Este domingo, la dueña de un inquilinato reportó el hallazgo sin vida de una mujer y su hijo de 7 años en la ciudad de Lambaré. Se presume que se trata de un hecho de filicidio y posterior suicidio; la madre dejó una carta en la que acusa al padre de su hijo por presunto abuso sexual en niños y violencia.
Según el reporte policial, el hecho se registró en el barrio Santa Luisa de la citada ciudad, cuando la dueña del inquilinato ingresó al patio de la pequeña vivienda donde residía la mujer y la halló muerta en una de las dependencias. Luego dio aviso a la Policía Nacional, cuyos agentes encontraron muerto al niño.
“Estamos ante un supuesto hecho de filicidio seguido de un suicidio ocurrido entre la noche de ayer sábado y la madrugada de hoy. Las víctimas serían una mujer de 26 años y un menor de 7 años”, expresó el comisario Sergio Ramos, en entrevista con Telefuturo.
Lea también: Aplicarán vacunas contra virus respiratorios en edificio de Nación Media
Expresó que la dueña del inquilinato recibió la llamada de Isidro Aranda para que pueda ir a ver la situación de su pareja e hijastro. “La mujer pudo ver por la ventana que la mujer se encontraba muerta y dio aviso a las autoridades policiales. Al ingresar en una de las piezas encontramos al menor tapado con una frazada”, detalló.
Explicó que a simple vista el cuerpo del niño no presentaba heridas sangrantes o lesiones, por lo que se ordenó que los cuerpos de ambas personas sean trasladados hasta la Morgue Judicial para una autopsia. La mujer dejó una carta en la que denunció al padre de su hijo y expareja de haber abusado sexualmente del menor.
"Mi corazón ya no soporta tanto dolor, tanto sufrimiento, y verle sufrir a mi hijo. No hay un solo día en que él no recuerde todo lo que le hacía ese asqueroso. Espero que después de mi muerte reciba justicia, pero los muertos no tienen justicia en Paraguay”, dice parte de la nota.
Te puede interesar: Recapturan a “Pachigua”, el recluso que se fugó del Hospital de Luque
Dejanos tu comentario
Benjamín Aceval: abusador de menores captaba a víctimas a la salida de colegios y escuelas
El hombre detenido en Benjamín Aceval por abuso sexual infantil en línea captaba a sus víctimas a la salida de colegios y escuelas. Todas son niñas menores de 13 años, de acuerdo a datos recabados por los investigadores. “El modus operandi era captar menores de edad a la salida de centros educativos, colegios o escuelas, a los efectos de llamar la atención y empezar a dialogar con ellas para llegar a su cometido, la producción en sí”, informó a los medios el oficial inspector Guido Roa.
Durante el operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional llevado a cabo el martes, detuvieron a un sujeto de 58 años por estar vinculado con hechos de explotación sexual infantil en entornos digitales. El operativo denominado Asador fue ejecutado por agentes del Departamento Especializado de Cibercrimen con acompañamiento fiscal en una vivienda ubicada en el barrio 15 de Agosto de dicha ciudad chaqueña.
El hombre, además de consumir materiales de abuso sexual infantil, también se encarga de producir estos materiales y captaba a sus víctimas a la salida de las instituciones educativas.
Te puede interesar: Arzobispado de Asunción invita a la ceremonia de acción de gracias por la patria
“Específicamente estamos hablando de reportes de materiales de abuso sexual infantil, donde existen varias víctimas que son menores de edad, todas nenas”, precisó el oficial Roa. En el domicilio allanado incautaron numerosas evidencias, materiales audiovisuales, memorias, teléfonos; en uno de los aparatos se halló más de 1.000 archivos.
“Específicamente dispositivos electrónicos como ser teléfonos celulares, almacenamiento de datos y memorias externas que van a ser objeto de pericia por el laboratorio forense del Ministerio Público”, precisó el agente.
Ahora, lo que el Ministerio Público va a hacer es analizar las imágenes para poder identificar a las víctimas y darles contención, además de cuantificar el número de víctimas del degenerado. “Una vez que tengamos el resultado de esas pericias, vamos a poder dilucidar los archivos”, puntualizó el uniformado.
Dejanos tu comentario
Del covid al hantavirus, la nueva amenaza mortal que preocupa a Paraguay y al mundo
Cuando todos pensaban que la pandemia del covid-19 era un recuerdo lejano, esta semana sonaron de nuevo las alarmas ante el potencial peligro mortal del hantavirus, confirmado en un crucero por el Atlántico.
La preocupación crece, puesto que el periodo de incubación hace que el contagio sea posible e imperceptible y se manifieste cuando es demasiado tarde. Los muertos lo confirman, pero el pánico cuando al entender que muchos pasajeros estuvieron en contacto con los isleños y que incluso algunos enfermos subieron a un avión para retornar -con síntomas- a sus hogares.
Ante la gravedad de la situación, desde el Ministerio de Salud Pública explicaron varios aspectos importantes de la enfermedad, como por ejemplo que el hantavirus es una enfermedad viral zoonótica de alta letalidad, transmitida principalmente por roedores silvestres al ser humano por inhalación de aerosoles contaminados.
