El proyecto “CuidArte: Vida Saludable, Arte Perdurable” se encuentra en marcha desde febrero pasado para brindar atenciones de salud integral para 500 artesanos en seis ciudades del país. Las jornadas se desarrollarán en Itauguá, Luque, Tobatí, Yataity, Altos y San Miguel, con servicios de oftalmología, odontología, audiología y atención integral de la diabetes, cada miércoles, según el calendario por comunidad.
La iniciativa de la Fundación Visión, con el financiamiento de la Fundación José De La Sobera y la colaboración del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), cierra la etapa de Itauguá, este miércoles 25 de marzo, con atención odontológica y atención integral de diabetes; informes al 0961 961133. En abril y mayo sigue en Luque; mayo y junio en Yataity; junio en Tobatí; agosto y setiembre en Altos; y octubre en San Miguel.
Dando continuidad al trabajo iniciado en 2025, el proyecto amplía su alcance territorial y la cobertura de servicios, fortaleciendo la atención de salud integral en comunidades artesanales. CuidArte no solo acerca servicios médicos especializados, sino que promueve la prevención, la capacitación y el cuidado oportuno, contribuyendo a la sostenibilidad del trabajo artesanal y a la salvaguarda del patrimonio cultural nacional.
El proyecto acercará servicios de salud a comunidades con alta presencia de artesanos donde se producen artesanías tradicionales. De esta forma, la iniciativa también busca preservar y mejorar la capacidad productiva por medio de la capacitación, atención oportuna y la prevención de enfermedades que puedan afectar a los mismos, contribuyendo a la sostenibilidad de su trabajo y la salvaguarda del patrimonio cultural nacional.
Dejanos tu comentario
Recuperado, Camilo Pérez vuelve a la campaña con acción social en Cateura
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado (ANR), Camilo Pérez, retomó de forma plena su agenda política y territorial, marcando el inicio de una semana clave en su campaña con miras a las internas partidarias previstas para el 7 de junio en el marco de las Elecciones Municipales de este año.
El precandidato colorado envió un mensaje a la ciudadanía, expresando su agradecimiento por el acompañamiento y apoyo recibido durante los días que guardó reposo debido a un cuadro de neumonía que sufrió, y confirmó su vuelta a las actividades.
“Queridos amigos, correligionarios, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos por sus mensajes de aliento, por sus oraciones. Me sentí muy querido, muchas gracias a todos. Ya restablecido, desde mañana 100 % listo para continuar nuestra campaña y poder seguir trabajando para conquistar Asunción. Porque Asunción puede, Asunción necesita el cambio, Camilo Intendente”, expresó.
En ese marco, Pérez retomó sus actividades políticas desde el fin de semana, cuando asistió a una actividad en el barrio Roberto L. Pettit. Este lunes, asistió a una actividad de alto contenido social que es la reapertura del comedor “Ña Marta”, en la zona de Cateura.
Este espacio comunitario que vuelve a abrir sus puertas para brindar apoyo, contención y asistencia a familias del sector. Una iniciativa encabezada por Cynthia Romero, candidata a concejalía por la Lista 2 P, opción 5
Con esta acción, Camilo Pérez marca un fuerte regreso a la campaña electoral, enfocada en la cercanía con la gente, la presencia en territorio y el impulso de iniciativas concretas en los barrios de Asunción.
Siga informado con: El acuerdo UE-Mercosur se aplicará provisionalmente desde el 1 de mayo
Dejanos tu comentario
Deficiente presenta su segundo álbum “Radio Defi” con una gira
El grupo musical paraguayo Deficiente sale a la región a girar con su segundo álbum titulado “Radio Defi”, después de su debut “Deficiente” (2020) y el EP “No solo de punk vive el hombre” (2021), de cuatro canciones. Grabado durante todo 2025 y editado por su propio sello el 1 enero de 2026, la nueva producción del grupo sigue cosechando elogios y nuevas audiencias en toda la región. Su segundo material conjuga reggae, punk, rock, e influencias que van desde la mítica banda de rock mestizo Mano Negra hasta situaciones del pop brasilero de los 90.
Desde el pasado 14 de marzo, en San Lorenzo, y hasta el 17 de abril, la banda realizará seis conciertos en el marco de una gira de lanzamiento de su nuevo álbum, autogestionada y coproducida por la propia agrupación para propone poner en el escenario sus nuevas canciones. El Tour “Radio Defi” incluyó las ciudades argentinas Resistencia y Formosa, el 20 y 21 de marzo.
Las próximas presentaciones serán el jueves 26 de marzo en Rockero de Asunción; el miércoles 15 de abril en The Clover de Encarnacion (Itapúa), y el viernes 17 de abril en El Quincho del Rock de Asunción. La banda Deficiente está integrada por Guille Guillén (bajo y voz), Guille Rasmussen (voz), José Alonso (guitarra), Seba Arze (guitarra y voz) y Sigfredo Feldman (batería).
