Este lunes, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), emitió un comunicado mediante el cual dan a conocer sobre la búsqueda de una familia adoptiva para dos hermanos que necesitan de un hogar definitivo. Quienes se postulen deben estar dispuestos a brindar contención y estabilidad a largo plazo, resaltan desde el ente.
El pedido especial es para aquellas familias que estén dispuestas a ofrecer un hogar permanente a una niña de 8 años y un niño de 11, ambos son hermanos que necesitan seguir juntos en lo que queda de su etapa de crecimiento y para logar una adaptación a su nueva familia.
Aclaran que se trata de una adopción segura y que los interesados deben estar comprometidos de forma definitiva. “Es importante que la familia tenga capacidad de adaptación, flexibilidad y empatía”, expresa el documento compartido en redes sociales.
“Necesitan de padres que sostengan y acompañen tratamientos médicos, psicológicos, psiquiátricos permanentes debido a diagnósticos complejos que requieren de atención integral”, menciona.
Las personas interesadas pueden acercarse a la Dirección General del Centro de Adopciones, ubicada sobre la calle Ayolas n.°489 esquina Oliva o llamar al (021) 228-777 internos 1055/1057. También, pueden escribir a centrodeadopciones@minna.gov.py, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00.
Dejanos tu comentario
Familia se salvó de morir ahogada tras vuelco de embarcación en el río Paraná
En el departamento de Misiones se reportó una desgracia con suerte, luego de que todos los miembros de una familia se salvaron de milagro tras el vuelco de una embarcación en el río Paraná. Hasta el momento se desconoce por qué se produjo el percance, pero está siendo investigado por las autoridades.
Según el reporte dado por la comisaría 8va., el hecho se registró cerca de las 20:00 del Viernes Santo en la localidad de Ayolas. La familia integrada por cinco personas volvía a tierra firme luego de un paseo, pero se produjo el repentino vuelco del bote.
Una de las víctimas indicó que cuando estaba en la zona denominada “Lichi Cue” del barrio San Antonio, la embarcación comenzó a tener fallas y se volcó repentinamente. Refirió que al momento del incidente no re registró ninguna ventisca u oleaje fuerte que pudieran provocar el vuelco.
Lea también: Rescataron a pequeño yacaré que apareció en una vivienda de San Antonio
Fueron rescatados: Magdalena Figueredo López, de 32 años quien confirmó que se encontraba a bordo de la embarcación con su pareja, Calixto Martínez, y su hija de 11 años. Además, iban los compadres de la pareja, Everson Palacios y Norma Miltios, quienes se encontraban de visita en la ciudad.
Figueredo indicó que en la zona se encontraban otros navegantes y que tras el vuelvo repentino del bote actuaron rápidamente para el rescatarlos. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Integrado Ayolas para recibir atención médica, donde se constató que no presentaban lesiones.
El incidente fue reportado a la Policía Nacional y a los bomberos de la ciudad quienes llegaron hasta la costa para auxiliar a las ocupantes del bote. Los intervinientes se encuentran investigando las posibles causas del accidente y esperan el informe técnico.
Dejanos tu comentario
Atención a la primera infancia, una política pública que quedará como legado para el futuro
El Gobierno proyecta la instalación de 50 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Semillas para el Futuro en todo el país, uno para cada departamento y la capital. Un programa que quedará como un legado dentro de las políticas públicas del Estado para la atención a la primera infancia y las familias, con calidad y de primer nivel.
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó detalladamente cómo y cuándo empezarán a funcionar estos centros. Esta semana, ya fue inaugurado uno en la ciudad de Capiatá, el primero de los 50 centros que estarán concluidos para finales de este año.
“La primera infancia es la política pública más rentable donde un Gobierno o un país pueden invertir, porque si invertimos y trabajamos en la primera infancia en los primeros 1.000 días de vida, estamos cambiando la vida de ese niño y estamos cambiando la vida de lo que va ser ese ciudadano, y estamos cambiando la vida del país”, señaló el ministro en entrevista para La Nación/Nación Media.
La atención de la primera infancia es una política pública amplia, escalable y nunca antes vista para el país, y sobre todo, de primera calidad, que tendrá un impacto muy importante en la sociedad, atendiendo a que se interviene en la primera etapa más importante, complementando además el programa Hambre Cero en las escuelas, para proyectos a la niñez a un futuro sólido en la formación.
“Es un legado del presidente Santiago Peña y de la primera dama Leticia Ocampos que está tomando también la posta con nosotros en lo que es la construcción y liderazgo de este programa, no son solamente centros que se están construyendo, sino que hay un programa que fue aprobado por decreto que prevé todo esto, que prevé un nuevo modelo de gestión integral e intersectorial a la primera infancia”, destacó Gutiérrez.
Infraestructura de los centros
Los centros son espacios que forman parte de políticas públicas con un enfoque integral, intersectorial y multidimensional. No solo funcionan como lugares de cuidado mientras los padres trabajan, sino que también brindan un entorno donde los niños están protegidos, atendidos y estimulados a través de un modelo basado en estándares internacionales.
