El Viernes Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa porque se conmemora la pasión y muerte de Jesús. En varias ciudades e iglesias del país se preparan para interpretar el viacrucis y esperan reunir a una gran cantidad de turistas, ya sea en el interior del país o en ciudades del departamento Central.

Cada ciudad tendrá su propia interpretación, pero las más destacadas se desarrollarán en San Ignacio, que se representará el “Yvága rape”, para acompañar a la Virgen Dolorosa para rescatar el cuerpo de Jesús. Así también, en Yaguarón con su “Kurusu rape”; en Villa Elisa “Kurusu rape - Jaguata Ñandejára ndive”; Atyrá con “Viacrucis más realista” y Hernandarias con “El viacrucis mayor”.

Tañarandy y su “Yvága Rape”

Una de las representaciones más importantes es el “Yvága rape”, en Tañarandy, tradición que fue implementada por el reconocido artistas Koki Ruiz. Tras su partida la actividad sigue siendo organizada por sus hijas Macarena y Almudena, y todo el pueblo que se involucró en tan atractivo encuentro.

Como cada año, el rito inicial será cerca entre las 17:30 a 18:00 ni bien el sol vaya cayendo, para que la Virgen Dolorosa salga de su recinto en compañía de las lloronas, para dar inicio a la procesión en camino que estará iluminado por candiles de apepu.

La Virgen y los feligreses llegarán hasta la barraca, siempre acompañados con el canto de los estacioneros de todos el país, para ver el descenso de Jesús de la cruz. Luego se darán inicio las representaciones de los cuadros vivientes, una verdadera obra maestra que involucra a cientos de artistas.

El viacrucis más realista será en Atyrá. Foto: Gentileza

Kurusu rape en Yaguarón

Paraguarí es el departamento considerado “La capital de la Semana Santa” y tiene previstas varias actividades en distintas ciudad, pero el atractivo principal es el Kurusu rape en la ciudad de Yaguarón que se desarrolló a las desde las 21:00 del Jueves Santo, para esta se prepararon con miles de candiles.

El viacrucis iniciará puntualmente a las 21:30 en el Paseo de la Cultura y tendría su final en el cerro, para esta actividad se contará con la presencia de actores y artistas invitados, que se prepararon con meses de antelación para este encuentro. Instan a asistir con ropa y calzados cómodos, porque subirán hasta el cerro.

En Tañarady se vive uno de los encuentros más tradicionales del país. Foto: Jorge Jara

Preparativos en Villa Elisa

En el departamento Central, una de las actividades más importantes se desarrollará en la ciudad de Villa Elisa, donde previó realizar la quinta edición de “Kurusu rape - Jaguata Ñandejára ndive” con acceso libre y gratuito.

El encuentro se realizó en el Paseo Parque Villa Elisa para el Jueves Santo se previó la puesta “Los Milagros de Jesús” desde las 19:30 hasta la media noche. Se trata de representación que invita a conocer la vida de Jesús a lo largo de su vida.

En tanto que para hoy, Viernes Santo, será el viacrucis en el que se prevé la participación de más de 300 artistas, que desde hace meses se están preparando. Serán 15 estaciones más dos que fueron agregadas y que se desarrollará a lo largo de más de un kilómetro de recorrido, que se desarrollará desde las 19:30.

En la ciudad de Hernandarias se realizará en Viacrucis Mayor. Foto: Archivo

Viacrucis más realista en Atyrá

En la compañía Zanja Hu de Atyrá, departamento de Cordillera, este Viernes Santo se desarrollará la representación más realista del viacrucis, que recrea la pasión y muerte de Jesucristo.

La actividad será desde las 9:00 y como todos los años arrancará en la escuela Dr. Brígido Rodríguez Báez. El viacrucis será representado por 150 actores entre ellos niños, jóvenes y adultos, que actuarán la obra se desarrolla hasta la condena de Jesús.

Luego partirán hasta el Kurusu Cerro, donde se rea­liza la crucifixión en el tra­yecto irán desarrollando las diferentes estaciones. Se estima que este año el evento reunirá a más de 7.000 personas, en la locali­dad situada a 61 kilómetros de Asunción.

La representaciones del viacrucis más importantes. Foto: LN

Viacrucis mayor en Hernandarias

En la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, todo está listo para desarrollar una nueva edición del Vía Crucis Mayor, este año bajo el lema “En cada paso, una historia de amor, sacrificio y esperanza”. Encuentro que fue declarado de interés patrimonial, cultural y distrital el evento religioso, por la Junta Municipal.

Con esta actividad buscan reunir a todo los residentes del departamento y también a turistas. El encuentro está previsto para este Viernes Santo, desde las 18:00, donde desarrollarán una procesión que partirán desde la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el Área 6.

En el Paseo Parque de Villa Elisa ofrecerán presentaciones el Jueves Santo y el Viernes Santo. Foto: Archivo

Dejanos tu comentario