaré: incidentes en partido de fútbol derivan en muerte de un hincha por disparos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de agosto
Consejo de Salud: séptima procesada admite supuesto daño patrimonial de Prieto
El Ministerio Público solicitó la suspensión condicional del procedimiento para Cinthia Noelia Alen Guerrero, representante legal de la empresa M&M Construcciones, tras admitir los hechos investigados en el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de Ciudad del Este, que salpica al exintendente esteño Miguel Prieto, destituido por corrupción, quien también imputado en esta causa.
A través de los fiscales Silvio Corbeta, Verónica Valdez y Yeimy Adle, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Corrupción, se solicitó la abreviación del plazo procesal por un período de prueba de un año, para una procesada en el marco de la causa que investiga un supuesto perjuicio de G. 505.154.095 relacionado con obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este, durante la gestión de Miguel Prieto.
¡Arranca el Rally del Paraguay 2026!
¡Llegó el gran día! El ueno Rally del Paraguay 2026 arrancará oficialmente este jueves en el Departamento de Itapúa, con el Shakedown en Carmen del Paraná y la largada simbólica que se vivirá en Encarnación.
Toda la acción arrancará en el Shakedown, la prueba de ajuste de 5,60 kilómetros en Carmen del Paraná, donde los pilotos tendrán la oportunidad de comprobar setup, neumáticos y comportamiento del auto sobre la gravilla roja que caracteriza a la zona. Vale recordar que los equipos Rally1 —Toyota, Hyundai y M-Sport Ford— tienen prioridad en la primera tanda, que está prevista para las 11:00.
Gremio pide medidas urgentes al BCP ante caída del dólar
La Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy) emitió un comunicado en el cual exige acciones al Banco Central del Paraguay (BCP) ante la pronunciada caída del dólar. La organización asegura que la cuestión incluso pone en riesgo el empleo a nivel local.
“La industria nacional ya no puede seguir soportando las consecuencias de la fuerte apreciación del guaraní y la sostenida caída del dólar”, comienza señalando un extenso comunicado publicado recientemente.
Expertos acudirán el próximo lunes a la Mesa Energética para debatir ejes centrales
El ingeniero y exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres, indicó que los expertos en el área energética fueron convocados para el lunes 31 de agosto por la Mesa Energética Nacional, encabezada por el mandatario Santiago Peña, con la finalidad de abordar cuatro ejes fundamentales para hacer frente la creciente demanda de energía y evitar una crisis de desabastecimiento.
A través de una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Cáceres dijo que en el encuentro se analizarán la presentación de la Ande sobre el plan de gestión para el corto y mediano plazo, el estudio de la tarifa técnica cuya presentación estará a cargo del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (Ceare) de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de técnicos.
Tragedia en Nepal: 270 muertos y 1.300 desaparecidos tras riadas
La devastadora riada del miércoles en el norte de Nepal, junto al Tíbet chino, mató al menos a 270 personas, indicó la policía nepalí este jueves al facilitar un nuevo balance. La prensa estatal de China reportó tres fallecidos en su territorio, con lo que el total provisional asciende a 273. Equipos de rescate buscan este jueves a 1.300 desaparecidos en la frontera entre Nepal y la región autónoma china de Tíbet, tras las repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron pueblos enteros arrasados.
Un aterrador video de vigilancia tomado desde el lado chino muestra cómo, el miércoles por la mañana, una feroz pared de lodo y escombros engulle un edificio de varios pisos mientras decenas de personas corren para salvar su vida. La riada arrastró autobuses y autos con total facilidad.
Pacientes con cáncer piden solución urgente a la huelga médica
Integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) escribieron una carta abierta al presidente Santiago Peña, a fin de solicitarle una solución urgente a la huelga nacional de médicos.
“Hacemos un llamado respetuoso pero firme al presidente de la República para que intervenga y busque una solución al conflicto que mantiene a los profesionales médicos en huelga”, expresa la carta.
