El Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (Becal) informó que están habilitadas las inscripciones para los interesados en realizar Maestría, Doctorado, Especialización, Posdoctorado, Movilidad de grado en el exterior y cursos de idiomas en Paraguay. Las inscripciones serán hasta el 5 de mayo de 2026.
La convocatorias es para el primer semestre de este año y buscan llegar a 259 postulantes. Entre los requisitos figura que no existe limite de edad para la postulación y contar con una serie de documentaciones que se detalla en la Guía de Bases y Condiciones (GBC) . La inscripción se puede realizar mediante el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) de CONACYT.
“El objetivo del curso de idiomas es que se puede realizar en Paraguay y que el postulante esté cursando su carrera de grado. Es como un apoyo mientras la persona está finalizando su carrera de grado para que pueda tener habilidades”, detalló Fátima Franco, coordinadora general de Becal, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Campaña nacional de vacunación contra el sarampión será desde el 9 de marzo
Agregó que las inscripciones se extenderán hasta las 15:00 del 5 de mayo. “Cumplimos 10 años de implementación del programa en Paraguay y contamos con más de 3.700 becarios que fueron seleccionados. En total, tenemos 2.500 personas que concluyeron y están contribuyendo en su área de especialización”, indicó.
Señaló que Becal es una política pública que forma parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Lo más importante es que las becas están disponibles para todos los paraguayos. No hay un límite de edad, lo que quiere decir es que todos pueden acceder y toda la información está disponible en la web”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
La universidad Taiwán Tech concede un doctorado honorífico a Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves el doctorado honoris causa de la universidad Taiwán Tech, en Taipéi, ante la presencia de la vicepresidenta de la República de China (Taiwán), Bi-khim Hsiao, con quien mantuvo una reunión previa. El acto se celebró durante la primera jornada que desarrolla el mandatario paraguayo en su tercera visita de Estado a la nación asiática.
“Es un gran honor asistir a la ceremonia de entrega del doctorado honorífico al presidente del Paraguay, Santiago Peña, en la Universidad Nacional de Taiwán, y presenciar el importante momento de profunda amistad entre Taiwán y Paraguay”, manifestó la dignataria taiwanesa Bi-khim Hsiao, a través de una publicación en su cuenta oficial en Instagram.
La vicepresidenta agregó: “El presidente Peña ha hecho hincapié durante mucho tiempo en la educación y el desarrollo del talento, creyendo firmemente que la educación es la fuerza motriz del desarrollo a largo plazo del país. Este concepto es altamente compatible con Taiwán. Durante muchos años, Taiwán y Paraguay han continuado cultivando ingeniería, tecnología y talentos industriales a través de programas de cooperación como la Universidad Tecnológica y Politécnica de Taiwán-Paraguay (UPTP), haciendo de la educación una fuerza importante para el desarrollo conjunto de ambos países”.
“Gracias a todos los profesores y socios que han contribuido a la cooperación educativa entre Taiwán y Paraguay. Debido a los esfuerzos de todos, esta amistad en medio mundo se ha vuelto aún más profunda”, puntualizó la alta funcionaria del Gobierno taiwanés, haciendo un juego de palabras con: Presidente Peña, Pasión, Pueblo y Paraguay, el “Perfecto más hermoso”. Cerró con: “¡Felicidades nuevamente al presidente Peña por este merecido honor!”
La Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NTUST), una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de la nación oriental. Cada año recibe a más de 200 estudiantes paraguayos y, además, es un socio estratégico de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), fortaleciendo la cooperación educativa y tecnológica entre ambos países.
Dejanos tu comentario
Beneficiarios de becas del Gobierno deben firmar acuerdo esta semana
Entre el martes 21 y el viernes 24 de abril, los 7.594 jóvenes seleccionados en la convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay podrán firmar el Acuerdo de Compromiso, un requisito es indispensable para acceder a los beneficios de la ayuda económica. El horario habilitado es de 8:00 a 12:00, mientras que en el turno tarde los beneficiarios podrán acudir a las respectivas sedes de 13:30 a 17:00.
