Un compatriota de 21 años perdió la vida en la guerra de Ucrania y Rusia. Se trata de Néstor Adrián Barreto, oriundo de la ciudad de Choré, departamento de San Pedro. El joven fue llevado bajo engaños con promesas de un pago de dinero, señaló Máximo Barreto, padre del soldado paraguayo.
El acongojado hombre relató que su hijo viajó a España en febrero pasado con la idea de que se quede a trabajar en dicho país. Sin embargo, Néstor habría sido captado por un ciudadano colombiano, quien le prometió una suma de dinero a cambio de ir a pilotear un dron en la guerra de Ucrania.
El joven aceptó la propuesta y, a pesar de no contar con preparación fue enviado al frente del combate, donde perdió la vida.
“El 17 de abril me enteré que iba a ir a la guerra de Ucrania. Le rogamos que no se fuera, pero se fue, él se fue bajo engaño. Le prometieron mucha plata y que él iba a ir a manejar dron”, contó a Unicanal. El denunciante mencionó también que hay otros jóvenes en la misma condición y, por esa razón, la familia realizó la denuncia formal ante el Ministerio Público.
“Hay varios jóvenes de Liberación, Lima, San Juan Nepomuceno y Colonia Esperanza que se fueron en su grupo. A todos le llevaron como carnada y le tiraron en la primera línea”, precisó.
Aparentemente, las víctimas son captadas a través de las redes sociales y realizaron la denuncia con el fin de que otros jóvenes no caigan en la misma situación, subrayó.
“Les captan a los jóvenes con la promesa de que tendrán una buena paga y que van a ir a hacer trabajos menores, pero no es así, los tiran en primera línea y sin preparación”, lamentó. Las investigaciones quedan en manos de los agentes del Ministerio Público.
Leé más: Comienza la caza y multa de vehículos con habilitación vencida
Dejanos tu comentario
Paraguayo fallece en un choque frontal entre camiones en Brasil
Un grave accidente de tránsito ocurrido anoche en la localidad de São Pedro, municipio de Capanema, estado de Paraná, Brasil, se cobró la vida de un trabajador paraguayo.
Según reportes llegados desde el vecino país, el siniestro involucró a un camión frigorífico brasileño y un semirremolque con chapa paraguaya, cargado de granos de maíz. La víctima fatal fue identificada como Rodis Hernán Gavilán, de 41 años, oriundo de la colonia Brítez Cue, departamento de Canindeyú.
El compatriota perdió la vida en un choque frontal entre dos camiones que provocó el fallecimiento de ambos conductores en el lugar a raíz del fuerte impacto. El percance que dejó dos personas fallecidas se registró en el kilómetro 95 de la ruta BR-163, a la altura de la comunidad de São Pedro, en el municipio de Capanema.
Te puede interesar: San Juan de Palmear y feria artesanal de invierno coincidirán el 4 de julio
La colisión fatal se produjo entre un camión frigorífico cargado con frutas, con matrícula del estado brasileño de Rondônia, que circulaba en dirección Capanema–Cascavel. El otro vehículo correspondía a una carreta cargada con maíz, con matrícula paraguaya. Ambos rodados quedaron sufrieron serios daños materiales.
Según informaciones de la emisora radio Pérola FM, el fuerte impacto provocó la muerte instantánea de ambos conductores a causa de múltiples lesiones, según el reporte policial. Intervinieron agentes de la Policía Rodoviaria Federal, el cuerpo de bomberos, la Policía Científica y el Servicio Médico Legal.
Tras el accidente, la ruta permaneció totalmente bloqueada para permitir el trabajo de los equipos de emergencia, la remoción de los vehículos y las pericias correspondientes. Las causas del accidente ya se encuentran bajo investigación de las autoridades correspondientes.
Leé más: El San Juan Ára fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional
Dejanos tu comentario
San Lorenzo: camioneta y camión chocan, echan una casa y dejan una mujer fallecida
Un grave accidente de tránsito se registró a primeras horas de este jueves en la ciudad de San Lorenzo, dejando una mujer fallecida. El percance fatal se produjo sobre las calles 10 de agosto y Saturio Ríos.
La víctima fatal fue identificada como Su Mei Liu Fan (71), de nacionalidad china. La mujer de avanzada edad quedó atrapada entre escombros y hierros retorcidos a raíz de un violento choque, motivo por el cual fueron convocados bomberos voluntarios para rescatar a la mujer de edad avanzada.
De acuerdo con los primeros datos recabados en el sitio por los agentes policiales, el hecho involucró a un camión de mediano porte que transportaba mandioca.
