Por casi G. 11.000 millones, Itapúa recibe medicamentos oncológicos e insumos hospitalarios
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informaron este martes que se realizó la entrega de un importante lote de insumos médicos al parque sanitario de la VII Región Sanitaria - Itapúa, que ronda los G. 10.800 millones. El objetivo de la cartera sanitaria es garantizar el abastecimiento oportuno en los servicios de salud del departamento.
“Una nueva carga de medicamentos oncológicos llegó al Parque Sanitario de la VII Región Sanitaria – Itapúa, entrega con un valor que asciende a G. 7.843.659.841, destinados a fortalecer la atención de pacientes que requieren tratamientos especializados", indicaron los encargados sanitarios.
Sumado a este envío, informaron que la región recibió un nuevo cargamento de medicamentos, insumos hospitalarios y sueros por G. 3.028.856.408, que permitirá abastecer a los 30 distritos del departamento y sostener la provisión en farmacias hospitalarias y servicios de salud de distintos niveles de complejidad.
Tras la entrega, el equipo logístico de la VII Región Sanitaria inició la distribución a los establecimientos. Foto: Gentileza
Comenzó la distribución
Estos recursos forman parte del esquema de provisión del Ministerio de Salud Pública, aportando a la continuidad de tratamientos para pacientes internados, ambulatorios y en unidades críticas.
Tras la recepción, el equipo logístico de la VII Región Sanitaria inició la distribución a los establecimientos, con el objetivo de asegurar la entrega oportuna en todo Itapúa.
El Ministerio de Salud impulsa la transformación digital de los servicios de salud fortaleciendo la trazabilidad, seguridad y calidad de la información. Foto: MSP
Avanza consolidación del HIS con uso de Identidad Electrónica del Portal Paraguay
Compartir en redes
El Ministerio de Salud estableció la obligatoriedad de utilizar la Identidad Electrónica del Portal Único de Gobierno para acceder al Sistema de Información en Salud (HIS). Esta medida, que deriva de la Resolución S.G. n.º 318/2026, garantiza la identificación individual de cada usuario que registra, consulta o actualiza datos en el sistema, reforzando la seguridad, trazabilidad, transparencia y responsabilidad sobre la información generada en los establecimientos de salud.
Dado que el HIS concentra información crítica sobre atenciones ambulatorias, historias clínicas electrónicas, procesos de internación, prescripción y dispensación de medicamentos, así como otros registros asistenciales y administrativos, la implementación de la Identidad Electrónica representa un avance clave para asegurar la integridad, confidencialidad y auditoría de los datos generados.
Por otra parte, la Resolución S.G. n.º 319/2026 dispone el cese progresivo del uso del sistema SEGHOSP (Sistema de Egresos Hospitalarios) y del Formulario de Egreso Hospitalario en aquellos establecimientos donde el módulo de Internado del HIS ya está implementado, operativo y validado. Esta medida busca evitar la duplicación de registros, reducir inconsistencias y consolidar la información de egresos hospitalarios en una plataforma institucional única.
Estas disposiciones forman parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), promoviendo registros más seguros, oportunos y confiables, esenciales para la planificación de políticas públicas, el monitoreo sanitario y la mejora continua de los servicios de salud. Además, la migración hacia un registro único facilita la optimización de los procesos asistenciales y administrativos, asegurando la trazabilidad de la atención al paciente y la generación de datos confiables para el seguimiento de la producción de servicios de salud.
El refugio ubicado en la Costanera Norte de Asunción cuenta con 50 camas y diez funcionarios se encuentran de manera permanente en el lugar. Foto: Néstor Soto
Operativo Jaho’i 2026: asistieron a 32 personas en albergue transitorio
Compartir en redes
En el marco del Operativo Jaho’i 2026 por las bajas temperaturas, los albergues transitorios recibieron a 32 personas en la última jornada que fueron asistidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED). Los equipos de salud ofrecen consultas médicas, atención de enfermería, seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas y provisión de medicamentos.
Además, brindan educación para la salud, garantizando una respuesta sanitaria oportuna y de calidad. Se realizan evaluaciones constantes de las condiciones de salud de las personas albergadas para identificar a quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, como personas mayores, niños y personas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer una atención prioritaria y completa.
El Operativo Jaho’i 2026 dispone de un albergue transitorio ubicado en la Costanera Norte de Asunción, que está destinado a brindar refugio y atención integral a personas en situación de vulnerabilidad durante las jornadas de frío intenso, dando protección y acompañamiento en un entorno seguro. El espacio cuenta con 50 camas ampliables a 60, servicios básicos de electricidad y agua, baños, cocina y dormitorios diferenciados para hombres, mujeres y madres con hijos. Diez funcionarios se encuentran de manera permanente en el lugar, incluyendo un chofer con vehículo para traslados.
