Un camionero fue baleando en lo que sería un intento de asalto en San Alberto, departamento de Alto Paraná. El hombre estaba consciente cuando fue auxiliado y confirmó que fue atacado por unos hombres que le hicieron el juego de luces como pidiendo ayuda, pero lo atacaron.
Según el reporte de la Policía Nacional, el hecho se registró cerca de las 23:30 de ayer jueves cuando el camionero circulaba sobre la ruta PY07. Detrás de este venía un automóvil de color oscuro que en un momento dado le hizo un juegos de luces, por lo que detuvo la marcha porque pensó que necesitaban ayuda.
“El pensó que le estaban pidiendo auxilio y detuvo la marcha, pero al momento en que bajó la ventanilla del camión ya recibió el disparo por parte de uno de los hombres que descendió del rodado”, confirmó la comisario Marisa Balmori, en entrevista con los medio de comunicación.
Leé también: Controlan incendios forestales, pero persisten algunos focos
Indicó que tras el ataque el hombre aceleró su camión y llegó hasta el cruce San Alberto donde pidió ayuda al guardia de seguridad de la empresa Kurusu, quien alertó a la Policía Nacional. La víctima fue identificada como Mauricio Riveiro Dos Santos, de 52 años, de nacionalidad brasileña.
El hombre fue auxiliado hasta el centro de salud local, donde los médicos confirmaron que la herida no revestía gravedad, pero igual permanece en observación. La víctima brindó su declaración a los intervinientes, hasta el momento se presume que se trató de un intento de asalto.
Te puede interesar: Piden cárcel para hombre que golpeó a un adolescente por acompañar a su hija
Dejanos tu comentario
Octubre Rosa: en cinco hospitales públicos de Alto Paraná se pueden hacer mamografías
- Ciudad del Este. Agencia regional
Salud Pública insiste en la disponibilidad de estudios de mamografía sin necesidad de órdenes médicas a propósito de la campaña “Octubre Rosa” de concienciación y prevención sobre el cáncer de mama. En tal sentido, en cinco hospitales distritales de Alto Paraná están disponibles los equipos para estudios de mamografía.
Esas unidades de salud son los hospitales de Ciudad el Este, Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú y Santa Rita, según la doctora Romina Benítez, directora de Programas de Salud de la Décima Región Sanitaria, consultada por La Nación/Nación Media.
En el caso del Hospital Distrital de Hernandarias, no se aplica el acceso a estudios sin orden médica porque es un servicio tercerizado a cargo de Medimap (Consorcio Medicina por Imágenes Paraguay), donde sí debe presentarse la receta emitida por médico de una unidad de salud pública.
La empresa es la que construyó el Centro del Diagnóstico por Imágenes en el predio del mismo Hospital Distrital y está a cargo de la cobertura de estudios por imágenes para el servicio público.
Puede interesarle: Hallan calcinado dentro de su vehículo al hombre desaparecido desde ayer
La ecografía mamaria es otro de los estudios requeridos para el control preventivo del cáncer y las personas pueden hacerse en el Hospital Regional y los hospitales distritales de Pdte. Franco y Hernandarias. En Minga Guazú no se dispone de ese estudio, tampoco en Santa Rita.
Cobertura de la Gobernación
La gobernación de Alto Paraná dio a conocer ayer su plan de atención en el marco de la campaña Octubre Rosa. Se harán días de gobierno en seis municipios con inclusión de ecografías mamarias con el equipo del gobierno regional a cargo de la Secretaría de Salud y apoyo del personal médico de cada municipio visitado.
Esto fue confirmado por la doctora Noelia Torres, titular de la Secretaría de Salud de la Gobernación. Los seis distritos son: San Alberto, Yguazu, Santa Rosa, Naranjal, Santa Fe del Paraná y San Cristóbal.
La doctora Torres dijo que en los citados municipios todavía no se hicieron las jornadas de gobierno y por ello serán priorizados, teniendo en cuenta que en los municipios cabeceras del departamento los hospitales disponen del servicio.
Dejanos tu comentario
Crecida del río Paraná ya causa desplazamientos en el barrio esteño de San Rafael
El aumento en el nivel del río Paraná ya comenzó a generar serias complicaciones en diversas poblaciones costeras del país, movilizando a las entidades de asistencia. Las intensas precipitaciones y el caudal ascendente amenazan las zonas ribereñas de los departamentos de Alto Paraná y Misiones, obligando a ejecutar planes preventivos de contingencia de manera urgente para proteger la vida e integridad de los pobladores.
En Ciudad del Este, la Entidad Binacional Itaipú inició los trabajos de asistencia e inminente evacuación de los vecinos del barrio San Rafael. A través de la Asesoría de Responsabilidad Social y su equipo técnico, la institución procede al despeje preventivo de las zonas bajas y a la reubicación temporal de las familias afectadas en refugios acondicionados en la parte alta o en casas de familiares, garantizando servicios básicos, carpas, víveres y colchones.
