En el marco de la Semana Santa, periodo en el que se registra un importante desplazamiento de personas hacia el interior del país, la Estación de Buses de Asunción se posiciona como uno de los principales puntos de concentración y tránsito de pasajeros, en medio de los tradicionales viajes para el reencuentro familiar.
Ante este escenario, Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) implementan controles preventivos sobre personas, vehículos y cargas, como parte del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – SUMAR, una estrategia orientada a reforzar la seguridad en puntos de alta circulación.
Los operativos cuentan además con el apoyo de canes detectores de drogas, lo que permite fortalecer la capacidad de inspección y optimizar los procedimientos en un entorno caracterizado por el alto flujo de viajeros, sin generar demoras innecesarias.
Lea también: Basura en Semana Santa: servicio de recolección será normal hasta el Jueves Santo
Desde la institución explicaron que el objetivo central de estas acciones es garantizar traslados seguros, ágiles y tranquilos, mediante la prevención de actividades ilícitas, especialmente aquellas vinculadas al tráfico de drogas, sin interferir con la dinámica habitual de quienes se movilizan durante estos días.
La presencia activa en puntos estratégicos busca anticiparse a posibles riesgos, al tiempo de acompañar a la ciudadanía en una de las fechas más significativas del calendario nacional, reafirmando el compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los pasajeros.
Dejanos tu comentario
Misa Crismal reunirá a sacerdotes y fieles en todas las diócesis este jueves
En el marco de la Semana Santa y de las celebraciones del Jueves Santo, este jueves se oficiará la Misa Crismal en todas las diócesis del Paraguay, una de las ceremonias más significativas dentro del inicio del Triduo Pascual, periodo central de la Semana Santa para la Iglesia Católica.
La celebración tendrá lugar de manera simultánea en distintas jurisdicciones eclesiásticas del país, incluyendo la Arquidiócesis de Asunción, donde la ceremonia será presidida por el arzobispo metropolitano, cardenal Adalberto Martínez Flores, junto a numerosos sacerdotes y fieles que participarán de este importante acto litúrgico.
Durante la Misa Crismal, se realiza la bendición de los óleos sagrados, que serán utilizados posteriormente en sacramentos como el bautismo, la confirmación y la unción de los enfermos, constituyendo un signo de gracia y renovación espiritual para la comunidad cristiana.
Asimismo, en esta celebración los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales, reafirmando su compromiso con la misión pastoral y el servicio a la Iglesia, en una jornada marcada por la unidad y comunión eclesial.
La Misa Crismal representa además una manifestación de fe colectiva, en la que la Iglesia se congrega para dar inicio a los días más solemnes del calendario litúrgico, recordando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Desde las distintas diócesis se invita a la ciudadanía a participar de esta celebración o seguirla a través de transmisiones en vivo por redes sociales y medios católicos, permitiendo que más fieles se unan a este momento de profunda significación espiritual.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de abril
Carvallo destaca “legado de reformas” de Valdovinos tras su salida del MEF
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, expresó su reconocimiento a la gestión del ahora exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tras confirmarse su salida del cargo ayer martes. A través de su cuenta en la red social X, el titular de la banca matriz destacó el legado de reformas impulsadas durante su administración.
“Carlos Fernández Valdovinos, dos años y medio de trabajo e iniciativas que dejan un legado de reformas y logros que marcarán el destino económico del país”, escribió Carvallo, al tiempo de subrayar el rol del exministro en el fortalecimiento del posicionamiento internacional de Paraguay.
Semana Santa: Gobierno libera pago de peajes del MOPC este miércoles y domingo
La Presidencia de la República emitió un decreto por el cual se procede a la liberación del pago de los peajes en los puestos administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el miércoles 1 de abril desde las 12:00 a 23:59, y el domingo 5 de abril desde 00:00 a 23:59.
El decreto presidencial lleva el número 5710 de fecha 31 de marzo de 2026. “Tomamos esta medida para el beneficio de toda la ciudadanía, buscando garantizar el libre tránsito, evitar los atascos vehiculares en las rutas y fomentar el turismo y la actividad económica durante esta Semana Santa”, posteó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.
MOPC y gremios de la construcción buscan salida a pagos pendientes
El gobierno y el sector de la construcción retomaron el diálogo para avanzar en una salida a la deuda acumulada por obras públicas, que ronda los USD 300 millones (incluye intereses).
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), con el objetivo de dar seguimiento a las medidas acordadas y avanzar en soluciones concretas.
Semana Santa en las cárceles: establecen jornadas especiales de visitas a reclusos
El Ministerio de Justicia informó que durante la Semana Santa se habilitarán horarios especiales de visitas en los centros penitenciarios y centros educativos de adolescentes de todo el país.
En cada lugar se establecen franjas horarias, incluyendo jornadas específicas para familiares menores de edad, manteniendo los protocolos de seguridad y revisión para un ingreso ordenado y seguro.
Operativo Semana Santa: reportan gran afluencia de pasajeros en Estación de Buses de Asunción
Un intenso movimiento de personas se registra desde las primeras horas de este Miércoles Santo en la Estación de Buses de Asunción (EBA) con motivo de la Semana Santa. Se espera que la afluencia de viajeros vaya en aumento a partir del mediodía con la liberación de buses.