Te puede interesar: Persiste el ambiente frío este jueves
El camión de carga circulaba sobre la calle 10 de Agosto, mientras que la camioneta Toyota Hilux se encontraba sobre la calle Saturio Ríos cuando se produjo la colisión. A raíz del impacto entre ambos rodados, el camión se incrustó en una pollería, cuya propietaria falleció.
El conductor del camión de gran porte dio negativo a la prueba de alcotest, mientras que el de la camioneta se negó a la prueba de alcoholemia. Ambos fueron demorados, según referencias del comisario Alcides Gaona. “La situación fue comunicada a la agente fiscal interviniente”, precisó el uniformado.
El chofer del camión fue identificado como Christian Daniel Aveiro (44) y el conductor de la camioneta, Óscar Wilfrido Villalba (33). El lamentable accidente de tránsito ocurrió a las 3:35 aproximadamente.
“Dos vehículos colisionaron y a consecuencia de la colisión embistieron contra un domicilio particular, donde se encontraba una pareja de tercera edad descansando”, informó a NPY el jefe policial de la Comisaría 1ra. Central.
La mujer quedó atrapada entre los escombros, produciéndose su deceso. “Murió en el lugar como consecuencia del derrumbe de la casa y quedó debajo del camión grande”, puntualizó. El procedimiento se encuentra en curso para determinar responsabilidades.
Leé más: Viaducto km 10 de CDE: inician montaje de pilas prefabricadas para la estructura principal
Dejanos tu comentario
Cabildo incorpora valioso acervo documental del maestro Pablo Cáceres Escobar
Un importante lote de materiales documentales, partituras, composiciones originales, fotografías y registros biográficos del guitarrista, compositor y concertista paraguayo Pablo Cáceres Escobar pasaron al resguardo del Centro Cultural de la República El Cabildo, en un acto que reafirma el compromiso institucional con la preservación y difusión de la memoria artística nacional.
La recepción de los importantes materiales se llevó a cabo este martes 24 de junio, en la sede del Cabildo, y contó con la presencia del director general de la institución, Aníbal Saucedo Rodas; del director de las Casas Bicentenario, Diego Sánchez Haase, y del director de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Manuel Tornato Frutos, cuya gestión resultó fundamental para facilitar el traslado e ingreso de las obras al país.
El acervo fue entregado por la profesora Selma Inés Cáceres Escobar, hija del maestro Pablo Cáceres Escobar, e incluye publicaciones biográficas, registros de obras musicales, composiciones originales, transcripciones, arreglos, fotografías históricas y documentación notarial vinculada al legado del destacado guitarrista paraguayo.
Le puede interesar: Nuevo embajador chileno presenta credenciales ante Santiago Peña
El director general del Cabildo, Aníbal Saucedo, destacó la relevancia de rescatar y proyectar la memoria de figuras fundamentales de la cultura nacional.
“Pablo Cáceres Escobar es una figura emblemática de nuestra música. Voy a lanzar un desafío importante al maestro Diego Sánchez Haase para que podamos realizar una conferencia sobre su vida y su legado. Es a través de estos acontecimientos, de estas fechas históricas y de estos personajes emblemáticos que estamos tratando de visibilizar y fortalecer nuestra identidad cultural”, sostuvo.
Por otra parte, Saucedo anunció la intención de impulsar la reimpresión de dos valiosas publicaciones vinculadas al universo de Agustín Barrios Mangoré. “Mangoré, el maestro que conocí”, de José Roberto Bracamonte, y “Agustín Barrios Mangoré, genio de la guitarra”, de José Cándido Morales. La intención, es poner estas obras al alcance de investigadores, músicos y público interesado, explicó.
En tanto, el maestro Sánchez Haase recordó el origen de las gestiones que hicieron posible la incorporación de este patrimonio documental. “Contactamos con la hija del maestro, Selma Inés Cáceres Escobar, quien me manifestó la intención de donar todo este importante acervo al Cabildo. Hoy llega para integrarse a nuestro rico patrimonio documental y musical, permitiéndonos tener una perspectiva más amplia de su aporte como músico, algo que considero verdaderamente extraordinario”, aseveró.
Contemporáneo y amigo de Mangoré
Pablo Cáceres Escobar, nacido el 22 de junio de 1900 en San José de los Arroyos, departamento de Cordillera, dedicó su vida a la guitarra y mantuvo una estrecha relación artística y personal con Agustín Barrios “Mangoré”, contribuyendo a la difusión de su obra. Su trayectoria se desarrolló en Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, país donde residió gran parte de su vida artística hasta su fallecimiento en 1970.
