Las autoridades del colegio Dr Juan Manuel Frutos, ubicado en el barrio Obrero de Asunción, hallaron una bolsita con aparente marihuana dentro de la mochila de un estudiante de 14 años. El hecho fue alertado por un compañero que dio aviso a los directivos del centro educativo.
El comisario Juan Espínola, de la Comisaría 21ª Metropolitana, indicó que tras el aviso del compañero fueron convocados personal de la comisaría y los padres del adolescente para la revisión de la bolsita con la supuesta droga. Señaló que el peso del paquete fue de 5 gramos.
“Nosotros acompañamos a la directora y a la mamá y constatamos que si tenía en su poder (la bolsita), entregó el niño, tenía en su poder 5 gramos aproximadamente de supuesto marihuana”, dijo el comisario en comunicación con la 650 AM.
En ese sentido, mencionó que, al ser consultado, el estudiante señaló que la supuesta droga no era suya y no tenía conocimiento de cómo llegó hasta su mochila.
“Supuestamente no es de él”, expresó el jefe policial. añadió que el hecho ya fue comunicado al Ministerio de Público para la investigación correspondiente y lograr determinar el origen de la presunta marihuana que estaba en poder del adolescente. Tras el procedimiento el estudiante fue entregado a su familia.
Leé más: Miércoles gris: prevén día fresco y lluvias con tormentas
Dejanos tu comentario
Cuatro ciudades serán sede de ferias de productos frescos provenientes de fincas familiares
Las ferias de la Agricultura Familiar llegarán esta semana a Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Caacupé, con una oferta de productos frescos directamente de las fincas.
Entre el 26 y el 30 de octubre se desarrollarán nueve ferias que beneficiarán a más de 690 familias productoras, agrupadas en 39 organizaciones de San Pedro, Caaguazú, Cordillera, Central y Bajo Chaco.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), busca fortalecer la comercialización directa, reducir la intermediación y garantizar precios justos tanto para los productores como para los consumidores. Con estos espacios, se promueve el movimiento económico de las familias rurales y se facilita el acceso a alimentos nacionales.
El cronograma incluye ferias permanentes de orquídeas y productos orgánicos en San Lorenzo, Itauguá y Caacupé, además de jornadas específicas en distintos puntos de la semana.
El martes, la actividad se desarrollará en la Dirección de Comercialización, en San Lorenzo, mientras que el miércoles 28 habrá ferias en la plaza Eligio Ayala, frente al Congreso Nacional, y en el Shopping Multiplaza de Asunción, con la propuesta “DeRaíz”. El jueves se realizará “PlazaFlores”, también en el centro comercial.
Te puede interesar: El BCP debe intervenir en “volatilidades extremas” del dólar, reclama economista
Para el viernes 30, la feria tendrá lugar en la Dirección de Educación Agraria, en el kilómetro 10 de la ruta PY02, en San Lorenzo.
Entre los productos disponibles figuran queso Paraguay, carne de cerdo, gallina casera, huevos, choclo, harina de maíz, miel, maní, legumbres, hortalizas, mandioca, frutas de estación, plantas, flores y artesanías.
Estas actividades se realizan entre tres y cinco veces por semana en distintos puntos del país, mediante el trabajo de la Dirección de Extensión Agraria y la Dirección de Comercialización, que conectan a los productores con los mercados y generan oportunidades para mejorar sus ingresos.
Leé más: Investor Pass atrajo unos USD 100 millones, según estima economista
Dejanos tu comentario
Microtraficantes y barrabravas buscan meterse en los colegios, advierte comisario
El comisario Juan Agüero, director general interino de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, advirtió que el microtráfico y las barrabravas intentan introducirse entre los estudiantes de colegios capitalinos y pidió el acompañamiento de los padres para el control de sus hijos.
“El tema del microtráfico como también el tema de las barrabravas, quieren introducirse entre los alumnos. Tuve una reunión con el director del CNC y me comentó sobre esta situación”, dijo a la 1020 AM.
Las declaraciones surgen tras la denuncia de un conflicto entre alumnos del Colegio Nacional de la Capital (CNC) y del Colegio Nacional Ysaty.
Te puede interesar: Derrumbe de una vivienda en Asunción dejó un obrero fallecido y otro herido
“Los alumnos incluso llevan petardos, por eso es que a veces se controlan las mochilas con presencia de los padres. Pero no se le permite a ningún personal policial que le toque a ningún menor y que le haga un cateo, es por eso que se le convoca a los padres”, explicó el jefe policial.
En ese sentido, aclaró que la Policía no puede realizar cateos a menores de edad. “Nosotros como Policía Nacional no podemos hacer cateo a un menor de edad. Los padres pueden echar un vistazo antes de que sus hijos vayan al colegio”, señaló el uniformado.
Añadió que en algunas instituciones educativas de Asunción se hallaron drogas y réplicas de armas en las mochilas de los alumnos. En tales casos, los padres son convocados, debido a que los menores son inimputables y se les entrega nuevamente a sus familias.