El informe hidrológico en la zona del Puente de la Amistad confirmó que el cauce hídrico superó los 108 metros sobre el nivel del mar y las proyecciones indican que sobrepasará los 109 metros en los próximos días. Esta elevación afectará de forma directa a una quincena de viviendas entre este jueves y viernes, por lo que técnicos de la hidroeléctrica realizan un monitoreo constante en terreno mediante la colocación de reglas limnimétricas para guiar la evacuación en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Por su parte, la crecida del río genera una profunda preocupación en la ciudad de Ayolas, en el departamento de Misiones, donde el avance de las aguas amenaza con aislar a los barrios San José, San Rafael y María Auxiliadora. Autoridades locales advirtieron que, si los caminos de acceso quedan totalmente anegados, dichos sectores se convertirán prácticamente en islas, obligando a que la entrega de insumos y la asistencia médica deban realizarse exclusivamente mediante embarcaciones.
Ante esta crítica coyuntura, las autoridades municipales y los bomberos locales articulan acciones de respuesta anticipada junto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Gobernación de Misiones y la SEN. Las proyecciones preliminares estiman que la cota en Ayolas podría sobrepasar los 6,85 metros de altura, un volumen hídrico considerable que pondría en situación de vulnerabilidad o afectación directa a más de 4.000 pobladores de la zona.
Dejanos tu comentario
Balística confirma: arma usada en Eusebio Ayala es del asalto en San Pedro del Paraná
El arma de fuego utilizada para ocasionar la muerte de Rebeca Martínez y el intento de asesinato de Carolina Raquel Aguilar, tras una jineteada el pasado 28 de setiembre en Eusebio Ayala, fue robada durante un asalto en perjuicio de un comerciante en un motel en San Pedro del Paraná.
La víctima resultó ser el propietario del motel Siete Lunas, de nombre Facundo Ramos Sanabria (75), tío de Alcides Ramos, alias “Ka´i", uno de los cinco implicados en el crimen ocurrido en la localidad de Eusebio Ayala.
Para la Policía, el caso del crimen está prácticamente cerrado, más aún con este último procedimiento en que se comprobó que el arma usada (revólver) fue sustraída durante un asalto en el departamento de Itapúa, ocurrido en la madrugada del martes 22 de setiembre pasado, en donde la banda de Júnior Delvalle además robó dinero.
El comisario Luis López, jefe del departamento Contra el Crimen Organizado, confirmó que las investigaciones están casi cerradas, más con la comprobación del uso del arma en el crimen contra las dos mujeres en la ciudad cordillerana.
Te puede interesar: Crimen en Eusebio Ayala: el plan era matar al exnovio de Rebeca por venganza
El trasfondo del atentado sería una “venganza”, según se dijo ayer martes durante una conferencia de prensa convocada por autoridades de diversas unidades policiales, para dar a conocer los avances en la investigación por el atentado a tiros ocurrido en la ciudad cordillerana.
Por el caso, están detenidas cinco personas: Édgar Clodomiro Rodríguez, alias “Chule” (28); Alcides Ramos Osorio, alias “Ka’i”, (39); Braian Matías Funes Galeano, alias “Mati”, (26), José Quintín Velázquez Martínez, (44), y Júnior Delvalle (30), capturado en el transcurso de las últimas horas.
Asimismo, ayer encontraron en la cima del cerro Piribebuy dos camionetas que pertenecerían a Junior Delvalle, líder de la banda criminal que en su haber tendría nada menos que diez asaltos, según la Policía.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero moviliza más de G. 212.000 millones en ventas para mipymes
El Programa Hambre Cero se convirtió en una oportunidad comercial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales, que entre agosto del 2024 y junio del 2026 acumularon más de G. 212.000 millones en ventas vinculadas a la cadena de valor de la alimentación escolar. El movimiento fue generado por 724 empresas identificadas como mipymes, que registraron más de 13.000 facturas durante el periodo analizado.
Los datos del Viceministerio de Mipymes muestran además que más del 88 % de las empresas participantes corresponde a micro y pequeñas unidades económicas, reflejando el peso que tienen estos negocios dentro de la provisión de bienes, productos e insumos necesarios para la prestación del servicio de alimentación escolar.
Por actividad económica, más del 63 % de las mipymes involucradas se concentran en los sectores de comercio, agricultura e industria alimentaria. Se trata de actividades directamente relacionadas con la producción, provisión y distribución de los productos requeridos por el programa, que actualmente alcanza a 144 distritos del país.
La distribución territorial también muestra una participación importante fuera de los principales centros urbanos. Del total de empresas identificadas, el 70 % se concentra en Alto Paraná, Central, Caaguazú, Amambay y capital, departamentos que reúnen una parte significativa de la actividad vinculada a esta cadena de valor.
Para las mipymes, la demanda generada por Hambre Cero representa una posibilidad de ampliar sus mercados y vincularse con otros actores económicos. El esquema requiere la participación de empresas y proveedores en diferentes etapas, desde la producción y provisión hasta la distribución y prestación de servicios asociados a la alimentación escolar.
En este contexto, el programa también abre espacio para que unidades económicas de menor escala puedan incorporarse a cadenas de valor y desarrollar nuevas oportunidades comerciales a partir de una demanda sostenida. El desafío pasa por que más empresas puedan integrarse a este circuito y aprovechar el mercado que genera la alimentación escolar en distintos puntos del territorio nacional.