Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Vivian Andrea Coronel presentó acusación contra un adolescente de 14 años por la supuesta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños. El acusado habría mantenido encuentros sexuales con una niña de 12 años en diversas ocasiones, desde abril de 2025. El último ocurrió el 15 de mayo de 2025, en un inmueble del barrio La Victoria de Ciudad del Este.
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por la madre después que el padre haya encontrado a su hija con el adolescente en un predio baldío, cerca de la casa. En la inspección ginecológica, la médica forense Raquel Cáceres constató evidencias físicas antiguas y recientes, compatibles con los hechos denunciados.
Asimismo, la psicóloga María Isabel Riveros del Centro de Atención a Víctimas realizó una contención en la que la víctima confirmó que los encuentros con el adolescente fueron acordados previamente a través de teléfonos celulares.
El Ministerio Público sostiene que la conducta del adolescente es típica, antijurídica y reprochable, al haber afectado la integridad de una persona con incapacidad valorativa dada su edad.
La fiscal Vivian Coronel sostiene que el encausado posee la madurez necesaria para conocer la antijuridicidad de su conducta, considerando su franja etaria y el desarrollo de su personalidad. Asimismo, estima que la investigación se halla suficientemente agotada y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.
Entre las evidencias colectadas, la acusación destaca el soporte digital (DVD) que contiene la Cámara Gesell realizada a la víctima, la cual deberá ser reproducida durante la sustanciación del juicio. Queda a cargo del Juzgado Penal Adolescente dictar la resolución que declare la apertura del juicio.