Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de Alto Paraná y Canindeyú, investiga un supuesto caso de trata de personas, cuya víctima es una joven de 23 años, desaparecida desde enero pasado.
Se trata de Ruth Noemí Ortiz Barreto, de nacionalidad paraguaya, de la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú.
En el marco de la causa caratulada como investigación sobre supuesto hecho punible de trata de personas con fines de explotación sexual, la agente había ordenado en su momento la búsqueda y localización de la joven en el territorio nacional. Requirió a la Dirección de Policía del Alto Paraná, la adopción de todos los medios necesarios para dar con el paradero de la mujer.
Puede interesarle: Buscan al conductor que arrolló a un niño y lo dejó gravemente herido en Lambaré
La fiscala Coronel refirió que “se solicita la colaboración de la ciudadanía para aportar información que permita ubicar a la joven desaparecida. Cualquier dato puede ser comunicado a la comisaría más cercana o a la Unidad Especializada de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este".
En la causa están investigadas tres personas sospechosas, sobre quienes se dictaron orden de captura y uno de ellas fue detenida esta semana, según la fiscala Vivian Coronel. Agregó que, por reservas de actuación en el caso no está dando más información porque la prioridad es encontrar a la joven.
Puede interesarle: Una vez más reparan tomógrafo de Hospital Regional tras estar fuera de servicio
Dejanos tu comentario
Allanan hotel y encuentran a 64 chinos en condición de aparente explotación laboral
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Vivian Coronel encabezó un operativo con la Policía Nacional para el allanamiento de un hotel en el que encontraron 64 personas (ciudadanos chinos) sobreviviendo en un régimen de hacinamiento, con evidencias de supuesta trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Es lo que señaló la agente del Ministerio Público.
El operativo ejecutado se denomina “Ladrón de Jade” y contó con la intervención de policías del Departamento de Convenios y Acuerdos de Cooperación Policial Internacional (Decacpi), a cargo del comisario Carlos Duré.
El local allanado es el Hotel Betel Área 4, ubicado sobre la avenida América esquina Ñacunday Norte, del Área 4, Ciudad del Este. La fiscal puso en duda que el sitio sea un hotel por lo que encontraron en el lugar. Fue detenido Diego Nemecio Espinoza Paredes y fueron verificadas 64 personas (61 hombres y 3 mujeres).
La agente indicó que el Ministerio Público recibió la denuncia y lo que encontraron hasta ahora es gente hacinada en habitaciones pequeñas de 5 a 7 personas, sin poder salir del edificio, donde las aberturas estaban selladas con soldaduras de hierro.
Coronel dijo que les quedó claro que las personas se encontraban en extrema vulnerabilidad y con restricciones para salir del lugar.
Asimismo, manifestó que esperarán la intervención de la Dirección de Migraciones para conocer la situación de los ciudadanos que serían de China Continental, “chinos rojos” como se los conoce en Ciudad del Este.
Fueron incautados del sitio allanado aparatos telefónicos, computadoras de escritorio (equipos informáticos de mesa), computadoras portátiles, dispositivos y unidades de almacenamiento de datos y documentaciones varias de interés investigativo.
La fiscal Vivian Coronel explicó que no tienen todavía el trabajo específico que realizaban los ciudadanos, pero hay evidencias sobre la forma en que estaban siendo obligados a estar en el lugar allanado.
Dejanos tu comentario
Condenan a 30 años de prisión a “ministro” Umbanda por abuso sexual infantil y trata de personas
- Ciudad del Este. Agencia regional
Adrián Anselmo Aveiro Silguero (32), quien se hacía pasar como un “ministro” del culto Umbanda fue condenado a 30 años de prisión, más cinco años por medidas de seguridad, tras ser hallado culpable de coacción sexual y violación, trata de personas, trata de personas con circunstancias agravantes, abuso sexual en niños y violación del deber del cuidado.
La fiscal Vivian Coronel defendió la acusación en el juicio oral y público que concluyó hoy en el Complejo Judicial de Ciudad del Este, luego de varias audiencias. El Tribunal de Sentencia que tuvo a su cargo el juzgamiento estuvo integrado por los magistrados Herminio Montiel (presidente), Zunilda Martínez Noguera y Edgar Lezcano.