Incautan 5 toneladas de marihuana y destruyen 8 campamentos en Capitán Bado
Un procedimiento desarrollado en la zona de Umbu del distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, permitió la intervención de varios centros de producción y acopio de marihuana. Durante el procedimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 5.216 kilogramos de la sustancia ya procesada y lista para su distribución.
En el marco de la intervención, fueron destruidos ocho campamentos clandestinos que estaban equipados con las herramientas usadas para el procesamiento de la droga. Se procedió además a la eliminación de cinco hectáreas de cultivos de marihuana, volumen que equivale a una producción estimada de unas 15 toneladas de la droga.
Dejanos tu comentario
Incautan 5 toneladas de marihuana y destruyen 8 campamentos en Capitán Bado
Un procedimiento desarrollado en la zona de Umbu del distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, permitió la intervención de varios centros de producción y acopio de marihuana. Durante el procedimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 5.216 kilogramos de la sustancia ya procesada y lista para su distribución.
En el marco de la intervención, fueron destruidos ocho campamentos clandestinos que estaban equipados con las herramientas usadas para el procesamiento de la droga. Se procedió además a la eliminación de cinco hectáreas de cultivos de marihuana, volumen que equivale a una producción estimada de unas 15 toneladas de la droga.
De acuerdo con el reporte de la Senad, en el lugar fue encontrado un menor de edad que quedó a disposición de las autoridades correspondientes. Se presume que el adolescente era “utilizado para custodiar” uno de los centros de producción.
Este tipo de procedimientos se desarrollan en varios puntos del territorio nacional, con el objetivo de desarticular los centros dedicados a la producción, comercialización y distribución de drogas, afectado la estructura financiera de organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico.
En ese contexto hay que señalar que la Senad lleva adelante varias operaciones en Amambay, una zona que se convirtió en un punto clave para grupos que operan en la región a través de venta de drogas y que tienen como destino el mercado brasileño.
Dejanos tu comentario
Apuran más llamados con pago de anticipo en Ciudad del Este
Mientras la Justicia cierra el cerco en el proceso por corrupción a Miguel Prieto, en el caso Tía Chela y otros, sus leales continúan apurando llamados que aseguran pagos de anticipo en medio de la aparatosa campaña política para la reelección de Daniel Pereira Mujica.
El exsecretario de Miguel Prieto Pedro Acuña, designado intendente interino de la Municipalidad de Ciudad del Este, emprendió una carrera con licitaciones que demandan millonarios desembolsos a la institución y que, de entrada, aseguran jugosos pagos en concepto de anticipo. Esto, a medida que se acerca el juicio oral al exintendente por el caso Tía Chela, entre otros procesos que afronta y en medio de la ostentosa campaña proselitista por la reelección de Daniel Pereira Mujica.
No es una carrera por mejorar la ciudad ni mantener a punto la institución, considerando que Prieto agarró en 2019 la administración y a partir de allí básicamente se dedicó a desvalijar la municipalidad con enormes negociados. El informe de la intervención, cruzado con otras investigaciones de la Contraloría General de la República (CGR), Contrataciones Públicas es contundente sobre los hallazgos del esquema de desvío de los fondos municipales, mediante un séquito de leales, expareja que eran los operarios.
Acelerar contratos con jugosos anticipos y otra vez con adjudicaciones a empresas de leales antes de las elecciones o antes de eventos en los que se juega el continuismo como ocurrió en la previa de la intervención municipal, fue una práctica común de Prieto que quedó muy bien arraigada en la administración de los socios que lo sucedieron en el cargo.
Entre el 4 y el 10 de agosto pasado, desde la comuna aceleraron llamados a contratación que suman G. 38.695 millones, entre los que se puede ver compra de insumos para la planta asfáltica, convocatoria para trabajos de empedrados, servicio de internet y el mantenimiento de los famosos buses “de oro”, que fracasó desde su adquisición.
