Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ypané reportaron este martes que varios estudiantes de la escuela Fortaleza 123 fueron evacuados de una sala de clases y trasladados hasta un centro asistencial tras la presunta activación de gas pimienta. Los alumnos presentaron náuseas, mareos, dolores de cabeza, sequedad en la boca y vómitos.
Según el reporte dado por los intervinientes cerca de las 14:00 de hoy, recibieron un llamado de emergencia para asistir a los alumnos del sexto grado de la citada escuela luego de que presentaran malestares. Todos fueron evacuados y llevados al Centro de Salud de Ypané donde están siendo estabilizados.
Afirmaron que se tienen al menos 8 niños y niñas bajo observación luego de que presentaran náuseas, mareos, dolores de cabeza, sequedad en la boca y vómitos. Todo indicaron que el ambiente en la sala comenzó a ser pesado y que de inmediato presentaron síntomas. El caso está siendo investigado por las autoridades competentes.
Hasta el momento, se desconoce el origen de la posible intoxicación, ya que denunciaron que entró por el aire, por ello se realizó una verificación preliminar sin encontrar aún ningún elemento que derivó en dicha intoxicación masiva. No se descarta que se trate de gas pimienta cuyo contenido fue liberado dentro de la sala de clases.
“Los niños asistidos padecen síntomas de intoxicación, todos fueron asistidos por docentes y directores de dicha institución hasta nuestra llegada. Hay aproximadamente 8 niños con síntomas y un docente que también fue trasladado por los mismos síntomas", detallaron en el reporte.
Te puede interesar: Autoridades condenan ataque a entidades financieras en Santa Rita
Dejanos tu comentario
Adolescente supuestamente robó dinero de ofrendas, cámaras de seguridad y celulares de parroquia
Este lunes, en su afán por capturar a los responsables del robo a la escuela y secretaría parroquial San Isidro Labrado de Curuguaty, la Policía Nacional analizó las imágenes del circuito cerrado del lugar y descubrió que el principal sospechoso es un adolescente. El delincuente supuestamente se alzó con dinero de la ofrenda del domingo, celulares y hasta con las cámaras de seguridad.
Según el reporte policial, el hecho se reportó entre la noche de ayer domingo y la madrugada de hoy, cuando fueron saqueados el Centro Educativo Parroquial San José y la Parroquia San Isidro Labrador, ubicados en pleno centro urbano de la ciudad en el departamento de Canindeyú. Todo quedó registrado por imágenes de cámaras de seguridad del sitio.
Las autoridades de las instituciones afectadas dieron aviso a la comisaría local y confirmaron que los maleantes se alzaron con: las cámaras de seguridad de predio, dos aparatos celulares de la marca Samsung y la suma de 1.282.000 guaraníes, que fue producto de las ofrendas de la misa del domingo.
Tras analizar las imágenes grabadas por el DVR, se pudo constatar que la persona que se alzó con todos los objetos era un adolescente y que actuó solo. Primero ingresó a la secretaría de la parroquia, donde rompió el vidrio de una ventana y sustrajo el dinero, dos celulares y una cámara de vigilancia.
Esta misma persona luego pasó al Centro Educativo Parroquial San José, que funciona dentro del mismo predio, donde dañó la entrada de la cantina escolar, pero afortunadamente no se llevó nada. Sin embargo, destrozó una puerta que debe ser repuesta y tendrá su costo.
El adolescente se tomó el tiempo de sacar las cámaras que estaban instaladas en la secretaría de la parroquia pensando que no dejaría rastro o evidencias, pero olvidó llevarse el dispositivo DVR que ya se encuentra en manos de la autoridades que buscan dar con su paradero.
Te puede interesar: En agosto ofrecieron más de 9.400 atenciones en el Hospital Santísima Trinidad
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: estudiantes se descompensaron en competencia olímpica
Un grupo de estudiantes se descompensó durante la inauguración de las XIV Olimpiadas de Escuelas Agrícolas llevada a cabo el martes 1 de setiembre en la Escuela Agrícola de Minga Guazú.
Los jóvenes sufrieron malestares tras servirse el desayuno, en el marco de la competencia estudiantil que reúne a estudiantes y delegaciones provenientes de distintos puntos del país.
“Se presentaron algunos casos de malestar y situaciones propias del desarrollo de las actividades deportivas, así como golpes leves y otras incidencias habituales de los juegos”, informó la institución a través de un comunicado dado a conocer este jueves.