Estas acciones son posibles gracias al compromiso de los profesionales de la salud y al trabajo conjunto de las instituciones que participan en la respuesta a esta emergencia, trabajando en brindar protección y bienestar a la población. La atención sanitaria en los albergues se mantiene de forma permanente, priorizando un trato humano, eficiente y cercano para quienes más lo necesitan durante esta situación de emergencia.
Virus respiratorios: 15 % de los internados ingresó a cuidados intensivos
Compartir en redes
El Ministerio de Salud informó ayer viernes que se notificaron 10.264 consultas por enfermedades respiratorias tipo influenza (ETI) en los Centros Centinelas, entre las semanas epidemiológicas del 21 a 24 (24 de mayo a 20 de junio). En tanto que a nivel país se reportaron un total de 39.823 consultas por enfermedades tipo influenza, en la última semana (SE) 24.
Se contabilizaron, además, 1.478 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas (IRAG), en las últimas cuatro semanas, en los Centros Centinela. El 15 % de los internados ingresó a la unidad de cuidados intensivos. La proporción de hospitalizados se mantiene por encima del umbral estacional y dentro de la curva epidémica promedio, lo que indica un elevado número de ingresos para la temporada, pero dentro de lo esperado para esta época del año.
La ocupación de camas se mantiene en los sectores más vulnerables: los adultos mayores representan el 26 % de los pacientes hospitalizados, seguido de la franja de niños y jóvenes de entre 5 y 19 años refleja el 21 % de los ingresos, mientras que el 20 % de los internados tiene menos de 2 años. Los virus respiratorios predominantes identificados en este periodo en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas fueron: rhinovirus, influenza A (H3N2) y virus sincitial respiratorio.
En las últimas cuatro semanas se han confirmado 29 fallecidos por virus respiratorios asociados a: rhinovirus (14), influenza A H3N2 (9), virus sincitial respiratorio (3) y parainfluenza (1) y 2 coinfecciones (influenza A H3N2 + parainfluenza; y virus sincitial + rhinovirus). Ninguno de los afectados contaba con antecedentes de vacunación antigripal de la temporada. En lo que va del 2026 suman 112 los fallecidos por virus respiratorios.
La Campaña Invierno 2026 registra hasta el momento una cobertura vacunal de 18 % en menores de 2 años y del 24 % en la franja mayor de 60 años con la dosis contra la influenza. En embarazadas, el porcentaje de vacunados con la antigripal llega a 3 %, en personas con diabetes a 0,7 %, con cardiopatías a 0,9 %, con otras comorbilidades 1 %, y en pacientes con asma y EPOC la cobertura llega a 13,9 %.
Embajada de EE. UU. destaca a los militares del Programa Amistad 26
Compartir en redes
El plan lleva atención gratuita en áreas como oftalmología, odontología, audiología y salud familiar.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay destaca la presencia de 35 médicos militares norteamericanos que se encuentran ofreciendo asistencia gratuita a la población en el marco de la tercera edición del Programa Amistad 26. Las jornadas de atención se iniciaron el 16 y se prolongarán hasta el 26 de junio.
“Compartimos los avances del Programa Amistad 26. En la semana, médicos estadounidenses y paraguayos recibieron pacientes de todas las edades en las Unidades de Salud Familiar de la XI Región Sanitaria del departamento Central, acercando atención gratuita en áreas como oftalmología, odontología, audiología y salud familiar”, señala un comunicado oficial divulgado a través de la red social X.
La prestación de servicios se concreta con apoyo del Ministerio de Salud en coordinación con la Embajada y la Fuerza Aérea del Sur de los Estados Unidos. La misión médica se lleva adelante como un fortalecimiento de alianzas mediante compromisos en salud global, una iniciativa de cooperación internacional.
Las atenciones se realizan en las Unidades de Salud Familiar de la XI Región Sanitaria del departamento Central
35 PROFESIONALES
Aproximadamente 35 profesionales estadounidenses, entre personal médico, técnico y de apoyo, especializados en atención de emergencias, enfermería, ofrecen consultorios de odontología, oftalmología, optometría, farmacia, audiología y medicina familiar.
Las actividades se desarrollan en conjunto con equipos civiles y militares paraguayos en cuatro Unidades de Salud de la Familia dependientes de la XI Región Sanitaria - Central.
Se aclara que los pacientes fueron previamente seleccionados por los equipos de salud locales, de acuerdo con las necesidades prioritarias identificadas y las especialidades disponibles.