Desde el Ministerio de Salud Pública destacaron este jueves que el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) logró en marzo una importante cantidad de consultas e intervenciones quirúrgicas a pacientes que requieren tratamiento especializado.
“En el periodo del 1 al 31 de marzo, el servicio especializado registró 649 consultas médicas, distribuidas entre 369 consultas externas, correspondientes a atenciones ambulatorias especializadas, y 280 consultas en el área de urgencias”, informaron.
Te puede interesar: Gobierno trabaja en plan para honrar deuda a farmacéuticas y vialeras
Aclararon que las consultas externas abarcaron diferentes especialidades y servicios, entre ellos:
- clínica médica y evaluación prequirúrgica
- neumología y salud ocupacional
- fisioterapia
- traumatología
- psiquiatría
- psicología y nutrición, brindando así asistencia multidisciplinaria a los pacientes.
Imágenes y cirugías
En cuanto a los servicios de diagnóstico por imágenes, el área de radiología realizó 144 estudios, contribuyendo al diagnóstico y seguimiento clínico de los usuarios.
En cuanto al ámbito quirúrgico, los responsables del Cenquer detallaron que realizaron 1.363 procedimientos durante el mes, de los cuales 49 correspondieron a cirugías mayores y 1.314 a cirugías menores, reflejando la importante labor asistencial del equipo médico especializado.
Insumos y medicamentos
Desde la cartera de Salud también revelaron que el Cenquer recibió durante el mes de marzo insumos y medicamentos por un monto total de 609.757.322 guaraníes, destinados al fortalecimiento de la atención sanitaria. De este monto, 275.502.172 guaraníes corresponden a insumos médicos y 334.255.150 guaraníes a medicamentos.
Info
- Consultas ambulatorias: 369
- Consultas en urgencia: 280
- Estudios por imágenes: 144
- Cirugías realizadas: 1.363
Dejanos tu comentario
Cenquer brindó más de 500 atenciones en el mes de junio
Este jueves, el Ministerio de Salud informó que el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) brindó más de 500 atenciones médicas en el mes de junio de este año. En cuanto a intervenciones quirúrgicas desarrollaron un total de 1.708 procedimientos.
Según el reporte dado por la cartera sanitaria del 1 al 31 de junio, en el servicio especializado se realizaron 548 consultas médicas. De este número 291 consultas fueron ambulatorias especializadas y 257 consultas se brindaron en el área de urgencias tanto en pacientes pediátricas como en adultos.
Las consultas fueron desarrolladas en diferentes especialidades como: clínica médica y pediatría, para evaluación prequirúrgica, neumología, salud ocupacional, fisioterapia, traumatología, psiquiatría, psicología y nutrición. De esta forma buscan brindar asistencia multidisciplinaria a los usuarios.
Lea también: Empleada infiel: detienen a mujer que hurtó relojes y joyas de la casa de comunicador
En el área quirúrgica realizaron un total de 1.708 procedimientos en el mismo periodo, de los cuales 36 correspondieron a cirugías mayores y 1.672 a cirugías menores. Los servicios de diagnóstico de imágenes realizaron 158 estudios.
“El Cenquer registró un importante volumen de atención también en el mes de mayo con un total de 527 consultas y 1.535 cirugías realizadas, lo que evidencia la sostenida demanda de servicios especializados y la capacidad para responder a las necesidades de los usuarios”, resaltaron desde el ministerio.
Te puede interesar: Toma de colegio en Tacuatí: alumnos y padres exigen reposición de docente
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 8 de julio
La consolidación de la unidad a nivel país genera alta expectativa en la ANR, dice Baruja
“La unidad impulsada ahora comparativamente con otros procesos electorales se está concretando mucho más rápido, con bastante velocidad”, destacó el secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos Baruja, sobre la consolidación del consenso a nivel nacional dentro del Partido Colorado para enfrentar a la oposición en las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Este proceso va caminando muy bien. Estamos todos abocados en los trabajos de la Lista 1 con la intención de que la gran mayoría de las municipalidades del país sean administrada por intendentes del Partido Colorado. Tenemos mucha expectativas de que el 4 de octubre contaremos con resultados positivos”, dijo el también ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Pechugon concreta sus primeros envíos de carne aviar a Taiwán
La empresa nacional Granja Avícola La Blanca consolida un nuevo capítulo para la producción paraguaya al conquistar uno de los mercados más exigentes de Asia
En un hecho sin precedentes para la industria avícola paraguaya, la empresa nacional y familiar creadora de la marca Pechugon, concretó este miércoles la salida de sus primeros cargamentos de exportación de carne aviar con destino a Taiwán en un acto que contó con la participación del presidente de la República, Santiago Peña, entre otras autoridades. El mandatario destacó la apertura del nuevo mercado y trabajo realizado por el sector privado.