Sin embargo, desmintió que se haya tratado de una intoxicación masiva por consumo de algunos alimentos como se mencionó al principio. El director, Ever Ramírez, había dicho a medios locales que el incidente se produjo luego del desayuno.
Te puede interesar: En Itapúa, cuatro niños se intoxicaron con presunto brownie de marihuana
“En ningún momento se confirmó ni se diagnosticó un cuadro de intoxicación. Esta situación puede ser constatada mediante los registros correspondientes de los centros hospitalarios donde fueron atendidos los estudiantes”, aclaró la dirección educativa.
No obstante, los estudiantes fueron asistidos y, en los casos que requirieron una evaluación médica, fueron trasladados a centros asistenciales. En total, serían 12 los afectados. Algunos tuvieron que recibir suministro de oxígeno por parte de los bomberos por desvanecimientos.
Otro estudiante tuvo posible luxación de hombro, además de otros que sufrieron golpes, pero que no está relacionado con el incidente alimentario. Uno fue derivado a un centro asistencial en Yguazú y el resto fue trasladado al Hospital Distrital de Minga Guazú.
El incidente no pasó a mayores y la institución llamó a la tranquilidad a las familias, afirmando que la competencia continúa desarrollándose con absoluta normalidad.
“Las actividades continúan con normalidad, ya que no existe una situación de intoxicación ni una emergencia sanitaria que afecte el desarrollo de la competencia”, indicaron los anfitriones del evento.
Aproximadamente 1.200 jóvenes participan en las diferentes modalidades deportivas con equipos de apoyo, bomberos y servicios de emergencia. La competencia culmina mañana. “Solicitamos encarecidamente a las familias y a la ciudadanía mantener la calma”, expresaron.
Leé más: Joven de 17 años dejó una carta a su mamá y desapareció
Dejanos tu comentario
Suspenden clases presenciales en una escuela por la invasión de pulgas de palomas
Las clases presenciales fueron suspendidas hoy tras la presencia de pulgas de paloma en los cursos de una institución educativa del barrio San Antonio de San Lorenzo.
En la mañana de este miércoles se realizó la fumigación correspondiente, por lo que los directivos de la institución decidieron suspender las clases presenciales y que las materias se desarrollen de manera virtual
“Desde ayer se originó este inconveniente, el famoso mymýi (pulgas) invadió dos aulas de quinto y sexto grado”, refirió el director Miguel Burgos, en declaraciones a Unicanal.
Añadió que estos parásitos son portados y esparcidos en el recinto por las palomas que generalmente conviven en el establecimiento educativo.
“Las palomas siempre están, pero recién ayer nos percatamos de que poseen este parásito”, señaló el docente.
Se percataron de la situación a través de cuadros de picazón y otros síntomas en los escolares y docentes.
“A un alumno le dio picazón y roncha y empezó a rascarse. También una profesora sintió que algo le caminaba, controló y se dio cuenta de que era el mymýi”, precisó.
Inmediatamente, procedió a comunicar de la situación a la supervisión a fin de tomar las medidas higiénico-sanitarias al respecto, empezando por la fumigación de la institución además de la suspensión de clases presenciales.
“Me comuniqué con la supervisora pedagógica, le comuniqué la situación. También a la coordinadora general de quien dependemos y la recomendación fue que llevemos a clase virtual hoy para que se pueda fumigar esta mañana”, explicó.
La fumigación correspondiente estuvo a cargo de los bomberos. Asimismo, esta tarde procederán a la limpieza general de aulas y otras dependencias para que a partir de mañana los escolares puedan retornar a clases.
Por otro lado, procederán a la destrucción de nidos de palomas, las cuales anidan en los techos de la escuela.
Leé más: Detuvieron a otro supuesto autor de robo de electrónicos en el centro de CDE
Dejanos tu comentario
Rodrigo Gamarra: “El Partido Colorado tiene cubiertos los 19 distritos de Central con candidatos de lujo”
El diputado colorado, Rodrigo Gamarra, resaltó que la Lista 1 del Partido Colorado está llegando muy fortalecida, unida y con candidaturas altamente competitivas en los 19 distritos del departamento Central. A su criterio, la Asociación Nacional Republicana (ANR), tiene cubiertos los 19 distritos con candidatos de lujo, comprometidos y con ganas de dar lo mejor de sí y todos ellos están acompañados por los diferentes diputados colorados, quienes trabajan coordinadamente, en armonía y sin mezquindades.
