Comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, dio detalles sobre las investigaciones en el caso del productor paraguayo Almir de Brum. Foto: NM/Archivo
Almir de Brum identificó a seis presuntos miembros de grupo criminal como sus secuestradores
Compartir en redes
El joven productor rural recientemente liberado, Almir de Brum, logró identificar a las personas que participaron en su cautiverio, en el marco de las investigaciones llevadas adelante por el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.
Almir recuperó su libertad el 4 de junio de 2026, tras permanecer secuestrado por más de tres meses en la zona limítrofe entre Caaguazú y Canindeyú.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de este departamento policial detalló que el productor paraguayo reconoció a seis integrantes del grupo armado que habría ejecutado el secuestro.
Se trata de Ernesto Daniel Villalba, Claudia Anahí Oviedo Villalba, Viviana Monserrat Caballero Villalba, Samuel Silva Cáceres, Ladi Silqueira Krauze y un individuo identificado con el alias de “Joselo”.
Cardozo explicó que varios de los señalados corresponden a una nueva generación de integrantes del grupo criminal, con antecedentes de reclutamiento desde temprana edad y formación en entornos vinculados a la organización en el extranjero.
El comisario describió a Ernesto Daniel como una figura emergente dentro de la estructura criminal, señalando que se trata del hijo de un exlíder del grupo armado y que, pese a su corta edad, ya registra antecedentes vinculados a hechos de alto impacto, incluyendo su supuesta implicancia en el secuestro de Óscar Denis y otros delitos.
De acuerdo con los datos expuestos, Villalba habría nacido en un campamento clandestino y posteriormente fue trasladado a Argentina, donde permaneció varios años junto a otros menores vinculados a la organización. Posteriormente habría regresado al país para integrarse a las filas operativas en la zona del monte.
Recordó además que otros miembros del grupo habrían pasado por procesos de formación en el exterior, donde también se desarrollaban tareas de propaganda y apoyo logístico, incluso mientras algunos cursaban estudios universitarios.
Mencionó el caso de Claudia Anahí Oviedo Villalba, a quien atribuyó participación en actividades de difusión de la organización mientras estudiaba Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Cardozo advirtió finalmente que las autoridades manejan información sobre la posible continuidad del reclutamiento y retorno de personas formadas en el extranjero hacia estructuras clandestinas, lo que mantiene en alerta a los equipos de seguridad que operan en la zona norte del país
ARP clama respuestas sobre Óscar Denis y pide no resignarse ante el paso del tiempo
Compartir en redes
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) acompañan el legítimo reclamo de la familia del exvicepresidente de la República Óscar Denis, que en la fecha se cumplen seis años, de su secuestro y desaparición en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El gremio exhorta a no resignarse ante el paso del tiempo
A través de un comunicado que dieron a conocer en la fecha por sus redes sociales, mencionan que al cumplirse seis años del secuestro de Óscar Denis, la ARP expresa “su solidaridad y acompañamiento a su familia, que continúa aguardando respuestas sobre su paradero”.
Mencionan que durante la conferencia de prensa, que brindaron esta mañana, sus hijas Beatriz, Silvana y Lorena Denis reiteraron el pedido de información clara, acciones concretas y resultados por parte del Estado, además de insistir en que la búsqueda debe mantenerse activa y permanente.
“Desde la ARP acompañamos este legítimo reclamo y lo hacemos extensivo a las familias de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, quienes también llevan años esperando conocer el paradero de sus seres queridos”, expresa parte del comunicado.
Asimismo, desde el gremio rural instan a las autoridades nacionales a redoblar los esfuerzos en la búsqueda, investigación y esclarecimiento de estos tres casos que ya llevan varios años sin lograr dar con el paradero de los desaparecidos. “Porque el paso del tiempo no puede significar olvido ni resignación”, concluye el comunicado.
Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis realizaron una conferencia de prensa para requerir avances en la búsqueda de su padre secuestrado por el grupo criminal EPP. Foto: Ángel Flecha/Nación Media
A 6 años del secuestro de Óscar Denis, sus hijas exigen un giro en la estrategia de búsqueda
Compartir en redes
“Hoy es una fecha que marcó, marca y marcará todavía y espero que no sea por mucho tiempo en nuestras vidas”, comentó Beatriz Denis, hija del dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien desde el 9 de setiembre de 2020, hace 6 años, permanece secuestrado en manos del grupo criminalautodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Dónde está Óscar Denis. Ya pasaron 6 años y tenemos 6 preguntas. A qué venimos hoy, cómo hace 6 años no venimos solamente a comentar o conmemorar una fecha, venimos a señalar una deuda, pasaron 6 años desde que secuestraron a nuestro papá y el Estado paraguayo todavía no puede decirnos dónde está, qué ocurrió con él ni cuál fue su destino. Cómo llegamos a 6 años sin respuestas”, dijo Beatriz Denis en una conferencia de prensa, en compañía de sus hermanas Silvana y Lorena.
Señaló que “pasaron autoridades, ministros y gobiernos, escuchamos hipótesis, versiones y promesas, nuestra familia esperó, colaboró y confío, sin embargo seguimos en el mismo lugar, 6 años sin resultados no pueden considerarse normales, ya que constituyen una deuda con nuestra familia y con todo el país. Qué debe responder hoy el Estado, debe informar con claridad qué se investigó y qué quedó pendiente, qué se hizo con cada testimonio e información recibida, qué líneas siguen abiertas y cuáles fueron abandonadas y qué está haciendo hoy para encontrar a Óscar Denis”.
Memorial instalado por las hermanas Denís como forma de mantener viva la memoria y búsqueda de su padre Óscar Denis. Foto:Ángel Flecha
Agregó que “no queremos otros informes llenos de generalidades, queremos responsables, acciones, plazos y resultados. Buscar no puede significar esperar que alguna información aparezca, sino ir atrás de ella, revisar qué no funcionó, volver sobre cada testimonio y abrir caminos nuevos. Si una estrategia no produjo respuestas durante 6 años, el deber del Estado es cambiarla”.
Denis mencionó también que “en los últimos tiempos conocimos públicamente la existencia de importantes recursos destinados a la comunicación del Estado, y eso inevitablemente nos lleva a pensar: por qué durante estos 6 años no existió una campaña nacional, seria, permanente y sostenida destinada a obtener información sobre los paraguayos secuestrados y también sobre los secuestradores. Si hay recursos, estructura y capacidad comunicacional para otros objetivos porque no se toma la misma decisión para encontrar a los secuestrados. No cuestionamos la necesidad de que el Estado comunique, cuestionamos sus prioridades”.
A la vez, argumentó que “porque las prioridades de un gobierno también se demuestran en aquello para lo cual decide utilizar sus recursos. Y después de 6 años tenemos el derecho a preguntar cuánto se destinó en buscar información sobre Óscar Denis, Edelio Morínigo, don Félix Urbieta; qué campañas se realizaron, durante cuánto tiempo y cuáles fueron sus resultados. Si el Estado tiene capacidad para llegar todos los días a miles de paraguayos a través de los medios y redes sociales, también debería utilizar esa capacidad para algo fundamental: buscar a sus ciudadanos secuestrados”.
Las hijas del político liberal también emitieron un mensaje a la ciudadanía en general expresando que“no se acostumbren. Que no permitan que el paso del tiempo convierta una obligación del Estado en un recuerdo. El 9 de septiembre no queremos memoria durante veinticuatro horas: queremos búsqueda los 365 días del año. Pedimos que pronuncien su nombre y que pregunten con nosotras, porque es la hora de preguntar y de exigir que el Estado cumpla con su deber. A cualquier persona que tenga información sobre nuestro papa, aunque crea que es insignificante que hable, ninguna información es demasiado pequeña cuando llevamos 6 años buscando una respuesta”.
Instalación de un memorial
Ayer martes, las hermanas realizaron la instalación de un memorial en el lugar donde se produjo el secuestro de Óscar Denis en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Detallaron que el monumento no representa una despedida a su padre, sino la manera de mantener viva su memoria y su búsqueda.
El dirigente político fue secuestrado junto a su empleado, Adelio Mendoza, un joven indígena que fue liberado pocos días después del rapto. Denis se desempeñó como vicepresidente de la República entre 2012 y 2013 durante el gobierno del liberal Federico Franco. Tuvo una extensa carrera como senador y gobernador del departamento de Concepción.
