Ciudad del Este. Agencia Regional.
El personal de la subcomisaría 14 de Minga Guazú intervino ante un pedido de auxilio en un hecho de violencia familiar y aprehendió como supuesto autor a Roger Matías Sanabria (29). El hombre fue denunciado por agresión física a su concubina, Leila Cáceres Giménez (26), también al padre y hermano de la misma, quienes intentaron defenderla, pero fueron agredidos por el hombre que estaba totalmente descontrolado.
La aprehensión fue anoche, a las 23:00 aproximadamente, en la vía pública del Km 13 Acaray, por maltrato físico, por amenaza de hechos punibles y transgresión a la Ley 5777/16, de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, tras denuncia hecha por la víctima, según el reporte policial.
El hombre fue a buscar a su concubina al lugar de trabajo en un supermercado, siendo las 21:00, y allí ya comenzó la agresión que luego prosiguió en la casa; el hoy aprehendido golpeó a su pareja, la agarró del cuello y la alzó por la pared, según la denuncia.
La mujer pudo zafar de la agresión, corrió a pedir auxilio a su familia que vive cerca y, tanto el padre como el hermano intentaron defenderla, pero también fueron agredidos.
Esto fue explicado a La Nación/Nación Media por el oficial Francisco Barreto, de la unidad policial interviniente. Agregó que el hombre estaba en estado de ebriedad y le fue realizada la prueba de alcotest, lo que arrojó resultado positivo. El caso le fue comunicado a la fiscal de turno Liliana Denice Duarte, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar.
Puede interesarle: Villa del Rosario: el techo de la escuela colapsó por inclemencias del tiempo
Dejanos tu comentario
En violento asalto domiciliario, gavilla roba más de G. 20 millones en Minga Guazú
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una familia fue asaltada anoche por una banda con simulación de ser policías que violentaron la puerta, golpearon al dueño de casa y, tras revolver todo el interior de la vivienda, se apoderaron de 15.000.000 de guaraníes y 5.000 reales (G. 5.500.000 al cambio actual), lo que totaliza más de 20 millones de guaraníes.
Ocurrió a las 23:45 de ayer domingo 20, en una casa de la Fracción El Trébol, en el Km 18 Monday, a mil metros de la Ruta PY02, distrito de Minga Guazú. Fueron víctimas Alberto Fernández (43) y su familia, según reportó el personal de la Comisaría 8.ª.
Fueron autores cuatro a cinco hombres que portaban armas de fuego y tenían vestimentas oscuras, uno de ellos con uniforme que portaba la insignia de la Policía Nacional. Los agentes acudieron al Hospital Distrital donde fue auxiliado el dueño de casa a raíz de los golpes recibidos de los asaltantes.
La víctima relató que se encontraban descansando junto a su familia cuando escuchó ruidos que provenían de la puerta de blindex, se levantó para dirigirse hacia el acceso a la casa y se encontró con los desconocidos que violentaron la puerta de blindex para irrumpir al domicilio.
Alberto Fernández contó que uno de los delincuentes lo redujo propinándole golpes en la cabeza con la culata del revólver que portaba.
Puede interesarle: Fiscalía presenta alegatos finales en el juicio a Hernán Rivas
Mencionó que en todo momento le exigían que entregue el dinero que sustrajo del lugar donde se registró un accidente aéreo de la avioneta que transportaba caudales, muy cerca del Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú. La víctima les dijo que estaban equivocados hasta que se apoderaron del dinero que tenía como ahorro y guardado en el ropero, en guaraníes y reales.
Los bandidos siguieron buscando más dinero y objetos de valor, pero al no encontrar nada más, huyeron de la casa. Agentes de Criminalística e Investigación de la Policía llegaron a la casa violentada y el caso fue comunicado al Ministerio Público.
El 18 de abril del 2026 se había precipitado a tierra una avioneta que transportaba caudales de la empresa Prosegur, a poca distancia de la pista del Aeropuerto Guaraní. El piloto había fallecido, mientras que la copiloto y otros dos funcionarios de Proseguir resultaron lesionados.