Como lo hicieron en las últimas elecciones, las millonarias y aceleradas contrataciones aseguran anticipos entre el 5 % y 20 % que, con certeza van al bolsillo de los mismos operadores del esquema desvío mediante licitaciones direccionadas.
En la jornada de ayer, apareció un nuevo llamado de la Municipalidad de Ciudad del Este en el portal de Contrataciones Públicas. Esta vez para la compra de cubiertas y cámaras de aire para vehículos y maquinarias por un máximo de G. 750 millones. De vuelta se estipula un anticipo del 10 %.
No hay que olvidar como parte del esquema de asegurar anticipo, la compra de papel higiénico, insumos de limpieza, agua mineral con el mecanismo de contratación plurianual.
Una reciente adjudicación por G. 2.000 millones con contrato plurianual estipula la compra de 61.600 rollos de papel higiénico que, sugiere un uso descomunal de este insumo es parte del festín administrativo bien replicado por los amigos de Prieto.
La adquisición de 72.000 botellones de agua mineral por G. 1.000 millones que, conforme a la plurianualidad y los días hábiles de trabajo establecidos en la municipalidad, sin descontar feriados, asuetos ni jornadas de huelga, etc., equivale por lo bajo al suministro de 145 botellones de 20 litros cuyo consumo requiere de la masiva presencia de contribuyentes en la institución.
Dejanos tu comentario
Diputados y Cancillería establecen agenda para recuperar trofeos de guerra del Brasil
La mesa directiva de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, ocasión en la que abordó sobre la restitución de trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que se encuentran en el Brasil.
Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que el objetivo es activar también la diplomacia parlamentaria para buscar recuperar, no solo el cañón Cristiano, sino también otros objetos y documentos que se encuentran en el país vecino.
“Es un tema que forma parte de las prioridades de recuperación que tiene que ver con nuestra historia, con los activos de nuestro país, y no solamente estamos pidiendo la restitución del cañón Cristiano, estamos pidiendo al mismo tiempo la restitución del cañón López y los documentos y archivos históricos que hacen a los trofeos de guerra que se llevó Brasil de nuestro país”, indicó en rueda de prensa.
Detalló que la recuperación de los objetos y documentos “es un objetivo que persigue la República del Paraguay desde hace muchos años, tiene que pasar por una serie de procesos, primero del Ejecutivo, posteriormente del Congreso porque todos estos documentos forman parte del patrimonio del Brasil de acuerdo con la legislación”.
Con respecto a la reunión con los diputados, explicó que se estableció una agenda entre la diplomacia y el legislativo con un mismo fin, recuperar los trofeos de guerra. “Hemos acordado trabajar de manera conjunta para que la diplomacia parlamentaria también active, de manera a que podamos tener una agenda plena de Paraguay en el reclamo de nuestros patrimonios históricos”, remarcó.
El secretario de Estado adelantó que en septiembre mantendrá una reunión con el canciller del Brasil, Mauro Vieira, y reiterará el pedido del Gobierno paraguayo.
“Tengo una próxima reunión el 2 de setiembre con mi colega del Brasil nuevamente, tenemos una reunión de cancilleres para la asamblea de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) y de cancilleres del Mercosur, donde voy a aprovechar para tener bilaterales y en esa ocasión vamos a volver a tratar este tema con el canciller Mauro Vieira”, apuntó.
Diálogo
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expuso que esta reunión fue iniciativa de la mesa directiva, de los diferentes líderes de bancada con representación parlamentaria, para abordar este tema con el canciller nacional. “Compartió con nosotros la situación en que se encuentra la recuperación del cañón Cristiano, y también conversamos sobre las medidas que podamos plantear desde la Cámara de Diputados en base a los pasos que deben darse para que esto pase”, señaló.
Adelantó además que los diputados buscarán dialogar con sus pares del Brasil, teniendo en cuenta los procesos legislativos que se deben dar para concretar la devolución de los trofeos de guerra, principalmente el cañón Cristiano.