El hombre que tomó de rehén a una cajera de un local de comida rápida en Concepción falleció en la madrugada de este miércoles. Se trata de Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), quien se encontraba internado en el Hospital Regional de Concepción.
Ramírez Ortiz resultó con herida de bala en la cabeza al momento de la liberación de la trabajadora del establecimiento gastronómico. En principio, se pensó que el hombre falleció en el lugar, pero luego se comprobó que presentaba signos vitales y fue derivado al centro asistencial del primer departamento.
El deceso del hombre fue confirmado por el fiscal Pablo Zárate, quien indicó en comunicación con la 1080 AM que el fallecimiento se produjo alrededor de las 3:00. El agente del Ministerio Público relató el momento de tensión que se vivió ayer en el local San Blas y la posterior liberación de María Liz Cañete Peralta (39) tras más de tres horas de negociación.
“En un momento dado, este hombre baja un poco la guardia, entendemos que pudo haberse cansado su brazo, una cuestión de esas, en la cual la víctima intenta acomodarse, dar unos pasos para zafar del mismo y es ahí donde el hombre le aplica una herida cortante, lo cual motiva ya la reacción en este caso del comisario (Jorge) Vidallet porque le iba a infligir otra herida a la víctima”, relató.
En cuanto al estado de salud de la mujer, indicó que la misma permanece con “pronóstico reservado”. La misma se encuentra en terapia intensiva tras ser operada de urgencia debido a que tenía un pulmón perforado a raíz de la puñalada que le aplicó el ahora fallecido.
Con respecto al escrito hallado bajo del asiento de la motocicleta de Ramírez Ortiz, el agente fiscal dijo que el hombre manifestaba “cierto interés hacia la víctima”. Acotó que una vez que la mujer se recupere buscarán su versión para las averiguaciones correspondientes en el marco de la causa.
Leé más: Asunción: hallan presunta marihuana en mochila de un estudiante
Dejanos tu comentario
La crecida del río Paraguay pone en alerta a Concepción
El municipio de Concepción se prepara ante el repunte del nivel del río Paraguay debido a las intensas lluvias de días pasados. Ya hay familias censadas y se tiene un plan de posible evacuación, atendiendo que las aguas subieron más de un metro en 15 días, según monitoreo de la Prefectura Naval.
“Hoy tenemos un viernes soleado, caluroso, sin cambio de clima. Pero debido a las alertas de la Dirección de Meteorología, se está monitoreando el río Paraguay”, informó Ángel Flecha, corresponsal de canal GEN.
Añadió que, si bien la ciudad cuenta con un muro de contención de 7 kilómetros, existen zonas inundables. “Ya se tienen planes con las diferentes instituciones en cuanto a posibles evacuaciones”, precisó.
La marca de hoy fue de 2 metros, 87 centímetros. “Estos últimos 15 días estuvimos con un aumento considerable del río de 107 centímetros y hoy amaneció estacionado. Tuvimos un aumento considerable con las lluvias y tormentas de 36 centímetros en un día y otro día de 17 centímetros”, comentó el capitán de Corbeta Emigdio Zayas, prefecto naval de Concepción.
Explicó que actualmente se habla de una altura normal, pero los caudales de la zona aumentaron considerablemente, en especial el río Aquidabán y el río Ypané, lo cual repercute en el río Paraguay.
Asimismo, advirtió que el fenómeno El Niño está repuntando considerablemente. “Más de un metro en 15 días”, indicó. Esta situación pone en alerta a todas las autoridades, quienes ya realizaron un censo preventivo.
“Si bien la ciudad está protegida, frente a Concepción tenemos Isla Bonita, conocida como Chaco’i, que generalmente suele ser la zona afectada con la creciente del río Paraguay”, señaló Flecha.
Leé más: Puerto Casado suma rayos x digital y Alto Paraguay supera las 7.900 atenciones médicas
Dejanos tu comentario
Ruta del Gua’a: naturaleza y conservación como motores de desarrollo
En Concepción, una propuesta de ecoturismo combina la protección del guacamayo azul, la educación ambiental y la participación comunitaria para diversificar la oferta turística y generar nuevas oportunidades económicas en el norte del país.
La conservación de la biodiversidad también puede convertirse en una oportunidad de desarrollo. Bajo esa premisa avanza la Ruta del Gua’a, un circuito ecoturístico y educativo que busca poner en valor los atractivos naturales de Concepción, mientras promueve la protección y reintroducción del Gua’a Hovy, una de las aves emblemáticas de la fauna paraguaya.
