Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de Justicia recibió un lote de 110 equipos médicos que reforzará los servicios de salud de los centros penitenciarios del país, con el objetivo de mejorar la atención a las personas privadas de libertad.
La distribución comenzó ayer en los distintos recintos penales de Asunción, confirmó la doctora Claudia Piñánez, directora de la Unidad de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia.
La entrega se realizó en el marco del oficio judicial vinculado al exjugador Ronaldinho (Ronando de Assis Moreira), y contempla diez tipos de equipos esenciales para la atención médica. El caso judicial citado ya data del año 2020.
El lote consta de:
- kits de cirugía menor
- electrocardiógrafos
- monitores multiparamétricos
- sillas de ruedas
- camillas
- balones de oxígeno de transporte
- tensiómetro
- laringoscopio
- glucómetro
- y portasuero.
“Estos insumos permitirán optimizar el funcionamiento de las sanidades penitenciarias, fortaleciendo especialmente la capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia y el manejo integral de pacientes dentro de los establecimientos penitenciarios”, refiere el informe del Ministerio de Justicia.
La recepción de los equipos estuvo a cargo de la directora de la Unidad de Salud Penitenciaria, Claudia Piñánez, en el Parque Sanitario del Ministerio de Justicia, desde donde se coordina su distribución a los distintos centros penitenciarios del país.
Ya fueron entregados ayer al Penal de Tacumbú, a la Unidad Industrial Esperanza (UPIE) y a la Granja Penitenciaria KO´e Pyahu, todos de Asunción.
En los siguientes días se prevé la entrega a los otros centros penitenciarios del país. Solo tres penales no recibirán los equipos y son los establecimientos más nuevos: el Centro Penitenciario de Minga Guazú, el “Martín Mendoza” de Emboscada y el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad (Comple), según la doctora Piñánez.
Puede interesarle: Incendio en edificio de Asunción: llamas se habrían originado en el subsuelo