Desde el Ministerio de Salud destacaron este martes la alta participación ciudadana y acciones enfocadas en la educación y el diagnóstico oportuno, iniciadas en Concepción en la lucha contra la enfermedad de Chagas.
Desde la cratera de salud informaron que la jornada central se desarrolló en el Instituto Rosa Mística, donde más de 200 personas participaron de un seminario-taller sobre la enfermedad de Chagas. Durante el encuentro se abordaron aspectos como:
- el origen de esta patología
- la importancia del diagnóstico oportuno
- y las opciones de tratamiento disponibles dentro del sistema de salud pública.
Testeo masivo
Un dato importante fue que como parte de las acciones comunitarias, se realizó un testeo masivo dirigido principalmente a mujeres, en línea con el enfoque del proyecto que prioriza a las poblaciones vulnerables.
“Estas intervenciones se extendieron a otros espacios, incluyendo la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la comunidad María Auxiliadora y localidades con presencia de colectividades indígenas”, indicaron.
La actividad fue impulsada en el marco del Proyecto CUIDA Chagas y coordinada por el Ministerio de Salud, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
Estuvo a cargo el Dr. Hugo Cabrera, coordinador local del proyecto; y de la Dra. Mónica Ramírez, gerente de implementación en Paraguay y jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas del Senepa.
Finalmente recordaron que el Proyecto CUIDA Chagas se implementa en Paraguay junto a Brasil, Bolivia y Colombia, buscando fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento desde un enfoque comunitario, contribuyendo a los esfuerzos regionales para el control y la eliminación de la misma.
Dejanos tu comentario
“Paseando con Rigo”: la llamativa campaña sobre ruedas del intendentable de CDE
El candidato a intendente de Ciudad del Este por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rigoberto Chamorro, lanzó una pintoresca iniciativa denominada “paseando con Rigo”, que tiene como finalidad escuchar los reclamos y las necesidades de los ciudadanos a través de un distendido paseo automovilístico por los barrios de la capital de Alto Paraná.
A través de esta llamativa campaña política, el dirigente colorado apunta a escuchar de primera mano las demandas provenientes de los diferentes sectores sociales conectando cara a cara con los verdaderos protagonistas de Ciudad del Este.
Reclamos sobre trabas impositivas, pedidos de espacios para la cultura y centros de apoyo para madres trabajadoras quedaron expuestos en los primeros recorridos realizados por Chamorro, que busca transformar el descontento de los pobladores en soluciones concretas.
En uno de sus recorridos, el empresario mantuvo una amena charla con un músico de nombre Ireneo, quien abogó por la generación de más espacios para los artistas esteños y la cultura en general. “Siempre me dedico a la música y a través de ella no le falta el pan de cada día a mi familia. Todavía no subió un gobierno en Ciudad del Este que ame a la música”, comentó.
Lea también: Diputados aprueba hasta 15 años de cárcel para cómplices de fugas de presos
El hombre, lamentó que la comuna no aproveche la localización estratégica del distrito en la Triple Frontera para impulsar la difusión y comercialización de la música paraguaya. “Acá vienen muchos turistas y nosotros necesitamos vender nuestra música”, indicó.
Chamorro también compartió un viaje con una madre emprendedora de la zona de Monday, de nombre Liz y su pequeña hija de nombre Aitana, quien solicitó la creación de un centro de apoyo de oficios y emprendimientos para los comerciantes. “Me gustaría que haya más respaldo para las madres que no podemos dejar a nuestros hijos”, expresó.
Ante dicha demanda, el dirigente colorado presenta entre sus principales ejes de su plan de gobierno municipal la instalación de una clínica de negocios para brindar asesoramiento gratuito en finanzas básicas, ventas y formalización para microemprendedores.
A la vez, mantuvo un encuentro con la joven contadora Claudia, perteneciente al barrio Don Bosco quien denunció una burocracia excesiva en la comuna que obstaculiza la realización de trámites y concreción de servicios.
“A los comerciantes y emprendedores más le dificultan para que puedan pagar sus impuestos. Nosotros los contadores somos sus nexos, pero desde la municipalidad no nos facilitan las gestiones, cada día hay más burocracia y algunas personas se ven obligadas a realizar coimas para poder tener sus patentes al instante”, lamentó.
Dejanos tu comentario
Urbieta propone crear un Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral en Concepción
El diputado colorado Arturo Urbieta presentó un proyecto de ley “Que crea un Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral en la Circunscripción Judicial de Concepción”. La iniciativa fue derivada a diversas comisiones asesoras de la Cámara de Diputados para su correspondiente análisis y dictamen.
