Un total de cinco allanamientos simultáneos se llevaron a cabo en los departamentos de Central, Ñeembucú y Asunción, en el marco de una investigación por tráfico internacional de sustancias estupefacientes, encabezada por personal del Departamento contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional.
Durante el operativo, una comitiva fiscal y policial intervino incluso en la sede de la Fiscalía en Asunción, en busca de una asistente fiscal que presuntamente formaría parte de un esquema narco dedicado al envío de marihuana a Argentina.
Además del lugar de trabajo, las autoridades procedieron al allanamiento de su vivienda en Luque y la de su pareja, quien sería precandidato a concejal en la ciudad de Villa Elisa, ampliando así el alcance de la investigación.
En esta misma causa, el intendente de Mayor Martínez, Roberto Ariel Arce es investigado por su presunta implicancia en el tráfico de drogas. Según los datos preliminares, la estructura criminal operaría con la colaboración de funcionarios públicos.
Lea también: Ataques rusos dejan al menos 16 muertos en Ucrania
Asimismo, los intervinientes una sede fiscal en investigación de la asistente fiscal, identificada como Alba Cristina Duarte, quien es sospechada de filtrar información sensible al jefe comunal ya detenido, lo que habría facilitado las operaciones ilícitas.
Las autoridades continúan con el procedimiento en distintos puntos del país, mientras avanzan las diligencias para desarticular completamente la red criminal y determinar el grado de participación de los involucrados.
Lea también: Pronostican ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde
Dejanos tu comentario
Allanan tres casas y detienen a dos supuestos miembros de la banda que ejecutó dos asaltos
- Ciudad del Este. Agencia regional
Agentes policiales y la fiscal Cynthia Leiva Cardozo allanaron hoy tres inmuebles en Minga Guazú y aprehendieron a dos hombres, en el marco de la causa que investiga el asalto domiciliario del que fueron víctimas ayer un brasileño y su familia, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. La juez penal Cinthia María Garcete dictó las ordenes.
Los privados de su libertad son Celso Damián Rodríguez (18), quien habría participado en apoyo logístico y Reinaldo Bustamente Benítez (38), quien sería unos de los autores del atraco, según dijo a La Nación/Nación Media el comisario Wilfrido Javier Maldonado, jefe de Investigación de la Policía de Alto Paraná.
El mismo explicó que la banda a la que están investigando habría sido también responsable del intento de asalto a un ciudadano oriental de hace unos días.
El primer inmueble allanado está en el Km 14 Acaray. En el sitio fue aprehendido Gómez Rodríguez quien se desempeñaba supuestamente como limpiador de la casa, según el reporte de Investigaciones de la Policía.
Incautaron del lugar numerosas “evidencias” como 16 cartuchos calibre 9 mm, sin percutir, vestimentas de color negro, campera tipo chaleco, celulares de alta gama, cuatro pares de botas de diferentes colores, un DVR con la inscripción “Alua Tecnology” (sin disco duro), entre otros varios accesorios.
También incautaron una camioneta marca Fiat, modelo Strada, color plata, chapa N° WCEX 407 Py, propiedad de Gustavo Barrios Pereira.
La segunda casa allanada está ubicada también en el km 14 Acaray. En este lugar fue aprehendido Bustamante Benítez. Incautaron una cámara marca Goldenultra, un teléfono celular marca Redmi, además de campera y quepis de color negro y gris.
En el tercer inmueble intervenido, ubicado en el Km 13,5 Acaray y con un cartel que reza: “Bienvenido al Rancho”, no fue detenido nadie. El propietario sería el que dirigió el asalto al brasileño, según el comisario Javier Maldonado.
De este sitio incautaron un tendal de supuestas evidencias: cinco cartuchos calibre .38, sin percutir; 2 vainas percutidas calibre .38; un par de chapas (placas) de matrícula con la sigla AALN 452 Py.; un dron de color gris, sin marca visible y; una pata de cabra.
