La obra de la futura avenida Costanera y el Parque Lineal de Pilar (Fase C) está avanzando con trabajos de base, específicamente la estructura para que la construcción sea duradera y evite las inundaciones en la capital departamental.
Actualmente, los equipos técnicos y operativos intervienen en tres frentes principales, fundamentales para garantizar la durabilidad y funcionalidad del proyecto. En el primero, correspondiente al sistema de drenaje, prosigue la colocación de alcantarillas tubulares en los tramos designados, junto con la construcción de sumideros. Estas labores son clave para asegurar el correcto escurrimiento de las aguas de lluvia y prevenir futuros anegamientos, contribuyendo a la seguridad de peatones y conductores, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Por otro lado, en cuanto a la base vial, continúan las tareas de nivelación, movimiento y compactación de suelo para la conformación del paquete estructural. Esta etapa es de esencial importancia para lograr una base sólida, estable y resistente sobre la cual se asentará el pavimento.
Leé también: Reforma del transporte público se implementará en diciembre próximo, confirmó ministra
Drenaje
En cuanto al sistema de drenaje, se ejecutan el montaje y macizado de juntas de las alcantarillas tubulares. Este procedimiento técnico garantiza la estanqueidad, fijación y protección de los conductos subterráneos, asegurando su eficiencia y vida útil frente a las condiciones del entorno.
La cartera de Estado insta a los pobladores de la ciudad a circular con precaución en las zonas aledañas a las intervenciones y a respetar la señalización de tránsito vigente. La construcción está a cargo del Consorcio Costero Ñeembucú, integrado por las firmas LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.
También te puede interesar: MOPC desembolsó USD 85 millones a vialeras y en mayo cancelará el 85 %
Dejanos tu comentario
Anuncian licitación en junio para renovación del transporte
“En el mes de junio vamos a hacer la primera licitación de renovación de flota con una nueva unidad funcional”, explicó la ministra de Obras.
Con la reglamentación de la ley de reforma de transporte público se pone en marcha una serie de ajustes para mejorar el servicio, incluyendo la renovación de mil buses prevista de acá al año 2028, señaló la ministra Claudia Centurión, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante una conferencia de prensa brindada ayer martes desde Mburuvicha Róga.
“¿Cuál es nuestra meta al 2028? Un cambio de más de mil buses, aproximadamente mil buses, en el sistema. Hoy se opera con dos mil, así es que progresivamente tienen que ir renovándose los siguientes mil, pero como les digo, al final de 2028 nosotros esperamos una renovación de mil buses dentro del sistema”.
Durante su presentación, la secretaria de Estado dijo: “Voy a volver a repasar los hitos concretos ya de modernización del transporte. Comienzo por renovación de la infraestructura urbana que está en marcha. Los pasos concretos a esta gran modernización que comienza en términos decambios normativos con la ley y con el decreto que promulgó el presidente ayer son los siguientes pasos”.
PRIMERA LICITACIÓN
Centurión habló del llamado inicial dentro de esta flamante normativa. “En el mes de junio vamos a hacer la primera licitación de renovación de flota con una nueva unidad funcional, que es un troncal con sus alimentadores que en vez de tener 10 operadores hoy compitiendo por un mismo pasajero, lo que invitamos es al sector privado que se pueda nuclear, que se pueda concesionar y nosotros vamos a licitar ese troncal y tener un solo operador que opere básicamente los itinerarios que hoy están disponibles a la ciudadanía”, dijo.
También explicó: “Nosotros tenemos previsto que el proceso de licitación va a culminar en el segundo semestre haciendo la adquisición de la flota. Esa flota se paga en el largo plazo y la operación también dura, aproximadamente, tenemos previsto 15 años para los nuevos itinerarios”.
RENTABILIDAD
“El sistema hoy ya mueve 100 millones de dólares al año, una porción se recauda con pasaje y otra porción es el subsidio. Todos estos recursos van a ir a un fideicomiso que va a ser creado a partir de esta normativa que hoy está en vigencia y el Estado a través de la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) y el Ministerio de Economía va, por un lado, en el fideicomiso están blindados estos recursos con uso exclusivo para el pago del servicio, el pago a la disponibilidad de los buses y también el pago por kilómetro viajado de cada una de estas unidades de buses”, detalló la titular del MOPC.
“Así es que es un sistema que con muchísimo gusto podemos seguir amplificando y seguir ampliando la información a través del Viceministro de Transporte, pero es un cambio real y sobre todo garantiza a la ciudadanía ya no estar sujeto a los vaivenes, los tira y afloja con el sector del transporte, con las constantes amenazas extorsivas sobre los paros a los que se le ha querido someter a la ciudadanía a lo largo de los años”, agregó.
