La colectividad Noi Siamo Discendenti anuncia la cuarta edición del Campionato della Pizza, un torneo que celebra la tradición italiana y el talento de las pizzerías de estilo italiano en Paraguay. El evento se desarrollará del 8 al 25 de junio, en el marco del Junio Italiano y en conmemoración de las fechas patrias de la República Italiana. El 4 de junio se realizó el sorteo oficial de los grupos en vivo.
Las votaciones serán virtuales a través de la plataforma de Noi Siamo y AIOL. Cada enfrentamiento durará 24 horas, y la pizzería con más votos avanzará a la siguiente ronda. Los votantes también participarán por premios especiales. Los finalistas podrán enfrentarse de manera presencial en la gran final con destacados jurados, donde se definirá al ganador del Campionato della Pizza.
En un nuevo formato en que se establecen cuatro grupos, dieciséis pizzerías seleccionadas por la comisión organizadora en base a su vínculo con la cultura y gastronomía italiana, integrarán la edición 2026 del campeonato y buscarán conquistar la Coppa Noi Siamo 2026. La participación es totalmente gratuita y no existe ningún intercambio económico entre las pizzerías y la organización.
El certamen nació en 2020 cuando la pandemia del coronavirus obligó a suspender la Fiesta Italiana 2020. El grupo organizó un concurso virtual para votar por la pizza favorita, que ganó el italiano Massimiliano Corsi, quien hoy vive en Brasil y es propietario de “Mamma che pizza”. El primer campeón fue invitado a ser uno de los jueces de la final presencial de la tercera edición.
El segundo Campionato della Pizza, en el año 2021, tuvo por ganador a Nappo, en una final contra Guggiari. Mientras que la tercera y última entrega se desarrolló en junio de 2023, con una final en la antigua fábrica italiana de hilos de la familia Genovese, donde concursaron Pinasca de Coronel Oviedo y Lazzerini de Fernando de la Mora, resultando este último como vencedor del trofeo del primer puesto.
La colectividad Noi Siamo Discendenti se originó en un grupo de Facebook en 2014, por iniciativa de Emerson Viapiana, Ruth Castorino, Antonella Villasanti y Ornella Viapiana, jóvenes con raíces italianas. La página “paraguayos descendientes de italianos” fue creada con un solo requisito para ser miembro: tener apellido italiano. Ante el creciente interés de la colectividad local, el proyecto se formalizó posteriormente.
Dejanos tu comentario
Paraguay e Italia buscan nuevas alianzas para impulsar inversiones
Una delegación de empresarios paraguayos inició una misión comercial en la región italiana de Umbría para explorar oportunidades en vinos, gastronomía, turismo y otros sectores.
Empresarios paraguayos llegaron a la región italiana de Umbría con el objetivo de transformar el acercamiento bilateral en nuevas oportunidades comerciales, acuerdos de cooperación e inversiones. La misión es impulsada por la Embajada de Italia en Paraguay y la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, como parte de una estrategia para fortalecer los vínculos económicos entre ambos países.
La primera jornada se desarrolló en el histórico Castello di Solfagnano, cuyos orígenes se remontan a 1180. Allí, la delegación conoció la oferta productiva de la región y participó de actividades orientadas a establecer contactos con potenciales proveedores, socios comerciales e inversores.
Vinos y gastronomía abren oportunidades. Uno de los ejes del encuentro es el sector vitivinícola, con una presentación de la bodega y los viñedos del castillo, acompañada de una degustación guiada de vinos y maridaje. La actividad permite conocer los productos y procesos de elaboración directamente en origen, además de explorar alternativas de comercialización en el mercado paraguayo.
La delegación incluye empresarios interesados en la importación y distribución de vinos, representantes del turismo y referentes gastronómicos, entre ellos Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).
El objetivo es que las visitas y degustaciones trasciendan la experiencia cultural y se conviertan en espacios de negocios, con posibilidades de cooperación y desarrollo de nuevos canales comerciales.
Paraguay, en la mira de los inversores. La misión también busca atraer capital italiano hacia Paraguay. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, destacó que el contacto directo con la realidad paraguaya despierta en algunos empresarios italianos un interés que va más allá de vender productos y puede derivar en proyectos productivos e inversiones.
Entre los atractivos del país figuran la disponibilidad de energía renovable, los incentivos a la inversión y su posición estratégica dentro del Mercosur.
Por su parte, el embajador de Italia en Paraguay, Marcello Fondi, resaltó la importancia de presentar las ventajas competitivas y el potencial productivo paraguayo, en un contexto marcado por las perspectivas del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Una estrategia que gana continuidad. La agenda en Umbría da continuidad a una misión empresarial realizada en junio en Génova, donde representantes paraguayos presentaron las oportunidades del país ante empresarios e inversores italianos.
