El presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Internacional (Apaci), Guillermo Urbieta, anunció este jueves que el pastor, Cristóbal Mareco Lird, fue apartado de forma inmediata de la dirección del Colegio Internacional, por una disposición del juzgado civil de la República.
Según lo manifestado por Urbieta, la medida se mantendrá hasta que se resuelva el proceso judicial en el que el mismo está involucrado, relacionado con denuncias presentadas ante la Justicia.
El pastor había sido denunciado por miembros de la Iglesia Cristiana Discípulo de Cristo, por un presunto faltante millonario en la administración de la comisión directiva de la institución religiosa.
En entrevista con la 1020 AM, Urbieta confirmó que a las 12:50 de este jueves, el ujier ya entregó la notificación en la institución educativa y la disposición del juzgado Civil debe ser inmediata, caso contrario Mareco Lird estaría incurriendo en desacato.
Indicó además, que la Junta del Colegio Internacional deberá dar cumplimiento a la resolución y proceder con la destitución formal del director mientras se desarrolla el proceso judicial.
“Se ha dispuesto una medida cautelar que implica el apartamiento inmediato del señor Cristóbal Mareco Lird del cargo de director general, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en el proceso judicial. En consecuencia, la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Internacional exige reencauzar el proceso de selección y designación del director general –cargo actualmente vacante–, conforme a las disposiciones establecidas en el Estatuto Social y en las normas internas vigentes", menciona parte del comunicado de la Apaci.
Lea también: Investigan caso de niña que fue hallada muerta al pie de un cerro en Paraguarí
Dejanos tu comentario
Destituyen a director de Colegio Internacional
El presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Internacional (Apaci), Guillermo Urbieta, anunció ayer que el pastor Cristóbal Mareco Lird fue apartado de forma inmediata de la dirección del Colegio Internacional por una disposición de un juzgado civil de la República.
Según lo manifestado por Urbieta, la medida se mantendrá hasta que se resuelva el proceso judicial al que está sometido por una denuncia que fue presentada en su contra.
El pastor había sido denunciado por miembros de la Iglesia Cristiana Discípulo de Cristo por un presunto faltante millonario en la administración de la comisión directiva de la institución religiosa.
CUMPLIMIENTO INMEDIATO
En entrevista con la 1020 AM, Urbieta confirmó que a las 12:50 de ayer jueves el ujier ya entregó la notificación en la institución educativa y la disposición del Juzgado Civil debe ser inmediata, caso contrario Mareco Lird estaría incurriendo en desacato.
Indicó además que la Junta del Colegio Internacional deberá dar cumplimiento a la resolución y proceder a la destitución formal del director mientras se desarrolla el proceso judicial.
“Se ha dispuesto una medida cautelar que implica el apartamiento inmediato del señor Cristóbal Mareco Lird del cargo de director general, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en el proceso judicial. En consecuencia, la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Internacional exige reencauzar el proceso de selección y designación del director general –cargo actualmente vacante–, conforme a las disposiciones establecidas en el Estatuto Social y en las normas internas vigentes”, menciona parte del comunicado de la Apaci.
Dejanos tu comentario
Espacio reservado: Comunicado del rector de la Universidad Internacional
Ante los hechos de público conocimiento que afectan la normal convivencia del Colegio Internacional, la Universidad Internacional, creada por Ley Nº 7.456/24, sancionada por el Congreso de la Nación Paraguaya, que establece la creación de la Universidad Internacional como una institución de educación superior de gestión privada en Paraguay, expresa cuanto sigue:
- Respaldo a la autonomía institucional: Reconocemos y respetamos la facultad de toda Institución Educativa de gestión privada, en designar a sus autoridades según sus Estatutos y Normativa institucionales. En este contexto, es fundamental garantizar la gestión de las autoridades de la institución, ya que la misma constituye el pilar fundamental que garantiza la identidad de las instituciones educativas. Por lo tanto, ninguna organización externa a la estructura organizacional de la institución puede adjudicarse atribuciones que no les correspondan.