Durante el debate, la Fiscalía sustentó que entre 2018 y 2025, el acusado habría utilizado su supuesta autoridad como ministro de culto umbandista, bajo el nombre de “Pai Asmud”, para captar a personas en situación de vulnerabilidad, someterlas a servidumbre y cometer abusos sexuales contra niños, adolescentes y adultos.
Los hechos juzgados hoy ocurrieron en tres lugares distintos: Hernandarias, Ciudad del Este y Minga Guazú y la Fiscalía identificó a ocho víctimas y la comisión de más de un hecho punible en contra de algunas de ellas.
Los casos registrados
La Fiscalía sustentó que Aveiro Silguero abusó sexualmente de dos niñas, de 12 y 13 años, además de un niño de 9 años. Asimismo, según lo expuesto en juicio, el acusado realizó actos sexuales con un adolescente de 12 años, ejerció coacción sexual y violación de un joven y cometió coacción sexual contra otro adolescente de 12 años.
También fue acreditada la trata de personas agravada con fines de servidumbre en perjuicio de cinco víctimas, entre ellas una niña y un estudiante extranjero, quienes eran obligados a trabajar sin remuneración, tenían prohibido salir y recibían castigos físicos.
El hoy condenado también amenazaba de muerte a las víctimas y a sus familiares. A esto se sumó la violación del deber del cuidado de una niña de dos años, a quien había inscripto como su hija y la exponía a rituales nocturnos en los que se consumían bebidas alcohólicas y tabaco, además de registrarse actos de violencia.
La fiscal Vivian Coronel manifestó que se aplicaba el mismo método de actuación en todos los casos donde el “Ministro” les ofrecía vivienda, alimentación y protección espiritual, pero luego las aislaba, explotaba y sometía mediante el miedo.
Los relatos fueron corroborados mediante declaraciones testificales, entrevistas realizadas en Cámara Gesell y pericias médico-forenses, psicológicas y psiquiátricas. Estas evaluaciones determinaron que el acusado era plenamente imputable y presentaba un perfil de alto riesgo.
La fiscala presentó también un informe del Viceministerio de Culto que confirmó que el grupo religioso no estaba inscripto.
Reacciones de las víctimas
“Valió la pena tantos años de espera, estoy aliviada porque la persona que nos hizo tanto daño está con condena y va a cumplir; ya no abusará de niños, ya no maltratará a adolescentes, ya no hará daño” dijo a La Nación/Nación Media, una de las víctimas del supuesto líder religioso.
La misma fue captada a los 12 años y permaneció hasta los 15 en poder del culto Umbanda, en cuyo tiempo sufrió las agresiones del “ministro” Aveiro.
Otro de los afectados y denunciante inicial del caso, refirió que se hizo justicia porque sufrieron mucho en poder del hoy condenado. Reconoció que estuvo callado mucho tiempo por miedo, pero ahora instó a niños y adolescentes a no confiar en cualquier casa de santo para no caer en manos de personas malas como le tocó a él y a otros.
El joven contó que llegó a escapar del lugar y lo volvieron a captar hasta que pudo huir nuevamente y ya no pudieron encontrarlo. “Se hizo justicia”, sostuvo el joven, quien adquirió una enfermedad a causa del sometimiento del que fue objeto.
Dejanos tu comentario
Adolescente desaparecida fue encontrada en Brasil junto a un camionero paraguayo
- Ciudad del Este. Agencia regional
Una adolescente de 14 años desaparecida desde el 10 de octubre pasado fue encontrada en el estado de Minas Gerais de Brasil, junto a otra menor y un camionero paraguayo. Es lo que reportó el Departamento contra la Trata de Personas de la División de Inteligencia, regional Alto Paraná de la Policía Nacional.
La desaparición había sido denunciada por la abuela con quien vivía la adolescente en Ciudad del Este. La misma había salido de la casa con dirección a la escuela, pero no llegó, tampoco regresó a la vivienda, desapareciendo desde ese momento, según relató la mujer al personal policial.
A las 23:00 del 17 de octubre, personal policial de Inteligencia de Brasil, informó que la persona desaparecida fue ubicada en compañía de un hombre de 39 años de edad, camionero de nacionalidad paraguaya y también otra paraguaya menor de 14 años.
Puede interesarle: Salud recibe 45 monitores para transformar ambulancias en terapias intensivas
Las dos menores y el camionero fueron abordados por la Policía Federal de Brasil y puestos a cargo de la superintendencia policial de Minas Gerais.
