Ciudad del Este. Agencia Regional.
En medio de miles de turistas de compras que aprovechan la feria de ofertas Crazy Week de Ciudad del Este, tampoco paró el intento de contrabando del fármaco tirzepatida, de producción paraguaya. En un control de fiscalizadores de la Aduana de Foz de Iguazú incautaron 585 ampollas del producto con el nombre comercial de T.G.
La totalidad de lo incautado tiene una valoración de 100 mil reales (G. 117.000.000 al cambio actual), según la Receita Federal de Brasil (RFB) o Ingresos Federales de Brasil.
El procedimiento fue realizado ayer a la tarde en la cabecera del Puente Internacional de la Amistad (PIA), durante una fiscalización de rutina de los funcionarios de la RFB de un taxi con chapa paraguaya y un pasajero brasileño. El conductor era paraguayo.
Puede interesarle: El caso que indigna: “Fue brutal… y la directora dijo que era ‘un juego de niños’
Durante la inspección fueron encontrados los medicamentos adelgazantes ocultos en el equipaje del pasajero. Los fármacos fueron incautados y el pasajero brasileño detenido y derivado a la delegación de la Policía Federal para los procedimientos legales de rigor. Los remedios fueron llevados a la RFB de Foz de Iguazú.
En un promedio de tres veces por semana están siendo incautadas ampollas de tirzepartida, en la cabecera del PIA en Foz de Iguazú. En su mayoría son de la marca T.G que, en sus diferentes medidas, es producida en Paraguay por el Laboratorio Indufar.
Son variadas las formas en que intentan introducir los citados medicamentos a territorio brasileño, desde Ciudad del Este, ya sean en fondos falsos de vehículos, en mochilas de supuestos turistas, en productos alimenticios como frascos de dulce de leche y otros objetos más.
Dejanos tu comentario
Lipoless® llega a Bolivia y fortalece el acceso a tratamientos para enfermedades metabólicas en la región
Lipoless® llegó a Bolivia y fue presentado en un evento que reunió a referentes de la comunidad médica. Durante el encuentro, un panel de expertos disertó sobre los avances en las terapias basadas en tirzepatida - Lipoless®, destacando su relevancia como innovación en el tratamiento de enfermedades metabólicas.
En América Latina, la obesidad y la diabetes tipo 2 se consolidan como enfermedades crónicas que requieren un abordaje médico integral. Lejos de tratarse únicamente de hábitos o estilo de vida, la evidencia científica respalda que se trata de condiciones complejas que necesitan acompañamiento profesional y, en muchos casos, tratamiento farmacológico.
En este contexto, Bolivia da un paso relevante en el acceso a nuevas opciones terapéuticas con la incorporación de Lipoless®, desarrollada por Laboratorios Eticos - compañía farmacéutica de origen paraguayo con presencia regional- y presentada en el país por Farmacorp, cadena de farmacias con cobertura nacional.
La llegada de esta alternativa responde al crecimiento sostenido de estas patologías en la región y a la necesidad de ampliar el acceso a tratamientos que permitan mejorar el control metabólico y la calidad de vida de los pacientes.
Un enfoque innovador en el tratamiento
Lipoless (tirzepatida) forma parte de una nueva generación de terapias para el manejo de enfermedades metabólicas. Su acción se basa en la activación de dos mecanismos hormonales que intervienen en el control de la glucosa en sangre y la regulación del apetito, permitiendo un abordaje más integral del paciente.
Este enfoque contribuye al control glucémico y puede acompañar la reducción de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad, siempre en el marco de un tratamiento indicado por un profesional de la salud.
“Lipoless® se integra dentro de un enfoque que combina tratamiento médico, hábitos saludables y seguimiento profesional. Es una herramienta que acompaña al paciente en un proceso más amplio de cuidado de la salud”, explicó la Dra. Evelyn Báez, Directora de Operaciones Industriales de Laboratorios Eticos.
El producto es elaborado bajo estándares internacionales y Buenas Prácticas de Manufactura, garantizando calidad, seguridad y confiabilidad en cada etapa de producción.
Acceso y disponibilidad
Lipoless® estará disponible en todas las sucursales de Farmacorp a partir del 15 de mayo, con cobertura a nivel nacional. En esta primera etapa, se podrá acceder al tratamiento en formato de jeringa prellenada en seis presentaciones: 2,5 mg, 5 mg, 7,5 mg, 10 mg, 12,5 mg y 15 mg.