Agüero insistió en que el abordaje debe ser conjunto entre docentes, Policía Nacional, Ministerio Público y padres. “Esto tiene que ser un trabajo coordinado entre profesores, la Policía Nacional, el Ministerio Público y los padres esencialmente. Los padres son responsables de la educación de sus hijos”, expresó.
Leé más: Ministro de Salud visitó el hospital materno infantil de Trinidad y prometió mejoras
Dejanos tu comentario
Derrumbe de una vivienda en Asunción dejó un obrero fallecido y otro herido
El derrumbe de un domicilio particular, ubicado en las calles Herrera y República Francesa, barrio Ciudad Nueva de Asunción, dejó un fallecido y una víctima seriamente lesionada. El accidente laboral se produjo este domingo, alrededor de las 16:30.
Según el informe policial de la Comisaría 3.ª de Asunción, en el lugar se encontraban tres personas, quienes serían presumiblemente militares. Los obreros estaban trabajando en la demolición de la vivienda cuando se desplomó el techo del piso superior, según informe policial.
Dos hombres fueron asistidos rápidamente con vida y el tercero murió aplastado por los escombros. Los bomberos realizaron un arduo trabajo para recuperar el cuerpo sin vida del infortunado.
El fallecido fue identificado como Lisandro Junior Daspett Sanabria (22), quien sería oficial del Regimiento Escolta Presidencial. El cuerpo fue derivado a la morgue judicial.
Te puede interesar: Declaran a Nuestra Señora de la Asunción intendenta honoraria y perpetua
“Penosamente, hubo un mal cálculo probablemente y no tuvieron en cuenta que la estructura podía colapsar, y ahora estamos despidiendo a una persona joven”, dijo el oficial interviniente.
Fue rescatado con vida Alipio Duarte Fretes y derivado al hospital por presentar serias lesiones. El contratista fue identificado como Edgar Dejesús Carrasco González.
“Estaban haciendo trabajos de demolición, no había mobiliarios. La parte superior es la que se desplomó. La primera persona salió ilesa y fue evaluada por personal paramédico de la Cruz Roja”, agregó un bombero.
Asimismo, afirmó que los trabajadores “no contaban con ningún tipo de protección, solamente contaban con herramientas manuales como mazos, picos”.
Verificación de la Municipalidad
Funcionarios de la comuna capitalina también tomaron intervención en el edificio para verificar si el plano estaba aprobado. “Vamos a verificar si cuentan con el permiso correspondiente para la demolición”, indicó a los medios Hernán Insfrán, funcionario de la Dirección de Fiscalización de Obras.
Añadió que “llama la atención” que este tipo de trabajo se haya hecho un día no laboral.
Leé más: Alistan albergues temporales para reubicación de familias damnificadas del Bañado Sur
Dejanos tu comentario
Alistan albergues temporales para reubicación de familias damnificadas del Bañado Sur
La Municipalidad de Asunción dio a conocer la lista de albergues temporales a ser habilitados para resguardar a los pobladores del Bañado Sur ante la crecida del río Paraguay.
Son cinco espacios preparados para recibir a las familias que necesiten dejar sus hogares, con rutas de evacuación establecidas para facilitar el traslado.
Con una superficie de 2.100 metros cuadrados, la Cancha Vy’arenda está diseñada para asistir a unas 45 familias del barrio Santa Ana. La evacuación se realizará por la calle Antequera, informaron desde la comuna capitalina.
Asimismo, se prepara la Cancha Maracana’i para recibir a 70 familias del sector Divino Niño, Villa Bartolo y Villa Belén del barrio Santa Ana. La ruta de evacuación fue fijada por la calle México.
Te puede interesar: Piel de mariposa, una lucha diaria que deja huellas invisibles
Otro albergue estará en la Plaza 37, donde podrán reubicar a 13 familias de Villa Colorada, Bartolo, Belén y Divino Niño con ruta de evacuación por Antequera.
De la misma manera, la Plaza Pepe Valpuesta funcionará como albergue y alojaría a unas 10 familias de Caacupemí del barrio San Cayetano. Los damnificados evacuarán por la calle 38 Proyectada.
La Capilla Virgen de Luján del barrio San Cayetano también alojará a las personas que se ven obligadas a salir de sus viviendas ante el avance de las aguas. Con un terreno de 5.000 m² podrá albergar a 45 familias de Villa de Luján y Villa Casco. El traslado se hará por la calle Brasil.
Unas 15.000 viviendas
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estima un impacto importante en capital por la crecida del río Paraguay. Si el río alcanza siete metros, unas 15.000 viviendas y alrededor de 60.000 personas podrían resultar afectadas en Asunción, según aseveraciones del ministro Arsenio Zárate.
En ese sentido, la institución elaboró estimaciones basadas en los distintos niveles del río para anticipar las necesidades de asistencia.
Leé más: Investigan homicidio en Caazapá: anciano de 92 años fue hallado atado de manos y pies