Los escándalos continúan en el orden del día del Instituto de Previsión Social (IPS), esta vez el director de la previsional informó que pagan por año G. 4.680 millones por el alquiler de un equipo que solo constaría unos G. 400 millones. Se trata del instrumento utilizado para artroscopia y shaver artroscópico.
El doctor Isaías Fretes, en las últimas semanas viene descubriendo una serie de irregularidades dentro de la previsional. En la última sesión del Consejo de Administración se discutió el alquiler de un equipo y también sobre los inquilinos que arrendan departamentos, pero que no pagan cuotas desde el 2012.
Te puede interesar: Choque múltiple en Foz involucró a dos ómnibus con hinchas cerristas
Artroscopio
Se trata de un equipo que consta de un set de instrumentos para Artroscopia y Shaver Artroscópico, que utiliza el servicio de Traumatología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi. Para las intervenciones se debe alquilar el equipo de forma tercerizada para la cirugía de rodillas.
El gerente de Salud, Derlis León, detalló que en promedio el hospital tiene por mes entre 100 a 150 pacientes para cirugía de rodillas y el alquiler por intervención es de G. 2.600.000, lo que equivale a G. 390 millones al mes. Llegando a G. 4.680 millones al año.
“Con un mes de pago de alquiler se salva la compra y queda el equipo para usar por años. Se vienen alquilando por 10 años, se imaginan la desprolijidad. Ya no entra en la cifra de la cantidad de artroscopio que hubiéramos comprado. En 10 años son G. 46 mil millones, dejate de joder”, sentenció Fretes.
Alquiler en Santo Domingo
Así también, se tocó el tema de los alquileres impagos en lo que es la Villa santo Domingo, dominio de la previsional. Donde de las 40 casas que alquila el IPS, 22 personas o familias no están pagando desde hace más de 10 años. El pago del alquiler es de G. 1.400.000 por mes.
“Son 22 personas las que no pagan su alquiler desde el año 2012. Me gustaría auditar y tener un informe pormenorizado de como están esas casas, quienes las habitan y cuanto pagan. En cuanto al pago saber hace cuanto no están abonando, porque no podemos ser un local de beneficencia”, puntualizó.
Te puede interesar: San Rafael y sus “campanas” volvieron a frustrar la detención de Rotela y “Pica”
Dejanos tu comentario
Ley de emergencia para IPS: piden incluir salvataje financiero
Las Comisiones de Cuentas y Control, y de Justicia, Trabajo y Previsión Social, realizaron una sesión conjunta para abordar el proyecto de ley “que declara estado de emergencia en el Instituto de Previsión Social, ante el desabastecimiento de medicamentos esenciales, problemas en la infraestructura edilicia, de máquinas y falta de personal; y faculta de realización de acciones administrativas y financieras necesarias”, que tiene la finalidad de adoptar medidas administrativas y presupuestarias para dar soluciones a la problemática que enfrenta la previsional.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes y su equipo, fueron convocados para esta sesión. Durante la sesión, el titular de la previsional fue consultado sobre las medidas administrativas y presupuestarias que se van a adoptar con la declaración de emergencia, a lo que respondió que esta ley no será suficiente.
“Es urgente y es necesaria. Nosotros tenemos que salvar esta institución, la institución está pasando por un momento histórico deplorable, y aparece un salvavidas de este tipo (ley de emergencia), pero esto es una solución administrativa, nos va a dar una herramienta, nos van a dar a nosotros las paletas para abogar bien, nosotros queremos agregar a esto la solución financiera”, expresó ante el pleno de las comisiones asesoras.
Argumentó que “en este contexto, que nos de solamente una solución administrativa no nos basta, nos dan ustedes la canoa, pero sin la paleta, necesitamos trabajar con el equipo técnico de ustedes en un plazo no mayor de 8 días, agregarles lo que a nosotros nos va a ayudar para una solución financiera, es una reingeniería financiera, de ahí nosotros vamos a quitar los medios para poder utilizar bien esta hermosa iniciativa”.