Para su liberación, los criminales exigieron a las hermanas Denis la entrega de víveres por valor de USD 2 millones a diversas comunidades y al Estado la liberación de sus líderes encarcelados, como Carmen Villalba, condición que el Gobierno terminó rechazando.
Disponen tarifa cero en el peaje Trinidad durante el Mundial de Rally para agilizar el tránsito
Compartir en redes
El cobro del peaje en el distrito de Trinidad (Itapúa) será liberado de manera temporal durante el Mundial de Rally 2026, que se inicia este jueves, a fin de agilizar el tránsito en la zona. La medida de tarifa cero, adoptada el Gobierno, regirá el sábado 29 de agosto, de 6:00 a 18:00 en el puesto ubicado en el km 26 de la ruta PY06.
La exoneración fue establecida en el Decreto n.° 6676 del Poder Ejecutivo, refrendado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y beneficiará a todos los vehículos automotores que circulen por el puesto durante el horario establecido.
Explicaron que la decisión responde al considerable movimiento vehicular previsto durante la competencia internacional, incluyendo equipos, competidores, escuderías, turistas nacionales y visitantes extranjeros.
Asimismo, argumentaron que la suspensión temporal del cobro permitirá reducir posibles demoras y congestionamientos en un tramo estratégico, facilitando el desplazamiento de participantes, trabajadores, espectadores y visitantes.
La disposición busca garantizar la libre circulación reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional y priorizar el interés general de la ciudadanía.
El Decreto n.° 6676 faculta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a implementar las acciones necesarias para aplicar la tarifa cero y organizar los operativos que permitan una circulación segura y ordenada durante la jornada.
El año pasado también se estableció una medida similar durante la edición anterior del WRC Rally del Paraguay, con resultados favorables para el desplazamiento vehicular en los días de mayor afluencia.
De esta manera, el Gobierno del Paraguay acompaña el desarrollo de una de las principales actividades deportivas y turísticas del país, facilita la movilidad hacia Itapúa y contribuye a dinamizar la economía departamental.
Riera indicó que la identidad de los dos hombres abatidos todavía debe ser confirmada mediante métodos científicos, aunque las primeras evidencias los vincularían con la organización criminal que opera en la zona. Foto: Gentileza
Riera espera confirmar identidad de abatidos que estarían vinculados a la banda de “Macho”
Compartir en redes
En un operativo que se desarrolló en la tarde de este viernes en Canindeyú, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tuvieron un enfrentamiento a tiros con miembros de una supuesta estrucura criminal, en la que resultaron abatidos dos de los integrantes, de la banda que se presume estaría liderando Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”. En tanto, lograron la aprensión de otro miembro de la organización.
Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que está en curso la confirmación de la identidad de los abatidos, la cual espera que sea confirmada a través de métodos científicos, así como la toma de evidencias. Mencionó que hasta ahora todas las evidencias están apuntando a que estos criminales que portaban armas de grueso calibre, serían parte de esta banda criminal que opera en la zona.
Mencionó que la zona donde se produjo el enfrentamiento es un territorio complicado, porque son espacios grandes con viviendas aisladas, lo que dificulta muchas veces el factor sorpresa. Además que por lo general circulan dentro de territorios que son propiedad privada.
“Como es un lugar de siembra, la zona no tiene alambrados, no hay tranqueras, no hay portones, no hay candados los caminos no son esos angostos, ya que por la zona circulan las cosechadoras de gran valor, necesitan ser impecables y anchos. Permitiendo cruzar de Caaguazú a Caazapá, y a Canindeyú, sin necesidad de salir a caminos vecinales; y siguen siendo propiedad privada a la que solo se pueden acceder con orden judicial, facilitando la huida y complicando la persecución”, explicó.
Respecto a los abatidos, Riera señaló que preliminarmente se arriesgaría a señalar que pertenecerían a comunidades nativas; ya que uno de ellos tendrían un apellido vinculado a aquel líder indígena Derlis López, que luego fue instrumentado por el crimen organizado y que cuando se lo agarró tenía en su poder una camioneta de alta gama. Aunque insistió que espera que luego de la confirmación por métodos científicos se confirmen las identidades.