Un incendio de gran magnitud se registra en estos momentos en un depósito de la empresa Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), ubicado en el barrio Loma San Jerónimo de Asunción.
Los vecinos reportaron que el siniestro ocurrió en el edificio ubicado al lado de la Dirección de la Intendencia de la Armada
Según confirmó el comandante de la Armada, vicealmirante Christian Rotela, no afectó a las oficinas de esta institución.
Aparentemente el fuego se originó en un depósito contiguo y personal especializado acompaña la labor de los bomberos voluntarios.
Varias compañías de bomberos voluntarios ya se encuentran trabajando en el lugar para intentar controlar las llamas.
El incendio se produjo en pleno centro capitalino y por ahora no se reportó oficialmente la existencia de heridos.
Así también, se aguarda información precisa sobre el origen del incendio y el alcance de los daños que provocó en la empresa estatal.
Los equipos emergencia se encuentran en plena tarea de sofocar el fuego.
Leé también: Dirigente campesino destaca titulación masiva de tierras
Dejanos tu comentario
Catedral San Blas: palada inicial de obras para su reparación, a siete meses del incendio
- Ciudad del Este. Agencia regional
Personal de Itaipú y de las empresas encargadas de la construcción hicieron hoy la palada inicial de las obras para la restauración, reparación y reforma de la Catedral San Blas de Ciudad del Este, afectada por un incendio de gran proporción el 9 de febrero de 2026. La entidad binacional hidroeléctrica financiará la obra que demandará unos 19 mil millones de guaraníes.
El director de Itaipú, ingeniero Justo Zacarías Irún, y el obispo de la diócesis católica de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, asistieron a la palada inicial. La obra está a cargo del Consorcio San Blas, conformado por las constructoras Tocsa e Implenia.
Para la ejecución de esta restauración, Itaipú firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que fue la encargada de gestionar y adjudicar la licitación para la citada construcción.
El director paraguayo de la entidad dijo que “la idea es inaugurar las obras el 3 de febrero de 2027; primero se van a subsanar las estructuras, las vigas, el techo y se va a aprovechar también para mejorar y hermosear aún más el templo”.
La inversión en la iglesia contempla la recuperación de sectores afectados y mejoras en su infraestructura. Entre las refacciones previstas también están sistemas de seguridad contra incendios y servicios.
“Vamos a tener sonido en toda la explanada, un generador para algún eventual problema en el suministro eléctrico, también un sistema de combate a incendio con agua presurizada, tanque externo, una estructura de altísimo nivel”, sostuvo el director Zacarías Irún.
Puede interesarle: Médicos, a un paso de resolver el conflicto, según vocera de Sinamed
El techo de la iglesia fue consumido por el fuego y parte de las paredes quedaron muy deterioradas, pero la estructura principal no fue afectada según la revisión técnica de daños realizada previamente para analizar el tipo de reparación que necesitará. Así lo refirió el licenciado Derlis Gauto, de la asesoría de responsabilidad social de Itaipú.
Se mantendrá la misma imagen, quizás con algún cambio en el color en algunas partes, remarcó el funcionario de Itaipú, al igual que la cruz de gran tamaño en la punta frontal del techo, similar a la que fue destruida en el incendio.
La inversión en la recuperación de la Catedral San Blas prevé igualmente la revitalización de todo el predio, con mejoramiento de la explanada y los patios adyacentes, confirmó el funcionario de Itaipú.
Dejanos tu comentario
Tragedia en Caazapá: bomberos hallan el cuerpo calcinado de un hombre tras sofocar incendio
Este jueves, un hombre de 66 años murió calcinado en un incendio que consumió por completo su precaria vivienda en el departamento de Caazapá. El cuerpo fue hallado por los bomberos tras sofocar las llamas, hasta el momento se presume que el siniestro se habría originado por una colilla de cigarrillo.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy en una vivienda hecha de madera y techo de chapa ubicada en el barrio San Pedro Mi, del distrito de Caazapá. El incendio fue reportado por una persona que pasaba por la zona y de inmediato se movilizó a los bomberos y la Policía Nacional.
En la residencia vivía una sola persona identificada como Jorge Báez Cabañas, de 66 años. Este fue encontrado por los bomberos luego de que sofocaron las llamas y estaban realizando el enfriamiento del sitio. Al realizar la inspección se percataron que el cuerpo estaba en una de las habitaciones.