Fretes señaló que se requiere de una reingeniería financiera para que la institución pueda reponerse. “Necesitamos el respaldo de ustedes. El IPS está pagando una deuda de administraciones pasadas con unos intereses altísimos que nos está acogotando, en nuestra reigeniería financiera vamos a hacer que ese plazo se extienda mucho, se pueda refinanciar todo eso y ahí vamos a tener un oxígeno para poder quitar adelante la institución, y tenemos que hacerlo en el menor tiempo posible porque opama ohovo la plata (se está terminando el dinero)”, apuntó.
En este sentido, explicó que la idea es unificar todas las deudas y extenderlas a largo plazo, con esta alternativa se podrá dar un oxígeno a las finanzas del IPS. “Calculamos nosotros que si para fines de agosto no le damos una solución, no quiero ni pensar lo que va a pasar con la institución. La propuesta concreta es que nuestros técnicos trabajen con ustedes y de aquí a ocho días a más tardar, estar otra vez con ustedes con todo el esquema formado. El IPS en esas condiciones, va a tener las condiciones, valga la redundancia, de pagar sus deudas y estar muy oxigenado, y vamos a poder revertir gracias a esta ley de emergencia inmediatamente esta situación”, sentenció.
Podés leer: Senado iniciará esta semana audiencia con candidatos para la Contraloría
Dejanos tu comentario
IPS necesita de mayor eficiencia en la administración, racionalizar gastos y generar ingresos
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- Consultor Financiero
La entidad previsional presenta un serio problema estructural derivado de una deficiente administración, donde probablemente los recursos presupuestarios pudieron haber estado incorrectamente direccionados, dando prioridad a gastos superfluos, quedando relegados los que verdaderamente precisaban ser atendidos, como ser el Fondo de Salud, que está en “quiebra técnica”, siendo el Fondo de Jubilaciones y Pensiones el único que sigue manteniéndose a niveles razonables para poder seguir honrando en tiempo y forma los pagos.
El IPS cuenta con un plantel global de más de 25.000 funcionarios, de los cuales un buen numero siguen dentro de la categoría de contratados, siendo recomendable que la Dirección de Talento Humano pueda realizar “in situ” una auditoria de gestión a fin de visualizar el nivel de contribución a la organización de cada uno de ellos, que les permita poder sacar conclusiones válidas, pues no cabe duda de que mes a mes las erogaciones en concepto de pago de sueldos y obras son multimillonarios, siendo probablemente uno de los rubros “más pesados” dentro del Presupuesto de Ingresos y Gastos del IPS.
También se les debería prestar atención a los funcionarios comisionados de otras instituciones, pues normalmente estos solicitan ser trasladados a otra entidad dado que probablemente en la de origen el valor agregado seria ínfimo, y se les presenta la posibilidad de incrementar sus ingresos en la entidad que acepta su comisionamiento a través de otros beneficios adicionales.
El presupuesto global del IPS debería ser analizado rubro por rubro, de tal forma a que de ello pueda salir la versión definitiva que se ajuste realmente a las reales necesidades económico-financieras.
Los directivos de la institución deberán dar órdenes de una racionalización global de los gastos, haciéndose necesario que revisen los ingresos generados por las rentas percibidas mensualmente del arrendamiento de los inmuebles que poseen, muchísimas de ellos ubicados en lugares estratégicos y muy bien valorados, donde el flujo de ingresos que perciben está muy distante a los valores reales de mercado, generando un importante desequilibrio con los gastos rígidos que deben afrontar, como ser la adquisición de medicamentos e insumos donde adeudan sumas millonarias a las industrias farmacéuticas, desde hace meses, acumulando intereses moratorios y punitorios.