Su distribución contempla condiciones adecuadas de almacenamiento, cadena de frío y trazabilidad, asegurando la integridad del producto desde su origen hasta el paciente.
“Trabajamos para acercar al país soluciones terapéuticas innovadoras que respondan a necesidades reales de salud. Esta incorporación refuerza nuestro compromiso de facilitar el acceso a tratamientos modernos, seguros y respaldados por la ciencia”, señaló Jorge Vargas, Director Comercial y de Marketing de Nexocorp, holding al que pertenece Farmacorp.
Un lanzamiento con respaldo científico
El lanzamiento reunió a más de 300 asistentes, entre especialistas de la comunidad médica, autoridades de salud, referentes de opinión y medios de comunicación, consolidándose como un espacio de actualización sobre el abordaje de la diabetes tipo 2, la obesidad y otras enfermedades metabólicas.
El encuentro incluyó un conversatorio científico moderado por el Dr. Douglas Villarroel, especialista en Medicina Interna y Endocrinología, junto a destacados profesionales como la Dra. Coral Cristaldo, la Dra. Jéssica Espinoza, el Dr. Paulo Peinado, la Dra. Jéssica Ortiz y la Dra. Griselda Sosa, quienes analizaron los desafíos actuales en el manejo integral de estas condiciones y el rol de nuevas alternativas terapéuticas en la práctica clínica.
Sobre Laboratorios Eticos
Laboratorios Eticos es una compañía farmacéutica de origen paraguayo con presencia regional, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos de alta calidad. Opera bajo estrictos estándares internacionales y Buenas Prácticas de Manufactura, con un enfoque centrado en la innovación y el acceso a terapias seguras y eficaces. A través de alianzas estratégicas y un sólido respaldo científico, la compañía contribuye al desarrollo de soluciones terapéuticas que mejoran la calidad de vida de los pacientes en América Latina.
Dejanos tu comentario
Niños y niñas que cruzan solos la frontera será tema de acción bilateral en Aduana de Foz
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Aduana de la institución Ingresos Federales (Receita Federal) de Brasil – RFB, en Foz de Iguazú, realizará mañana 4 de mayo, una acción integrada de fiscalización y concienciación en el puesto fronterizo del Puente Internacional de la Amistad, con el objetivo de proteger a niños y adolescentes en el contexto de la migración.
La agenda anunciada es parte del programa “Aduana Ciudadana”, de la institución brasileña y será desde las 09:00 hasta las 12:00, según informó la RFB. La actividad será desarrollada de manera bilateral y participarán instituciones públicas de defensa de la niñez y la adolescencia de Brasil y Paraguay, a través de sus dependencias en las ciudades fronterizas de Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
Según refiere la Aduana de Foz de Iguazú, “la actividad marca el inicio de un trabajo integrado y continuo entre las instituciones involucradas, focalizadas en la prevención de violaciones de derechos de la niñez y en el fortalecimiento de las redes de protección en la región fronteriza”.
Puede interesarle: Miel sostenible transforma a comunidad aché de Alto Paraná
Se trata de un refuerzo en la cooperación internacional y en el compromiso conjunto hacia la protección integral de niños, niñas y adolescentes que realizan el paso fronterizo, refiere la RFB. Del lado brasileño estarán representados el Consejo Tutelar, la Defensoría Pública, la Policía Federal, Ingreso Federal y la Policía Caminera Federal.
De Paraguay estarán autoridades del Consulado en Foz de Iguazú, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MNNA), del Ministerio Público, de la Defensoría Pública de la Niñez, del Consejo Municipal por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Codeni) de Ciudad del Este, así como de la Dirección Nacional de Migraciones.
La doctora Graciela Sánchez, directora de Codeni, de Ciudad del Este, dijo que es un evento importante porque se trata de hacer un trabajo conjunto para abordar uno de los problemas que afecta a la niñez de ambos lados, que es el cruce sin documentación para estar expuestos a situaciones de vulnerabilidad.
Recordó que ya muchos niños y adolescentes que huyeron de sus casas o de hogares de abrigo de Foz de Iguazú, luego fueron encontrados en situación de calle en Ciudad del Este.
