El calor intenso y los probables chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de la región Oriental marcarán la jornada de este martes. La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para hoy una jornada muy calurosa y húmeda con una temperatura máxima que llegará a 40 ℃ en Asunción, Caacupé y la región del Chaco.
El cielo estará parcialmente nublado y soplarán vientos del sector norte, luego variables. En los otros puntos del territorio nacional la extrema oscilará entre 35 y 39 ℃, aunque la sensación térmica podría ser superior al valor estimado.
Para mañana miércoles, se aguarda otro día muy caluroso y con elevado porcentaje de humedad. El tiempo inestable persistirá en parte del territorio nacional. Se espera un cielo parcialmente nublado a nublado y predominarán vientos del norte, luego variables. La mínima anunciada oscilará entre 25 y 27 ℃, en tanto que la máxima entre 35 y 40 ℃.
Podés leer: Casi 5.000 atenciones registra el Operativo Verano 2026 desde enero
El jueves continuará el ambiente caluroso al igual que las precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en casi todo el país. Los vientos seguirán soplando del norte y luego se volverán variables. Al amanecer se espera una temperatura entre 24 y 28 ℃, mientras que la extrema entre 36 y 41 ℃.
De acuerdo con el pronóstico extendido, el viernes y sábado se mantendrían las condiciones climáticas, aunque se prevé un leve descenso de la temperatura máxima en Asunción y alrededores que alcanzará 36 ℃.
Te puede interesar: Ubican a adolescentes reportadas como desaparecidas en el río Paraguay
Dejanos tu comentario
Paraguay va camino a una producción récord de soja de 12,29 millones de toneladas
Paraguay podría alcanzar una cifra récord en la producción de soja en la campaña 2025/26, llegando a 12,29 millones de toneladas, según la consultora Stonex. El reporte de abril muestra una mejora en la proyección estimada para la zafra principal, que pasó de 10,4 millones de toneladas en marzo a 10,9 millones de toneladas este mes. Este ajuste representa mejores expectativas para la producción de la oleaginosa.
El informe indica que aún falta determinar el desempeño de la zafriña, pero si llega a 1,4 millones de toneladas, la producción total marcaría un récord histórico para la soja paraguaya.
La cosecha de soja en la región Oriental está finalizada, mientras que en la región Occidental todavía se encuentra en desarrollo debido a un calendario productivo distinto, condicionado por factores climáticos diferentes a la otra mitad del país, señala el reporte.
Leé también: Debate minero llega a Asunción con énfasis en industrialización y minerales críticos
En otra parte, explica que alrededor del 97 % de la producción nacional se concentra en la región Oriental y el análisis realizado se centra en los resultados finales observados en esta zona del país.
Ajustes
Los mayores ajustes en la producción se registraron en el norte de Alto Paraná y Canindeyú. Aunque los buenos rendimientos fueron generales, incluyendo a los departamentos de Itapúa, Caaguazú, Guairá, Caazapá, San Pedro, Amambay y Concepción. En tanto que, Misiones y Paraguarí no registraron cambios.
Acompañó el clima
Si bien hubo preocupación en los productores ante una probable caída en cuanto al volumen estimado para esta campaña, debido a las condiciones climáticas, no se reportaron pérdidas significativas, ya que las lluvias llegaron en el momento oportuno y permitieron sostener el potencial productivo. Esto, sumado a que los cultivos se encontraban en etapas avanzadas de desarrollo, añade el informe.
“Las condiciones hídricas en general adecuadas terminaron consolidando un ciclo histórico, que se posiciona como la mayor cosecha principal de soja ya registrada en Paraguay”, destaca.
La expectativa de los productores para esta zafra es de alrededor de 11 millones de toneladas. Al panorama positivo se suma la del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que en su informe de febrero también aumentó su previsión a 11,5 millones de toneladas.
Te puede interesar: Empresas paraguayas apuntan a ganar espacio en el mercado brasileño
Dejanos tu comentario
Anuncian un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones
En su informe de las 4:51 de este viernes 3 de abril, la Dirección de Meteorología e Hidrología indicó que la capital del país, Asunción, amaneció con tiempo escasamente nublado y una temperatura de 23°C (sensación térmica de 23°C), presión de 1001,1 hPa, humedad del 55 % y viento a 0 Km/h en calma.
En la metrópolis se anuncia una mañana cálida a calurosa con una temperatura máxima de hasta 33°C. Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del norte; por la tarde, las temperaturas oscilarían entre 34°C y 37°C. Muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.
Según el meteorólogo Alejandro Maciel, para la jornada de hoy se espera un ambiente caluroso a nivel país. Las temperaturas máximas previstas están comprendidas entre 33 y 38 °C.
Los vientos soplarían en gran parte del día del sector norte, para luego tornarse variables hacia el final de la jornada.
Podrían presentarse chaparrones, principalmente hacia el sur, norte y este del país, de forma puntual.
Condiciones bastante similares se esperan para mañana, sábado 4, con un ambiente nuevamente caluroso. Las temperaturas mínimas previstas estarían entre 21 y 24 °C, mientras que las máximas entre 32 y 38 °C.
Te puede interesar: Sector forestal busca posicionar la madera paraguaya en mercados de alto valor
Los vientos soplarían predominantemente del sector noreste durante gran parte del día, manteniéndose además la posibilidad de chaparrones en distintos puntos del país.