También indicaron que la transmisión de esta enfermedad ocurre de manera esporádica, con zonas endémicas definidas y que la vigilancia epidemiológica permite la detección oportuna de casos.
Casos en Paraguay
Un detalle que expusieron las autoridades es que en Paraguay, la región Occidental o Chaco es considerada una zona de circulación comprobada del virus entre roedores, aunque también se registraron casos aislados en Concepción e Itapúa. Un dato no menor es que la mayoría de los casos afectan a varones adultos jóvenes, debido a actividades de riesgo en ambientes rurales y silvestres. Según cifras del Ministerio:
- Entre 2020 y 2025 se reportaron 110 casos de hantavirus en el país, de los cuales el 73 % se originaron en el departamento de Boquerón.
- El 85 % de los casos corresponde a hombres y el grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años (62 %).
- La letalidad acumulada es del 14 %.
- Los casos se distribuyen en Boquerón (80), Presidente Hayes (20), Alto Paraguay (8) y casos aislados en Concepción e Itapúa.
- En 2026, se confirmaron 3 casos, todos en hombres: dos de Boquerón (20-39 años) y uno de Presidente Hayes (15-19 años).
Roedores, el peligro
Desde la cartera sanitaria explicaron que el hantavirus se mantiene en la naturaleza infectando crónicamente a diferentes especies de roedores.
En Paraguay, el principal reservorio identificado es el Callomys laucha. El virus es eliminado por los roedores a través de sangre, secreciones y excretas (orina y materia fecal), y se transmite al ser humano principalmente por inhalación de aerosoles contaminados. También puede ingresar por heridas en la piel, mucosas o mordeduras de roedores.
“Las actividades rurales, la construcción, la agricultura, la ganadería, el turismo de aventura, el camping, la pesca y la caza en áreas donde habitan estos roedores son factores de riesgo. La transmisión de persona a persona solo se ha documentado para el virus Andes, que no está presente en Paraguay”, reiteraron
Incubación: el periodo de incubación en humanos varía de 4 días a 6 semanas, con un promedio de 15 a 20 días. Los roedores infectados pueden eliminar el virus durante períodos prolongados.
Síntomas: los síntomas incluyen fiebre de inicio repentino, cefalea o dolor de cabeza, mialgias o dolor muscular, astenia, debilidad o cansancio y, en algunos casos, vómitos y diarrea. La enfermedad puede variar desde formas leves hasta cuadros graves con alta letalidad.
Tratamiento: no existe tratamiento específico ni vacuna disponible. El manejo es de soporte, generalmente en centros médicos con acceso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El acceso oportuno a la UCI es para evitar complicaciones.
Leé también: Pasajero del crucero con hantavirus: “No se lo tomaron lo suficientemente en serio”
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de mayo
Peña: “Taiwán tiene su equipo en el Mundial y es el Paraguay”
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en una visita de Estado en la República de China (Taiwán), por tercera ocasión, y este miércoles inicia una importante agenda. Anoche fue recibido por el canciller taiwanés Lin Chia-lung en el aeropuerto de Taipéi, ocasión en que el mandatario manifestó que la Albirroja será el equipo oficial de la isla asiática en el próximo Mundial de fútbol en Estados Unidos, México y Canadá.
“Realmente para nosotros es un placer volver a Taipéi, un lugar que sentimos como nuestro segundo hogar. Fiel a nuestra relación entre Paraguay y Taiwán, hemos dado pasos importantes a lo largo de los dos años y medio, desde que asumí el 15 de agosto del 2023. Y esta visita va a marcar un hito dentro de nuestra relación bilateral, que lleva casi siete décadas”, manifestó Peña durante la bienvenida del ministro de Relaciones Exteriores.
Oposición crítica “jubilación vip” y olvida el caso del padre de Kattya González
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, repudió el doble discurso de la oposición que discursea contra los “privilegios y las prebendas” en torno a la reforma de la caja parlamentaria, pero calla sobre el auténtico “jubilado vip” en su sector. El Senado aprobó ayer la jubilación a los 60 años, el aporte del 24% para legisladores activos y la prohibición de aportes del Estado.
Uno de los principales críticos a la continuidad de la caja parlamentaria es el senador Ignacio Iramain (Encuentro Nacional), quien reemplaza a Kattya González, expulsada por tráfico de influencias en febrero de 2024; cuyo padre, Marcial González Safstrand, cobró G. 853 millones, hasta diciembre de 2025, por un aporte de solo G. 142 millones en su paso por la Cámara Alta (2008-2013).
Aneaes pide intervención de más de 120 carreras de Derecho que operan sin acreditación
El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, informó que detectaron una brecha muy crítica entre las carreras universitarias habilitadas para funcionar y aquellas que efectivamente cuentan con acreditación de calidad. Indicó que desde el año pasado vienen evaluando varias carreras, y en el caso específico de Derecho, notaron que solo el 17 % de las carreras están acreditadas, una cifra considerada alarmantemente baja por las autoridades técnicas.
