El joven paraguayo Alexandre Ríos Velázquez, estudiante del programa Opportunity Funds, pronto cruzará fronteras para iniciar sus estudios en la University of Notre Dame en Notre Dame, en el estado de Indiana, en Estados Unidos.
El compatriota, oriundo de la ciudad de Caraguatay (Cordillera), tiene por delante un emocionante camino en la carrera de Ciencias Políticas y Asuntos Globales y un minor en Música.
La universidad americana ha reconocido su dedicación y excelencia con una muy generosa ayuda financiera, un reflejo de todo el trabajo que ha puesto para obtener dicho logro. Asimismo, ha recibido ofertas generosas de prestigiosas universidades como Vassar College, Centre College y Haverford College.
El logro del joven también ha sido reconocido por la Municipalidad de Caraguatay tras haber sido admitido en las prestigiosas universidades de los Estados Unidos, todas con beca completa, gracias a su excelencia académica y su destacado compromiso social.
Alexandre se ha destacado por su liderazgo y creatividad en múltiples proyectos. Fue creador de “MusicMind”, que promueve la música como herramienta para la salud mental. También resultó ganador del proyecto “From the Root” en la Escuela de Superhéroes de la ONG Jaku’e, con reconocimiento de la Universidad de Harvard.
Te puede interesar: Comenzó asistencia en albergue de la SEN ante bajas temperaturas
Fue egresado de la primera generación del Conservatorio Municipal de Música de Caraguatay, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Lenguaje Musical y Profesor de Canto Popular.
“Este logro refleja su dedicación y el camino recorrido, incluyendo su participación en el programa Jóvenes Embajadores del Departamento de Estado de los Estados Unidos (2023) y en el Opportunity Funds Program de Education USA, iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos (2025)”, resaltaron desde el colegio”Las Mercedes” de Caraguatay, donde cursó sus estudios básicos.
Igualmente, le desearon éxitos en esta nueva etapa. “Seguros de que seguirá dejando en alto el nombre de Caraguatay y por sobre el nombre del Colegio Las Mercedes”, manifestaron desde la Dirección de la institución.
Leé más: Hermanos capuchinos realizan su tradicional bendición de vehículos
Dejanos tu comentario
De Ángeles Azules a Alanis Morissette: los artistas confirmados del Mundial 2026
México inaugurará el Mundial 2026 el 11 de junio con una ceremonia en el Estadio Ciudad de México encabezada por artistas de la talla de Belinda, J Balvin y Maná, y un día después harán lo propio Canadá y Estados Unidos, anunció ayer viernes la FIFA. De esta manera, se establecerá un nuevo hito con la celebración de tres ceremonias de apertura en Ciudad de México, Toronto y Los Ángeles, en las que Canadá, México y Estados Unidos se unirán para dar inicio al espectáculo más grande del mundo, destacó la FIFA en un comunicado.
La ceremonia en la capital mexicana comenzará 90 minutos antes (17:00 GMT) del partido inaugural del Mundial, entre México y Sudáfrica, y tendrá como tema principal expresiones culturales mexicanas. Entre los artistas anunciados están Alejandro Fernández, Belinda, Danny Ocean, J Balvin, Lila Downs, Los Ángeles Azules, Maná y Tyla, que mezclarán sus presentaciones con danza y arte tradicional, además de talentos indígenas y artistas folclóricos.
El concepto visual estará inspirado en el papel picado decorativo, un elemento característico del arte tradicional mexicano. “El mundo compartirá este momento y así comenzará este torneo”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, citado en el comunicado. El Estadio Ciudad de México, conocido históricamente como el Estadio Azteca, se convertirá en el primero en albergar partidos de tres Copas del Mundo masculinas, después de las ediciones de 1970 y 1986.
Canadá y Estados Unidos
El viernes 12 de junio será el turno de Canadá y Estados Unidos de realizar sus ceremonias inaugurales. Canadá presentará en el Estadio de Toronto su celebración a cargo de estrellas mundiales de la música como Alanis Morissette, Alessia Cara, Elyanna, Jessie Reyez, Michael Bublé, Nora Fateh, entre otros.