En esa oportunidad, una parte del dinero se perdió con el siniestro y otra parte fue supuestamente sustraída del lugar por vecinos que llegaron al lugar rápidamente. La empresa denunció un faltante de 2 millones de dólares.
Dejanos tu comentario
Hurto y violencia familiar: los delitos que acorralan a la juventud paraguaya
Un informe elaborado por el Observatorio del Ministerio Público reveló que el hurto y la violencia familiar encabezan la lista de los hechos punibles con mayor involucramiento de jóvenes en Paraguay. El análisis estadístico, que abarca 12 tipificaciones delictivas registradas entre los años 2021 y 2025, contabilizó un total de 725.501 causas ingresadas al sistema penal, exponiendo una problemática social que afecta de manera predominante a la población masculina de entre 18 y 30 años.
Entre los delitos contra la propiedad, el hurto fue el de mayor incidencia general con 314.777 denuncias, de las cuales el 60 % tuvo como sospechosos a jóvenes de la franja etaria estudiada y un 91 % de varones. En una línea similar, el robo sumó 89.170 causas y alcanzó el pico más alto de participación juvenil, donde el 67 % de los investigados pertenecía a este rango de edad y el 93 % eran hombres, abarcando modalidades como el robo agravado y con resultado de muerte.
Por su parte, los hechos punibles que atentan contra la integridad física y la convivencia también mostraron cifras preocupantes de crecimiento. La violencia familiar acumuló 172.722 denuncias en el quinquenio, con un 40 % de sospechosos de entre 18 y 30 años, mientras que las denuncias por exposición al peligro en el tránsito terrestre alcanzaron 47.304 causas, lideradas en un 47 % por conductores jóvenes. Asimismo, las causas por lesiones llegaron a 45.926 carpetas fiscales con una prevalencia juvenil del 40 %.
En materia de narcotráfico y delitos de gravedad institucional, la Ley N.º 1340/88 registró 13.991 investigaciones iniciadas, en las cuales los jóvenes representaron el 61 % del total de imputados. En cuanto a los crímenes de mayor impacto contra la vida y la libertad individual, la franja de 18 a 30 años concentró el 52 % de los indagados por lesión grave, el 40 % en casos de coacción sexual y el mayor porcentaje de las 6.565 denuncias por homicidio doloso registradas en el país.
El relevamiento expuso además situaciones de alta vulnerabilidad en el ámbito de la niñez y la protección del menor. De las 17.305 denuncias por abuso sexual infantil, el 30 % de los investigados pertenecía al rango juvenil, aunque el informe enfatizó con preocupación que un 14 % correspondía a adolescentes de 14 a 17 años. En contrapartida, las 7.680 denuncias por maltrato de niños bajo tutela mostraron una dinámica distinta, siendo las mujeres jóvenes el 75 % de las personas señaladas como responsables.
Desde la institución judicial remarcaron que el ingreso temprano al fuero penal genera secuelas inmediatas en la responsabilidad legal del ciudadano y fractura sus proyectos de desarrollo personal. Los antecedentes penales obstaculizan el acceso a la educación formal, la inserción en el mercado laboral y la estabilidad sociofamiliar, por lo que las autoridades instan a abordar esta realidad desde una perspectiva integral que combine prevención, educación y oportunidades reales para la juventud.
Dejanos tu comentario
Autoridades venezolanas detienen a opositor en pleno diálogo político
Funcionarios policiales detuvieron este jueves a un exalcalde opositor en Venezuela, mientras se lleva a cabo la segunda ronda de negociaciones entre el gobierno interino y la oposición.
Javier Oropeza, exalcalde de Torres, fue detenido por varios agentes de la policía del servicio de inteligencia, luego de dar una entrevista en el diario El Informador, en el estado Lara (centro).
El dirigente opositor tenía apenas dos días de haber regresado al país luego de dos años en el exilio en España.