En la filial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Paraguarí solo estará habilitado el servicio en el turno mañana, y en la filial de la Facultad de Ciencias Económicas en Villa Hayes se podrá cumplir con el trámite únicamente en el turno tarde. Este último paso administrativo que formaliza su incorporación al programa y habilita el usufructo de los beneficios académicos.
Entre los documentos requeridos se encuentran la fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública; la copia del certificado de estudios de la Educación Media; certificado de adjudicación o la justificación respectiva, en caso de que no cuenten con este último documento.
Casos especiales
No podrán suscribir el acuerdo de compromiso en estas fechas aquellos estudiantes adjudicados de nacionalidad extranjera (con trámite de opción de nacionalidad concluido) e hijos de uno o ambos padres paraguayos que no cuenten con cédula de identidad que acredite la nacionalidad paraguaya. Tendrán un plazo máximo de 60 (sesenta) días hábiles para la presentación del documento exigido que les permitirá rubricar el Acuerdo de Compromiso.
En el caso de miembros de comunidades indígenas, deberán presentar además la fotocopia del carnet indígena expedido por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), debidamente autenticada. Las personas con discapacidad deberán adjuntar copia del certificado correspondiente emitido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), también autenticada. El becario menor de edad debe obligatoriamente acudir acompañado de uno de los padres o del tutor legal, quien también suscribirá el acuerdo. Para el efecto, debe presentar copia de su cédula de identidad, además del certificado de nacimiento o documento que acredite la tutela.
El concursante seleccionado que actualmente se encuentre cursando la carrera técnica o universitaria, debe presentar certificado de estudios o documento académico expedido por la universidad o instituto respectivo en el que consten las calificaciones del último año lectivo concluido, el cual permita verificar la regularidad académica exigida. Asimismo, tiene que proveer su constancia académica actualizada y detallada de matriculación del semestre/curso actual; al igual que la malla curricular de la carrera.
Dejanos tu comentario
Concepción: joven norteño accedió a beca del Gobierno con el mejor puntaje a nivel nacional
Un total de 256 jóvenes del departamento de Concepción fueron beneficiados con las becas del Gobierno para estudios universitarios y técnicos. Entre ellos, se destacó Ronald Toledo, estudiante oriundo de Horqueta, quien obtuvo el mejor puntaje a nivel nacional, asegurando así el apoyo económico que cubrirá sus estudios hasta la culminación de carrera universitaria.
Estudiante de la Universidad Nacional de Concepción, actualmente vive en la residencia universitaria sostenida por la Gobernación del Primer Departamento, lo que le permite continuar con su formación académica en condiciones favorables.
Desde el Gobierno Departamental de Concepción celebraron con especial orgullo el logro del joven concepcionero, estudiante de Ingeniería Civil, porque con su alto puntaje demostró excelencia, compromiso y dedicación. “Este destacado resultado nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso de seguir apoyando a la juventud del departamento, generando más oportunidades para su formación y crecimiento profesional”, destacaron desde la institución.
Te puede interesar: Senad desarticula foco de microtráfico que ofrecía peligrosa mezcla de drogas
Asimismo, mencionaron que cada certificado entregado simboliza esfuerzo, perseverancia y acompañamiento incondicional de las familias. “Este logro marca apenas el inicio de nuevos desafíos: formarse, superarse y seguir creyendo en un futuro mejor, construyendo entre todos un Paraguay más fuerte, justo y lleno de oportunidades”, resaltaron autoridades departamentales.
En un acto encabezado por el presidente Santiago Peña, el pasado sábado se realizó la entrega de certificados de adjudicación de casi 7.600 becas de educación superior correspondientes al programa Becas Gobierno del Paraguay.
Este importante programa representa una oportunidad real de formación profesional para estudiantes que hoy simbolizan la esperanza de un Paraguay que apuesta firmemente por la educación como motor de transformación y desarrollo.
Dejanos tu comentario
Medio brasileño resalta entrega de becas del Gobierno
Gran repercusión generó la entrega de becas del Gobierno el fin de semana en la Secretaría Nacional de Deportes en Asunción y resonó con el lema “Somos Paraguay y somos gigantes”.
