Una tragedia enluta a la ciudad de Itauguá, luego de que una joven de 30 años perdiera a su perrito tras ser secuestrado por sus propios vecinos, quienes lo asesinaron por no pagar el rescate. La mujer pide la intervención de Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal para condenar a los culpables.
Según el reporte policial, la desaparición Mateo, un perro blanco de la raza caniche, se reportó el sábado 14 de febrero cerca de las 20:00 y de inmediato fue buscado por su dueña Rocío Candia de Sena. Mientras recorría las calles un hombre apodado Largo se le acercó y le ofreció su ayuda para buscarlo.
La búsqueda siguió al día siguiente, hasta ese momento la dueña de Mateo ya había pedido ayuda al grupo de WhatsApp del vecindario. Ayer domingo, cerca del mediodía, un hombre conocido como Ciudad del Este le preguntó si había perdido a su perro. Recordó que este hombre unos días antes le pidió prestado dinero y ella se negó.
Lea también: Crimen de Kanazawa: personal militar es sindicado como el principal sospechoso
Unas horas después, otra persona le ofreció información sobre los posibles captores, pero le pidió dinero a cambio y la mujer se negó a pagar. La búsqueda continúo y estos mismos hombres fueron los que aparentemente encontraron al perro en una bolsa ya sin signos de vida. Alegaron que estaba tirado en un mangal de la zona.
El cuerpo del perrito presentaba heridas cortantes, presumiblemente con arma blanca. La familia realizó la denuncia ante la Comisaría 6.ª de Itauguá y pidió que tome intervención Defensa Animal y la Fiscalía, ya que presumen que estas personas actuaron en represalia.
Le puede interesar: Pelea entre hermanos terminó con un fallecido en Fernando de la Mora
Dejanos tu comentario
Bomberos rescatan a perro que fue arrastrado por raudal en arroyo de Lambaré
Bomberos voluntarios de la ciudad de Lambaré rescataron este viernes a un perro que quedó atrapado entre unas cuerdas tras ser arrastrado por un raudal hasta el arroyo que cruza la ciudad de Lambaré. Luego de ser rescatado fue trasladado hasta un centro veterinario y fue devuelto a su familia.
Según reporte del cuerpo de bomberos, este perro fue encontrado por vecinos que pasaban por la zona y quedó atrapado en el cauce del arroyo en zona de la plaza “El Triángulo”. Este tenía las patas traseras atadas con una cuerda y quedó atrapado debajo de la caída de agua.
“El perrito estaba justo bajo la cascada y estaba atrapado por unas cuerdas de las patas de atrás a unos 5 a 6 metros en la parte baja de la plaza. Los vecinos indicaron que fue arrastrado por el raudal hasta ese punto”, expresó el capitán Ever Velázquez, en entrevista con NPY.
Lea también: Un joven que robó los muebles de su mamá para comprar droga fue detenido
Afirmó que cuando bajaron para rescatarlo encontraron al animal bajo la cascada de agua y que estaba muy cansado porque estuvo luchando por destrabarse por al menos tres horas. “Cuando llegamos junto al perrito estaba totalmente cansado, no tenía fuerzas ni para defenderse. Tenía las patas lastimadas por estar atadas”, detalló.
Resaltó que tras ser rescatado, el perro fue llevado a un centro veterinario para su atención médica y confirmaron que se encontraba en buen estado de salud, aunque presentaba heridas de las patas que fueron curadas y dado de alta. Este fue entregado a sus familiares quienes no se encontraban al momento que ocurrió el percance.
“Los vecinos que estaban en el lugar indicaron que fue arrastrado por el raudal. Todo pasó cuando quiso cruzar la calle, pero circulaba una gran cantidad de agua y fue arrastrado. Si no era auxiliado podría morir ahogado o por el frío, porque estaba atrapado en esta zona”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Niño desaparecido en Pedro Juan: hallan huellas en las cercanías de un arroyo
El pequeño Mathias Fernando Dacunha Galeano, de 2 años, se encuentra desaparecido desde el miércoles a las 8:00. Fue visto por última vez en la Colonia Kokue Pyahu, en Pedro Juan Caballero, donde reside con sus abuelos. Después de un operativo conjunto de búsqueda, este jueves en horas de la mañana hallaron huellas que podrían ser del pequeño y refuerzan búsqueda en un arroyo.
Los rastros fueron en una zona de barro, donde también se nota que estaba acompañado de un perro, por lo que se presume que habría seguido al animal, indicaron las autoridades.
Cuerpo de bomberos y militares ingresarían al sitio en busca del niño, sumándose a los agentes policiales. Los investigadores manejan varias hipótesis sobre lo ocurrido, mientras que en estas horas la búsqueda se concentra principalmente en la zona de un arroyo cercano.
Durante el rastrillaje, los intervinientes encontraron huellas que corresponderían a las pantuflas del niño, además de marcas de pisadas de un perro. Según los reportes, estos indicios fueron hallados en dirección al cauce hídrico, pasando el acceso de un antiguo balneario conocido como “Baixinho”.
Ante este hallazgo, personal de investigación, la policía jurisdiccional y bomberos voluntarios ingresaron al arroyo para realizar una verificación minuciosa entre las piedras y zonas cercanas al agua, con el objetivo de seguir cada rastro posible. También buscan cámaras de circuito cerrado de los alrededores para dar seguimiento a la investigación.
“Es difícil que se haya ido solo”, afirma el papá
Fernando Vidal Dacunha, papá del niño, contó que hubo ocasiones anteriores en las que el niño salía de la casa.