La iniciativa es impulsada por Turismo Joven Vallemí y la organización Naturaleza para la Vida, mediante una alianza que apuesta al trabajo conjunto entre comunidades, organizaciones y jóvenes para construir nuevas experiencias turísticas.
Los avances fueron presentados al ministro secretario ejecutivo interino de Turismo, Javier Ramírez, durante una reunión con integrantes del equipo, Cinthia Rivas y Silvia Estigarribia. En el encuentro se compartieron las acciones desarrolladas y las cooperaciones gestionadas para fortalecer y ampliar el producto.
Una experiencia que genera valor. El circuito propone recorridos por senderos interpretativos en áreas de bosque nativo, espacios de observación de aves y viveros con especies utilizadas en programas de reforestación. Guías especializados acompañan a los visitantes con información sobre el guacamayo azul, las amenazas que enfrentó y los esfuerzos para recuperar su población.
La propuesta también incorpora charlas, talleres y actividades educativas dirigidas a estudiantes, investigadores, pobladores y turistas, integrando conservación y aprendizaje en una misma experiencia.
Oportunidades para las comunidades. La Ruta del Gua’a se vincula con el programa Turismo Joven de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que promueve la participación juvenil en proyectos capaces de rescatar atractivos locales y generar oportunidades.
El desafío es convertir el patrimonio natural en un activo económico sostenible, capaz de dinamizar servicios turísticos y beneficiar a las comunidades del territorio.
Dejanos tu comentario
Inundaciones: cientos de familias fueron evacuadas en Ciudad del Este, Concepción, Cerrito y Ayolas
Las inundaciones avanzan en el barrio San Rafael de Ciudad del Este mientras el Paraná sigue subiendo. El arroyo Acaraymí está desbordado y varias viviendas ya quedaron anegadas. Pobladores se mantienen en alerta y 60 familias ya fueron evacuadas a través de la entidad binacional Itaipú, que junto a la comuna local inició la asistencia a los damnificados, el apoyo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, el Área Naval del Este.
El nivel del río Paraná alcanzó este domingo la cota de 110,50 metros, obligando a intensificar las tareas de evacuación preventiva. Las proyecciones señalan que el nivel del río Paraná podría continuar aumentando durante los próximos días. Para este lunes estiman cotas de entre 110,54 y 115; para el martes, entre 112,85 y 115,10 metros; y para el miércoles, entre 114,81 y 115,14 metros.
Te puede interesar: La espada de San Miguel Arcángel esvenerada en Caacupé por miles de fieles
Actualmente, cerca de 80 personas se encuentran en un albergue habilitado por la municipalidad. Asimismo, se procedió a la entrega de desayunos, agua potable en bidones y productos de limpieza. Paralelamente, se realizan trabajos con maquinarias para acondicionar terrenos y mejorar el escurrimiento del agua y reducir riesgos en las zonas afectadas.
La Dirección de Desarrollo Social y la Codeni también llevan adelante el relevamiento de las familias damnificadas y el seguimiento de las necesidades de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de coordinar la atención correspondiente.
Alerta de Itaipú
La Comisión Especial de Crecidas de Itaipú Binacional informó que, a partir de este domingo 11 de octubre, se prevé un aumento gradual del nivel del río Paraná, desde la cota actual de 109,47 metros en el Puente de la Amistad hasta alcanzar progresivamente la cota de 111 metros el lunes 12.
El equipo de la Asesoría de Responsabilidad Social de la binacional, margen paraguaya, con la colaboración de voluntarios y pobladores de la comunidad, brinda asistencia integral a familias afectadas. Unas 41 familias del barrio San Rafael ya fueron trasladadas a lugares seguros.
Entre las acciones se incluyen la provisión de vehículos para el traslado de personas y pertenencias, apoyo logístico, instalación de carpas y sanitarios, además del suministro de alimentos.
Concepción: 150 familias afectadas
Las intensas precipitaciones registradas en Concepción provocaron importantes inundaciones en distintos sectores de la ciudad, con centenares de viviendas afectadas.
Entre las zonas más golpeadas se encuentran la Fracción José Félix y el asentamiento Santa María, debido a la acumulación de agua, mientras los pobladores intentan proteger sus pertenencias y aguardan asistencia.