Según la FIFA, el concepto girará en torno a los mosaicos que reinterpretará el trofeo del Mundial, como un guiño a las diversas culturas y las comunidades canadienses. “A través de la música, la cultura y presentaciones inolvidables, le daremos la bienvenida al mundo con una celebración que es típica de Canadá (...) El momento en el que Canadá ocupe su lugar en el mayor espectáculo del fútbol será uno de orgullo, unidad y emoción”, anticipó Infantino.
Los Ángeles, la capital mundial del entretenimiento, acogerá la ceremonia de apertura de Estados Unidos con artistas del calibre de Katy Perry, Future, Anitta, LISA, Rema y Tyla, que repite tras participar de la fiesta en Ciudad de México el día antes. Según afirmó Infantino, “la ceremonia inaugural en Los Ángeles representa la magnitud de lo que será el Mundial 2026”.
“La lista de artistas refleja la diversidad cultural de Estados Unidos y la vitalidad de sus muchas diásporas, y resalta la influencia del país en la música, el entretenimiento y la cultura pop, a la vez que muestra cómo la música une a las personas de todo el país”, agregó el presidente de la FIFA.
Estados Unidos acogerá la mayoría de los 104 partidos del certamen incluidos todos los choques de cuartos de final, de semifinales, el partido por el tercer puesto y la final, el 19 de julio en el MetLife Stadium, en East Rutherford, vecina a Nueva York.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump anuncia un alto el fuego de tres días entre Ucrania y Rusia
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un alto el fuego de tres días a partir del sábado entre Ucrania y Rusia, que lo han confirmado.
Moscú ya había anunciado previamente una tregua unilateral con motivo de las conmemoraciones del 9 de mayo en Rusia, pero ambos países se enfrentaron en las últimas horas.
“Esperemos que sea el principio del fin de una guerra muy larga, mortífera y difícil”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, precisando que la tregua incluiría en particular “un intercambio de prisioneros de 1.000 detenidos de cada país”. Trump demostró que el desenlace de la guerra estaba “cada vez más cerca”.
Las negociaciones se reanudaron esta semana entre negociadores ucranianos y estadounidenses en Florida (sudeste).
Estas negociaciones habían pasado a un segundo plano desde el inicio de la guerra en el Oriente Medio.
El viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo esperar la llegada a Ucrania de los negociadores estadounidenses en las próximas semanas.
Justo después de la publicación del mensaje de Trump, el presidente ucraniano ordenó al ejército no atacar el desfile previsto para el sábado en la Plaza Roja.
Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, declaró a periodistas que su país aceptaba la tregua.
Moscú había amenazado con lanzar un ataque masivo en el corazón de Kiev si Ucrania interrumpía este desfile del 9 de mayo, fecha de celebraciones en Rusia de la rendición alemana en 1945.
Cruces de ataques
Una breve alarma antiaérea sonó el viernes por la mañana en Kiev debido a la amenaza de un misil balístico, según las autoridades locales. El riesgo de bombardeos sigue siendo constante, aunque muchos habitantes se han acostumbrado.
La invasión rusa a gran escala de Ucrania, iniciada en 2022, ha causado cientos de millas de muertos y se ha convertido en el conflicto más sangriento en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Un importante incendio forestal se declaró en la zona prohibida de Chernóbil, en el norte de Ucrania, tras la caída de un dron, indicaron este viernes las autoridades locales, que aseguraron que no se ha detectado ningún aumento de la radiactividad.
Antes del anuncio de Trump, Zelenski acusó el viernes a Moscú de no hacer ningún intento por respetar el alto el fuego que había declarado unilateralmente.
Según la fuerza aérea ucraniana, Moscú lanzó durante la noche 67 drones de largo alcance contra el país. Esta es la cifra más baja en casi un mes.
Rusia aseguró el viernes haber respondido “de manera simétrica” a las “violaciones” del alto fuego por parte de Ucrania.
