San Pedro: sacan de circulación 11 toneladas de marihuana valoradas en USD 1,6 millones
Compartir en redes
Un allanamiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un inmueble situado en Isla Sola, distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro, permitió localizar y destruir cultivos de marihuana y 2.000 kilogramos de la droga en ramas, informó este miércoles la institución.
El perjuicio económico para la organización criminal es de USD 1,6 millones. Durante el procedimiento los intervinientes procedieron a cortar e incinerar 3 hectáreas de cultivos de la droga, que ya estaba en plena cosecha. En tanto que, la marihuana en ramas se encontraba en proceso de secado para su acondicionamiento.
La intervención permitió sacar de circulación 11 toneladas de la droga, que tenía como destino el mercado de Brasil, de acuerdo con los datos dados a conocer por la institución. El importante golpe impacta no solo en lo económico, sino también en la logística de la red criminal, además de la pérdida de la inversión.
El procedimiento fue realizado por agentes especiales de la regional n.° 7 de la Secretaría Nacional Antidrogas y acompañado por el fiscal Jorge Encina, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.
Estas acciones se dan en el marco de la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el Gobierno a través de la Senad mediante operativos en diversos puntos del país que tienen como objetivo desbaratar estructuras dedicadas a la producción y comercialización de drogas en el territorio nacional.
Imputan a exjefes de la Senad por filtrar datos a Lalo Gomes
Compartir en redes
La carpeta fiscal describe una presunta estructura delictiva integrada por exfuncionarios antidrogas y una exauxiliar de la Justicia por filtrar datos al fallecido diputado vinculado al narcotráfico.
El Ministerio Público imputó a exaltos funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y una exasistente fiscal que habrían proporcionado información sensible sobre investigaciones de narcotráfico al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes. La imputación describe una presunta estructura delictiva integrada por los citados exfuncionarios y la auxiliar de la Justicia.
Los imputados son Hugo Derlis Baptista Báez, exdirector general Antidrogas; Cristian Porfirio Amarilla Cabaña, exjefe de Inteligencia; el coronel Aldo Osmar Pintos Martínez, excomandante de las Fuerzas Especiales; Alicia Marlene Vázquez, exjefa de Investigación de Crimen Organizado, y Helga Solís Gómez, exasistente fiscal. De acuerdo con la Fiscalía, Amarilla, Pintos y Solís habrían filtrado a Gomes datos clave sobre operativos contra el tráfico de drogas. En el caso del militar Pintos, la información habría llegado al legislador a través de Solís.
Asimismo, la imputación vincula a Amarilla, Pintos y Baptista con la fuga de Ronaldo Mendes Nunes durante el operativo Sanctus, ejecutado en diciembre de 2023. Según el Ministerio Público, los sospechosos habrían contribuido a frustrar la detención de Mendes Nunes y a evitar que se conocieran sus vínculos con el diputado Gomes.
PAVO REAL I
Por otra parte, en el caso Pavo Real I, la Fiscalía atribuye a Amarilla y Vázquez haber intervenido en un informe basado en datos extraídos de teléfonos celulares. En dicho documento se habría omitido mencionar expresamente a Gomes y su vinculación con la narcoestancia Negla Poty.
La Fiscalía sostiene que Vázquez pidió que el político no fuera nombrado; sin embargo, aunque su nombre no apareció, el informe mantuvo la captura de un mensaje donde se advertía claramente su relación con la propiedad. Finalmente, sobre Helga Solís Gómez se sostiene que era una operadora de confianza del clan Gomes y que, aprovechando su cargo de asistente fiscal, actuaba como nexo para direccionar investigaciones, influir en decisiones judiciales y filtrar información confidencial.
Golpe al narcotráfico en Concepción: hallaron 40 toneladas de marihuana en caletas
Compartir en redes
Este martes, tras el operativo desarrollado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Batallón de Inteligencia, las autoridades confirmaron que hallaron 23 caletas en que estaba distribuida unos 40.000 kilos de marihuana. La droga se encontraba en el Parque Nacional Paso Bravo, departamento de Concepción.
En conferencia de prensa, las autoridades detallaron que el trabajo se desarrolló durante el fin de semana y que representa un fuerte golpe al narcotráfico. La incautación se realizó en la reserva natural en zona de serranías y donde solo se puede ingresar a pie, en el distrito de San Carlos del Apa.