Noticia falsa: bulo simula portal local sobre inexistente proyecto de Cartes
Una publicación fraudulenta apareció en internet imitando el diseño digital de un medio local, con la noticia totalmente falsa sobre un supuesto esquema de inversión que estaría impulsando el exmandatario Horacio Cartes, pero se trata de un proyecto inexistente y el bulo se vincula con una estafa internacional.
La falsa publicación ya circula en las redes sociales, por lo que se advierte que la misma no es real y así evitar cualquier tipo de estaba u otro fin malicioso, teniendo en cuenta que se habla de una falsa plataforma de inversiones de dinero. La falsa plataforma utiliza la imagen del expresidente de la República, Horacio Cartes.
Más de la mitad de las consultas en el Hospital Pediátrico son por cuadros respiratorios
Las bajas temperaturas crean las condiciones propicias para el aumento de casos respiratorios y con ello la demanda en consultas. El doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dijo este miércoles que las atenciones en el servicio de urgencias van incrementándose.
“Hemos tenido en las últimas semanas de 55 a 60 % de las consultas en las urgencias por cuadros respiratorios, pero además vienen niños con infección urinaria, vienen niños con cuadros de descompensación de su enfermedad de base, que también ahí están disputándose una cama de internación”, expresó.
Cotización al alza para Mati Galarza en el mercado de pases
El centrocampista paraguayo se erige como una interesante oportunidad para los clubes con el capital necesario. Mucho interés en Matías Galarza (24) tras el gran Mundial que se mandó al servicio de la Albirroja.
Las páginas partidarias del River Plate mencionan que la nueva Junta Directiva del club está decidida sacar rédito del momento y hacer caja. En este sentido, los últimos informes hablan de una cotización al alza que ya provocó bajas entre los potenciales interesados.
Che Róga Porã gestiona crédito internacional para ampliar el programa
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, indicó este miércoles que se encuentran trabajando en la obtención de nuevos recursos ante la alta demanda de créditos para la primera vivienda.
Precio del petróleo sube por los ataques en el estrecho de Ormuz
Los precios del petróleo cerraron al alza el martes después de que se registraran en 24 horas tres ataques a buques en el estrecho de Ormuz, paso marítimo clave para el comercio mundial de hidrocarburos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió un 3,01 %, hasta los 74,16 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto subió un 2,76 %, hasta los 70,44 dólares.
Dejanos tu comentario
Salud reporta una fuerte subida de virus respiratorios en los últimos siete días
El Ministerio de Salud Pública informó que en la última semana se registró un incremento de la circulación de virus respiratorios a nivel país.
Además, se registró más de 1.500 personas internadas en el último mes y el mayor porcentaje de afectados corresponde a pacientes adultos, seguido por la franja infantil y juvenil.
Según el reporte de Vigilancia de la Salud, en las últimas cuatro semanas, las notificaciones por enfermedades respiratorias tipo influenza (ETI) en los centros centinelas sumaron un total de 10.581 consultas. Sin embargo, en la última semana se realizó 39.546 de consultas por enfermedades tipo influenza.
“Se registra un incremento de la circulación de virus respiratorios, identificando un bajo porcentaje de vacunados para la temporada actual y evidenciando mayor afluencia de pacientes en las consultas con cuadros respiratorios y un crecimiento de ingresos hospitalarios y casos de gravedad”, resaltaron.