El arresto ocurre el mismo día en que inició el diálogo político liderado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la jefa de la delegación opositora, Dinorah Figuera.
Las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos apuntan a una transición democrática. La agenda también incluye establecer garantías políticas y civiles.
Te puede interesar: Alex Saab, aliado de Maduro, admite culpa por lavado de dinero en EE. UU.
“El régimen ha secuestrado en Barquisimeto al exalcalde de Torres, Javier Oropeza. Efectivos del SEBIN lo secuestraron arbitrariamente a plena luz del día”, denunció la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
“Ésta es la naturaleza de este régimen. Por eso el país entero los detesta. Y por eso, los vamos a derrotar. ¡Fuerza, Javier! Habrá justicia”, agregó Machado en un mensaje en X.
El exalcalde Oropeza fue subido a la fuerza a una camioneta y, según otros dirigentes, se desconoce adonde fue trasladado.
“¿Dónde está Javier Oropeza? Estamos en la sede de la DIE (División de Inteligencia Estratégica) de la Policía Nacional Bolivariana exigiendo respuestas de su paradero”, dijo de su lado el opositor Juan Pablo Guanipa.
Tras la polémica reelección de Nicolás Maduro en julio de 2024 se desató una ola de represión. Muchos opositores se fueron del país y otros cayeron presos. Pero la detenciones son inusuales desde la intervención estadounidente en enero para capturar a Maduro.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Minga Porã: fiscal imputa a un hombre por tentativa de feminicidio y coacción grave
- Ciudad del Este. Agencia regional
Ovidio Mereles Paredes (41), denunciado por su pareja por golpearla e intentar matarla con arma blanca, está imputado por el fiscal Fernando Galeano, de la Unidad Penal N.º 2 de Minga Porã, por los supuestos hechos punibles de violencia familiar, tentativa de feminicidio y coacción grave.
La investigación se inició tras un violento episodio registrado en una vivienda del barrio 15 de Agosto, de Minga Porã, ocasión en que el supuesto victimario habría atacado con un cuchillo a su pareja. El imputado se encuentra prófugo y la Fiscalía solicitó su declaración de rebeldía.
El acto violento ocurrió el 12 de septiembre de 2026, entre las 02:50 y las 03:00, después que la pareja regresara a su vivienda, tras participar de un festejo por el aniversario del Partido Colorado. Una vez en la casa, el hombre habría iniciado una discusión con la víctima, motivada por celos y aparentemente bajo los efectos del alcohol.
Luego, en medio de insultos y descalificaciones por parte del hombre hacia su pareja, pasó a la agresión física a la mujer. Tras golpearla, habría tomado un cuchillo de cocina y amenazó de muerte a la mujer, quien se encontraba sentada en el suelo.
De acuerdo con los antecedentes, el agresor habría colocado el arma blanca a la altura del rostro y también del tórax de la víctima, mientras continuaba con las amenazas.
Todo el episodio de agresión y amenaza ocurrió frente a los hijos menores de edad. El pedido de auxilio que hizo la mujer alertó a los vecinos, quienes acudieron rápidamente al lugar.
Ante esta situación, el supuesto agresor habría abandonado la vivienda antes que el personal policial llegara. El acta de imputación también refiere antecedentes de episodios anteriores de violencia y señala que los hechos igualmente habrían sido observados por hijos menores de la pareja.
Asimismo, familiares y vecinos habrían aportado información sobre grabaciones del incidente que fueron difundidas en redes sociales. El Juzgado de Paz de Minga Porã dispuso medidas de protección para la víctima, entre ellas la prohibición de acercamiento y cualquier forma de violencia.
El fiscal Fernando Galeano pidió la prisión preventiva del hombre, una vez que sea capturado, al considerar que existen presupuestos para sostener la existencia de los hechos investigados y riesgos procesales.
Puede interesarle: Obra para viaducto del Km 10 de CDE alcanzó 65 % de avance