Puede interesarle: Tradición intacta: celebran “Kurusu ára” con chipa y rosario de maní
Dejanos tu comentario
Minga Porá: incautaron un camión con 75 vacas por falta de documentos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la subcomisaría 44 de la colonia San Lorenzo de Minga Porá reportaron la incautación de un tracto camión (transganado) con 75 cabezas de ganado de “dudosa procedencia”. El procedimiento fue a las 22:50 del jueves sobre la ruta nacional PY07, en la zona del km 120, comunal Troncal 3, de la mencionada localidad.
El vehículo involucrado es de la marca Scania, modelo R420/2006, color blanco, chapa WKAS008, y su semi remolque es tipo acoplado trasganado, modelo 3 eje/2014, marca Phoenix, chapa WBNG882. Está a nombre de Vicente Fabián Martínez García (46).
La intervención policial estuvo a cargo del oficial segundo Camilo Alvez, subjefe de la subcomisaría 44. El camión estaba conducido por Eleno David Galeano Bogado (44), con domicilio fijado en la ciudad de Limpio.
Los agentes indicaron que, al solicitar los documentos, el chofer manifestó que los animales no contaban con sus marcas respectivas, según la guía de traslado y transferencia del ganado. El hecho fue comunicado al fiscal de turno de la unidad zonal de Minga Porá, Fernando Galeano, quien ordenó la incautación del camión y de los animales.
Siendo las 14:00 de este viernes, personal del Departamento de Lucha contra el Abigeato llegó hasta la subcomisaría para el trabajo de campo a cargo del suboficial principal Reinaldo Santacruz, como también del fiscal de turno de Minga Porá, Fidel Godoy.
Después de la verificación realizada por el personal técnico, se dispuso que el camión y la totalidad del ganado sean trasladados hasta el establecimiento agroindustrial Kanindeyú S. A. (AKSA), representado por la administradora Tania Cristina Blasius de Borcate, de Ciudad del Este.
Puede interesarle: La Fiscalía caracteriza el delito de rufianería con 35 denuncias registradas
Dejanos tu comentario
Aduana de Foz: hasta en dulces de leche encontraron tirzepatida de producción paraguaya
- Ciudad del Este. Agencia regional
Fiscalizadores de la Receita Federal de Brasil (Ingresos Federales) incautaron 2.545 ampollas de adelgazantes tirzepatida (T.G.), que estaban escondidas en un ómnibus de turismo, de las cuales 545 fueron encontradas en frascos de dulce de leche de marca argentina.
El hallazgo se registró hoy durante la inspección de un ómnibus de turismo en la Aduana de Foz de Iguazú. Los medicamentos adelgazantes fueron encontrados en diferentes compartimentos del ómnibus, además de los potes de dulces de leche, según el informe de Ingresos Federales de Brasil.
El transporte ya había sido abordado e incautado el pasado 10 de abril en el puesto de control de la Policía Rodoviaria Federal (Policía Caminera) de Santa Teresita de Itaipú y tenía como destino el municipio de Cabo Frío, estado de Río de Janeiro.
La apertura del embalaje estaba programada previamente para la realización de una inspección detallada del equipaje y los artículos que se transportaban, refiere la RFB.
Durante la revisión, solamente en los frascos de dulce leche fueron encontrados 545 ampollas de los medicamentos Tirzepatida, mientras que, en el interior del ómnibus fueron localizadas 2.000 ampollas más, totalizando 2.545.
La carga fue valuada en 555 mil reales (Más de G. 600 millones al cambio actual). El ómnibus de turismo procede de Ciudad del Este, Paraguay y los medicamentos tienen el nombre T.G. producidos por la empresa paraguaya Indufar.
Tirzepatida incautada en 2026 en Foz
De mayo a diciembre del 2025, la Aduana de Foz de Iguazú incautó 8.630 unidades de medicamentos adelgazantes tirzepatida. En lo que se refiere al año 2026, “de enero al 30 de abril, las aprehensiones totalizan 59.027 unidades del mismo medicamento, evidenciando un expresivo con relación al periodo anterior”, informa la RFB.
“La incautación representa un impacto significativo contra el transporte irregular de substancias controladas que serían comercializadas sin registro”, dice Ingresos Federales de Brasil, al remarcar que refuerza su compromiso de combate al contrabando y al descamino.
Puede interesarle: Hallan muerta a adolescente que estaba desparecida en Capitán Bado