Lea también: Concretan la primera aplicación de tobillera electrónica en Saltos del Guairá
De inmediato se comunicó sobre el caso al fiscal Carlos Germán Ramírez, de la Unidad Penal n.° 2 de Caazapá, quien ordenó el levantamiento del cuerpo para ser trasladado hasta la Morgue Judicial de Asunción para determinar científicamente la causa de la muerte y luego será entregado a sus familiares.
Así también, se convocó a agentes del departamento de Criminalística de la Policía Nacional, quienes entre las principales hipótesis del incendio apuntan como desencadenante del fuego una colilla de cigarrillo y que se habría originado por un accidente.
Te puede interesar: Ministerio de Salud rechazó renuncias presentadas por médicos especialistas
Dejanos tu comentario
Voraz incendio consumió por completo casaquinta del intendente de Encarnación
Un incendio de gran magnitud reportado anoche, consumió totalmente una vivienda ubicada en el barrio Santo Domingo de Encarnación, propiedad del intendente Luis Yd.
Bomberos voluntarios trabajaron intensamente para controlar las llamas y evitar que el fuego se extendiera hacia las casas vecinas. No se registraron personas heridas, aunque las pérdidas materiales fueron considerables.
“Vecinos dijeron que escucharon ruidos, pero no supieron precisar el motivo. Fue consumido en su totalidad, no se pudo salvar nada”, indicó hoy Giannina Arrúa, bombero de Encarnación, en diálogo con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Radio Universo 970 AM.
Te puede interesar: Luque: detienen a dos hombres por presunto abuso sexual en niños
Añadió que se desconocen las causas del siniestro, porque “los compañeros ya llegaron cuando estaba totalmente consumido por las llamas”, precisó la rescatista.
Explicó que el establecimiento afectado se trata de un bungalow y el temor era que el fuego se extendiera a otras cabañas cercanas además de la vegetación y el pastizal.
Dentro de la casa no había nadie, pero se presentó una persona encargada. “Sería un capataz que vive en los alrededores”, indicó.
Se desconocen las causas del siniestro. “No podemos determinar si fue provocado o si fue ocasionado por algo, porque se consumió en su totalidad. Hubiera sido diferente si se trataba de un principio de incendio y que fuera sofocado de inmediato. En ese sentido, podríamos ver donde inició y determinar las causas”, puntualizó.
Las autoridades investigan qué pudo haber originado el siniestro.
Leé más: Sicariato en PJC: detienen a mujer acusada de atentar contra su padre
Dejanos tu comentario
Un hombre de 74 años murió en un incendio presuntamente provocado por un adicto
Un incendio, presuntamente provocado de manera intencional, consumió cinco viviendas en el asentamiento Ñu Porã del barrio Las Mercedes de San Lorenzo y dejó un fallecido de 74 años. El siniestro ocurrió esta madrugada.
La víctima fatal fue identificada como Justo Miranda (74), quien quedó atrapado en la vivienda y murió calcinado; en cambio, sus hijos lograron salir de la casa a tiempo sin registrar heridas, según expresiones de uno de los hijos del fallecido.
Vecinos del asentamiento se percataron del incendio a las 1:00 aproximadamente, afectó a cinco humildes viviendas, resultando víctima fatal el adulto mayor, quien aparentemente quedó atrapado dentro de su domicilio.
Según versión de lugareños, un presunto adicto habría sido el que le prendió fuego a una de las viviendas y las llamas se expandieron a las casas aledañas.
Supuestamente el adicto quemó la vivienda de manera intencional a raíz de una disputa que mantendría con los vecinos, atendiendo que el mismo venía siendo denunciado por robos cometidos en el vecindario. Y decidió vengarse quemando una de las casas afectando a otras viviendas, de acuerdo a testimonios brindados a los intervinientes.
Fueron convocados bomberos voluntarios para frenar el avance de las llamas y el pese al intenso trabajo desplegado, cinco familias quedaron en la calle a raíz de que perdieron todas sus pertenencias en el siniestro.
Los afectados piden la ayuda de las autoridades para la provisión de terciadas, chapas y puntales a fin de construir nuevamente sus viviendas. La Policía y el Ministerio Público investigan las circunstancias del hecho.
Leé más: Pronóstico del tiempo: semana arranca con frío y desde el miércoles lluvias