La propuesta legislativa tiene por objeto crear dicho órgano jurisdiccional, con asiento en la ciudad de Concepción, a fin de fortalecer la segunda instancia y adecuar su estructura a las necesidades actuales de la jurisdicción.
De acuerdo con la exposición de motivos, la estructura de los órganos jurisdiccionales debe guardar “razonable correspondencia” con la naturaleza de las materias sometidas a revisión, con la entidad de los derechos involucrados y con las condiciones necesarias para garantizar una respuesta judicial adecuada, fundada y oportuna.
Le puede interesar: Alliana prioriza la unidad y esperará las municipales para definir su dupla
El documento señala que el acceso a la Justicia no se limita a la posibilidad formal de acudir ante los tribunales, sino que comprende el derecho a obtener una respuesta jurisdiccional efectiva, dentro de un plazo razonable y mediante órganos que cuenten con una organización e idoneidad acordes con sus funciones.
La iniciativa menciona que la Circunscripción Judicial de Concepción registra una evolución demográfica y jurisdiccional, reflejada en el crecimiento anual de los asuntos sometidos a revisión y de la población atendida.
También hace referencia al dinamismo comercial, empresarial, productivo e industrial, así como a la aparición de nuevas actividades económicas e inversiones “que naturalmente generan relaciones jurídicas de mayor diversidad y complejidad”.
Circunscripción de múltiple fueros
Actualmente, la Circunscripción Judicial de Concepción cuenta con un Tribunal de Apelación de competencia multifueros, que atiende causas de las materias Civil, Comercial, Laboral y Penal, además de un órgano especializado en Niñez y Adolescencia.
Según la fundamentación, la diferenciación de la competencia material permitirá que el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral concentre su función revisora en esas áreas. La propuesta sostiene que cada una presenta instituciones, principios, reglas sustantivas y procesales, y dinámicas jurídicas propias.
El legislador explica en su escrito que la segunda instancia debe analizar los agravios planteados, examinar los fundamentos de las resoluciones recurridas y determinar, conforme al marco jurídico aplicable, si corresponde confirmarlas, modificarlas o revocarlas.
Para ello, plantea que los magistrados encargados de dicha tarea cuenten con conocimiento, experiencia y particular versación en las materias sometidas a su competencia.
El proyecto contempla que la conformación definitiva del Tribunal, así como la asignación de los funcionarios y auxiliares de justicia necesarios para su funcionamiento, se realicen de acuerdo con la disponibilidad de recursos determinada por la Ley de Presupuesto General de la Nación correspondiente. Asimismo, faculta a la Corte Suprema de Justicia a reglamentar la ley.
Siga informado con: Justicia Electoral prosigue con la auditoría judicial de cara a los comicios
Dejanos tu comentario
Golpe al narcotráfico en Concepción: hallaron 40 toneladas de marihuana en caletas
Este martes, tras el operativo desarrollado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Batallón de Inteligencia, las autoridades confirmaron que hallaron 23 caletas en que estaba distribuida unos 40.000 kilos de marihuana. La droga se encontraba en el Parque Nacional Paso Bravo, departamento de Concepción.
En conferencia de prensa, las autoridades detallaron que el trabajo se desarrolló durante el fin de semana y que representa un fuerte golpe al narcotráfico. La incautación se realizó en la reserva natural en zona de serranías y donde solo se puede ingresar a pie, en el distrito de San Carlos del Apa.
“Fueron prácticamente 4 días de trabajo intenso, se hallaron en distintos lugares, las primeras 5 caletas fueron ubicadas en un punto y de allí más hallazgos. Toda la droga estaban envueltas en carpas”, expresó el comandante Julio César Alarcón, de la FTC, en entrevista con “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Mujer golpeó a su hija porque salió a tomar mientras su pequeña estaba internada
Resaltó que cada paquete tenía entre 6 a 7 capas de plásticos, para estar bien impermeabilizados y que no le agarre la humedad, para que luego pueda ser comercializado. En la zona se encontró una camioneta, que no tenía acceso al sitio, pero no se halló ningún campamento en los alrededores.
Aseguró que se trata de un tipo de marihuana de alta pureza y que representa un perdida de USD 7 millones para el narcotráfico. Lo más cercano a la zona sería la frontera con Brasil donde esta sustancia es altamente cotizada. Se trata de la primera vez que descubren estas caletas que funcionaban como especie de depósito para drogas.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de setiembre
Nuevo titular del IPS priorizará el acceso a los servicios, medicamentos e insumos
Asegurados, funcionarios y la ciudadanía toda se encuentran expectantes a las primeras acciones del doctor Derlis León al frente del Instituto de Previsión Social (IPS), cuya designación fue dada a conocer el domingo 13 de setiembre, en reemplazo del doctor Isaías Fretes, quien pasó a ser el ministro de Salud Pública.