La defensa aérea rusa afirmó haber interceptado 409 drones ucranianos desde la entrada en vigor de su cese de hostilidades. Estos drones habrían sido derribados en una decena de regiones, incluida la de Moscú, según la misma fuente.
Un dron lanzado por Ucrania mató a un hombre de 41 años y su hija de 15 en la parte de la región ucraniana de Jersón ocupada por los rusos, anunció la administración respaldada por Moscú.
El presidente ucraniano también sufrió ataques de su ejército contra infraestructuras petroleras rusas, incluyendo un depósito cerca de Moscú y una refinería en los Urales. Además 13 aeropuertos en el sur de Rusia tuvieron que cerrar tras un impacto en una instalación de control aéreo en Rostov del Don.
Putin convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia sobre este ataque, calificándolo de “acto de naturaleza terrorista” capaz de poner en peligro la aviación civil.
En las últimas semanas, el ejército ucraniano, que reforzó sus capacidades en materia de drones, intensifica sus ataques en territorio ruso, alcanzando objetivos situados a cientos de kilómetros de Ucrania.
- Fuente: AFP
Lea más: Rusia y Ucrania no respetan el alto al fuego unilateral
Dejanos tu comentario
Tregua con Irán se mantiene pese a intercambio de disparos, afirma Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el alto el fuego con Irán sigue vigente a pesar del ataque iraní del jueves contra tres destructores estadounidenses en el estrecho de Ormuz, que calificó de “una nimiedad”. Poco antes, Washington dijo haber atacado “instalaciones militares iraníes” como represalia a la agresión contra sus buques en Ormuz, vía clave para el tránsito de hidrocarburos bloqueada por Teherán desde que estalló la guerra el 28 de febrero.
Irán, por su parte, acusó a Estados Unidos de haber iniciado el intercambio de disparos y de incumplir el cese de hostilidades. Estos nuevos enfrentamientos debilitan aún más la tregua vigente desde el 8 de abril, es decir, desde hace casi un mes, en un momento en que la Casa Blanca sigue esperando una respuesta de la república islámica a su última propuesta para poner fin al conflicto de manera duradera.
El viernes por la mañana, la defensa aérea de Emiratos Árabes Unidos entró en acción ante drones y misiles lanzados desde Irán, denunció su Ministerio de Defensa. Teherán no ha reaccionado de inmediato a esta información. A principios de esta semana había desmentido “categóricamente” cualquier participación en los ataques de los últimos días denunciados por ese país del Golfo.
El jueves en la noche, Trump instó a la república islámica a firmar un acuerdo “¡RÁPIDO!” en un mensaje publicado en su red Truth Social, so pena de ser golpeado “mucho más duro y con mucha más violencia en el futuro”. El Centcom, el mando militar estadounidense a cargo de las operaciones en Oriente Medio, informó en la red social X que las fuerzas iraníes lanzaron “múltiples misiles, drones y pequeñas embarcaciones” contra sus tres buques de guerra, pero ninguno fue alcanzado. Agregó que eliminó “las amenazas entrantes” y atacó “las instalaciones militares iraníes responsables”.
“Alto el fuego a largo plazo”
Por su parte, el mando militar central de Irán acusó a Estados Unidos de violar el alto el fuego al atacar un petrolero y otro barco, al asegurar que las fuerzas de Teherán respondieron “de inmediato y en represalia a los buques militares estadounidenses”. La televisión iraní había informado poco antes de explosiones escuchadas en un puerto de la isla de Qeshm, situada en el estrecho de Ormuz.
Teherán bloquea este paso estratégico para el comercio mundial de hidrocarburos desde el inicio de la guerra el 28 de febrero, que ha causado miles de muertos, sobre todo en Irán y Líbano, y ha sacudido la economía mundial.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, cuyo país ha actuado como mediador, se había mostrado optimista antes de los enfrentamientos del jueves: “Creo firmemente que este alto el fuego se convertirá en un alto el fuego a largo plazo”. Ante la falta de avances en las negociaciones, los precios del petróleo bajaron moderadamente el jueves y subieron ligeramente el viernes por la mañana. El barril de Brent, la referencia mundial, se cotizaba por encima de los 101 dólares.
