Este lunes, el Ministerio de Justicia informó que se ordenó el traslado inmediato de seis personas privadas de libertad tras el intento de fuga que se reportó en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Esta mañana se frustró un plan de fuga de presuntos miembros del PCC.
Desde la institución confirmaron que como medida de seguridad se decidió ordenar el traslado inmediato de estos reclusos, para evitar otra situación similar a la registrada en las últimas horas. Los reos ya tenían preparadas varias sábanas anudadas entre sí para el descenso desde el nivel superior.
“El Ministerio de Justicia dispuso el traslado inmediato de seis personas privadas de libertad como medida de seguridad, luego de detectarse y frustrarse un presunto plan de fuga en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero”, confirmaron desde la cartera estatal.
Lea también: Lluvias intensas y tormentas persistirán durante la tarde y noche de este lunes
Indicaron que la decisión se tomó tras recibir información de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria sobre movimientos irregulares en el pabellón diferenciado ocupado por internos vinculados al grupo criminal PCC. Se realizó una requisa en los pabellones diferenciados A, con apoyo de la fuerza pública y del equipo táctico GEO.
La requisa permitió la incautación de diversos objetos prohibidos como: armas de fabricación casera, estoques, balanzas de precisión, botellas con bebidas alcohólicas, varias unidades de SIM card, cargadores de celulares y parlantes de sonido. Se constató el corte del marco metálico de la ventana de la celda N.º 22, lo que evidenciaba un presunto plan de fuga.
Dejanos tu comentario
Detienen en Canindeyú a supuesto sicario del PCC prófugo desde 2020
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Canindeyú detuvo a un presunto sicario del grupo criminal denominado Primer Comando Capital (PCC) que se habría fugado del penal de Pedro Juan Caballero en el 2020. Esta persona cuenta con dos nacionalidades y antecedentes por homicidios en Paraguay y en Brasil.
Según el reporte de los intervinientes, este hombre fue capturado en la zona boscosa de Brítez Cué, dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú en la jurisdicción del distrito de Yby Pytã.
Esta persona intentó darse a la fuga cuando vio a los militares, pero fue alcanzado y reducido antes de que ingrese entre la vegetación.
El detenido cuenta con dos cédulas, una paraguaya en la que figura con el nombre de Daniel Morel Paredes, y otra brasilera en el que tiene el nombre de Daniel Morel Parde. Este cuenta con órdenes de captura por homicidio, tentativa de homicidio y violación de la ley de armas en territorio nacional, además, en Brasil por homicidio y robo.
Lea también: Más de 20 detenidos fueron trasladados a penitenciarías de Encarnación y Misiones
“Esta persona presentó su documento de nacionalidad brasilera y al cotejar los datos se detecta que cuenta con antecedentes en Brasil, luego por el sistema AFIS se constata que también tiene nacionalidad paraguaya y posee tres antecedentes, con orden de captura y es unos de los 76 fugados del penal de Pedro Juan”, detalló el fiscal Juan Benegas, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Agregó que esta persona, quien se había fugado de la cárcel de Pedro Juan Caballero (PJC) en enero de 2020, se encontraba recluida en el pabellón donde estaban miembros del Primer Comando Capital (PCC). Según indicó, se espera que vuelva al mismo lugar del que logró escapar hace seis años.
De estos miembros, 32 fueron recapturados y uno fue abatido.
La fuga masiva de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, ocurrida el 19 de enero de 2020, es considerada uno de los mayores colapsos de seguridad pública en la historia de Paraguay. En esa oportunidad, 76 reclusos de alta peligrosidad vinculados al Primer Comando Capital (PCC) ganaron la calle.
Dejanos tu comentario
“No vamos a apañar a nadie”: el ministro de Justicia promete investigar el caso de Hugo Javier
Luego de que Hugo Javier González fuera trasladado de urgencia este lunes al Hospital Nacional de Itauguá (HNI), el Ministerio de Justicia informó que dieron participación al Ministerio Público y que no apañarán eventuales irregularidades en el caso.