En conversación con La Nación/Nación Media, el Dr. Duarte señaló que la institución a su cargo remitió un informe técnico al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en el que sugiere la intervención de entre 124 y 126 carreras de Derecho, distribuidas en todo el país.
Ñemby: denuncian acoso sistemático y brutal agresión contra estudiante con discapacidad
Una mujer denunció hechos de acoso y agresión contra un estudiante del centro educativo María Luisa Gómez de Franco de Ñemby. El adolescente, que posee una discapacidad del 79 %, retraso motor y epilepsia, viene sufriendo hechos sistemáticos de violencia, según expresiones de la denunciante.
Ante la falta de respuestas de parte de la institución, la familia decidió hacer público un video, a través de redes sociales, de una agresión física al joven, a fin de exigir justicia y protección. Además, adjuntaron la denuncia formal y el diagnóstico médico.
Fiscal general fustiga “marketing político” de senador por acusaciones sin pruebas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, salió al paso de las declaraciones del senador Rafael Filizzola del Partido Democrático Progresista, quien aseguró que el titular del Ministerio Público posee vínculos con los autores morales del asesinato del fiscal antimafias Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo de 2022 en la Isla Barú, Colombia.
“Me parece absolutamente irresponsable. Él es abogado y mínimamente debe conocer de derecho. Es muy irresponsable afirmar esto, le desafío doblemente a que me presente alguna evidencia, denuncia o querella y vamos a seguir por los conductos legales“, afirmó el titular del Ministerio Público, este jueves, a la 650 AM.
El dólar se desploma, pero no en las góndolas: denuncian acuerdo para sostener precios
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) denunció una presunta concertación de dos grandes cámaras de importadores para limitar la reducción de precios en productos de consumo masivo, pese a la fuerte caída del dólar registrada en las últimas semanas.
El vicepresidente del gremio supermercadista, Joaquín González, afirmó en entrevista con Abc TV que dos cámaras de proveedores habrían enviado comunicados internos a sus asociados estableciendo un “techo” máximo del 10% para los descuentos, cuando en ese entonces el dólar ya estaba bajando en un 17%.
¡Llega el frío! Meteorología prevé lluvias, vientos del sur y descenso de la temperatura
Tras días con ambiente cálido a caluroso, se prevé que las condiciones cambien durante la noche de este jueves con el ingreso de un frente frío que traerá lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y un descenso importante de la temperatura, que se acentuará en los próximos días con una mínima que alcanzará 6 °C en Asunción, mientras que en el interior el valor podría ser menor.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una jornada cálida y fresca por la noche, el cielo estará mayormente nublado. En cuanto a los vientos, soplarán del norte, luego rotarán del sur. La máxima estimada a nivel país oscilará entre 29 y 35 °C.
Dejanos tu comentario
Madre denunció que necesitaba permiso del menor y en el Juzgado de Trinidad la maltrataron
Este miércoles, la actriz Diana Raquel Frutos Pereira denunció que pasó por un muy mal momento en el Juzgado de Paz de Santísima Trinidad de Asunción, mientras intentaba tramitar un permiso para que su hija menor puediera viajar al exterior para competir. El padre de la niña no se presentó y en el ente le indicaron que no son “niñeros” para andar detrás del hombre.
En redes sociales Diana compartió un vídeo en el que hizo su descargo, tras el mal rato por el que pasó, todo porque su expareja no se presentó para firmar los documentos para autorizar el viaje de la hija que tienen en común. El magistrado y los funcionarios, en vez de demostrar empatía la trataron indiferente.
“El juez Alejandro Delvalle fue soberbio, súper detestable y cero empatía, me dijo que él no puede ser niñero. Que era problema de mi marido sino le da permiso a mi hija. Porqué merecemos ese trato”, expresó la mujer, en su descargo.
Lea también: Anuncian tormentas y descenso de temperatura con mínimas que llegarían a los 3 °C
Resaltó que lamentablemente era su hija la que no iba a poder viajar y que eso no era lo que realmente quería su exmarido, sino que, hacerle pasar un mal rato a la familia. “Él es capaz de hacer que no viaje con tal de que yo sufra. Hace esto a propósito para que yo tenga una crisis, para que a mí me dañe”, resaltó.
Encarecidamente Diana pidió al juez que llame al hombre y este le aclaró que solo llamará una o dos veces, que en el caso que no conteste ya no podría hacer nada. “Le vamos a llamar y si no atiende, ya no es nuestro problema. Hasta dos veces lo que le podemos llamar porque no podemos ser niñeros, me dijo”, apuntó.
Calificó el actuar del magistrado y los funcionarios como injusto. Además, reportó que el padre de sus hijos se vale de la violencia psicológica. Finalmente, el hombre sí atendió la llamada. “Tenemos los papeles en forma. Espero que salgan los papeles en 24 a 72 horas como corresponde. El trabajo del juez no es ser niñero. Pero acaso no es su trabajo velar porque los menores obtengan un permiso cuando es justo y necesario”, sentenció.