INCIDENCIA MUY BAJA
La alta funcionaria reiteró la relevancia de esta reforma impulsada por el Ejecutivo: “Así es que esto es realmente un profundo cambio después de más de 25 años que se vuelve a discutir la forma que el Estado contrata y es un proceso que no tiene más retorno o retroceso y que tiene que ir solamente para adelante.
¿En qué sentido? Claramente tiene que ir ajustándose a cómo van cambiando nuestras ciudades, generando más itinerarios, generando más condiciones para los pasajeros y que pretende además capturar nuevamente pasajeros a su sistema”.
“Hoy solamente el 17 % de la ciudadanía se mueve en el transporte público, eso es una incidencia muy baja para una ciudad que está en constante crecimiento y el tránsito saturado es un poco el resultado de no tener una oferta de transporte digno. Así es que nosotros esperamos en el futuro mover muchísimos más pasajeros en el sistema”, sentenció Centurión.
MOPC descarta suba del pasaje tras reforma
“El pasaje se mantiene en todas sus modalidades, diferencial, eléctrico o convencional”, explicó Claudia Centurión.
“El pasaje a los usuarios se mantiene”, destacó la ministra Claudia Centurión, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante una conferencia de prensa sobre la reglamentación de la ley de reforma del transporte público.
“El bus diferencial cuesta 3.400 guaraníes y el pasaje a los buses convencionales, que son aquellos sin aire acondicionado, 2.300, eso es invariable y permanece en firme sin ninguna duda, así es que esa certeza quiero darles a los usuarios”, aseguró, agregando sobre la continuidad del billetaje electrónico: “Es una conquista que se ha tenido en los últimos años en el sistema de transporte público, está plenamente implementado, así es que el billetaje continúa y de hecho es una gran herramienta que fortalece el control y el seguimiento también para el cumplimiento de los itinerarios y las frecuencias de los operadores”.
“El Viceministerio de Transporte se ha fortalecido desde este mes de mayo, comienzan a operar este seguimiento a minuto, a tiempo real de los GPS para poder generar también aquellas sanciones a los operadores que no estén cumpliendo lo pactado en sus contratos. Así es que el pasaje se mantiene en todas sus modalidades, diferencial, eléctrico o convencional, y de nuevo a recalcar el tema del billetaje, por supuesto, es algo que está instalado y que vamos a fortalecer en el futuro”, refirió Centurión.
Dejanos tu comentario
MOPC ya abonó USD 106 millones y alcanza 25 % de pagos a las vialeras
Son alrededor de 300.000 trabajadores del sector de la construcción, quienes se ven beneficiados con previsibilidad en sus empleos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) honró parte de la deuda que mantenía con empresas contratistas, lo que permitirá imprimir mayor dinamismo a las obras públicas en ejecución. La titular de la cartera de Estado, Claudia Centurión, destacó que se trata de un alivio para el sector de la construcción.
En abril, el MOPC pagó USD 106 millones a constructoras y se prevén otros USD 150 millones de desembolso en mayo para saldar el 85 % de deudas atrasadas.
“Esto ha generado un alivio a nuestros contratistas, una reactivación inmediata de las obras, un aceleramiento de estas obras en ejecución y que se han visto ralentizadas por la falta de pagos”, destacó la ministra en conferencia de prensa.
“Con esto estamos alcanzando el mes de abril prácticamente 25 % de la ejecución del año 2026 prevista para el nivel 500, que es el pago a contratistas, que es el pago exclusivamente a las obras, así es que en términos generales tenemos esa meta relacionada muy de cerca con el primer cuatrimestre del año”, indicó posteriormente.
SEGURIDAD PARA TRABAJADORES
Por otro lado, Centurión atizó en la importancia del dinero honrado, señalando que son alrededor de 300.000 trabajadores del sector de la construcción, quienes se ven beneficiados con previsibilidad en sus empleos.
“Estos USD 106 millones que han sido inyectados al mercado, más allá de un monto importantísimo, realmente es una medida con un profundo rostro humano, porque genera, en primer lugar, el dinamismo de las obras, que finalmente lo que queremos es que estén habilitadas en el menor tiempo posible para los ciudadanos. También muchísima certeza y previsibilidad para el sector privado, los contratistas, pero también a la gran cantidad de mano de obra que entrega el sector de la construcción”, detalló.