Asimismo, hallaron un certificado de inspección vehicular expedido por la Dirección Nacional de Transporte, a nombre de Arturo Ávalos, correspondiente a un vehículo marca Toyota, modelo Toyohace y un contrato de compraventa a favor del mismo, de un vehículo marca Mercedes Benz, modelo Atego 817, color blanco, sin carrocería.
Puede interesarle: Una mujer denunció asalto a mano armada de dos adolescentes de 14 años
Dejanos tu comentario
Caso Khael: allanan viviendas, detienen a un hombre y surgen nuevas evidencias
Personal de Crimen Organizado y el Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos en Filadelfia, departamento de Boquerón, que derivó en la captura de un sospechoso y la incautación de evidencias vinculadas a un menor. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis y actualmente todos son sospechosos de la desaparición del pequeño Khael.
A cinco días de la desaparición de Khael Valdez en el Chaco paraguayo, el fiscal Lucrecio Cabrera perdió la esperanza de encontrar con vida al pequeño de 3 años y solicitaron ayuda a los ayoreos para seguir con la búsqueda. Así también, se realizaron una serie de allanamientos en los que se encontraron importantes evidencias y se detuvo a una persona.
El procedimiento se llevó a cabo en simultáneo durante la noche de ayer miércoles en dos viviendas en la ciudad de Filadelfia, que dio como resultado la detención de un hombre identificado como Daniel Caballero Velázquez, de 41 años. En el mismo lugar se incautaron un vehículo, dispositivos electrónicos y varios objetos que serían de niños.
Lea también: Capturan a Fernández Lippmann en Loma Pytá, condenado a 7 años de cárcel
Investigan al padre
“Nosotros ya perdimos la esperanza de encontrarlo con vida si es que está en la zona, porque es imposible que resista al calor. Estuve ahí un día entero y no aguantamos mucho tiempo; con 40 grados es difícil de aguantar, sin agua y comida, un niño no va a soportar, salvo que lo tenga una persona”, afirmó Cabrera, en Unicanal.
Refirió que la hipótesis más fuerte es que el niño no está perdido en la zona, sino que alguien lo tiene y están investigando al padre de Khael e iniciaron el peritaje de su celular. “No sé si es una trata o un secuestro, pero no hay pedido de dinero, por eso sospechamos del papá, que podría haber actuado para desaparecer”, detalló.
Te puede interesar: Llega al Paraguay la sagrada Espada de San Miguel Arcángel desde Italia
Ayuda de los ayoreos
Ante el ofrecimiento del líder de la comunidad ayoreo totobiegosode y abogado, Tagüide Picanerai, el fiscal confirmó que aceptaron el ofrecimiento y que la idea es peinar nuevamente la zona en búsqueda del menor. “Pedimos la colaboración de los Ayoreos, porque se ofrecieron; ellos conocen el lugar y tenemos antecedentes de otras personas que fueron encontradas por ellos”, apuntó.
Aseguró que todos los equipos de búsqueda siguen con las tareas y que están volviendo a peinar la zona tanto a caballo, a pie como vía aérea. “Buscan entre matorrales o lugares donde el niño pudo haberse quedado, pero estoy más convencido de que el niño no está en el lugar”, reiteró.
Agregó que actualmente todos son sospechosos y que solicitó informes financieros de todo el personal de la estancia como del entorno cercano para rastrear posibles pagos vinculados al retiro del niño. “Tenemos que desconfiar de todos; investigaremos las comunicaciones y movimientos de dinero para aclarar esta situación”, puntualizó.
Lea también: Crecida del río Paraná ya causa desplazamientos en el barrio esteño de San Rafael
Dejanos tu comentario
Operativo Aurelia: tras serie de allanamientos, detienen a cuatro personas por tráfico de oro
Este jueves, la Fiscalía contra el Crimen Organizado ejecutó una serie de procedimientos denominada operativo Aurelia en Asunción, Ypané, Limpio, Fernando de la Mora y Luque, que resultó en la detención de cuatro personas. Las autoridades buscan desbaratar la organización criminal que realizaba presunto contrabando de oro.