Dentro del proceso de reingeniería financiera que habla su presidente, deberían considerar alternativas de captación de fondos a través del Mercado de Capitales en moneda local, lo cual podría ser de gran ayuda a la institución, pues al ser de largo plazo y a tasas pasivas para los inversionistas, incluso más atractivas a los que podrían obtener dentro del sistema financiero al no darse intermediación alguna, les podrían dar la posibilidad de adquirir medicamentos donde carecen de stock a través de contratos directos dada la urgencia de contar con los mismos.
Aquí no se trata de “inventar la pólvora”. Los instrumentos financieros no tradicionales están a disposición dentro del mercado, por lo que los responsables del manejo económico-financiero del IPS deben reunirse y analizar los pros y contras de todo esto, que muy bien podrían garantizarlo a través de la estructuración de un Fideicomiso, dada la gran riqueza que poseen en inmuebles ociosos, estructurando un patrimonio autónomo inembargable, con lo cual la potencial emisión de Bonos daría mayor fuerza, transparencia y confiabilidad a los potenciales inversionistas que nunca faltarán, dado el gran éxito de nuestro Mercado Bursátil, manejado en forma muy profesional a nivel local.
El señor Fretes mencionó al Fondo de Jubilaciones y Pensiones como el hermano rico del IPS vs. el pobre o casi quebrado, que es el de Salud, pero que con capacidad innovativa y creativa es posible generar recursos financieros que puedan dar a la institución el oxígeno financiero que precisan para poder cumplir por lo menos parcialmente con las ingentes necesidades de los asegurados en esta complicada coyuntura en que se encuentran.
Dejanos tu comentario
Añoran la plata fácil del IPS
- Por Jorge Torres Romero
- Columnista
Hay campañas que no nacen de la preocupación por el interés público, sino de la incomodidad que produce perder privilegios.
Eso es lo que parece estar ocurriendo con el debate instalado alrededor de la colocación de los fondos jubilatorios del IPS en las entidades financieras. Desde determinados sectores mediáticos –cuyos grupos empresariales mantienen intereses en el sistema bancario– se impulsa una narrativa que busca sembrar dudas sobre el nuevo mecanismo de inversión de esos recursos. A ese discurso se suman algunos actores políticos, entre ellos Rafael Filizzola, cuya trayectoria pública ha estado marcada por una permanente estrategia de confrontación política y judicial. Un impresentable que nunca se sometió a la Justicia para rendir cuentas sobre sus fechorías.
Lo preocupante no es la crítica. Lo verdaderamente preocupante es instalar sospechas generalizadas sobre el sistema financiero y sobre determinadas entidades sin medir el enorme daño que ello puede ocasionar a la confianza pública.
Durante muchos años, la colocación de los recursos del IPS fue objeto de cuestionamientos precisamente porque las tasas de interés obtenidas eran considerablemente inferiores a las que hoy consigue la previsional. El resultado era evidente: los bancos obtenían excelentes negocios mientras los fondos jubilatorios resignaban rentabilidad.
Hoy el escenario cambió. Con el mecanismo de licitación implementado durante el gobierno de Santiago Peña, son las entidades financieras las que deben competir ofreciendo mejores condiciones para captar los depósitos del IPS. Es la competencia la que fija el precio y no acuerdos cerrados entre pocos actores. Ese cambio, según datos difundidos por las autoridades, ha permitido obtener más de 300 millones de dólares adicionales en rendimiento para los fondos jubilatorios respecto al esquema anterior.
Ese dinero no pertenece al Gobierno ni a los bancos. Pertenece a los asegurados y a los jubilados.
Cada dólar adicional obtenido significa mayor respaldo para garantizar el pago de las jubilaciones, fortalecer la liquidez del sistema previsional y preservar uno de los patrimonios más importantes del país.