Pronóstico de la semana para Asunción
Sábado 4: Las temperaturas estarían en el rango de 24°C y 36°C. Muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.
Domingo 5: Se pronostica una máxima de 37°C y una mínima de 25°C. Muy caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos variables. Chaparrones.
Lunes 6: Los valores de temperatura marcarán 23°C y 36°C. Muy caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Martes 7: Meteorología prevé temperaturas de entre 18°C y 26°C. Cálido, luego fresco por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
Otras localidades del país
Temperaturas para hoy y mañana en las cabeceras departamentales
- Concepción: Máxima para hoy 36°C; para el lunes, entre 24°C y 35°C.
- San Pedro: Máxima para hoy 36°C; para el lunes, entre 23°C y 35°C.
- Caacupé: Máxima para hoy 35°C; para el lunes, entre 23°C y 34°C.
- Villarrica: Máxima para hoy 35°C; para el lunes, entre 22°C y 34°C.
- Coronel Oviedo: Máxima para hoy 34°C; para el lunes, entre 22°C y 35°C.
- Caazapá: Máxima para hoy 35°C; para el lunes, entre 23°C y 34°C.
- Encarnación: Máxima para hoy 35°C; para el lunes, entre 23°C y 34°C.
- San Juan Bautista: Máxima para hoy 36°C; para el lunes, entre 23°C y 35°C.
- Paraguarí: Máxima para hoy 35°C; para el lunes, entre 23°C y 35°C.
- Ciudad del Este: Máxima para hoy 33°C; para el lunes, entre 21°C y 34°C.
- Pilar: Máxima para hoy 35°C; para el lunes, entre 23°C y 35°C.
- Pedro Juan Caballero: Máxima para hoy 33°C; para el lunes, entre 21°C y 32°C.
- Salto de Guairá: Máxima para hoy 33°C; para el lunes, entre 21°C y 33°C.
- Pozo Colorado: Máxima para hoy 37°C; para el lunes, entre 24°C y 36°C.
- Fuerte Olimpo: Máxima para hoy 37°C; para el lunes, entre 23°C y 37°C.
- Mariscal Estigarribia: Máxima para hoy 38°C; para el lunes, entre 24°C y 38°C.
Leé también: Más de 153.000 personas pasaron por la Estación de Buses de Asunción
Dejanos tu comentario
Prevén tiempo inestable y con temperatura de casi 40 °C este Jueves Santo
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anticipada una jornada con tiempo inestable, ambiente cálido por la mañana, tornándose muy caluroso por la tarde de este Jueves Santo, con una máxima cercana a 40 °C en gran parte del territorio nacional.
El cielo estará parcialmente nublado a nublado, con vientos soplarán del noreste, luego variables. En cuanto a las lluvias, la institución prevé chaparrones en gran parte del país, que podrían estar acompañados de actividad eléctrica. La máxima oscilará entre 33 y 36 °C en la región Oriental, mientras que en la Occidental entre 37 y 39 °C, con una sensación térmica superior a los valores anunciados.
Leé más: Menos notificaciones de dengue, pero casos aumentan en el interior
Para mañana Viernes Santo, día de ayuno y oración en el que el cristianismo recuerda la crucifixión y muerte de Jesús en el calvario, se prevé igualmente mucho calor y chaparrones en casi todo el país. El cielo estará parcialmente nublado a nublado y los vientos predominarán del norte y luego variables. La mínima oscilará entre 21 y 25 °C, en tanto que la extrema entre 33 y 38 °C.
De acuerdo con pronóstico extendido, el fin de semana continuará el ambiente caluroso a nivel país. Los chaparrones persistirán manera puntual en el este de la región Oriental, mientras que en el resto del territorio nacional la probabilidad se mantendrá baja. La temperatura máxima para Asunción y alrededores alcanzará 36 °C, en tanto que a nivel país oscilará entre 33 y 38 °C.
Dejanos tu comentario
Abril comienza con calor intenso y probables lluvias dispersas
La jornada se presentará calurosa a muy calurosa este Miércoles Santo en el que inicia el cuarto mes del año. Esta tendencia se mantendrá en los próximos días, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima oscilará entre 33 y 39 °C, en tanto que la sensación térmica podría superar hasta 3 °C a la temperatura del aire.
El cielo estará hoy parcialmente nublado a nublado y los vientos soplarán del noreste, luego variables. En cuanto a la probabilidad de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, se prevé que afecten Asunción, el centro, sur, este y norte de la región Oriental en el transcurso del día.
Leé también: Piden orar por Esteban Benegas, que está siendo sometido a un trasplante cardíaco
Para mañana jueves, se anuncia igualmente un día muy caluroso con cielo parcialmente nublado y vientos que predominarán del norte, luego variables. Las lluvias dispersas persistirán en varios puntos del territorio nacional. La mínima oscilará entre 22 y 24 °C a nivel país, mientras que la extrema entre 31 y 37 °C en la región Oriental y entre 36 y 39 °C en la Occidental.
De acuerdo con el boletín de Meteorología, el viernes y el inicio del fin de semana se mantendría el ambiente caluroso a nivel país. Los chaparrones continuarán de manera puntual en el este de la región Oriental, mientras que en el resto del territorio nacional la probabilidad se mantendrá baja.
Podés leer: Frenan nueva regulación de motos: dan un mes más para ajustes clave