Durante la Semana Santa las familias se reúnen para compartir y elaborar la tradicional chipa, un alimento consumido en Paraguay todo el año, pero característico de esta época. Muchas personas optan por viajar al interior y reunirse con sus seres queridos aprovechando el largo feriado, esto genera además una importante congestión vehicular en las inmediaciones de la EBA, así como en otros puntos de Asunción, generando demora en el tránsito debido al gran desplazamiento.
Buses ya se abastecen en Petropar tras acuerdo
Tal como se anunció en el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los empresarios del transporte, ya está en marcha el Plan Petropar. Varias unidades comenzaron a cargar combustible en las estaciones del Estado.
A través de sus redes sociales, Petróleos Paraguayos (Petropar) comunicó anoche que varias empresas del transporte llegaron hasta sus sucursales para abastecerse. “Acompañamos el suministro para que el servicio siga en marcha y estar presentes en cada viaje”, señalaron desde la petrolera estatal.
Vacunación contra el sarampión llega a 48 % de su objetivo meta en la tercera semana
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que 229.285 niños fueron vacunados en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación y Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola al cierre de la tercera semana de la iniciativa que empezó el pasado 9 de marzo.
La cifra dada a conocer por la institución dependiente del Ministerio de Salud representa el 48 % de la población meta, que incluye a niños de 1 a 5 años, que deben recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral (SPR). Este avance muestra que la campaña viene avanzando en distintos puntos del territorio nacional.
Dejanos tu comentario
Recomiendan suspender viajes ante síntomas de dengue
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) instó a la ciudadanía a evitar viajar en caso de presentar síntomas compatibles con dengue, como fiebre, dolor muscular, articular, cefalea o erupciones cutáneas, con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad, especialmente en el contexto de Semana Santa, periodo caracterizado por el masivo desplazamiento de personas.
Las autoridades sanitarias recalcaron la importancia de la consulta médica oportuna y advirtieron sobre los riesgos de la automedicación, que puede derivar en complicaciones graves. En ese sentido, se recomienda acudir al servicio de salud ante los primeros síntomas y mantener reposo hasta la recuperación total.
De acuerdo a datos de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, diez regiones del país presentan un incremento en las notificaciones, entre ellas Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí, Guairá, San Pedro, Presidente Hayes, Concepción, Misiones, Boquerón y Alto Paraguay, lo que mantiene activa la alerta epidemiológica.
Como medidas de protección personal, se recomienda el uso constante de repelente, así como la instalación de mosquiteros en camas, cunas y carritos, además de telas metálicas en puertas y ventanas, para reducir el contacto con el mosquito transmisor.
Finalmente, ante viajes a zonas con circulación de virus, se aconseja utilizar ropa que cubra la piel, reforzar el uso de repelentes y, en caso de presentar síntomas durante la estadía o hasta 15 días después del retorno, evitar la automedicación y acudir de inmediato a un servicio de salud, a fin de recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Dejanos tu comentario
Galeano seguirá con la “economía de guerra” hasta que Peña designe nuevo ministro
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continuará con la línea de ajuste y ordenamiento del gasto público mientras se define al nuevo titular de la cartera.
Así lo confirmó a Universo 970 AM/Nación Media el ministro interino, Juan José Galeano, quien asumió tras la salida de Carlos Fernández Valdovinos y permanecerá en funciones, al menos, hasta después de la Semana Santa, cuando el presidente Santiago Peña tome una decisión definitiva.
Galeano explicó que su designación es transitoria y responde a la necesidad de dar continuidad a la gestión en un momento de presión sobre los ingresos fiscales. En ese sentido, aseguró que no habrá cambios en la hoja de ruta del plan denominado “economía de guerra”, con foco en mejorar la eficiencia del gasto público.
Leé también: Carvallo destaca “legado de reformas” de Valdovinos tras su salida del MEF
“El mandato es claro, cuidar cada guaraní”, señaló, al referirse a la instrucción directa de Pea. La prioridad será revisar el uso de los recursos del Estado, ordenar el plan de caja y garantizar que sectores clave como salud, educación, seguridad y protección social mantengan su funcionamiento.
Coyuntura
El ministro también buscó desmarcar el escenario actual de una crisis económica. Según explicó, la situación responde a una coyuntura específica de menores ingresos, principalmente por la caída del tipo de cambio. Al estar el guaraní apreciado, los ingresos vinculados al comercio exterior, que se generan en dólares, se reducen al convertirse en moneda local, afectando la recaudación.
A pesar de este contexto, destacó que los ingresos internos, vinculados al consumo, continúan creciendo en línea con la economía, lo que refleja que la actividad se mantiene dinámica.
En cuanto a las medidas, Galeano descartó un aumento de impuestos y enfatizó que el ajuste no recaerá sobre el sector privado. La estrategia del gobierno apunta, en cambio, a mejorar la calidad del gasto y ampliar la base tributaria, es decir, incorporar a más contribuyentes al sistema formal.