Una trabajadora en un descuido echó su billetera en pleno centro de la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, frente al local donde presta servicios y esta fue recogida por un grupo de personas. Ahora apela a que le devuelvan sus documentos, atendiendo a que son muy difíciles de conseguirlos nuevamente.
El hecho se reportó ayer jueves cerca del mediodía, luego de que Mercedes Saldívar saliera del local Comfort House ubicado a una cuadra de la Basílica de Caacupé, sitio donde trabaja la mujer y frente a este se le cayó su billetera, que contenía dinero en efectivo, documentos y tarjetas.
La víctima se dio cuenta de que perdió sus pertenencias recién cuando revisó su cartera, motivo por el cual solicitó la revisión de imágenes de cámaras de seguridad del local, donde se puede ver cómo un grupo cinco personas que pasaba por el sitio se tomaron fotos en el lugar.
Lea también: Semana del Implante Coclear: tecnología que transforma vidas y desafía a la inclusión
Una de las mujeres se dio cuenta de que cerca del cordón de la vereda estaba la billetera y la tomó. “La chica comenzó a patear la billetera, en ese momento viene otro hombre y la toma. Este hurgó en ella vio la cédula, pero también parece que se percató que había el dinero porque comenzaron a correr”, expresó Nicolás Sanabria, pareja de la mujer, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Ante esta situación, apela a la ciudadanía o a las personas que se llevaron la cartera a entregar al menos los documentos. “Pedimos ayuda a recuperar, hay muchos documentos que usa para su trabajo. Yo como caacupeño sospecho que no son de Caacupé esa gente por eso recurro a los medios de comunicación”, puntualizó.
Te puede interesar: Desplegarán más de 4.000 policías en operativo de seguridad del superclásico
Dejanos tu comentario
CSJ deja sin efecto sobreseimiento de Hernán Rivas y ordena que se proceda al juicio oral
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y el camarista Arnaldo Fleitas, anuló el sobreseimiento definitivo por prescripción del senador Hernán David Rivas quien fue en su momento procesado penalmente por su presunto título falso de abogado.
Además, con este fallo anularon los puntos de la resolución del juez Penal de Garantías Miguel Palacios, quien había declarado la prescripción del tipo penal de producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
Al respecto, la agente fiscal Patricia Sánchez, explicó en una comunicación con radio 650 AM, que esta decisión de la máxima instancia judicial está reencauzado el proceso judicial que precedió a la audiencia preliminar, dando validez a la posición jurídica del Ministerio Público en todas esas instancias y devolvió la posibilidad de ir a juicio por los dos tipos penales propuestos en la acusación fiscal. Calificó como un gran logro para el ámbito jurídico.
“Para nosotros es una reinvindicación a nuestra posición jurídica que lo expresamos desde el inicio, posterior a la audiencia preliminar, donde señalamos los agraviantes ante la cámara, en donde no había tenido eco nuestro planteamiento y que terminó con el sobreseimiento al encausado”, señaló.
Fallo significativo
Mencionó que ante esta situación se tomó la decisión de recurrir a la Corte manteniendo siempre la posición jurídica coherente y hoy la CSJ les dio la razón. “Para nosotros este fallo es muy significativo como operadores de justicia”, acotó.
Explicó que al lograr este fallo de la CSJ, que es la última instancia a la que se puede recurrir, lo que corresponde es que la causa sea elevada a juicio oral y pasar a la etapa de sentencia para que sea sorteado.
La fiscal Sánchez explicó que el exsenador Rivas lo que se le señala son tres cuestiones fácticas, el haber declarado falsamente su condición de abogado, esa declaración falsa produjo tres documentos públicos de contenido falso, que son:
- La resolución de la Cámara de Diputados que le designa como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
- Igualmente, la resolución de la Cámara de Senadores que lo designa como representante de esta cámara ante el JEM.
- La obtención de la matrícula de abogado que constituye un registro de carácter público que es un documento que se emana de la CSJ
Agregó que desde el Ministerio Público estarán demostrando en el juicio que Rivas presentó documentos de contenido falso, es en esta instancia donde demostrarán con el supuesto título de contenido falso con las inconsistencias del certificado además de todos los elementos que se encuentran descritos en la acusación.
Siga informado con: MUVH y Arzobispado de Asunción acuerdan la construcción de 88 viviendas sociales
Dejanos tu comentario
Agricultura Familiar: MAG realizará 9 ferias en Asunción y ciudades aledañas esta semana
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció la realización de 9 ferias de la agricultura familiar esta semana, en Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Caacupé. De acuerdo al cronograma de fechas, el 6 de mayo se llevará a cabo la segunda edición de ofertas de carne vacuna de cara al Día de la Madre.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo fomentar la venta directa de productos provenientes de las fincas familiares, eliminando intermediarios y garantizando precios justos tanto para productores como para consumidores.
Fechas
-Lunes a viernes: feria permanente de orquídeas en el Centro de Exposición y Venta de San Lorenzo (km 11 de la Ruta PY02, frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción), de 08:00 a 16:00.
Te puede interesar: En Washington, reconocen la solidez macroeconómica de Paraguay
-Lunes a sábado: feria permanente en el Centro de Producción de Orquídeas de Caacupé (km 52 de la Ruta PY02), de 08:00 a 16:30 y sábados de 07:30 a 11:00.
-Martes 05: municipalidad de Fernando de la Mora y Paseo 1811, de 07:00 a 15:00.
-Miércoles 06: costanera de Asunción desde las 07:00 hasta agotar stock y feria De Raíz en el Shopping Multiplaza.