El operativo se realizó por orden del juez Rodrigo Estigarribia Benítez y estuvo a cargo de un equipo de nueve fiscales de la Unidad Especializada en Narcotráfico y Crimen Organizado con la intervención desarticuló una red internacional de tráfico de oro que operaba en el departamento Central y que realizaba envíos masivos de oro a Estambul, Turquía.
Según el reporte de los intervinientes tras las intervenciones fueron detenidas cuatro personas entre ellos: Jessica Carolina Aguilera Riquelme; el sirio Ali Kaied; el sueco Walid Kadhim (con antecedentes en Brasil por transporte irregular de oro) y Karol Magali Núñez Alarcón.
Lea también: Habilitan local de Lince en el Este y presentan plan de seguridad con apoyo tecnológico
Así también, se logró incautar vehículos de alta gama, dinero en varias monedas, joyas presumiblemente de oro, armas de fuego, balanzas de precisión, celulares, computadoras, disco duro, contador de dinero, tarjeta de memoria, documentos y espectrómetros, en los procedimientos desarrollados en Asunción, Ypané, Limpio, Fernando de la Mora y Luque, en el marco de la causa “Marcos Manoel Ribeiro s/ contrabando y otro”.
El operativo apunta a desbaratar flujos financieros vinculados al crimen organizado transnacional. En ese sentido, López recordó que a finales del año pasado se incautaron 22 kilos de oro en el aeropuerto Silvio Pettirossi, y en abril otros 27 kilos. Ambas cargas tenían como destino final Turquía. Constantemente estaban viajando de Asunción, Brasil, a Estambul.
Te puede interesar: Detienen a sospechoso de un violento atraco a un local comercial en Capiibary
Dejanos tu comentario
Operación Aurelia: en allanamientos simultáneos buscan a traficantes de oro a Turquía
Alrededor de 10 allanamientos simultáneos se realizaron a primeras horas de este jueves en distintos puntos de Asunción y del departamento Central, en el marco del Operativo Aurelia, que investiga un presunto esquema de contrabando de oro y lavado de dinero.
Uno de los procedimientos se desarrolló en el barrio Carmelitas, en inmediaciones de Nuestra Señora del Carmen y San Rafael, en busca de integrantes de una red dedicada al envío masivo de oro a Estambul, Turquía.
En el lugar residía el principal objetivo, según expresiones del comisario Luis López, quien encabezó el procedimiento a cargo de agentes del Departamento contra el Crimen Organizado, y el acompañamiento del fiscal Juan Ramón Sandoval.
Te puede interesar: Vacunación contra el dengue se extiende hasta los 60 años
“Es una persona de nacionalidad extranjera, específicamente de Medio Oriente, es la cabeza de la estructura de la asociación criminal que iba traficando el oro desde diversos puntos del país y de distintos puntos del continente”, explicó el jefe policial en diálogo con la 1020 AM.
Según los intervinientes, los objetivos fueron identificados previamente mediante vigilancia discreta e inteligencia técnica, con localización de depósitos clandestinos, la incautación de material probatorio, equipos informáticos y vehículos utilizados por la estructura.
“Son nueve las personas con orden de detención; son los que manejan la estructura real del tráfico de oro con destino a Estambul, Turquía. Ya dentro de la serie de allanamientos, algunos objetivos centrales están detenidos”, precisó el uniformado.
El operativo apunta a desbaratar flujos financieros vinculados al crimen organizado transnacional. En ese sentido, López recordó que a finales del año pasado se incautaron 22 kilos de oro en el aeropuerto Silvio Pettirossi, y en abril otros 27 kilos. Ambas cargas tenían como destino final Turquía. Constantemente estaban viajando de Asunción, Brasil, a Estambul.
Asimismo, mencionó que las personas sospechosas ya fueron procesadas en Turquía y en Brasil por robo y contrabando. El procedimiento sigue en curso.
Leé más: Tribunal define este jueves si condena o absuelve al exsenador Hernán Rivas