Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Subcomisaría 44 de la colonia San Lorenzo de Minga Porá reportó un hecho de incendio total de una vivienda precaria que habría sido intencional. Ocurrió este viernes en el centro urbano de la citada colonia, a una cuadra de una Iglesia católica.
Una patrullera policial fue avisada del hecho y los bomberos voluntarios a cargo del capitán Ever Delvalle llegaron al sitio, pero la precaria vivienda ya estaba completamente en llamas. No obstante, los bomberos evitaron que se propagara por los alrededores, según reportó la unidad policial.
El propietario de la casa es un joven de 22 años, quien relató al personal policial que tuvo una discusión con su esposa y ella muy enojada prendió fuego a un colchón, que se propagó rápidamente y consumió la casa en su totalidad. El joven contó a los policías que su esposa es una menor de edad.
Después de haber sido la autora supuestamente del incendio, la adolescente huyó del lugar, según el datos recabado por los agentes. El caso fue comunicado a la Fiscalía de turno de Minga Porá.
Se dispuso la búsqueda de la menor de edad, quien habría sido la autora del hecho. De comprobarse que se trata de una menor de edad la que está en pareja con un joven mayor de edad, la Fiscalía estaría ante un hecho de estupro por parte del propietario de la casa quemada.
Dejanos tu comentario
Allanamiento en PJC: incautaron gran cantidad de armas y droga
Agentes de la Senad de la oficina regional de Pedro Juan Caballero allanaron este domingo una vivienda, donde incautaron 30 fusiles calibre 7,62 y droga, que estaban a punto de ser enviados a Brasil para abastecer a un grupo criminal, según los investigadores. Durante la intervención, fueron detenidos dos hermanos.
El fiscal Antidrogas Celso Morales brindó detalles sobre el procedimiento y confirmó la importancia del hallazgo del arsenal de armas durante el allanamiento realizado en el barrio Virgen de Caacupé de la ciudad fronteriza.
“La información llegó al Ministerio Público a través de la Senad. Ellos estaban realizando trabajo de inteligencia, recabando datos sobre esta vivienda y del movimiento en el lugar de que se tenía drogas prohibidas en guarda y también armas”, informó en declaraciones a la 106.7 FM.
Tras solicitar la orden de allanamiento con el juez Penal de Garantías de turno, se ingresó al lugar, donde se le encontró a dos personas, cuyos datos preliminares arrojan que son hermanos.
“Uno de ellos sería el propietario de una camioneta en la que se encontraron varios víveres y debajo estaba mimetizado las armas de fuego”, precisó el agente fiscal.
La verificación arrojó el hallazgo de 30 fusiles calibre 7,62 cada uno. Varios paquetes de supuesta marihuana prensada, logos de la marihuana que utilizan como distintivo, también teléfonos celulares y sumas de dinero.
“Son armas de grueso calibre, muy potentes, capaces de perforar blindados y chalecos antibalas”, resaltó a la vez de destacar el trabajo exitoso que se inició con la tarea de inteligencia de los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El representante del Ministerio Público señaló además que la investigación continúa y que se encuentran en curso varias diligencias para determinar la procedencia de las armas, la posible vinculación de los aprehendidos con una estructura criminal y el destino que tendría el armamento incautado
“Lo que presumimos es que iban a sacar de acá para acondicionar en otro tipo de vehículo para su traslado al Brasil para proveer a grupos criminales de ese país, según maneja la Senad. Vamos a trabajar para definir el origen de las armas para conducir a más personas”, indicó.
Dejanos tu comentario
Denuncian estafa inmobiliaria: ofrecían en alquiler una vivienda sin autorización del dueño
Un hombre denunció este jueves que desconocidos están ofreciendo su vivienda en alquiler sin su autorización. Según manifestó, los responsables incluso promocionan el inmueble a un precio muy inferior al valor real, situación que le genera preocupación y sospechas de una posible estafa.
Desde hace unos meses don Alberto Funes decidió poner en alquiler su vivienda en Asunción mediante una inmobiliaria, pero hace unas semanas vio que la misma propiedad es ofrecida por varias personas que desconoce. Estas comparten fotos y vídeos, pero presume que fueron captadas por personas que se hicieron pasar por clientes.
Además, denunció que retiraron el cartel que fue puesto por la inmobiliaria y que en redes sociales figuran varios números telefónicos, pero que ninguno es de una persona conocida o de la empresa encargada de administrarla. La casa es ofrecida por G. 6 millones al mes en alquiler, sin embargo, los extraños lo están ofreciendo por G. 3 millones.
Lea también: Servicio del transporte público podría caer completamente, afirma titular de CETRAPAM
“Estas personas muestran todas las dependencias y publicaron fotos de todo tipo, se puede ver que pidieron ingresar a la propiedad para captar las imágenes. Además, comparten una serie de números de teléfonos, intenté hacerme pasar por interesado, pero no tuve retorno”, detalló don Alfonso, en entrevista con canal Trece.
