Falleció hoy miércoles un hombre de 30 años, paciente con síntomas de botulismo que había ingresado al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en reanimación de adultos a finales de mayo, y cuya confirmación de las causas de su deceso está a la espera de los resultados.

Este paciente registró síntomas de botulismo el 19 de mayo pasado e ingresó al nosocomio de la previsional el 24 de mayo, según un informe preparado por el IPS.

De acuerdo con el reporte, son cuatro los casos confirmados por botulismo.

El paciente 1 se trata de una mujer de 50 años de edad que ingresó a IPS el 16 de mayo.

El paciente 2 es un hombre de 51 años; estuvo internado en Unidad de Terapia Internado (UTI), actualmente se encuentra en sala de internación de Neurología con buena evolución, y siguiendo un tratamiento multidisciplinario.

El paciente 3 es una mujer de 59 años que ingresó al Hospital Central de la previsional el 7 de mayo, en el servicio de terapia intensiva adultos; fue remitida a un sanatorio privado, y actualmente se encuentra estable, lúcida y con seguimiento multidisciplinario.

Te puede interesar: Desidia criminal en Agroshopping: hallan serie de irregularidades

El paciente 4 es un hombre de 62 años que ingresó al Hospital Central del IPS al servicio de terapia intensiva el día de ayer 2 de junio procedente de una sanatorio privado, donde ingresó en fecha 7 de mayo. Se encuentra estable con asistencia mecánica respiratoria, en seguimiento multidisciplinario desde su ingreso.

Los casos confirmados y con síntomas de botulismo habían consumido alimentos en locales de expendio de comidas del Agroshopping, que aparentemente no cuidaron aspectos relativos a medidas sanitarias en manejo de alimentos envasados.

El botulismo se produce por el consumo de alimentos contaminados por una toxina generada por una bacteria llamada anaerobia clostridium botulinum. Esa contaminación se da en alimentos mal conservados o envasados sin los cuidados térmicos necesarios para destruir las esporas

Ante estos casos de botulismo alimentario, autoridades municipales procedieron reforzar fiscalización en estos locales ubicados dentro de un conocido shopping capitalino.

Los fiscalizadores de la Municipalidad de Asunción se sumaron a los técnicos de Sedeco, del Senacsa y de Dinavisa, quienes se hicieron presentes en el lugar para verificar las condiciones sanitarias de los puestos oferentes de productos alimenticios.

La medida afecta a los siguientes locales: Azucena, Conejo de Piel de Cordero, El Chimi de Juancho, Locos por el Sandwich y Pickles El Gringo. Todos ellos comercializan alimentos industrializados, envasados o listos para el consumo humano.

Lea más: Dinavisa detectó irregularidades sanitarias en locales del Agroshopping tras casos de botulismo

Dejanos tu comentario