Este viernes, trabajadores del hipermercado Luisito de la ciudad de Villa Elisa, se manifestaron frente al local para exigir que los dejen volver a trabajar y están cerrando media calzada de la ruta. El comercio había sido clausurado luego de que se realizara una inspección y descubrieran situaciones antihigiénicas.
Durante la tarde de este viernes, funcionarios del conocido hipermercado, que fue recientemente cerrado por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) luego de constatar faltas muy graves, llegaron hasta el sitio con pancartas y carteles para exigir la reapertura del sitio.
Las manifestaciones consisten en cierre intermitente de media calzada de la avenida Enrique Von Polesk de la ciudad de Villa Elisa, una de las principales arterias de la zona donde circula una importante cantidad de vehículos. “Queremos trabajar”, es lo que exige el grupo de trabajadores.
El pasado 7 de abril, la Sedeco informó que el local sería cerrado temporalmente luego de la visita técnica realizada por la institución y especialistas de la Municipalidad de Villa Elisa, donde se detectaron falta de higiene y desorden general que representan un riesgo directo para la salud de los consumidores.
Se observó la presencia de ratas vivas y muertas en el sector de elaboración de panificados, presencia de plagas (cucarachas y gusanos) en el depósito, productos en condiciones insalubres de almacenamiento, y mercaderías vencidas expuestas para la venta.
Dejanos tu comentario
Impulsan formalización de trabajadores de la vía pública mediante Ley de Mipymes
El Viceministerio de Mipymes, avanza en un proyecto que busca formalizar y potenciar a los trabajadores de la vía pública, en complemento a la Ley de Mipymes. Para ello, el viceministro de la institución, Gustavo Giménez, llevó adelante una jornada de trabajo con representantes mesiteros para explorar los beneficios de la normativa para el sector.
“Tuvimos una reunión con los representantes de los mesiteros con quienes exploramos cuáles son los beneficios que pueden tener para poder crecer y desarrollarse en el ámbito de la Ley de Mipymes y otras iniciativas que queremos desarrollar en conjunto”, comentó.
Giménez destacó que se buscará potenciar a aquellos micro emprendedores que necesitan acceder a nuevos créditos y oportunidades en ciudades de frotera. “Por otro lado vamos a recibir también a los gremios empresariales, principalmente de mipymes de todo el Alto Paraná que van a escuchar de primera mano los pilares y planes que tenemos”, comentó.
Te puede interesar: Dólar sigue en descenso en Paraguay, acompañado de la tendencia internacional
Sostuvo que se presentará como se encarará la revolución industrial en Alto Paraná. “Tenemos dos centros de desarrollo empresarial en Alto Paraná, así que les esperamos para seguir haciendo posible que crecer no sea algo imposible sino algo alcanzable”,mencionó.
Según los datos de la Federación Nacional de Mipymes (Fedemipymes), el sector nuclea a 320.000 microempresas, 23.000 pequeñas empresas y 6.900 medianas empresas, donde los rubros más atractivos actualmente son alimentos, servicios, textil, ropa y la venta de productos electrónicos.
A su vez, el Viceministerio de Mipymes, había informado el creciente interés de las micro, pequeñas y medianas empresas por formalizarse y acceder a financiamiento, señalando que el aumento quedó evidenciado con el número de consultas registradas durante febrero de 2026 a través de su contact center.
En total, se atendieron unas 195 llamadas al segundo mes del año, siendo la formalización el principal motivo de consulta. Entre las informaciones buscadas estuvieron como acceder a la cédula mipymes, programas de apoyo y líneas de financiamiento.
El canal de mensajería también mostró un dinamismo importante, con 288 interacciones registradas. De ese total, 101 consultas estuvieron vinculadas directamente a procesos de formalización, mientras que otras se centraron en herramientas de financiamiento, especialmente el Fondo Nacional de las Mipymes (Fonamipymes).
Dejanos tu comentario
Datos oficiales muestran avance en ingresos, pero sigue debate por ajuste salarial
La cantidad de trabajadores que perciben ingresos por debajo del salario mínimo se redujo en 76.200 personas en los últimos años. Mientras tanto, el número de quienes hoy ganan al menos el salario mínimo aumentó en un 34 %, según datos presentados por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, en Universo 970 AM/Nación Media.
Estos indicadores forman parte de un análisis realizado por el Ministerio de Trabajo sobre la evolución del salario mínimo desde 2017 hasta la actualidad. La meta es disponer de insumos técnicos para establecer los cambios que se harán en el mecanismo de reajuste salarial y poder cuantificar el impacto real que esto tendrá sobre los ingresos de la población.
Según explicó Recalde, la reducción de trabajadores por debajo del salario mínimo refleja que más personas lograron alcanzar ese umbral de ingresos, lo que permite dimensionar el efecto de las políticas laborales y del crecimiento económico en el mercado de trabajo.
Leé también: Buscan ampliar vínculos comerciales con el mercado pakistaní
A partir de estos datos, el gobierno evalúa distintas alternativas para modificar la fórmula de ajuste, que actualmente se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entre las propuestas se encuentra incorporar el crecimiento económico o analizar mecanismos complementarios que permitan recuperar el poder adquisitivo de forma más efectiva.
También se plantea la posibilidad de establecer salarios mínimos diferenciados por sector o región, considerando que el costo de vida y la capacidad de compra no son iguales en todo el país. Esta opción se encuentra en discusión junto con el sector empresarial y los trabajadores.