Barcos varados en el estrecho
Trump había considerado el miércoles “muy posible” un acuerdo de paz con la República Islámica al referirse a “muy buenas conversaciones en las últimas 24 horas”, aunque al mismo tiempo volvió a agitar la amenaza de reanudar los bombardeos ante la situación en Ormuz. Unos 1.500 buques y sus tripulaciones, de unos 20.000 miembros en total, permanecen “atrapados” en el Golfo debido al bloqueo que Irán sostiene sobre Ormuz, informó en Panamá el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.
Trump lanzó el lunes una operación naval para escoltar a los buques comerciales bloqueados y forzar la apertura del estrecho, pero la interrumpió horas después, al alegar avances en las negociaciones con Irán. Sin embargo, dentro de Irán, los civiles se mostraban escépticos.
“Ninguna de las partes en estas negociaciones es realmente capaz de llegar a un acuerdo”, dijo el fotógrafo Shervin, de 42 años, en un mensaje enviado desde Teherán a periodistas de la AFP en París. “Este es otro de los juegos de Trump; de lo contrario, ¿por qué se están enviando tantos buques de guerra y fuerzas militares hacia Irán?”, añadió.
Conversaciones en Líbano
Cualquier acuerdo entre Estados Unidos e Irán también podría ayudar a reducir las tensiones en Líbano, donde una tregua separada reavivó tensiones después de un ataque israelí en el sur de Beirut que mató a un comandante del grupo proiraní Hezbolá. Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que pidió el anonimato, indicó que una nueva ronda de conversaciones entre Israel y Líbano tendrá lugar el 14 y 15 de mayo.
Líbano se vio arrastrado al conflicto en Oriente Medio cuando Hezbolá, un movimiento apoyado por Teherán, lanzó cohetes contra Israel en represalia por la muerte del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en los bombardeos israeloestadounidenses. Pese a una tregua en teoría vigente, el Ministerio de Salud libanés informó que al menos 12 personas murieron en una serie de ataques aéreos israelíes el jueves.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Precios altos del Mundial responden al mercado del entretenimiento, alega Infantino
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió este martes los elevados precios de los boletos del Mundial, tanto en la venta original como en reventa, asegurando que responden a las particularidades del mercado del entretenimiento en Estados Unidos. La FIFA ha afrontado en los últimos meses feroces críticas como las de la organización de aficionados Football Supporters Europe (FSE), que ha calificado la estructura de precios como “extorsiva” y una “traición monumental” a los seguidores.
En marzo, FSE presentó una demanda ante la Comisión Europea contra la FIFA por los “precios excesivos de las entradas” para el torneo, que Estados Unidos albergará junto a México y Canadá del 11 de junio al 19 de julio. La semana pasada, en la web de reventa oficial, FIFA Marketplace, se llegaron a ofrecer cuatro entradas para la final a un asombroso precio de más de dos millones de dólares cada una.
Este martes, en su intervención en la Milken Institute Global Conference, Infantino dijo que este tipo de demandas astronómicas reflejan la expectación que genera el Mundial. “Si algunas personas ponen en el mercado de reventa algunas entradas para la final a dos millones de dólares, en primer lugar, eso no significa que las entradas cuesten dos millones”, dijo Infantino. “Y, en segundo lugar, no significa que alguien vaya a comprar esas entradas”.
“Y si alguien lo hace, yo personalmente le llevaré un perrito caliente y una Coca-Cola para asegurarme de que tenga una gran experiencia”, afirmó el dirigente en el evento, celebrado en Beverly Hills (California). Grupos de aficionados han protestado también por las diferencias de costos respecto al anterior Mundial de Catar 2022, para cuya final se pedían 1.600 dólares por asiento en la venta oficial, por los alrededor de 11.000 en 2026.