Afirmó que junto a la inmobiliaria ya realizaron la denuncia ante las autoridades correspondientes. “El único requisito que piden estos desconocidos, en las publicaciones que circulan en redes sociales, es que deben abonar los 3 millones de guaraníes y ya la casa estaría disponible para la persona o familia”, indicó.
Confirmó que hasta el momento se desconoce si existen víctimas de estos estafadores e instan a la ciudadanía a realizar la denuncia en la comisaría 15 de Asunción en el caso de que hayan abonado por el falso alquiler para seguir con las investigaciones e intentar dar con los estafadores.
Te puede interesar: Adolescente muere electrocutado en una construcción al manipular “trompito”
Dejanos tu comentario
Desembolsos en la AFD se disparan hasta 74 % en el primer semestre del año
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en su informe de gestión al mes de junio del presente ejercicio, en el cual se puede observar un gran dinamismo en los desembolsos en dólares, los cuales crecieron hasta 74 %, comparando con el primer semestre del año pasado.
En moneda local, los desembolsos acumulados en la primera mitad del año alcanzaron G. 1,455 billones, cifra que representa más de USD 244 millones al cambio actual. El monto significa un incremento de 55,6 %, comparando con los G. 935.557 millones registrados en el mismo periodo de 2025.
La mayor participación sobre el total la tiene el sector de la vivienda, con el 60,5 %, seguido de la industria, con 17,7 %. Posteriormente, se halla el rubro agrícola y ganadero, con 10,9 %, además de comercial/servicios con 8 %, por mencionar los más importantes.
Leé más: La AFD prepara un fondo de garantías para atender a las industrias
Gran crecimiento en dólares
Por otro lado, se aprecia una gran expansión en los desembolsos en moneda extranjera (dólares), sumando USD 98,7 millones, lo que equivale a un incremento de 74 %, frente a los USD 56,7 millones del periodo anterior. En este caso, el desarrollo inmobiliario es el que cuenta con mayor participación, con 31,4 %, seguido del industrial, con 25,3 %; mientras que en tercer sitio de importancia se encuentra comercial/servicios con el 21,3 %. Una porción importante también se lleva el rubro forestal, con 19,1 %.
Cartera total
Con relación a la cartera total vigente de la banca de segundo piso, el global general se encuentra en G. 10,5 billones. De ese monto, son G. 8,7 billones, mientras que lo correspondiente a moneda extranjera representa USD 292,7 millones, es decir, G. 1,7 billones.
Sobre el total general, la vivienda es el rubro que tiene mayor peso, con 51,7 %; le sigue comercial/servicios, con 12,9 %, e industria, con 11,4 %.
También te puede interesar: AFD destinó unos USD 6.182 millones para viviendas, mipymes e industrias
Dejanos tu comentario
Hogares paraguayos son los menos endeudados de la región, según S&P
En el marco de la 2.ª Convención Bancaria Paraguay, organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Henrique Sznirer, director asociado — Calificaciones Globales, de S&P Global Ratings, indicó que Paraguay tiene la menor deuda en hogares. Consideró que los créditos de consumo se expandieron por la creciente inclusión financiera.
“El crédito de consumo es lo que ha crecido bastante con relación al PIB; era 5 % en 2017 y ahora es 10 %, crédito bancario, como instituciones no bancarias”, manifestó en su exposición denominada “Panorama bancario en Paraguay: Tendencias, comparativa con pares internacionales y desafíos”.
Los préstamos para la vivienda también ocuparon parte de su alocución, citando hace nueve años representaban 1,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), y ahora suman 2,8 %.
“El consumo parte de una serie de reformas de inclusión financiera, de digitalización del sistema, de crecimiento de los bancos; esperamos que siga creciendo”, reforzó al respecto.
Leé más: Convención bancaria: piden resguardar independencia del BCP y resolver el sobregasto fiscal
Endeudamiento de hogares
“Paraguay tiene la proporción más baja del total de deuda en crédito a hogares. Si comparamos el crédito total a hogares está en 12 % del PIB, un 10 % de consumo y un 2 %, casi 3 % de vivienda”, continuó explicando.
En ese sentido, citó el caso de Brasil, que tiene hogares con un endeudamiento promedio del 34 %, y Colombia, con el 20 %. En cuanto a la vivienda, en Chile alcanza el 33 % del PIB. “Aunque está creciendo, el endeudamiento todavía es una proporción más chica que en los países de Latinoamérica”, resaltó.
Fintech e IA
Por su parte, Federico Muxi, managing director & Senior Partner del Boston Consulting Group-BCG, tuvo como tema “El futuro de las finanzas. ¿Hora de acelerar el cambio?”. Al respecto, citó que a nivel global las fintechs pesan el 4 % de los ingresos totales de los bancos, lo que se espera se expanda hasta el 11 % en 2030, para tener una idea de cómo la tecnología irá captando capitales en el futuro.
Por otro lado, dijo que la digitalización está dejando de dar resultados, por lo que es imperioso recurrir a la Inteligencia Artificial (IA), tanto generativa como agéntica. “Esta última es más revolucionaria y tiene “un potencial de transformación enome de los negocios”, atizó.