“Fueron prácticamente 4 días de trabajo intenso, se hallaron en distintos lugares, las primeras 5 caletas fueron ubicadas en un punto y de allí más hallazgos. Toda la droga estaban envueltas en carpas”, expresó el comandante Julio César Alarcón, de la FTC, en entrevista con “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que cada paquete tenía entre 6 a 7 capas de plásticos, para estar bien impermeabilizados y que no le agarre la humedad, para que luego pueda ser comercializado. En la zona se encontró una camioneta, que no tenía acceso al sitio, pero no se halló ningún campamento en los alrededores.
Aseguró que se trata de un tipo de marihuana de alta pureza y que representa un perdida de USD 7 millones para el narcotráfico. Lo más cercano a la zona sería la frontera con Brasil donde esta sustancia es altamente cotizada. Se trata de la primera vez que descubren estas caletas que funcionaban como especie de depósito para drogas.
Imputan a exjefes de la Senad y a una exasistente fiscal por filtrar datos a Lalo Gomes
Compartir en redes
El Ministerio Público presentó una imputación contra exaltos funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y una exasistente fiscal que habrían proporcionado información sensible sobre investigaciones de narcotráfico al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes. La imputación describe una presunta estructura delictiva integrada por los citados exfuncionarios y la auxiliar de la Justicia.
Los imputados son:
Hugo Derlis Baptista Báez, exdirector general Antidrogas
Cristian Porfirio Amarilla Cabaña, exjefe de Inteligencia
el coronel Aldo Osmar Pintos Martínez, excomandante de las Fuerzas Especiales
Alicia Marlene Vázquez, exjefa de Investigación de Crimen Organizado
y Helga Solís Gómez, exasistente fiscal.
De acuerdo con la Fiscalía, Amarilla, Pintos y Solís habrían filtrado a Gomes datos clave sobre operativos contra el tráfico de drogas. En el caso del militar Pintos, la información habría llegado al legislador a través de Solís.
Asimismo, la imputación vincula a Amarilla, Pintos y Baptista con la fuga de Ronaldo Mendes Nunes durante el operativo “Sanctus”, ejecutado en diciembre de 2023. Según el Ministerio Público, los sospechosos habrían contribuido a frustrar la detención de Mendes Nunes y a evitar que se conocieran sus vínculos con el diputado Gomes.
Por otra parte, en el caso “Pavo Real I”, la Fiscalía atribuye a Amarilla y Vázquez haber intervenido en un informe basado en datos extraídos de teléfonos celulares. En dicho documento se habría omitido mencionar expresamente a Gomes y su vinculación con la narcoestancia “Negla Poty”. La Fiscalía sostiene que Vázquez pidió que el político no fuera nombrado nominalmente; sin embargo, aunque su nombre no apareció, el informe mantuvo la captura de un mensaje donde se advertía claramente su relación con la propiedad.
La investigación menciona además que Baptista habría ofrecido a Gomes un fusil Mauser calibre 7,62 × 51 mm OTAN en 2022, mientras que Pintos habría solicitado al entonces diputado gestionar un vehículo bajo la figura de depositario judicial.
Finalmente, sobre Helga Solís Gómez, se sostiene que era una operadora de confianza del Clan Gomes y que, aprovechando su cargo de asistente fiscal, actuaba como nexo para direccionar investigaciones, influir en decisiones judiciales y filtrar información confidencial.
Cae pasero con más de 4 kilos de cocaína en Ciudad del Este
Compartir en redes
Un hombre que se dedicaba a transportar mercaderías en la frontera entre Paraguay y Brasil fue aprehendido en un procedimiento realizado anoche por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad del Este.
De acuerdo con el reporte de la institución, el detenido, de 35 años, aprovechaba la actividad de “pasero” para el tráfico de estupefacientes. Durante la intervención fue incautado más de 4 kilos de cocaína, la droga estaba distribuida en cuatro paquetes que se encontraban en el interior de una furgoneta.
La cocaína tenía como destino el mercado brasileño, donde el valor de la droga estaría en aproximadamente USD 60.000. En el operativo fueron incautados también un teléfono celular y camión tipo furgón de la marca Toyota, tipo Gran Hiace.
La intervención fue efectuada por agentes del Departamento Regional n.º 2 de Ciudad del Este tras el desarrollo de un trabajo de inteligencia que permitió identificar el movimiento del ahora aprehendido y establecer la presunta vinculación con el transporte de droga, con destino al Brasil. El procedimiento fue acompañado por el fiscal Manuel Rojas.
Estas acciones se dan en el marco del combate al narcotráfico, donde la Secretaría Nacional Antidrogas lleva adelante varios operativos en diversos puntos del territorio nacional para desbaratar redes vinculadas con la comercialización de estupefacientes.