En principio, ingresó por un presunto accidente cerebrovascular (ACV) y luego se confirmó un traumatismo craneoencefálico, además, de múltiples hematomas y lesiones en varias partes del cuerpo.
El ministro de Justicia Rodrigo Nicora indicó que aún no recibieron un informe detallado sobre la condición de salud de Hugo Javier y que esperan el reporte médico del HNI, ya que hasta el momento solo se manejaba que sufrió un ACV, según el informe del Hospital de Barrio Obrero.
“Se dio aviso e intervención al Ministerio Público, que es muy importante para investigar y tener todos los hechos dilucidados. Aquí no vamos a apañar a nadie si es que hay hechos irregulares y ponemos a disposición todos los elementos necesarios para saber la verdad”, expresó Nicora, en entrevista con la 780 AM.
Lea también: Juez ordena que médico forense realice una inspección a Hugo Javier
Compartía celda con un interno
Afirmó que el hecho se registró cerca de las 23:00 de ayer domingo en el pabellón D en el baño de la celda 2. Tras detectarse sobre su situación, fue llevado hasta la sanidad, donde el médico indicó que debía ser derivado a un centro asistencial y que media hora después ya se encontraba en el hospital de Barrio Obrero.
“Hugo Javier solamente estaba compartiendo prisión con una persona, porque la otra estaba con medidas transitorias. Una vez que la persona privada de libertad, de nombre Juan Antonio Arguello, da aviso, el personal interviniente toma la acción y la posta para que sea atendido”, resaltó.
Aclaró que hay una dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción que, en paralelo al trabajo del Ministerio Público, realizará una serie de preguntas lógicas a los intervinientes y a los que acompañaron a la víctima en ese momento. “Se tienen las imágenes con Hugo Javier que ingresa a su celda, con solamente esa persona que dio la alerta y después cuando ya es retirado del lugar”, puntualizó.
Te puede interesar: Cuatro estudiantes paraguayos desafían a la IA con un modelo creado desde cero
Dejanos tu comentario
Juicio a Giuzzio sigue bajo máxima seguridad tipo PCC
Tras la amenaza de Giuzzio a fiscales, la audiencia oral se desarrollará bajo extrema seguridad.
El juicio oral y público para el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por recibir favores del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola, continuará este lunes desde las 7:00 con la presentación de pruebas documentales y testigos.
Tras la amenaza comunicada por la fiscala Verónica Valdez al tribunal de sentencia que preside la magistrada Adriana Planás, la audiencia oral se desarrollará bajo extrema seguridad. Se dispondrá de varios agentes policiales en la sala de juicios y en el pasillo a los efectos de evitar cualquier agresión física por parte del acusado hacia los representantes del Ministerio Público.
El fuerte dispositivo de seguridad dentro y fuera de la sala de juicios orales ya se pudo observar en la sesión anterior. Esta situación solo se dispone cuando los acusados son considerados peligrosos y tienen vínculos con el crimen organizado, como es el caso de integrantes de las facciones criminales del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho.
ANTECEDENTES DE LA AMENAZA
Días atrás, la fiscala Valdez fue custodiada por varios uniformados desde su ingreso a la sede judicial. Esto se realizó para evitar que Giuzzio cumpla su supuesta promesa de amenaza o, en su defecto, prevenir cualquier tipo de roces o agresión que pueda sufrir por parte del exfuncionario de Estado, quien es juzgado por su relacionamiento con el narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, actualmente detenido en Brasil.
En la ocasión anterior, la agente puso en conocimiento del Tribunal de Sentencia –integrado por los magistrados Adriana Planás, Yolanda Morel y Matías Garcete– la situación de amedrentamiento protagonizada por Giuzzio al término de la audiencia previa. Según alegó, el acusado “se dirigió hacia nosotros levantando la voz con una actitud desafiante y desmedida, como se puede apreciar a través de filmaciones de medios de comunicación que registraron la situación”. Además, agregó: “Atendiendo que ya se presentaron situaciones similares, solicitamos al tribunal que las audiencias se desarrollen en el marco del respeto y que no se repitan”.