Lea también: Bomberos rescatan a perro que fue arrastrado por raudal en arroyo de Lambaré
El informe habla de 1.572 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas (IRAG) en las últimas cuatro semanas, de este número el 18 % ingresó a terapia intensiva. “La proporción de hospitalizados se ubica por encima del umbral estacional y dentro de la curva epidémica promedio”, apuntaron.
En cuanto a la ocupación de camas se mantiene en los adultos mayores equivalente al 26 %, seguido de la franja de entre 5 y 19 años, que refleja el 21 % de los internados y por últimos los menos de 2 años que son el 19 % de los internados.
En las últimas cuatro semanas se han confirmado 25 fallecidos por virus respiratorios asociados a: rhinovirus con 13 fallecidos, influenza A H3N2 un total de 8 muertes, virus sincitial respiratorio con 3 y un fallecido por parainfluenza. En lo que va del 2026 suman 104 los fallecidos por virus respiratorios.
Te puede interesar: Un joven que robó los muebles de su mamá para comprar droga fue detenido
Dejanos tu comentario
Diputados avanza en ley para regular la propaganda electoral en redes sociales
La Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el diputado liberal Arnaldo Valdez resolvió solicitar el parecer de varias instituciones antes de dictaminar acerca del proyecto de ley “Que regula la propaganda electoral en redes sociales y plataformas digitales”.
Esto, con el objetivo de adecuar el Código Electoral paraguayo a las nuevas formas de comunicación política que predominan en la era digital.
La iniciativa pretende modernizar el marco normativo vigente que actualmente está enfocado principalmente en medios tradicionales y soportes físicos, incorporando los espacios virtuales al ámbito de control y fiscalización de la Justicia Electoral.
Según los fundamentos de la propuesta, la necesidad de esta regulación responde al creciente protagonismo de las plataformas digitales en los procesos electorales, especialmente entre los jóvenes. Datos citados en el proyecto señalan que el 47,4 % de este sector de la población obtiene información sobre asuntos electorales principalmente a través de redes sociales.
Le puede interesar: El TSJE sigue recibiendo documentos electorales de las internas
El diputado Valdez explicó que con el propósito de dotar a la iniciativa de un sólido respaldo técnico y jurídico, la Comisión de Asuntos Electorales resolvió solicitar informes y opiniones institucionales al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), al Ministerio Público y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). “La intención es evaluar la viabilidad operativa de los mecanismos propuestos y fortalecer las capacidades de control y fiscalización de las instituciones involucradas”, refirió
Uno de los aspectos centrales del proyecto es la protección de los datos personales en el ámbito político. En ese sentido, la propuesta prohíbe expresamente el uso de técnicas de segmentación o micro-targeting basadas en perfiles ideológicos o afiliaciones políticas obtenidas sin consentimiento de los ciudadanos, buscando evitar prácticas de manipulación electoral mediante el uso indebido de grandes volúmenes de datos.
Registro de Publicidad de política digital
Asimismo, el documento contempla la creación de un Registro Obligatorio de Cuentas para la publicidad política digital, herramienta que permitiría al TSJE y a la ciudadanía conocer el origen de los recursos destinados a campañas en internet y reforzar la transparencia del financiamiento electoral.
La iniciativa también incorpora disposiciones relacionadas con el uso de nuevas tecnologías. Entre ellas, establece restricciones para la utilización de contenidos falsificados mediante inteligencia artificial (deepfakes) con fines de desinformación, además de exigir la identificación de materiales generados por IA.
Igualmente, extiende el período de silencio electoral a la publicidad paga en plataformas digitales durante las 48 horas previas a los comicios.
Por otro lado, se prevé la implementación de mecanismos de cooperación con grandes empresas tecnológicas para facilitar el acceso a bibliotecas de anuncios y fortalecer los procesos de control y auditoría electoral.
Finalmente, el proyecto plantea una aplicación gradual de las nuevas disposiciones, fijando una vacatio legis hasta el ciclo electoral de 2032, con el fin de permitir que el TSJE desarrolle las capacidades tecnológicas necesarias y se consoliden los mecanismos de transparencia en el ámbito digital.
Siga informado con: Transparencia electoral: fijan plazo para registrar administradores de campaña