Un álbum emocional
“Radio Defi” es un álbum de 10 canciones que, en 40 minutos, recorren historias, visiones y epifanías en clave de rock, punk, reggae y dub. Un dial imaginario que refleja una forma de mirar la realidad paraguaya. Paisajes sociales, económicos, políticos y culturales, pero para bailar y saltar: la propuesta de Deficiente. Un rock con identidad local, voces que narran situaciones y personajes bien paraguayas, pero con perspectiva global y un fuerte contenido político, social en las letras: algo que siempre distinguió a esta singular banda de Asunción.
Diez canciones propias, sin colaboraciones, que retoman el espíritu de contar las historias de su gente, costumbrismos y referencias a las historias locales, personajes y lugares de su cultura popular. Entre lo urbano, visceral o social hasta citas telúricas, y exploración en la polca, ese ritmo folklórico que da mucho campo para jugar con su convivencia de compases híbridos (ternario/binario) que se conjugan en polirritmia y crean cierta sensación de vaivén, bastante característica y al mismo tiempo inquietante.
En estas canciones, la identificación no pasa solamente por su típico uso del jopara, el idioma guaraní entrelazado con el español, su fusión con el inglés, sino es más bien la atmósfera que crean con colores, ruidos radiofónicos, modismo y su retórica local; como la sonoridad somnolienta de Hamaca Nacional (con su frase icónica “siesta o muerte”), con crudo realismo ilustrado en paredes transpiradas. Todos los temas se sienten verborrágicos, tercermundistas, noventeros y auspiciosos de la vida; o desencantados del amor como la revisión deforme a varios clásicos de la guarania tomando una frase de cada clásico (“Mis noches sin ti”, “Recuerdo de Ypacaraí”, entre otros) en el gran tema “El Sol y la luna”.
Enérgicos en la búsqueda de sentido; basados en la memoria de un pueblo que tiene muchas heridas a flor de piel, en tanto su devenir sea alegre, caluroso o desprolijo, siempre se puede cambiar el fin de la historia, siempre se puede volver a contar, y cantar. El álbum cuenta con Marcos Nde Ramírez en la producción artística y el mítico ingeniero del rock latinoamericano Mario Breuer en la mezcla y mastering (quien ha trabajado con grupos como Sumo, Charly García, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota).
Ficha técnica
Deficiente en “Radio Defi” es Guillermo “Rata” Rasmussen en voz, Sebastián Arzen en guitarra y voz, Guillermo Guillen en bajo y sintetizador, José Alonso en guitarra, Sigfredo Feldmann.
Productor artístico: Marcos Nde Ramírez.
Músicos invitados: Ben Mihelic en teclas, Arturo Benítez en vientos, Wake5 en scratch (Ciudad ceniza), Marcos Nde Ramírez en guitarras, Uli Gómez en cajón y percusión (chancho).
Álbum grabado en agosto 2025 en Estudios Ciudad Nueva y Estudio Deficiente. Ingenieros de grabación: Leandro Sanabria y Mauri Román.
Mezcla/mastering: Mario Breuer en Agua de Oro, Córdoba, Argentina.
Arte gráfico: Lucas We! Con apoyo de Mamboretá Psicofolk Records.
Dejanos tu comentario
Fenob impulsa investigación sobre salud sexual en comunidades indígenas
La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (Fenob-UNA) presentó los resultados del proyecto de investigación “Abordaje intercultural de la promoción de la salud sexual y reproductiva en mujeres indígenas aisladas por barreras lingüísticas en Paraguay”, una iniciativa que permitió desarrollar estrategias de comunicación intercultural para mejorar el acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) en comunidades indígenas del país.
El estudio evidenció importantes avances en el acceso a la información y en el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres indígenas participantes. Tras la implementación de las estrategias diseñadas durante el proyecto, el 70 % de las mujeres asocia actualmente la salud sexual y reproductiva con la autonomía personal y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, mientras que el 95 % manifestó saber con claridad dónde acudir para recibir atención en los servicios de salud. En algunas comunidades, se registró un aumento del 30 % en las consultas relacionadas con planificación familiar, reflejando un mayor acercamiento al sistema de salud.
La investigación se desarrolló en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Concepción, con la participación directa de 66 personas, entre ellas 52 mujeres indígenas (34 usuarias de servicios de salud y 18 lideresas comunitarias o parteras tradicionales) y 14 profesionales de la salud. Las participantes, con edades entre 15 y 45 años, pertenecen a ocho pueblos indígenas: pai tavyterã, guaraní, enxet, toba enenlhet, qom, manjui, nivaclé y ayoreo, lo que permitió abordar el trabajo desde una diversidad cultural y lingüística representativa de cinco familias lingüísticas presentes en Paraguay. En conjunto, la intervención benefició indirectamente a una población estimada de 3.450 personas.