La incorporación de este conjunto documental representa un significativo aporte al patrimonio cultural paraguayo y permitirá fortalecer futuras investigaciones, actividades académicas y acciones de difusión destinadas a preservar la memoria de uno de los guitarristas paraguayos más destacados del siglo XX.
Siga informado con: Peña dispone medidas urgentes para proteger a los alumnos ante la ola de frío
Dejanos tu comentario
Irán y EE. UU. retoman negociaciones para poner fin a la guerra
Estados Unidos e Irán tienen previsto retomar este domingo en Suiza las negociaciones para poner fin a la guerra en Oriente Medio, pese al anuncio iraní del cierre del estrecho de Ormuz. El acuerdo marco firmado por Teherán y Washington el pasado miércoles establece un periodo de 60 días renovable para las discusiones, que abordarán, entre otros temas, el programa nuclear iraní.
Sin embargo, desde su firma, se han ido acumulando los obstáculos. Irán exige que las negociaciones incluyan un alto el fuego en Líbano entre Israel y el grupo proiraní Hezbolá. El sábado, ante la continuación de los bombardeos israelíes, Irán anunció en represalia el cierre del estrecho de Ormuz, un paso clave para el comercio mundial de hidrocarburos.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, aterrizó temprano este domingo en la base aérea de Emmen, cerca de Lucerna, en el centro de Suiza, según su portavoz. Las negociaciones están previstas en un hotel de lujo en Bürgenstock, una montaña que domina el lago de Lucerna.
Leé más: Brasil desactiva sistema de alertas tras falso mensaje por posible hackeo
La delegación de Irán llegó el sábado y, según la televisión estatal iraní, está compuesta por el principal negociador, Mohamad Baqer Qalibaf (también presidente del Parlamento), el ministro de Exteriores Abás Araqchi y el gobernador del Banco Central, Abdolnaser Hemmati.
La delegación de Pakistán, que actúa como mediador, llegó este domingo e incluye al primer ministro Shehbaz Sharif y al jefe del ejército Asim Munir. Las discusiones deberían durar “unos días”, afirmó el sábado JD Vance a la prensa antes de partir de Estados Unidos, precisando que solo podría quedarse en Suiza “uno o dos días”.
“Espero que logremos avanzar en la cuestión nuclear, avanzar en el tema del alto el fuego en Líbano. Esos son los dos grandes asuntos en los que estaremos enfocados”, declaró.
“Todo el mundo tiene miedo”
El portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baqai, advirtió el sábado a Estados Unidos que el acuerdo marco estará “en peligro” si sus cláusulas no se aplican rápidamente, en alusión a la situación en Líbano. Los ataques israelíes causaron decenas de muertos el sábado en el este y el sur del país, pero se interrumpieron al final de la jornada, indicó un corresponsal de la AFP, cuando el ejército israelí recibió la orden de cesar los enfrentamientos con Hezbolá.
“Todo el mundo tiene miedo”, dijo a la AFP Fadi Zayat, un habitante del pueblo de Tayr Debba, en el sur. El ejército israelí anunció, por su parte, que uno de sus soldados había muerto el sábado en la región.
Hezbolá arrastró al Líbano a la guerra en Oriente Medio con lanzamientos de cohetes contra Israel para vengar la muerte del líder supremo iraní, asesinado en los ataques estadounidense-israelíes contra Teherán que desencadenaron la guerra, el 28 de febrero. Desde entonces, las operaciones israelíes en Líbano han causado 4.057 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud.
Antes de su partida hacia Suiza, el vicepresidente estadounidense aseguró que, pese a todo, la situación “mejora”. “El gran problema es que alguien va a empezar a disparar y luego alguien va a responder, y entonces tienes este problema del huevo y la gallina, en el que hay que lograr detener los disparos el tiempo suficiente para que el alto el fuego se mantenga. Eso es lo que estamos intentando hacer”, dijo.
Tras los nuevos enfrentamientos en el Líbano, el mando central del ejército iraní anunció que el estrecho de Ormuz quedaría cerrado al tráfico marítimo como respuesta a la “violación de los compromisos por parte del enemigo”. La reapertura del estrecho es uno de los puntos clave del protocolo de acuerdo entre Estados Unidos e Irán.
Irán había bloqueado al inicio de la guerra esta vía marítima estratégica, por la que solían transitar alrededor del 20% de los hidrocarburos mundiales, lo que provocó un aumento de los precios del petróleo. Tras el anuncio de Irán sobre su nuevo cierre, el mando estadounidense para Oriente Medio (Centcom) indicó que sus fuerzas seguían “vigilantes”. Según el Centcom, 55 buques mercantes cruzaron el estrecho de manera segura el sábado.
Fuente: AFP