En conversación con La Nación/Nación Media, mencionó que después de las internas, los diferentes diputados colorados centralinos se distribuyeron las zonas y desde el primer día trabajan acompañando a cada candidato con un solo objetivo: fortalecer al Partido Colorado y conquistar la mayor cantidad posible de municipios en las elecciones del próximo 4 de octubre.
“El Partido Colorado tiene cubiertos los 19 distritos de Central con candidatos de lujo, comprometidos y con ganas de dar lo mejor de sí. Todos están acompañados por los diferentes diputados, quienes trabajamos coordinadamente, en armonía y sin mezquindades”, remarcó el legislador.
Al respecto, mencionó que está acompañando a los equipos de Villa Elisa, Villeta, Ypané, J. Augusto Saldívar, Luque y San Antonio, donde están trabajando muy de cerca con los candidatos a intendentes por la Lista 1, como también con sus respectivas listas a la Junta Municipal.
Esperanza de cambio en los municipios
Gamarra señaló que en Villa Elisa acompañan a Diana Recalde, una mujer guapa, trabajadora y muy cercana a la gente. “Es una candidata excepcional, con un carisma y un cariño especial que cautivan a la ciudadanía y generan una enorme esperanza de cambio en el distrito”, expresó.
Igualmente, señaló que, en Villeta, Juantry Gamarra mantiene una tendencia electoral muy favorable. En las últimas encuestas lo ubican más de diez puntos arriba y todo indica que puede alcanzar una victoria contundente.
“Posiblemente acompañada de una mayoría colorada en la Junta Municipal. Sería una gran reivindicación para el Partido Colorado y para una ciudadanía que apuesta por una figura joven y renovada, con trayectoria de trabajo, liderazgo y capacidad”, remarcó.
En tanto que, en la ciudad de Ypané, Gerardo Fariña está librando una lucha fuerte y tenaz contra una vieja estructura familiar que lleva 16 años enquistada en la municipalidad y que se resiste a abandonar el poder. “Es una estructura que mantiene secuestrado al municipio mediante la prepotencia y la soberbia, mientras la ciudad permanece sometida al atraso, el olvido y el abandono”, consideró.
Posibles grandes sorpresas en Central
El diputado señaló que en la ciudad de J. Augusto Saldívar están detrás de una verdadera hazaña con Marta Ferrari, ya que históricamente se sabe que es un distrito con mayor caudal electoral liberal, pero también existe un intendente con cerca del 70 % de rechazo.
“Muchos ciudadanos de todos los partidos, incluidos numerosos liberales, quieren algo mejor para su ciudad y encuentran en Marta una mujer con capacidad de gestión, sensibilidad y vocación de servicio, que trabaja sin distinción de colores ni banderías. Estoy convencido de que puede convertirse en una de las grandes sorpresas electorales de Central”, aseguró.
Gamarra también acompaña al candidato de la Lista 1 en Luque, Hugo “Hugui” Farías, cuya imagen se perfila como uno de los intendentes que podría convertirse en el más votado del Paraguay, llegando incluso a bordear los 60.000 votos.
“Es un joven apasionado, profundamente luqueño, que se desvive por su pueblo y por su ciudad. Su campaña ha innovado, conquistado corazones y sembrado una enorme esperanza de cambio, renovación y nuevos liderazgos en una de las ciudades más grandes e importantes del país”, señaló.
Asimismo, acompaña a Obdulio Espinoza, candidato a intendente de la ciudad de San Antonio donde también se considera que es un distrito difícil, teniendo en cuenta que el actual intendente (liberal) está fuertemente cuestionado por un caso judicial que tuvo gran repercusión y por encabezar una administración que mantiene olvidada a la ciudad.
“Frente a eso aparece Obdulio, quien, cuando fue intendente colorado, demostró capacidad, hizo obras y protagonizó algunos de los años más prósperos que tuvo San Antonio. Por eso existe nuevamente una gran esperanza depositada en su persona”, resaltó.
Conquistar los 19 distritos
Ante las próximas elecciones municipales, que ya están muy próximas, el diputado Rodrigo Gamarra resaltó que la meta debe ser ambiciosa: ir por los 19 municipios.
Aseguró que desde la conducción están trabajando para conquistar la mayor cantidad posible de espacios para que cada intendencia pueda trabajar coordinadamente con el Gobierno y con todas sus instituciones, llevando obras, oportunidades y días mejores a cada comunidad.
“Central será la gran batalla electoral del país. La Lista 1 está preparada para enfrentarla con unidad, organización territorial, renovación y candidatos capaces de devolverles sus municipios a los ciudadanos”, concluyó.