Entre los principales aportes del proyecto se destaca la coconstrucción de materiales educativos en lenguas indígenas, elaborados a partir de procesos participativos con lideresas, parteras y mujeres de las comunidades. Como resultado, se produjeron afiches educativos, microprogramas radiales y audios para WhatsApp validados cultural y lingüísticamente en ayoreo, enlhet, nivaclé y guaraní, abordando temas como métodos anticonceptivos, prevención del embarazo adolescente, derechos sexuales y reproductivos y violencia de género.
El enfoque intercultural adoptado permitió superar barreras comunicacionales históricas en el sistema de salud. Durante el proceso de investigación, las participantes manifestaron que la falta de información en sus idiomas maternos constituye uno de los principales obstáculos para acceder a servicios de salud. Un testimonio recogido durante el estudio reflejó esta realidad: “Todo en castellano nomás… mejor sería en manjui”.
Además de mejorar el acceso a la información, el proyecto fortaleció los liderazgos comunitarios. El 75 % de las mujeres participantes manifestó sentirse capaz de compartir los conocimientos adquiridos con otras mujeres de sus comunidades, utilizando los materiales desarrollados durante la investigación.
Los resultados también destacan la importancia de fortalecer el rol de las promotoras y lideresas indígenas como mediadoras interculturales en el sistema de salud, con el fin de garantizar una atención más inclusiva, libre de discriminación y respetuosa de la cosmovisión de los pueblos originarios.
Acerca del proyecto
El proyecto se implementó con el apoyo de organizaciones asociadas como Gestión para el Desarrollo Social (GEDES), Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPI) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), y también contribuyó a la formación de jóvenes investigadoras en el campo de la salud intercultural.
Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA, con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
El equipo investigador del proyecto estuvo integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales de enfermería y obstetricia liderada por María Isabel Rodríguez-Riveros, en calidad de investigadora principal, y Gloria Orrego, directora del proyecto. El equipo contó además con la participación de las investigadoras e investigador asociados Ana Denis, Faustina Alvarenga, Mirka Hraste, Aida Maidana de Zarza, Amelia Amezcua, Santiago Toledo, Nélida Otazu y Claudia Centurión, quienes aportaron experiencia académica y científica en las distintas etapas del estudio. Asimismo, el proyecto aporto a la formación de nuevas investigadoras a través de la participación de Johanna Bittar y Karen Retamozo, quienes se integraron al proceso investigativo como investigadoras en formación.
Dejanos tu comentario
Webinar israelí abordará sobre asistencia médica en crisis humanitarias
Este lunes 23 de marzo, a las 12:00, la Embajada de Israel en Paraguay presenta el seminario online “Experiencia israelí en hospitales de campaña y respuesta a emergencias”. Ante el actual contexto global de desastres naturales y crisis humanitarias, este webinar en inglés profundizará en la logística y el despliegue de equipos médicos de asistencia rápida.
Durante el encuentro se abordarán ejemplos de misiones internacionales como Haití, la pandemia de covid-19 y Ucrania, así como los aspectos humanitarios, logísticos, operativos y tecnológicos de estas operaciones. El evento es organizado en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el Ministerio de Economía e Industria, el Ministerio de Salud, el Centro Médico Hadassah y el Instituto de Exportaciones de Israel.
Dirigido a autoridades de salud, organismos de emergencia, hospitales, fuerzas de seguridad, agencias humanitarias y profesionales del sector médico y tecnológico. El registro para la participación se debe realizar a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_lnwo0jgDRgSNGLyGpdNPtA.
El ciclo de capacitaciones de alto nivel académico y técnico inició con el webinar “Mujeres y Agua”, el pasado 18 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado cada 22 de marzo; acerca del papel estratégico de la mujer en la innovación y la gestión de recursos hídricos, un campo donde Israel es líder global tras haber transformado la escasez de agua en una ventaja tecnológica.
Las actividades se centran en dos pilares fundamentales de la experiencia israelí: la respuesta ante emergencias sanitarias y la innovación en la gestión del agua con enfoque de género. Como parte de su histórica agenda de cooperación con Paraguay, la Embajada de Israel invita a profesionales, estudiantes y especialistas locales a participar de dos jornadas de formación virtual que buscan transferir conocimientos críticos desarrollados por el Estado hebreo.
Cooperación técnica
Estas nuevas convocatorias no son hechos aislados, sino que se suman a una larga trayectoria de cooperación técnica y académica entre Israel y Paraguay. A lo largo de las décadas, ambos países han consolidado un intercambio basado en la transferencia de “know-how” en rubros estratégicos:
Agricultura y riego: cientos de becarios paraguayos han viajado a Israel a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) para especializarse en riego por goteo y optimización de cultivos en zonas áridas.
Seguridad y emergencias: La formación de cuadros en el manejo de crisis y medicina de catástrofes ha sido constante, aprovechando la probada eficacia de las fuerzas de defensa y equipos civiles israelíes.
Emprendedurismo e Innovación: la Embajada ha impulsado activamente el ecosistema emprendedor local, conectando a jóvenes paraguayos con la experiencia de la “Startup Nation”.