El portal Conexao Política Brasil se hizo eco del evento, en el que se procedió a la entrega oficial de 7.594 becas universitarias y técnicas a jóvenes de escasos recursos de los 17 departamentos del país. La convocatoria 2026 para el programa de becas representa la mayor inversión en educación superior en la historia de Paraguay.
En 2025, el programa benefició a 6.796 estudiantes. La nueva edición amplió el número de beneficiarios a 7.594. Las becas fueron lanzadas por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Juventud y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
“Este evento es otra iniciativa del gobierno de (Santiago) Peña para fortalecer el capital político de la juventud paraguaya. El presidente, del Partido Colorado, ha invertido en iniciativas que integran el crecimiento económico del país con el acceso de los jóvenes a la educación y al mercado laboral”, destaca el portal noticioso.
En ese sentido, señala además que los interesados en buscar residencia, abrir un negocio o estructurar inversiones en Paraguay, pueden recurrir a Imigra Paraguay, un referente en todos los servicios necesarios para la entrada legal y los negocios en el país.
Te puede interesar: Comisión de Familia de Diputados ofreció asistencia integral a adultos mayores
Lo más emotivo
Entre los jóvenes becados, la historia de Jaime José Ortiz Martínez se convirtió en uno de los rostros más emotivos de la entrega de becas del Gobierno.
El joven becario, quien se desplaza en silla de ruedas, fue resaltado públicamente por el presidente Santiago Peña, quien lo señaló como ejemplo de la “garra del paraguayo” y de la capacidad de avanzar aun frente a las dificultades.
Durante su mensaje, el mandatario sostuvo que Jaime representa a un país que no se detiene ante los obstáculos y remarcó que su historia refleja el espíritu de superación que el Gobierno busca destacar con el programa de becas y la campaña #SoyParaguayoSoyGigante.
Agradecimientos
Numerosas personas destacaron a través de las redes sociales la importancia de las becas para los jóvenes beneficiados. “Gracias por darle oportunidad a los jóvenes y en especial por mi hija, quien obtuvo la beca”, escribió Beatriz Sánchez.
También Liza Noemí emitió su opinión positiva al respecto. “Los que acceden a las becas es porque tuvieron promedio 4, 5 en el colegio y este es el premio a su esfuerzo”, manifestó.
Hizo lo mismo, Nery F. Gill. “Cómo no valorar la gestión y compartir la alegría de estos jóvenes. Este es el camino correcto para nuestro Paraguay”, destacó.
Por su parte, Claudia González hizo extensivo su agradecimiento. “Gracias por seguir apostando a nuestros jóvenes”, rubricó. Ramona Páez se refirió al esfuerzo de los becarios. “Que orgullo ver a tantos jóvenes becados, que con tanto esfuerzo han logrado la tan anhelada beca que les brindará un futuro mejor”, expresó.
Blanca Kulman, dijo lo siguiente: “Solo quienes estudiamos y nos esforzamos para que nuestros hijos estudien entendemos y valoramos este gesto de ayuda, una ayuda de 5, 6 años de carrera universitaria completa ya sea en instituciones públicas o privadas”.
Premio al esfuerzo
La ministra de la Juventud, Salma Agüero, destacó que el Gobierno decidió incrementar el número de becas en retribución al esfuerzo de miles de jóvenes paraguayos que se esforzaron por estudiar y aprobar los exámenes.
“Para premiar a los jóvenes que se esforzaron, estudiaron y aprobaron el examen, que todos puedan tener la oportunidad de obtener estas becas, es que de 5.000 becas que lanzamos el año pasado, se dio casi 7.000 becas, y este año pasamos a 7.600, que son los que pasaron el examen”, puntualizó en diálogo con la 920 AM.
La titular de la Secretaría de la Juventud mencionó además que jóvenes de todos los departamentos son los beneficiarios. Otra particularidad es que en este programa hay representantes de comunidades indígenas y con discapacidad que han accedido a las becas de estudio.