- Llamado al diálogo constructivo: Los cambios de liderazgos pueden generar discensos y en consecuencia, instamos a los padres de familia que puedan canalizar sus inquietudes por las vías establecidas en la institución.
- Prima el interés general sobre los intereses particulares: En el caso de que existiera personas interesadas en ocupar cargos administrativos, les recomendamos a seguir los conductos normativos establecidos por institución.
- Voto de confianza: El Colegio Internacional es una institución de mucho prestigio en nuestra sociedad y en consecuencia, las decisiones asumidas tienen, en primer lugar, el objetivo de propiciar la formación integral de los estudiantes, en convivencia respetuosa de los valores cristianos en sociedad democrática.
- Preservación del entorno para el aprendizaje: Es fundamental que el entorno de aprendizaje del Colegio Internacional se mantenga dentro de una convivencia de paz, respeto y seguridad.
La Universidad Internacional, fue creada sobre los principios, valores y fundamentos que sustentan la visión y misión de la Iglesia Discípulos de Cristo, reafirmando el compromiso con una educación integral de calidad, centrada en la fe, en el servicio, la verdad y el desarrollo humano.
Ante la situación actual por la que atraviesa el Colegio Internacional no podemos dejar de expresar nuestros sentimientos de solidaridad y fe adoptando el lema de “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, Juan 8:32.
Es importante recordar y honrar el legado de esta prestigiosa institución en cuyas aulas se han formado y egresados centenares de jóvenes, que llevaron consigo para toda la vida, los conocimientos, principios y valores impartidos en esta institución y que ha permitido la incorporación exitosa de los mismos, en la vida laboral, social, política, cultural, religiosa y deportiva en nuestro país.
Finalmente, reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades del Colegio Internacional y nos ponemos a disposición para colaborar en cualquier iniciativa que promueva la resolución pacífica de este conflicto, a través de la mediación y el entendimiento mutuo.
Prof. Dr. Domingo Pedrozo
RECTOR
Universidad Internacional
Dejanos tu comentario
Alegría y reencuentro: realizaron desfile por el aniversario 105 del Colegio Internacional
El Colegio Internacional, el “Inter”, celebró este domingo sus 105 años de fundación con un desfile y un acto que reunió a todos los que conforman la gran familia institucional. Participaron alumnos, ex alumnos, docentes y directivos, en un evento que se convirtió en una gran fiesta.
Según Víctor Hugo Penayo Ramírez, director general del Inter, desde inicios de este año dentro de la institución se prepararon para este día para conmemorar los 105 años de vida institucional. De los preparativos también participaron los exalumnos, quienes hoy demostraron corazón y mucha fuerza en la realización de esta actividad.
“Este desfile representa la identidad, la fuerza y pertenencia que tienen sus alumnos, exalumnos y docentes hacia la institución, representa la familia “Inter” reunida. En este desafío, los adultos tenemos el compromiso de inspirar con el ejemplo, de fortalecer la familia, trabajar por la convivencia armónica y dar lugar a la fe”, expresó Penayo, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Más de 1.300 personas
Penayo indicó que durante el evento participaron los más de 600 alumnos y más de 800 exalumnos que se sienten orgullosos de haber formado parte de la institución. Además, se contó con la presencia docentes, autoridades y algunos invitados especiales.
El desfile arrancó sobre las calles Río de Janeiro e Israel, luego marcharon sobre Mariscal López hasta llegar a Mujer en la Conquista, tras lo cual regresaron a la institución para compartir un encuentro y un acto especial con las palabras de la Junta Directiva, Dirección General y presidente de los exalumnos. También, disfrutaron de danzas paraguayas y cantos corales.
“El Inter entiende que estamos viviendo un tiempo de alta complejidad en todos los ámbitos de la vida y apuesta por el trabajo conjunto, fuerte y sincero entre familia e institución en resguardo del crecimiento y formación integral de nuestros niños y jóvenes”, puntualizó.