“Todo mi esfuerzo va a estar en acercar el acceso tanto a nuestros servicios como a medicamentos e insumos”, afirmó este lunes en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Radio Universo 970 AM/Nación Media.
Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobó la asignación de 150 millones de guaraníes para la puesta en marcha del programa “Paraguay Sonríe”. La iniciativa, catalogada como una campaña social sin precedentes dentro del Partido Colorado, busca responder a una de las necesidades de salud bucodental más postergadas en el país mediante la entrega totalmente gratuita de prótesis dentales a la población vulnerable.
El titular de la Secretaría de Salud de la ANR, Dr. Miguel Olmedo, destacó el alto impacto social del proyecto y enfatizó su carácter pluralista al señalar que la atención se brinda independientemente de la afiliación política de los beneficiarios: “En el mes de julio fueron inscriptas 400 personas; de esos 400 compatriotas se entregaron 150 prótesis en la primera tanda. Esto implica que 150 pacientes ya retiraron sus paladares o prótesis dentales y faltarían los 250 que se están confeccionando”, comentó en declaraciones a La Nación/Nación Media.
Hugo Javier sigue en mejoría y preguntó por su madre
El exgobernador Hugo Javier González presenta una evolución favorable dentro de su cuadro clínico y ya respira por sus propios medios, tras ser retirada la asistencia respiratoria mecánica, informó el director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Miguel Ferreira. Durante sus breves interacciones, González preguntó por su madre, lo que mantiene a los médicos con un pronóstico optimista respecto a su recuperación.
El paciente responde a órdenes simples, mueve las extremidades e incluso intenta comunicarse con el personal, explicó Ferreira en conversación con la prensa. El exgobernador de Central sufrió un grave incidente médico y traumático, el pasado 6 de setiembre, mientras se encontraba recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). Fue asistido de emergencia en el Hospital General Barrio Obrero y trasladado por la mañana del 7 de setiembre al Hospital Nacional de Itauguá, en estado crítico.
Concepción: hallan 23 caletas con marihuana
En procedimiento efectuado el fin de semana en zona del Parque Nacional Paso Bravo, ubicado en el distrito de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, fueron encontrados 23 caletas con bolsas que contenían marihuana prensada.
El lugar operaba como un centro de acopio, de acuerdo con el reporte de las autoridades. La droga fue trasladada hasta Arroyito para el pesaje de la droga que estaba oculta bajo tierra.
La Fiscalía expuso en juicio evidencias incautadas en la casa de Giuzzio
La Fiscalía concretó este lunes la producción de varias pruebas documentales en la continuidad del juicio oral y público al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por su presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. “Son las evidencias que fueron incautadas de la casa del señor Giuzzio y se resaltó aquello que para el Ministerio Público es relevante”, comentó la agente fiscal Verónica Valdez.
Este lunes, se reanudó también el juicio oral y público al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusado por presunta lesión de confianza.
Rigo Chamorro reivindica la identidad republicana en recorrido por seccionales de CDE
Rigoberto Chamorro, candidato a intendente de Ciudad del Este, se sumó a la conmemoración por los 139 años de la fundación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con un intenso recorrido por varias seccionales esteñas, reivindicando la identidad republicana. Este último fin de semana, también desarrolló una actividad comunitaria y participó de un encuentro con jóvenes.
“Vivimos una verdadera maratónica por distintas seccionales, compartiendo los festejos por los 139 años de nuestro glorioso Partido Colorado”, expresó Chamorro sobre la conmemoración del viernes pasado. “En cada lugar encontramos a los verdaderos colorados de bien; gente que lleva la bandera en el corazón, firme a sus principios y orgullosa de nuestra identidad republicana. Una jornada larga, intensa y llena de encuentros, abrazos y compañerismo. ¡Que viva el Gran y Glorioso Partido Colorado!”
Rosario distingue a Camilo Pérez por su aporte al deporte regional
El aspirante a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, fue distinguido por la Municipalidad de Rosario, en Argentina, con la medalla del Tricentenario, en reconocimiento a su trayectoria y a su vínculo con la ciudad, una de las sedes de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y escenario de una nueva etapa para la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), del 12 al 26 de septiembre.
La distinción fue entregada en el marco de la visita del titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) a la localidad argentina, en la provincia de Santa Fe, por la inauguración de los juegos y representa también un reconocimiento al trabajo que el empresario y dirigente deportivo viene desarrollando al frente del movimiento olímpico sudamericano. El encuentro con el intendente rosarino Pablo Lautaro Javkin, quien le hizo la entrega del reconocimiento, permitió compartir experiencias sobre la organización de grandes eventos deportivos y el impacto que estos generan en las ciudades sede.