Con esta nueva etapa, la apuesta es convertir los contactos institucionales en relaciones comerciales concretas, nuevos mercados para las empresas paraguayas y proyectos de inversión capaces de fortalecer el intercambio bilateral.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Trabajo abre concurso para cubrir 17 vacancias con salarios de hasta G. 6 millones
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), anunció una nueva convocatoria mediante concurso público de ingreso de empleados públicos (CPIEP) a fin de cubrir 17 vacancias en distintas áreas técnicas y profesionales, con remuneraciones que van desde G. 3.500.000 hasta G. 6.000.000. El periodo de postulación estará habilitado del 21 al 27 de octubre del 2026.
La convocatoria contempla oportunidades laborales en Asunción como así también en el Departamento de Boquerón y Presidente Hayes, además puestos vinculados a la fiscalización y la orientación laboral. Según informó la institución, el llamado busca fortalecer las capacidades técnicas y mejorar la atención de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
Entre los cargos disponibles se encuentra el de economista laboral junior, con una vacancia y una remuneración de G. 6.000.000. También habilitaron 10 puestos para profesionales de fiscalización junior con un salario de G. 5.000.000 cada uno.
En el área jurídica, se ofrecerá un puesto de abogado laboralista junior para la capital, con un salario de G. 4.800.000, y otros dos para Boquerón y Presidente Hayes, con un salario de G. 4.500.000. La lista incluye además, un profesional orientador social laboral, un fotógrafo y un asistente de control normativo laboral internacional.
Estos últimos cargos contarán con remuneraciones de G. 4.500.000, G. 4.500.000 y G. 3.500.000, respectivamente. Todos los puestos contemplan un vínculo mediante contrato temporal, conforme a las condiciones establecidas para el concurso.
Las personas interesadas podrán consultar los requisitos, las condiciones de participación y las distintas etapas del proceso a través del portal oficial Paraguay Concursa, administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en https://paraguayconcursa.mef.gov.py. La institución recomienda utilizar este canal para acceder a la información oficial y realizar el seguimiento de la convocatoria durante el periodo establecido.
Dejanos tu comentario
Italia recibe a Paraguay: empresarios buscan nuevas alianzas, inversiones y oportunidades de negocio en Umbría
Una delegación de empresarios paraguayos inició en la región italiana de Umbría una misión de trabajo orientada a generar nuevas oportunidades comerciales, establecer contactos con empresarios italianos y avanzar en la construcción de alianzas que permitan ampliar el intercambio y las inversiones entre Paraguay e Italia.
La misión, impulsada por la Embajada de Italia en Paraguay y la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, tiene como objetivo impulsar la internacionalización de las empresas paraguayas y facilitar su vinculación con nuevos mercados, potenciales socios y oportunidades de negocios.
La primera jornada tuvo como escenario el histórico Castello di Solfagnano, en Umbría, que recibió hoy a representantes del sector privado paraguayo interesados en conocer de primera mano la oferta productiva de la región y explorar posibilidades de vinculación, especialmente en los ámbitos alimentario, gastronómico, vitivinícola y turístico.
La presencia de la delegación responde además al interés existente por profundizar las relaciones empresariales con Paraguay y generar un contacto más directo entre actores de ambos países, capaz de traducirse en operaciones comerciales, cooperación y proyectos conjuntos.
Vinos, gastronomía y negocios
En ese marco, una de las actividades centrales de la primera jornada es la presentación de la bodega y los viñedos del Castello di Solfagnano, acompañada de un Wine Tasting guiado con maridaje. El castillo, cuyo origen se remonta al año 1180, con más de 800 ańos de historia.
La experiencia permite a los integrantes de la delegación conocer directamente la producción vitivinícola de la región, sus productos y procesos, y al mismo tiempo mantener un acercamiento con actores vinculados al sector para explorar posibilidades de comercialización y cooperación con Paraguay.
La composición de la delegación acompaña precisamente ese objetivo. Participan empresarios interesados en la importación y comercialización de vinos, agentes vinculados al turismo y representantes del ámbito gastronómico, entre otros sectores.
Entre ellos se encuentra Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) y profesional estrechamente vinculado al mundo del vino, cuya participación aporta una mirada especializada al intercambio gastronómico y vitivinícola previsto durante la misión.
De esta manera, las visitas, presentaciones y degustaciones se convierten también en espacios de trabajo, permitiendo conocer productos en origen, conversar directamente con sus productores e identificar posibilidades concretas de vinculación con el mercado paraguayo.
Más que comercio: construir alianzas de largo plazo
La misión busca que el acercamiento entre empresarios paraguayos e italianos trascienda las operaciones comerciales puntuales y pueda evolucionar hacia alianzas estratégicas, inversiones y proyectos conjuntos.
En ese sentido, Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, destacó que la experiencia de los últimos años demuestra que el acercamiento de empresarios italianos al Paraguay puede generar un interés que va más allá de la comercialización de productos.
“Muchos empresarios italianos van a Paraguay con la intención de vender productos o explorar oportunidades comerciales, pero cuando conocen la realidad del país regresan a Italia con proyectos de inversión y con la intención de instalar emprendimientos productivos”, afirmó Beconi.