Sobre el Inter
El Colegio Internacional inició clases en 1920 con 48 alumnos, niñas y varones, siendo el primer colegio mixto en el país. En honor a las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos, adoptó el nombre de Colegio Internacional.
A lo largo de su historia, implementó el primer kindergarten del país, participó en el primer torneo internacional de básquetbol en 1923. Durante la Guerra del Chaco (1932-1935) funcionó como un hospital de sangre. El colegio ha sido un centro educativo líder en la formación de valores y líderes reconocidos por su excelencia.
DATOS CLAVE
- Fue el primer colegio mixto de Paraguay, reflejando un enfoque innovador para la época.
- Su filosofía está comprometida con la formación en valores como la Justicia, la solidaridad, la verdad y la paz.
- Hoy en día, el Colegio Internacional es una institución reconocida por su prestigio y por mantener su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, desde la etapa inicial hasta la educación secundaria.
Dejanos tu comentario
Pintatas de barrio: la gran pintata del Inter
- Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo, Toni Roberto destaca el hecho artístico que representan los murales de los alumnos y exalumnos del centenario colegio del barrio Las Mercedes.
Era Asunción en 2011 en una elegante afrancesada sala de otrora. Un balcón con vistas a la esquina de la calle Mariscal Estigarribia y Caballero.
Una charla con una de las más importantes curadoras de arte del cono sur, Marina De Caro, que me decía palabras más palabras menos: “Cualquier mural o proyecto público debe ser consensuado con los vecinos”.
Estas palabras iban y venían en mi mente cuando disfrutaba de la “cocina del arte” en el veredón de la legendaria cancha del Inter, en los límites del sur del barrio Las Mercedes.
LA PINTATA NACIDA DE UN MURAL
Es que el proyecto “Pintata del Inter, 105 años”, nacido de un gran mural que hacen todos los años los padres de las nuevas promociones, pero que allá por 1990 no se realizaban, inspiró a Ivonne Guerrero Torreani, de la promoción de aquel año, a plantearle al director del colegio y a la comisión directiva a intervenir las murallas de la cancha del colegio por los 100 años en 2020.
Después vino la pandemia y todo quedó trunco hasta que Hugo Penayo, el director, le pide a la exalumna Guerrero Torreani retomar la idea para los 105 años.
Se convocó a todas las promociones antiguas y a las actuales, hasta del kínder; cada promoción presentaba bocetos, una memoria y se encargaba del costo de los materiales.
LA COCINA DEL ARTE Y ANDRÉS GUEVARA
Caminar el domingo de tarde por ese tramo de la calle José Berges entre Mary Lyons y Washington era como recorrer una gran instalación artística, donde familias enteras de hijos, nietos y hasta bisabuelos, que se pasaron el día haciendo la pintata, eran parte de la obra, excompañeros cocinando y alentando a las distintas promociones.
Me hicieron recordar al gran artista paraguayo Andrés Guevara, cuya obra más importante no era la pintura terminada, sino los bocetos.
En este caso, representados por esa multitud de alumnos y exalumnos del Colegio Internacional, se convertían en la gran obra. Encontrar a muchos amigos de ese colegio, de distintas épocas, los abrazos, las charlas, los tarros de pintura ya me era suficiente para decir “se produjo un hecho artístico”.
LA EXPRESIÓN SALVADORA
Muchas veces escuché de conspicuos personajes decir despectivamente “se quedaron en la época del colegio”. Y si es así, yo digo: “Me quedo por un rato en el pasado que me gusta”. En aquellas épocas de infancia, de ternura, de maestras y de recuerdos; total, todos somos siempre un poco niños.
“Pintar, mancharse, ensuciarse hace muy bien”, parafraseando a ese recordado reclame publicitario de principios de los años 2000 de una conocida marca de limpieza. Sigamos pintando. La expresión, en cualquiera de sus formas, podrá salvar al mundo, desde la más pequeña hasta la gran pintata del Inter por sus 105 años.