-Jueves 07: en Plaza Flores en el Shopping Multiplaza de Asunción.
-Viernes 08: explanada de la Dirección de Educación Agraria, en San Lorenzo, y en el Shopping Century Plaza de Lambaré.
Productos que se ofrecerán: queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevos, choclo, harina de maíz, porotos, miel de abeja, maní, ajo, papa, cebolla, tomate, pimiento, mandioca, batata, frutas de estación, granos, además de artesanías indígenas, plantas y flores.
Estas ferias, que se realizan entre tres y cinco veces por semana a nivel país, son posibles gracias al trabajo de la Dirección de Extensión Agraria, con presencia en 184 distritos, y la Dirección de Comercialización, que actúa como nexo para facilitar la inserción de los productores en el mercado.
Las ferias representan una oportunidad para que la ciudadanía acceda a alimentos frescos, de calidad y con identidad nacional, al tiempo que se impulsa el desarrollo económico de las familias rurales paraguayas.
Te puede interesar: En Washington, reconocen la solidez macroeconómica de Paraguay
Dejanos tu comentario
Ratifican condena de 40 años de prisión para el autor del feminicidio de María Ramona Cardozo
La Cámara de Apelación de Cordillera ratificó la condena de 40 años de cárcel (30 años de prisión más 10 años como medida de seguridad) para Víctor Cantero, hallado culpable por el feminicidio de María Ramona Cardozo y el aborto provocado tras su homicidio. Los camaristas, Segundo Ibarra, Mirta Susana Granado y Carlos Cabriza decidieron rechazar el recurso de apelación planteado por la defensa, por lo que la sentencia fue confirmada.
Ahora la defensa del condenado tiene la posibilidad de recurrir a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; serán los ministros de dicha sala quienes tendrán la última palabra para resolver si corresponde confirmar la sentencia condenatoria.
El fiscal de Caacupé, Gedeón Escobar, fue quien arrimó todos los elementos de prueba para lograr la pena de 40 años de cárcel para Cantero Sánchez. El crimen se registró en la Villa Serrana y tuvo como víctima a la pareja del condenado, quien cursaba un embarazo de siete meses.
Te puede interesar: La Corte confirmó a síndico de quiebra respetando la ley
En primera instancia, el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Ángela Jara e integrado por los magistrados Cristel Müller de Peralta y Augusto Acuña, condenó al hombre a la pena máxima tras comprobar su responsabilidad en la muerte de la mujer.
De acuerdo con los antecedentes, el cuerpo de la víctima fue hallado calcinado y desmembrado en una zona del cerro Cristo Rey de Caacupé. María Ramona y Víctor Cantero mantenían una relación desde el 2016, pese a que él convivía con otra mujer. El embarazo de la víctima habría detonado el ataque fatal.
Conforme a la investigación, el condenado cometió el hecho debido a que mantenía una nueva relación sentimental y no deseaba que la víctima continuara interfiriendo en su vida.
La mujer fue reportada como desaparecida por sus familiares el 2 de julio de 2023, luego de no regresar a su vivienda ubicada en la ciudad de Altos. Tras varios días de búsqueda, sus restos fueron finalmente localizados en el cerro Cristo Rey como resultado de un minucioso trabajo investigativo que incluyó declaraciones testificales, análisis de imágenes de circuito cerrado y el estudio del tráfico de datos de las líneas telefónicas utilizadas por los involucrados.
Dejanos tu comentario
Depuración de documentos en desuso en juzgados permitió recolectar 1.071 kilos de papel
En el marco del proceso de depuración de documentos, adecuaciones y mejoras en los Juzgados Civil y Comercial de 1ª instancia y de la política de sostenibilidad ambiental, representantes de la Dirección de Derecho Ambiental realizaron un recorrido de verificación, retiro y reciclaje de materiales, recolectando un total de 1.071 kilos de papel.
El retiro de materiales incluyó desde las oficinas del decimosexto turno hasta el vigésimo turno.
La iniciativa busca optimizar recursos, reducir el impacto ambiental y promover la reutilización de papel y otros materiales reciclables.
El proceso consistió en dar de baja documentos en desuso para su reciclaje y aprovechamiento (papel, cartón y plásticos), lo que permite optimizar espacios, mejorar el ambiente laboral y disminuir el impacto ambiental.
En ese contexto, el ingeniero Mauricio Patiño informó que la actividad se desarrolló en el marco de la política de sostenibilidad ambiental, la que se llevará a cabo en un lapso de 15 días, con el objetivo de liberar espacio y permitir el ingreso de nuevos materiales.
La verificación y posterior retiro de los materiales se realizó en conjunto con la empresa recicladora El Rubio, de acuerdo con lo autorizado por el Consejo de Superintendencia, según Acta Nº 14 de fecha 23 de abril de 2024. Finalizado el recorrido, se registró un total de 1.071 kilos de papel y cartón recuperados.
La iniciativa forma parte de la política de sostenibilidad ambiental impulsada por la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial, aprobado por Acordada Nº 783/12, establece el compromiso de promover prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, mediante acciones como la educación y promoción medioambiental con los servidores de justicia, el uso de tecnologías limpias, el manejo adecuado de desechos y el uso responsable de los recursos no renovables.
Con esta acción se da cumplimiento a la disposición del Consejo de Superintendencia y al compromiso asumido por la máxima instancia judicial, que en su artículo 36 “Responsabilidad con el medio ambiente” establece la implementación de una política de sostenibilidad institucional orientada a minimizar los impactos generados por el funcionamiento del Poder Judicial.
Podes leer: En asalto tipo comando, nuevamente se llevan cargamento de medicamentos para adelgazar