La Policía Nacional informó que separaron del cargo a un agente tras recibir un vídeo en el que se lo ve aparentemente fumando marihuana mientras prestaba servicio en zona del Mercado 4 de Asunción. En un comunicado se informó que se tomaron las medidas correctivas en el caso.
“Ante esta situación, y conforme a los protocolos institucionales, el caso fue puesto de inmediato a conocimiento de la Dirección de Asuntos Internos, que dispuso la apertura de un sumario administrativo, con la separación preventiva del cargo del personal involucrado”, resaltaron en el comunicado.
Lea también: Anuncian amaneceres frescos y tardes cálidas, con lluvias aisladas
Además, los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la institución reiteró su firme compromiso con la transparencia, la disciplina, la integridad y el cumplimiento estricto de la ley hasta para los que conforman sus filas.
“La Policía Nacional no tolerará ni encubrirá conductas que se aparten de los principios que rigen la función policial, y mantendrá informada a la ciudadanía ante cualquier situación de interés público a fin de garantizar la transparencia del proceso investigativo”, apuntaron.
Dejanos tu comentario
Día del Carrulim: degustación, festival y un poco de historia en Asunción
Como cada 1 de agosto, en el Mercado 4 de Asunción se desarrolla el festival cultural por el Carrulim Ára donde los comerciantes ofrecen rica gastronomía, música y promociones comerciales. Así también, en la capital del país se llevó a cabo la degustación gratuita en la Plaza Infante Rivarola y un evento dedicado al carrulim en el Centro Cultural del Puerto.
El festival cultural en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 se extenderá hasta las 14:00 y aún queda un cargada programación en la que ofrecen buena comida tradicional, actividades culturales con bailes, cantos y muchas ofertas comerciales, especialmente la venta del carrulim, bebida que será homenajeada.
El escenario principal está instalado en la zona de Pettirossi, entre Battilana y República Francesa, donde cuenta con los puestos para la venta de comidas tradicionales e internacionales. Además, en el tradicional Paseo de los Yuyos realizan degustación y venta de carrulim.
Espantar los malos espíritus
Según el profesor David Galeano, director general del Ateneo de la Lengua Guaraní, el origen del Carrulim fue pos-guerra del 70, cuando la gente que estuvo en condiciones paupérrimas con serie de pestes y enfermedades acudieron a la naturaleza, a los ancestros guaraníes con conocimientos de la botánica.
“Agosto es el tiempo donde hay más frío, lluvia y humedad. Existe una tendencia a ser más débiles en la sangre, entonces para la fortaleza se consume la ruda, caña y limón juntos en el carrulim. La ruda sirve para espantar los malos espíritus”, expresó Galeano, en “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Centro Cultural del Puerto
En tanto que, en el Centro Cultural del Puerto se conmemorará el Día Nacional del Carrulim desde las 15:00, hoy sábado. En el lugar ofrecerán degustaciones de carrulim y caña paraguaya, además de la participación de productores y marcas nacionales. Las actividades también incluirán una nueva edición de la Feria Palmear.
A las 15:30 se desarrollará el conversatorio “Orígenes, historia y patrimonio de la caña paraguaya”. Luego, a las 16:30, tendrá lugar el acto de entrega de la declaratoria que reconoce a la Caña Paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial. Seguidamente se harán las degustaciones de carrulim, caña paraguaya y tragos elaborados con productos nacionales.
Te puede interesar: Un hombre y su hijo de un año fallecieron en grave accidente en San Lorenzo
Plaza Infanto Rivarola
Así también, la Municipalidad de Asunción se sumó al Día Nacional del Carrulim y desde tempranas horas de este sábado, 1 de agosto, invitó el tradicional bebida a todas las personas que se acercaban a plaza Mayor Infante Rivarola del barrio Villa Morra y deseaban espantar a la mala racha.
La degustación del preparado de caña, ruda y limón fue totalmente gratuita y se sirvieron a al menos unas 100 personas, que llegaron hasta el sitio. Los organizadores indicaron que se tata de una de las tradiciones más representativas del país y realizaron una breve reseña sobre su historia y el significado cultural.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez apuesta por transformar el Mercado 4 en un nuevo polo turístico de Asunción
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez, arrancó su jornada con una visita al Mercado Municipal Número 4, saludando a los comerciantes de la populosa calle “Paseo de los Yuyos”. Además de cumplir con la tradición de tomar los 7 tragos del carrulim, el candidato observó la necesidad de llevar adelante una importante inversión para mejorar toda la zona y convertirla en un punto de atracción turística que beneficiará a todos los comerciantes.