Unas 150 familias de la fracción José Félix fueron afectadas y tuvieron que abandonar sus viviendas. Otro sector afectado es el asentamiento Aquino Cué, donde también se reportaron numerosas viviendas inundadas.
Entre las posibles causas, los vecinos mencionaron una eventual obstrucción o colmatación del canal de desagüe que conduce el agua hacia el arroyo Mancuello y, posteriormente, al río Paraguay.
Ante el pedido de los afectados, la Gobernación inició trabajos con maquinaria vial para mejorar el drenajede la zona. En ese sentido, retirarongran cantidad de basura del arroyo Guasú,
Ñeembucú
En la localidad de Cerrito, Ñeembucú, la crecida del Paraná amenaza al ganado vacuno por lo que los pobladores han comenzado a evacuar algunos animales a través de embarcaciones a zonas más elevadas.
La Armada Paraguaya, mediante personal y medios del Destacamento Naval y de Prefectura realizó el traslado preventivo de personas y sus bienes en la zona de Playa Boca Guasu, ciudad de Cerrito.
Las tareas comprendieron el traslado seguro de familias, muebles y enseres desde sus viviendas hasta zonas elevadas, ante el avance del agua.
La Municipalidad de Cerrito emitió una alerta hidrológica informando que el Río Paraná en la zona de Cerrito continuará en ascenso a raíz del incremento del caudal en la zona de la Represa Yacyretá.
Este flujo proviene de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, impulsado por las lluvias caídas entre el sábado 10 y la madrugada del domingo 11 en territorio brasileño.
Productores de Yabebyry, Misiones, también están siendo afectados por las crecidas.
Evacuación en Ayolas
La ciudad de Ayolas también se encuentra en alerta por la crecida del Paraná y comenzó la evacuación de familias amenazadas por el avance de las aguas.
La entidad binacional Yacyretá (EBY) emitió una alerta hidrológica ante el aumento de los caudales del río Paraná, impulsado por las lluvias registradas en la cuenca del Iguazú y las descargas de centrales hidroeléctricas aguas arriba.
Para los próximos días, se prevén caudales de entre 24.000 y 28.000 metros cúbicos por segundo.
La binacional mantiene un monitoreo permanente y advierte que las previsiones podrían variar según las condiciones climáticas.
Dejanos tu comentario
Concepción: autopsia revela que niña de 2 años falleció por deshidratación y neumonía bilateral
Este miércoles, en la Morgue Judicial de Asunción, se realizó la autopsia al cuerpo de la pequeña de 2 años que falleció en su vivienda en el departamento de Concepción y se constató que el deceso se produjo por un cuadro severo de deshidratación y una neumonía que afectó ambos pulmones.
La doctora Rafael Fernández manifestó que aparentemente la menor no recibió asistencia médica oportuna, pese a que la madre indicó que la llevó una vez al centro asistencial y luego a un médico naturalista, ya que presentaba signos de una enfermedad muy avanzada de neumonía que llevó a una falla multiorgánica.
“Corroboramos una deshidratación severa, en el examen interno encontramos indicios de una neumonía bilateral. Secundariamente a nivel cerebral encontramos un edema cerebral importante que nos lleva a pensar que tuvo una hipoxia severa que llevó a su muerte”, afirmó Fernández, a los medios de comunicación.
Lea también: Emiten boletín ante riesgo de lluvias de 120 mm y granizadas desde el jueves
Agregó que en el examen físico externo no encontraron nada que llame la atención, en el sentido de algún trauma o una violencia física, pero que a nivel cerebral tenía un edema que primariamente sería porque los pulmones estaban muy afectados. “Era una neumonía muy avanzada que ya tenía una alteración a nivel cerebral”, puntualizó.
El fallecimiento de la menor se dio mientras dormía con su madre Nahiara Bogado en su vivienda ubicada en el barrio San Luis, de Arroyito, quien ya la encontró sin signos de vida durante la mañana de ayer martes. El Ministerio Público abrió una investigación contra la mujer por una posible omisión de cuidado.
A los medios de comunicación la madre de la menor declaró no haberla trasladado a un centro asistencial, manifestando en su lugar que acudió a un médico naturalista debido a que la niña presentaba síntomas de kamby ryru jere (dispepsia o gastroenteritis) y py’aruru (inflamación hepática o hepatitis).