La misión trabaja justamente en esa doble dirección: que los empresarios paraguayos conozcan experiencias, productos y modelos empresariales italianos y encuentren potenciales socios, pero también que las empresas italianas puedan mirar hacia Paraguay e identificar oportunidades para desarrollar negocios e inversiones en América del Sur.
Entre los factores que despiertan el interés se encuentran la estabilidad económica del país, la disponibilidad de energía renovable, los incentivos existentes para la inversión y la posición estratégica del Paraguay dentro del Mercosur.
Paraguay se posiciona ante el empresariado italiano
La misión constituye además una plataforma para proyectar las capacidades del Paraguay ante potenciales socios internacionales y presentar al país como un destino competitivo para hacer negocios e invertir.
El embajador de Italia en Paraguay, Marcello Fondi, destacó la importancia estratégica de estas iniciativas como parte del proceso de fortalecimiento de la cooperación económica bilateral. “Es una oportunidad para conocer las ventajas competitivas, el potencial productivo y las oportunidades de inversión que ofrece Paraguay, en un contexto especialmente favorable marcado por las nuevas perspectivas del Acuerdo Unión Europea-Mercosur”, señaló el diplomático.
En la apertura del encuentro, la empresria y propietaria del Castillo y grupo empresarial, Paula Colaiacovo, destacó la organización de la Cámara de Comercio considerando que esta misión se tejió hace un par de semanas en un almuerzo en Roma. El conglomerado de empresas, forma parte del grupo Financo, que cuenta con cementeras, constructoras, transportes, productor de belleza, además de los vinos y aceites.
Los encuentros permiten que los empresarios paraguayos no solo conozcan la oferta italiana, sino también presenten sus proyectos, capacidades e intereses y establezcan relaciones directamente con potenciales proveedores, socios e inversores.
Una estrategia que comenzó en Génova
La presencia paraguaya en Umbría forma parte de una estrategia más amplia para profundizar las relaciones económicas entre Paraguay e Italia. Como antecedente, en junio pasado una delegación paraguaya participó de una primera misión empresarial en Génova, región de Liguria, donde se desarrolló una presentación país dirigida a empresarios, inversores y representantes institucionales italianos.
La experiencia permitió presentar las ventajas competitivas del Paraguay y comenzar a construir vínculos con sectores empresariales interesados en conocer mejor las posibilidades que ofrece el país.
Con la nueva misión en Umbría, ese proceso avanza hacia una etapa de contacto empresarial directo, con visitas técnicas, experiencias productivas, networking y espacios de intercambio destinados a identificar oportunidades concretas.
La apuesta es transformar esos contactos en nuevos mercados para las empresas paraguayas, relaciones comerciales, alianzas empresariales y proyectos de inversión, consolidando una vinculación económica entre Paraguay e Italia que continúa ganando espacio en la agenda bilateral.
Dejanos tu comentario
Ironman 70.3 llegará a Paraguay en 2027 y apunta a dinamizar el turismo
La competencia internacional de triatlón se realizará el 11 de julio de 2027 en el complejo El Delta, en Nueva Asunción y busca atraer atletas, visitantes y generar movimiento económico.
Una cita internacional en Gran Asunción. Paraguay incorporará una nueva competencia al calendario deportivo internacional con la llegada del Ironman 70.3, prevista para el 11 de julio de 2027. La prueba tendrá como sede oficial el complejo El Delta, ubicado en Nueva Asunción (Chaco’i), y situará a Gran Asunción en el circuito internacional del triatlón.
El evento es organizado por Rebelocity, bajo licencia oficial de The Ironman Group, y reunirá a atletas y aficionados en una competencia que combina natación, ciclismo y carrera a pie.
Durante el lanzamiento oficial, el ministro secretario ejecutivo interino de Turismo, Javier Ramírez, destacó la importancia de albergar una prueba de este nivel para promover el turismo deportivo y proyectar al país ante visitantes nacionales e internacionales.
Movimiento para la economía local. La llegada de la competencia representa una oportunidad para atraer visitantes y generar actividad en distintos sectores vinculados a los servicios turísticos. La hotelería, la gastronomía, el transporte y las agencias de viajes figuran entre los rubros que podrán encontrar nuevas oportunidades a partir del movimiento de atletas, acompañantes y espectadores.
Desde la perspectiva turística, el evento permitirá mostrar los atractivos de Paraguay a públicos internacionales y ampliar su promoción en nuevos mercados.
La realización del Ironman 70.3 también apunta a fortalecer la capacidad de Gran Asunción para recibir acontecimientos deportivos de alcance global, con potencial para dinamizar la economía y ampliar la proyección del destino.
Con esta incorporación al calendario de 2027, Paraguay apuesta al turismo deportivo como una vía para atraer visitantes y generar oportunidades para los prestadores de servicios locales.