El precandidato realizó su caminata por la avenida Silvio Pettirossi, Rca. Francesa, Battilana, visitando los diferentes puestos comerciales, conversando con los locatarios sobre las diferentes necesidades que están teniendo y presentándoles sus planes y proyectos para este emblemático y populoso centro comercial.
Durante el recorrido, el candidato a intendente reconoció que existen muchas necesidades y aspectos que deben ser mejorados. “La verdad necesitamos mejorar toda la zona, no solo el Mercado 4. Este mercado sí necesita una inversión importante, pero también se necesita mejorar un poco la zona, para que sea limpia y haya mayor fluidez del tránsito, de la gente”, expresó.
Al respecto, resaltó la necesidad de contar con espacios para que la gente que quiera comprar sus remedios naturales o preparar su tereré, pueda detenerse un momento preparar y luego seguir.
“Tenemos que tratar de organizar esto, para ayudar a la gente. Sin lugar a dudas, este es un lugar emblemático que tenemos que convertir en un lugar turístico, más que nada para beneficio de la gente y también para que Asunción realmente se convierta en ese atractivo turístico que tanto yo deseo” acotó.
Camilo Pérez aprovechó también para agradecer a las personas por el buen recibimiento durante su recorrido de este sábado. “Me están recibiendo muy bien, y me siento bastante orgulloso de poder recorrer esta zona que sabemos es bastante complicada, pero la verdad estoy muy contento con la recepción que me está dando la gente”, expresó.
Dejanos tu comentario
Operativo Nueva Alianza 56: eliminan 160 toneladas de marihuana en los últimos tres días
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto con la Policía Federal de Brasil desarrollaron el operativo “Nueva Alianza 56″ con el sacaron de circulación casi 160 toneladas de marihuana en el departamento de Amambay. Las intervenciones que se realizaron en los últimos tres días lograron desbaratar 22 campamentos precarios.
La supervisión y coordinación del operativo estuvo a cargo de la agente fiscal Rossana Coronel, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Amambay, lo que representa un impacto económico al narcotráfico estimado en 4,7 millones de dólares, que sería una ganancia superior a los 23 millones de dólares en Brasil.
El resultado de los procedimientos fueron: 22 campamentos precarios desmantelados, incautación 9.620 kilos de marihuana prensada, la destrucción de 50 hectáreas de cultivos de cannabis, con los cuales serían potencialmente producidas unos 150.000 kilos, sumando casi 160 toneladas de sustancias retiradas.
Lea también: Anuncian que sistema de lluvias y tormentas afectará al país durante el fin de semana
“La Operación Nueva Alianza 56 proseguirá su curso con nuevas incursiones en zonas afectadas al cultivo y producción de la droga en zonas fronterizas del país. Durante tres días de incursiones en zonas boscosas en el departamento de Amambay”, confirmaron desde el Ministerio Público.
El operativo fue ejecutado por las fuerzas especiales y agentes especiales antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas, con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI-FTC). Además se contó con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la Policía Federal del Brasil.
Dejanos tu comentario
Festival de Carrulim Ára en el Mercado 4 con variada agenda
El Mercado 4 de Asunción prepara para este sábado, 1 de agosto, un festival cultural por el Carrulim Ára con gastronomía, música y promociones comerciales. “Te esperamos con muchas novedades gastronómicas y variedad del brebaje popular”, expresaron desde la Dirección de Mercados Zonales.
El Festival Cultural – Edición Carrulim Ára se llevará a cabo de 07:00 a 14:00 con una programación que combinará propuestas gastronómicas, actividades culturales y ofertas comerciales.
Te puede interesar: “Basta de feminicidios”: Curuguaty reclama y pide justicia para Leticia Marlene
El escenario principal estará instalado en la zona de Pettirossi, entre Battilana y República Francesa, donde habrá stands con platos típicos e internacionales. Asimismo, espacios para la degustación y venta de carrulim en el tradicional Paseo de los Yuyos.
Como parte del programa, el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en vivo, informaron los organizadores del evento. A las 10:00 actuará el Conjunto Folclórico Municipal, seguido por la Banda y el Ballet Folclórico Municipal a las 10:30. Posteriormente, a las 11:00, se presentará Saxofón Urbano.
Además de las actividades culturales, el Mercado 4 ofrecerá un circuito comercial que funcionará de 05:00 a 17:00, con promociones y ofertas en los distintos locales del centro de abastecimiento.
Desde la Dirección de Mercados Zonales invitan a la ciudadanía a participar de esta edición especial que busca promover las tradiciones, fortalecer la actividad comercial del Mercado y brindar un espacio de encuentro para las familias y visitantes.
Leé más: Caaguazú: un hombre fue detenido por intentar ahogar a su hija de 5 meses en un arroyo