Alistan planes para mejorar transitabilidad
El MOPC prevé proyectos en el Chaco, tras el aislamiento que atraviesa la región por las inundaciones.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista una serie de proyectos para para mejorar transitabilidad en el Chaco, atendiendo la situación de aislamiento que atraviesa la región por inundaciones causadas por intensas lluvias.
“El Chaco en general es un territorio que necesita ser cuadriculado todavía en términos de pavimentación. Estamos con importantes proyectos en todo el Chaco para cerrar esta brecha, concretamente Alto Paraguay”, dijo la ministra Claudia Centurión, este martes, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.
“Recordemos que el primer kilómetro pavimentado que tiene Alto Paraguay es el Corredor Bioceánico. Nosotros trabajamos en programas de mantenimiento constante con la gobernación y con las comisiones vecinales en distintos ejes, en concreto, Agua Dulce tiene una comisión vecinal de trabajo que permanentemente está siendo asistida y es una suerte de asociación público-privada para poder mantener esos caminos”, comentó la titular del MOPC.
“Así que las condiciones de los caminos de tierra están sujetas lastimosamente a los desafíos climáticos”, expresó.
Dejanos tu comentario
Pedro Alliana resalta progreso de obras en Costanera y Parque Lineal de Pilar
El vicepresidente y jefe de Estado en ejercicio, Pedro Alliana, resaltó los avances de las obras de la futura Costanera de Pilar. A través de sus redes sociales, publicó imágenes de cómo va avanzando la Fase C de la futura Costanera y Parque Lineal de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú.
El vicepresidente informó que prosiguen los trabajos en ejecución en sus tres frentes diferentes, enfocados en el sistema de drenaje y la preparación del suelo, con una estructura que se está construyendo para que sea duradera y evite las inundaciones en la capital departamental.
Le puede interesar: Bancada de Honor Colorado definirá mañana la situación de Erico Galeano
“Con mucha alegría les comparto los avances de la Fase C de nuestra futura Costanera y el Parque Lineal en Pilar. Los trabajos prosiguen en tres frentes, enfocados en el sistema de drenaje y la preparación del suelo”, precisó Alliana.
Por otra parte, continúa la base vial, que es la tarea de nivelación, movimiento y compactación de suelo para la conformación del paquete estructural.
Esta etapa es de esencial importancia para lograr una base sólida, estable y resistente sobre la cual se asentará el pavimento.
En cuanto al sistema de drenaje, se ejecutan el montaje y macizado de juntas de las alcantarillas tubulares. Este procedimiento técnico garantiza la estanqueidad, fijación y protección de los conductos subterráneos, asegurando su eficiencia y vida útil frente a las condiciones del entorno.
Dejanos tu comentario
Obras públicas: más de 200 contratos en ejecución y ninguna suspensión
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su titular Claudia Centurión, confirmó que tiene en ejecución más de 200 contratos por obras y que no registra ninguna suspensión. En conferencia de prensa, la alta funcionaria refirió que en abril se saldaron 106 millones de dólares a las vialeras por certificados atrasados, y que para fines de mayo está previsto cumplir con el 85 % del compromiso estatal adeudado.
“Más de 200 contratos en ejecución tenemos, de hecho, la avenida Avelino Martínez es una muestra del firme compromiso con la ciudadanía arrancando nuevas obras; la ex ruta 1 que es la D027 en plena ejecución; las obras de Tape Tujá; las obras de la Costanera Sur, hay muchas obras urbanas que me gustaría después con más tiempo también mencionarles y contarles que están en plena marcha, por supuesto, el Corredor Bioceánico, la ruta 12, la Ruta de la Soberanía en el Amambay, la travesía urbana de Coronel Oviedo, la Ruta de la Banana, tenemos obras en los 17 departamentos del país”, dijo Centurión.
Sobre el caso que se había informado el mes anterior, comentó: “Nuestras obras estrictamente dentro de lo que es el marco normativo de los contratos no han solicitado suspensión salvo una, que es el de Villeta, pero que hoy está plenamente reactivada también a través de los pagos. Así es que no tenemos obras suspendidas, tenemos muy por el contrario obras que están en plena ejecución y que están retomando sus ritmos y sus cronogramas a partir de este pago”.
Al alistar algunos de los contratos que están activos para beneficio de diversas comunidades del país, refirió: “La semana pasada estuvimos en Graneros del Sur de Itapúa y en el corredor desde Carlos Antonio López a Cruce Kímex, todas en marcha, así es que esas son muy buenas noticias, nada en suspensión, máquinas en pista y la respuesta a la ciudadanía que tanto anhela”.