Por eso resulta llamativo que quienes durante años se beneficiaron de un esquema ampliamente cuestionado hoy pretendan desacreditar un sistema que obliga a competir y pagar mejores tasas. Cuando desaparecen los privilegios, también desaparece la comodidad. Y es allí donde suelen aparecer las campañas de desprestigio.
Los asegurados del IPS no deberían convertirse en rehenes de disputas empresariales ni de operaciones políticas. Mucho menos cuando el objetivo parece ser recuperar condiciones favorables para determinados intereses particulares.
Defender la transparencia significa justamente defender mecanismos abiertos, competitivos y verificables, donde cada entidad financiera tenga las mismas oportunidades y donde gane quien ofrezca las mejores condiciones para el patrimonio de los jubilados.
La discusión no debería centrarse en qué banco recibe los depósitos, sino en cuánto gana el IPS con cada colocación y cómo esos recursos fortalecen la sostenibilidad del sistema previsional.
Porque el verdadero interés público no consiste en proteger antiguos privilegios. Consiste en proteger el dinero de cientos de miles de trabajadores paraguayos que aportaron durante toda una vida con la esperanza de recibir una jubilación segura y digna.
Esa debería ser la única prioridad y no las pichaduras empresariales o políticas de opositores oportunistas que solo buscan destruir para posicionarse y volver a enriquecerse con el dinero ajeno. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Dejanos tu comentario
Histórico implante cardíaco marca un antes y un después en la salud pública paraguaya
La medicina pública paraguaya alcanzó un nuevo hito con la realización, por primera vez en el país y en un hospital del sistema público, de un implante de marcapasos bicameral de alta complejidad con estimulación fisiológica de la rama izquierda, informaron este viernes. El procedimiento, considerado uno de los avances más importantes en electrofisiología cardíaca, fue efectuado con éxito en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Según indicaron, la innovadora intervención benefició a un paciente de 74 años que permanecía internado en el Servicio de Cardiología tras presentar una compleja enfermedad cardiovascular.
“El hombre padecía estenosis aórtica severa y, luego de someterse a un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI), desarrolló un bloqueo auriculoventricular y un bloqueo completo de la rama izquierda, alteraciones que comprometían la conducción eléctrica normal del corazón y hacían necesaria una solución altamente especializada”, explicaron los galenos.
Implantan el marcapasos
Desde el Ministerio de Salud Pública destacaron que para tratar el cuadro, los especialistas implantaron un marcapasos bicameral con estimulación fisiológica de la rama izquierda, “una tecnología que reproduce de manera más natural la conducción eléctrica del corazón”.
Aclararon que a diferencia de los sistemas convencionales, esta técnica favorece una mejor sincronización de los ventrículos, preserva el funcionamiento del músculo cardíaco y reduce el riesgo de complicaciones asociadas a otros tipos de estimulación.
Según los médicos, este método representa uno de los desarrollos más significativos en el campo de la electrofisiología, ya que ofrece mayores posibilidades de recuperación, mejora la función cardíaca y contribuye a una mejor calidad de vida de los pacientes que requieren este tipo de dispositivos.
También agregaron que el paciente presenta una evolución favorable, permanece bajo seguimiento médico y se estima que recibirá el alta hospitalaria en los próximos días.
La intervención fue encabezada por:
- el director general del Instituto Nacional de Cardiología, Dr. César Delmás
- el electrofisiólogo Dr. José Alderete
- con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados.
La modernización fue posible mediante una inversión financiada por la Itaipú Binacional, que permitió dotar al hospital de un angiógrafo monoplanar, una máquina de circulación extracorpórea y un equipo de rayos X tipo Arco en C, equipamientos indispensables para la realización de procedimientos cardiovasculares de alta complejidad.
“Con esta primera intervención, el sistema público de salud incorpora una técnica de vanguardia que posiciona al Instituto Nacional de Cardiología entre los centros capaces de ofrecer procedimientos altamente especializados, consolidando el proceso de modernización de la atención cardiovascular en Paraguay", recordaron.