En cada centro se cuenta con consultorios psicopedagógicos, de psicología, terapia ocupacional, servicios de alimentación saludable con desayunos, media mañana, almuerzo, merienda, con una alimentación adecuada para el desarrollo físico y el desarrollo neurológico. Se contará con espacios de introducción a la lectoescritura lingüística, el desarrollo motor, motricidad fina, gruesa, todo esto como parte de una estimulación integral.
Así también se contará con otros servicios, como el Registro Civil de las Personas para el acceso a la identidad de los niños, consultorios médicos con profesionales de salud con controles periódicos para los niños con evaluación y derivaciones a instituciones en el caso que requieran de atención más compleja.
Alcance
Estos espacios se centran no solo en la formación de la niñez, sino también en el de las familias. “El presidente y la primera dama nos piden un enfoque de familia, nuestro Gobierno tiene un enfoque de familia, y trabajar con ellas las pautas de cuidado y crianza adecuada de ellas con sus hijos donde vamos a estar enseñándoles también y trabajar en prevención en todo tipo de violencia”, remarcó.
También se dará a los padres las herramientas para mejorar las posibilidades de ingreso, a través del SNPP y Sinafocal, como así también, el fortalecimiento de las familias, con educación financiera, cursos de mandos medios, entre otros.
Se estima que los centros beneficiarán a unos 280.000 niños y demandarán una inversión de USD 100 millones, obtenidos a través de la renegociación de la tarifa de Itaipú. También ya está incorporado todo lo que tiene que ver con mantenimiento y sostenibilidad al presupuesto del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).
Otro punto destacado, es el impacto socio económico para todas las comunidades beneficiadas. “Está dando mano de obra local a muchísima gente, en cada Caipi 100 personas de la comunidad, y dinamizando la economía de las comunidades, lo mismo cuando entren en funcionamiento. Estamos en proceso de contratación, ahora mismo los primeros 20 y se va priorizar profesionales de los comunidades o ciudades beneficiadas, y por concurso 100 %”, sentenció.
Te puede interesar: La ANR donó 216 sillas de ruedas a nivel país
Dejanos tu comentario
El Chaco impulsa a los futuros tamberos
La Expo Pioneros actuará de escenario para poner en marcha el recambio del Chaco con énfasis en el sector lechero, con un innovador certamen que involucra a los más chicos: “Futuro Tambero”
En un sector que busca sostener su crecimiento, el Chaco pone el foco en las nuevas generaciones. Expo Pioneros 2026 será escenario del certamen “Futuro Tambero”, una iniciativa que conecta a estudiantes con la producción lechera desde una experiencia directa, práctica y creativa.
El evento se realizará del 27 al 30 de mayo y convocará a escuelas primarias de la región a participar en una propuesta que combina conocimiento técnico, dinámica de campo y expresión artística, con el objetivo de acercar el funcionamiento real del sector productivo.
Organizado por Pioneros del Chaco S.A. y Fundación IDEAGRO, con apoyo del Gobierno de Boquerón, Fecoprod y Lácteos Trébol, el certamen se estructura en tres ejes: un cuestionario teórico sobre producción lechera, juegos prácticos vinculados al trabajo en el tambo y una instancia artística donde los alumnos representan la actividad desde su propia mirada.
La competencia suma puntajes en cada etapa, con mayor peso en la parte práctica, donde los estudiantes deben identificar razas, alimentos, rutinas de ordeñe y diferencias productivas, replicando dinámicas del campo.
La iniciativa se desarrolla en un contexto donde Paraguay registra más de 5.000 tambos activos y una producción formal de 2,5 millones de litros diarios, posicionándose como un actor relevante en la lechería regional.
Más que una competencia, el “Futuro Tambero” apunta a instalar desde temprana edad una conexión con el sector, en una zona donde la producción lechera forma parte central del desarrollo económico.
Dejanos tu comentario
Cuidado y familia, eje del Parlatino
El plenario de la 39.ª Asamblea del Parlamento Latinoamericano y el Caribe (Parlatino), que se desarrolló en Panamá, aprobó una declaración que pone en el centro a las mujeres y a las familias, reconociendo el trabajo de cuidados, que en una gran mayoría no es remunerado.
Carlos Núñez Salinas, presidente alterno del Parlatino, explicó que esta es una respuesta concreta a la deuda social que sufraga, en su mayoría, el esfuerzo cotidiano de miles de mujeres en la región.
Núñez Salinas señaló que esta declaración no es solo política, es alivio y oportunidad para las cuidadoras. “Para una mujer que hoy renuncia a empleos por cuidar, significa posibilidad de volver al trabajo con derechos; para una familia, acceso a cuidado confiable; para una niña o un niño, mayor protección frente a riesgos digitales. Es inversión social con retorno en empleo, igualdad y bienestar”, comentó.
El legislador paraguayo mencionó que durante años se ha escuchado sobre el trabajo invisible de las mujeres. “Hoy damos un paso concreto para reconocerlo y protegerlo. Queremos que cuidar deje de ser condena y pase a ser derecho y trabajo digno”, agregó.
Finalmente, señaló que los siguientes pasos será la convocatoria de mesas técnicas con los gobiernos, organizaciones de trabajadoras del cuidado, sociedad civil y organismos internacionales para ejecutar proyectos piloto, fijar cronogramas y garantizar financiamiento transparente.