La ministra advirtió que el debate no debe centrarse únicamente en el porcentaje de aumento, sino en el efecto real que tendrá en los ingresos. “No se trata solo de recuperar la pérdida del poder adquisitivo, sino de lograr que el salario alcance”, señaló.
En ese sentido, remarcó que el ajuste del salario mínimo no puede analizarse de forma aislada. Indicó que existen otros factores que afectan el ingreso disponible, como el alto nivel de endeudamiento de las familias y los descuentos legales que pueden alcanzar hasta el 50% del salario.
Te puede interesar: Destacan a Paraguay como destino para las inversiones y la expansión
Dejanos tu comentario
Alliana destaca fin de protestas indígenas tras cambio en el Indi hace 7 meses
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó que desde hace siete meses que no se registran cierres, ni protestas en la avenida Artigas, luego de la destitución de Juan Ramón Benegas al frente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Resaltó que este cambio frenó la movilización de grupos indígenas que llegaban hasta la capital.
El segundo del Ejecutivo recordó durante una entrevista en radio 1020AM, que la medida se tomó mientras ejercía la Presidencia de la República, en ausencia del mandatario, con el objetivo de destrabar los conflictos que afectaban la circulación en una de las principales arterias de Asunción.
Mencionó que conversó con los líderes de los grupos indígenas que llevaban meses acampando frente al INDI, cerrando esta arteria principal de Asunción, y que no estaban logrando llegar a un acuerdo, mientras no se realizaba ese cambio en la institución, por lo que conversó con el jefe de Estado y solicitó su apoyo para tomar esta decisión.
Le puede interesar: Camilo Pérez aboga por la Ley de Capitalidad para transformar Asunción
Alliana indicó que como presidente de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI), que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante la última visita que realizó este organismo internacional felicitó al país por el trabajo que viene realizando con los pueblos indígenas.
Explicó que habló con estos líderes indígenas y les dijo que si volvían a cerrar las calles de Asunción o las rutas del país, les estaría denunciando igualmente ante la CorteIDH a estos supuestos líderes indígenas y a los abogados que tenían porque estaban usando a menores de edad para realizar los cierres de calles.
Señaló que en ese momento, le había llamado al entonces presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, quien se negó a cumplir un pedido que le hizo. Por lo que contactó al ministro del Interior, Enrique Riera, para buscar un reemplazo, y tras evaluar opciones propuso a Hugo Samaniego, decisión que fue autorizada por el presidente Santiago Peña.
“Le cambié al ministro Benegas, solucionamos el problema de la calle Artigas, que hasta hoy, hace más de 7 meses, no tenemos problemas con cierre de esta arteria principal de Asunción. Solucionamos ese problema, cambiamos al titular del Indi, acordamos con ellos de llevarles a cada uno a su departamento, hasta su comunidad, les dijimos que esa calle ya no se cierra más. Tomamos las medidas en el Indi también, esa fue unas de las decisiones que yo tomé”, recordó Alliana.
Agregó que luego de este episodio, le había sugerido el cambio de otros cuatro nombres que se debían cambiar para esta segunda etapa del gobierno que inició este año.
Dejanos tu comentario
Protesta frente a comuna de CDE: transportistas alternativos exigen salida del jefe fiscalizador
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Asociados a la Federación de Transporte Alternativo del Este (Fetrade) se manifestaron esta mañana frente a la Municipalidad de Ciudad del Este, ocupando parte de la avenida Pioneros del Este. Exigieron la destitución del jefe de fiscalización del microcentro, Eduardo Fleitas, por actuar solo para responder con base en sus intereses y no para atender los reclamos del sector.
El problema se inició por la intervención municipal de una caseta instalada sobre la avenida Luis María Argaña, impidiendo que continuara la obra de mejoramiento. Indicaron que la caseta tiene canon pagado desde hace 20 años a la comuna.
La Fetrade acusó a Fleitas de no acercarse al gremio, mientras él está autorizando habilitación de casillas en espacios públicos que no corresponden.
Desde el sector de comerciantes mesiteros se viene denunciando manejos irregulares del jefe de fiscalización autorizando la instalación de más puestos de ventas en espacios que no corresponden y, en contrapartida, persigue a otros mesiteros.
Puede interesarle: Ñemby: mujer atacada por su perro pitbull quedó con la cara desfigurada
También consideran inapropiado que, siendo Eduardo Fleitas un casillero en el microcentro y a la vez jefe de Fiscalización en la Municipalidad, no puede seguir teniendo dicha función porque no puede hacer un trabajo imparcial.
Los dirigentes mantuvieron una reunión con el jefe comunal Daniel Pereira Mujica y llegaron a un acuerdo de trabajo para resolver el problema sobre la caseta objeto del conflicto.
Sobre el jefe de fiscalización indicaron que nunca pudieron dialogar con él, a pesar de los intentos y enunciaron sus demás reclamos para pedir la destitución. Ante esto, el intendente no dio respuesta, según los dirigentes.
Levantaron la protesta con la promesa de trabajo conjunto, pero si en poco tiempo no se resuelve el problema, volverán a manifestarse, según indicaron. Reivindicaron la autorización municipal que tienen sobre la caseta y su derecho a mejorar.
Puede interesarle: Ñacunday: cuádruple choque sobre ruta PY07 deja un fallecido y varios lesionados