El 18 de octubre fue comunicado desde Brasil que la menor fue entregada al Consejo Tutelar de Belo Horizonte. El caso fue informado al consulado de Paraguay en dicho estado y a la familia de la niña en Paraguay.
La División de Inteligencia a cargo del subcomisario José Rolón y la Oficina Regional de Trata de Personas a cargo del suboficial inspector Arnaldo González , reportaron que la localización de la niña fue producto de la cooperación internacional en la causa que investiga presunta trata de personas (Explotación laboral).
La fiscal Vivian Coronel informó que ya quedó el caso de las niñas a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y, una vez que su unidad reciba la comunicación oficial sobre los antecedentes del caso tomará otras diligencias en la causa. En cuanto a la obra menor de edad encontrada con el camionero, también depende del informe oficial que reciba sobre el caso.
Puede interesarle: Alerta policial ante amenaza de tiroteo en universidad privada de Asunción
Dejanos tu comentario
“El precio del pasaje” concientiza sobre la trata de personas a 4.000 estudiantes
El mediometraje paraguayo “El precio del pasaje” continúa su gira por centros educativos de todo el país dentro del proyecto “Escuelas Protectoras”, una iniciativa conjunta del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). La propuesta articula esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la prevención de la trata de personas y promover la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia en el ámbito escolar.
Al 17 de octubre, las jornadas de proyección y debate alcanzaron a 4.098 estudiantes pertenecientes a 21 instituciones educativas distribuidas en 18 ciudades y 11 departamentos del país. El itinerario incluyó comunidades de Cordillera, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Amambay, Concepción, Caaguazú, Alto Paraná, Boquerón, Presidente Hayes y Ñeembucú. Entre las intervenciones recientes destacan la función en Villa Hayes, con 344 asistentes, y las jornadas en Pilar, donde participan más de 800 alumnos de dos establecimientos locales.
Inspirado en hechos reales, el filme aborda de manera directa la trata transnacional de menores, así como problemáticas ligadas a la violencia intrafamiliar, el criadasgo y el abandono. Mediante un relato que expone el modus operandi de las redes de explotación y las falsas promesas de progreso, la obra audiovisual funciona como una herramienta clave para ayudar a los jóvenes a identificar situaciones de riesgo y redes de engaño en su entorno.
Guía pedagógica
Para profundizar el impacto didáctico, la proyección se acompaña de una guía pedagógica elaborada especialmente para el cuerpo docente, que facilita el debate posterior en las aulas y permite trabajar contenidos preventivos de forma transversal. Este material de apoyo dota a los educadores de contenidos conceptuales y dinámicas de análisis para abordar temas complejos con rigor analítico, promoviendo espacios seguros de reflexión dentro del aula.
A través del despliegue territorial de “Escuelas Protectoras”, los tres ministerios reafirman su compromiso de descentralizar las políticas públicas de protección infantil y acercar herramientas de concientización a las comunidades más distantes. El abordaje preventivo desde el ámbito educativo busca consolidar una cultura de la denuncia y autoprotección, garantizando que estudiantes de todo el territorio nacional reconozcan sus derechos y dispongan de canales institucionales de respuesta.
Producción nacional
“El precio del pasaje” es un mediometraje paraguayo de ficción de drama y concientización social basado en hechos reales, centrado en la prevención de la trata de personas, la explotación sexual de menores y otras problemáticas como el criadazgo y la violencia intrafamiliar. Producido por la realizadora Akaruvicha Films junto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y el apoyo interinstitucional del MEC, Mitic y la Oficina de la Primera Dama, el filme fue dirigido por Diego Mauro y Leti Fleitas, sobre un guion escrito por Sergio Alvarenga y Karen Martínez.
Su elenco principal está encabezado por emergentes talentos como Milka Fretes y Angie Pedrozo, acompañadas por reconocidos actores de trayectoria nacional. Rodado en diversas localidades de Asunción y el departamento Central, el mediometraje tuvo su estreno oficial el 26 de mayo de 2026 y se encuentra disponible en el canal de YouTube del Minna, además de proyectarse de forma itinerante en salas de cine, espacios comunitarios y centros educativos de todo el país dentro de la iniciativa “Escuelas Protectoras”.