“Tenemos que mirar el mercado. Estamos en el mercado con el entretenimiento más desarrollado del mundo. Así que tenemos que aplicar las tarifas de mercado”, dijo Infantino. “En Estados Unidos también está permitido revender entradas. Así que, si vendiéramos las entradas a un precio demasiado bajo, esas entradas se revenderían a un precio mucho más alto”, argumentó.
Infantino también recordó que la FIFA recibió más de 500 millones de solicitudes de entradas para 2026, en comparación con menos de 50 millones en total para los Mundiales de 2018 y 2022. El dirigente estimó que el 25 % de los boletos para la fase de grupos tuvieron un precio inferior a 300 dólares. “No se puede ir a ver en Estados Unidos un juego universitario, y ni hablar de un gran partido profesional de cierto nivel, por menos de 300 dólares”, dijo Infantino. “Y esto es la Copa del Mundo”.
Sin acuerdo televisivo
A 35 días del Mundial de fútbol, los difusores de los países asiáticos, entre ellos China e India, todavía no han firmado un acuerdo con la FIFA, una anomalía que se explica en parte por los horarios de los partidos, poco atractivos debido al desfase. Si bien estas dos naciones no están clasificadas para el Mundial organizado en Estados Unidos, Canadá y México (11 de junio-19 de julio), el interés por el torneo es elevado, especialmente entre los chinos.
Según la FIFA, el país representó el 49,8 % del total de horas de visualización en plataformas digitales y redes sociales a escala mundial durante la Copa del Mundo de 2022 en Catar. Pero en India y en China, que juntas suman cerca de 3.000 millones de habitantes, los aficionados al fútbol temen no poder seguir los partidos del torneo.
Consultada por la AFP sobre si le preocupaba la cuestión de los derechos a medida que se acerca el Mundial, la FIFA declaró haber cerrado acuerdos con difusores en más de 175 países. “Las conversaciones en curso en los pocos mercados restantes deben seguir siendo confidenciales en esta fase”, añade la instancia. La actitud expectante de los difusores asiáticos se debe en particular a los horarios de los partidos.
Para los espectadores de Pekín y Shanghái, el partido inaugural comenzará a las 3:00 de la madrugada, al igual que la final. En Nueva Delhi, será a las 0:30. Según el empresario indio Sandeep Goyal, presidente de la agencia de publicidad Rediffusion, consultado por la AFP, “a excepción de los aficionados incondicionales al fútbol, la audiencia de los partidos corre el riesgo de ser baja en India”.
“En consecuencia, las oportunidades de monetización para los canales disminuyen considerablemente”, añade. Según Goyal, JioStar, el mayor conglomerado mediático indio, ha ofrecido 20 millones de dólares, mientras que la FIFA quería inicialmente 100 millones por los derechos de las Copas del Mundo de 2026 y 2030.
“Evitar fomentar la piratería”
En China, el acuerdo con el gigante nacional CCTV también se hace esperar. Tampoco hay acuerdo en Tailandia, país que nunca ha participado en la Copa del Mundo, pero donde el fútbol es muy popular. El martes, el primer ministro Anutin Charnvirakul quiso tranquilizar a los espectadores asegurando que no se perderían el torneo.
En Malasia, en cambio, el Ministerio de Comunicaciones anunció el miércoles que el canal público Radio Televisyen Malaysia y Unifi TV retransmitirán la competición. Según James Walton, responsable del sector de deportes en la consultora Deloitte Asia-Pacífico, “de una forma u otra se llegará a un acuerdo”.
“Las cadenas nacionales quieren obtener el mejor acuerdo posible, ya que deben encontrar un equilibrio entre ese coste y los ingresos potenciales. Y la FIFA querrá asegurarse de que su evento estrella tenga la máxima cobertura posible para cumplir sus compromisos con los patrocinadores, reforzar la visibilidad de este deporte y evitar fomentar la piratería”, señaló.
Fuente: AFP.