Las cámaras del canal GEN/Nación Media captaron el momento en el que el exministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) increpó a ambos agentes del Ministerio Público apuntando con el dedo. “Vamos a hablar después”, mencionó de manera prepotente tras ser vinculado a Marcus Vinicius por su exviceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, y otros testigos clave que se desempeñaron como funcionarios de la empresa Ombú SA, propiedad del capo narco.
El presunto amedrentamiento de Giuzzio surgió luego de que el fiscal Arce le solicitara concentrarse en su defensa como recurso para apaciguar el atropello y garantizar el respeto al debido proceso. “Abran, chamígo, una causa, tengan huevos. Yo estoy superconcentrado en mi defensa, ustedes son los que tienen que concentrarse después”, replicó el acusado al reclamar imputaciones contra otras personas ajenas a su causa.
POSTURA DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA
“Este tribunal ha tomado conocimiento y se le ha informado con relación a esta situación que ocurrió fuera de la sala de juicio. En este sentido, hemos tomado como medida mantener la seguridad tanto dentro como fuera de la sala, y ya están previstas todas las acciones para que en adelante contemos con la debida protección. Le recuerdo a todas las partes que debemos comportarnos, mantener el respeto mutuo y no se permitirá ninguna falta de respeto ni actitudes de violencia”, afirmó la jueza Adriana Planás.
Dejanos tu comentario
Abren las puertas al conocimiento para entender y transformar el sistema penitenciario
La difusión de conocimiento sobre la realidad penitenciaria del Paraguay cobra nuevo impulso con una convocatoria del Ministerio de Justicia, que invita a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales a aportar sus trabajos al repositorio institucional “Arandu Penitenciario”. Los resultados de estas investigaciones representan una herramienta de valor para comprender los principales desafíos del sistema carcelario y contribuir al diseño de respuestas más efectivas.
La iniciativa apunta a construir una base de conocimiento que reúna estudios y materiales vinculados con el ámbito penitenciario, facilitando su consulta y difusión entre investigadores, instituciones públicas, universidades y otros sectores interesados.
La convocatoria está abierta no solo a estudiantes y académicos, sino también a servidores públicos, organismos gubernamentales, instituciones educativas, autores independientes y entidades nacionales e internacionales que desarrollen investigaciones o produzcan contenidos especializados sobre la materia.
Te puede interesar: En CDE, un guardia hirió a una persona en situación de calle y a un transeúnte
Los trabajos
Entre los materiales que pueden ser incorporados figuran tesis, tesinas, monografías, trabajos finales de grado y posgrado, artículos científicos, investigaciones, diagnósticos, informes y estudios. La propuesta también contempla la recepción de guías, manuales, protocolos operativos, proyectos de intervención y materiales audiovisuales que puedan contribuir al conocimiento y fortalecimiento del sistema penitenciario.
Los trabajos deberán guardar relación con alguno de los principales ejes definidos por el Ministerio de Justicia. Entre ellos se encuentran :
- la política criminal
- criminología
- gestión y seguridad penitenciaria
- el tratamiento de las personas privadas de libertad
- la reinserción social
- la inclusión
- los derechos humanos
- y la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, tendrán espacio investigaciones relacionadas con salud integral y mental, desarrollo del talento humano, investigación e innovación tecnológica, áreas consideradas relevantes para abordar de manera integral la realidad de los establecimientos penitenciarios.
La postulación
Para postular los materiales, los autores deberán remitir información básica de la obra, como título, autoría, procedencia, año de elaboración, tipo de producción y eje temático. También se solicita un resumen, palabras clave, datos de contacto y el documento en formato PDF, con texto legible. Cuando corresponda, deberán adjuntarse además las autorizaciones o constancias requeridas.
Los interesados pueden enviar sus trabajos al correo itsbibliotecavirtual@gmail.com. Para realizar consultas o solicitar información adicional está disponible el número 0982 794 821, mediante llamadas o WhatsApp.
Leé también: Expectativas empresariales repuntan y vuelven al terreno positivo en agosto