“Me dijeron que mi hijo se desapareció a las 8:00 y ellos me avisaron a las 11:00. Vine para ayudarles a buscarle a mi hijo, pero sin ninguna noticia. Después me fui a hacer la denuncia, ya eran las 12:30”, relató en la 780.
Radicó la denuncia por desaparición en la Comisaría 6.ª jurisdiccional. “Luego volví a la chacra a buscarle a mi hijo, pero no había rastros de nada”, refirió el hombre.
La búsqueda se realizó de manera conjunta con la patrullera policial, bomberos voluntarios, vecinos y familiares. Sin embargo, no pudieron localizar a la criatura.
“Mi hijo está a cargo de los abuelos maternos y esta es la tercera vez que él sale de la casa. Hizo un escándalo, lloró, el vecino le encontró y el trajo en la moto”, detalló.
Luego se refirió al momento de la desaparición. “Su abuelo se fue temprano a la Municipalidad, a las 7:30, y él estaba jugando cerca de la cocina. Su abuela estaba haciendo el desayuno y después ya no le vio”, recordó.
Sospecha que fue llevado por terceras personas. “Es difícil que él se vaya solo. No se va a ir. Yo digo que alguien le llevó y si le encuentran a mi hijo, le pido que avisen a la comisaría más cercana”, pidió llorando.
Leé más: Intensificarán control de explosivos tras asalto a bancos en Santa Rita
Dejanos tu comentario
Defensa Animal rechaza que Canela sea devuelta al hogar donde le destrozaron el hocico
La Dirección de Defensa Animal rechaza la decisión judicial que dispone que la perrita Canela sea devuelta a su propietaria, pese a que en su antiguo hogar le destrozaron el hocico con pirotecnia. “No compartimos esta determinación, ya que consideramos que representa el retorno a un entorno donde, evidentemente, no recibió los cuidados, la protección y el bienestar que merece”, señaló a través de un comunicado.
En ese sentido, desde la institución expresaron su profunda preocupación ante tal decisión. “Atendiendo a la gravedad del caso, Canela debería permanecer bajo el cuidado de la persona que asumió responsablemente su recuperación, atención y resguardo“, expresaron.
Es decir, que por dicha situación, consideran que es necesario que permanezca con la persona quien se hizo responsable de su atención y cuidados.
“Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, recibió una nota del juzgado diciendo que la jueza ha decidido entregarle la custodia otra vez a la familia donde ocurrió el hecho tan grave. ¡Cómo puede ser!”, lamentó el director de Defensa Animal, Héctor Luis Rubin.
En ese sentido, manifestó su desacuerdo con la decisión de la jueza Carmen Rosana Román. “No me parece correcto que esa perrita tenga que volver a un entorno en donde sufrió una barbaridad. Es una sensación desagradable”, sentenció.
Por otro lado, el abogado Diego Tuma anunció que se haría cargo de la defensa de Canela para revertir la decisión.
“Asumimos la representación legal en este caso y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para evitar que Canela sea enviada nuevamente al sitio (no se puede llamar hogar) donde quedó demostrado que no fue protegida. Porque la discusión no es quién es el dueño. La discusión es quién cuidó a Canela y quién no lo hizo”, argumentó el letrado vía redes sociales.
Leé más: Justicia ordena devolver a Canela con su familia biológica
Dejanos tu comentario
Productores de frutilla de Estanzuela prevén una cosecha masiva con 850 mil plantas
El sector dedicado a la producción de frutilla sembró 850 mil plantas para esta temporada y estima rendimientos de hasta 400 gramos por unidad, según explicó Ángel Rivarola, presidente de la Asociación de Productores de Frutillas y Afines de Estanzuela (Itauguá). Con la cosecha ya iniciada, el fuerte de producción se espera entre los meses de julio y agosto, periodo en el que se concentrará la mayor oferta de la fruta.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente del gremio mencionó que esto representaría una variación respecto al año pasado, cuando se superaron las 900.000 plantas. Bajo condiciones normales del clima, la cantidad generará una producción importante para el abastecimiento del mercado nacional.
Precio
En cuanto a los precios, señaló que las primeras cosechas de frutilla se comercializan aproximadamente a G. 20.000 guaraníes por caja de 250 gramos, mientras que el kilo ronda los G. 80.000 para la variedad Sweet Charlie y la Dover a G. 70.000, con variaciones semanales según la oferta, ya que cuando aumenta la producción, el precio tiende a bajar.
Podés leer: Cantidad de dinero efectivo sigue creciendo a pesar de digitalización de transacciones
“El precio cambia cada semana, cambia porque cuando hay más rendimiento de frutilla baja el precio. Lo normal es si al comienzo es demasiado caro, después ya va bajando de a poco”, aseguró a LN/NM. La principal dificultad para el sector podrían ser las condiciones climáticas, especialmente la humedad y las lluvias, que favorecen la aparición de hongos que afectan tanto a la fruta como a las flores.
Showroom
En cuanto a la comercialización, Rivarola destacó que recientemente fue habilitado el centro de ventas oficial de la asociación y esperan un buen comportamiento. Actualmente opera los sábados, domingos y feriados de 8:00 a 19:00, con la proyección de ampliar progresivamente sus días de atención.
El local se encuentra en la ruta Areguá–Patiño en el Kilómetro 33 de la compañía Estanzuela de Itauguá, donde además de adquirir frutas frescas recién cosechadas se cuenta con todo tipo de productos derivados a base del extracto de la fruta, desde postres hasta salados. Se prevé la visita de cientos de personas durante las próximas semanas.
Asimismo, poseen parque infantil, estacionamiento y baños sexados, ofreciendo mayor comodidad a quienes llegan en busca de las frutillas. El showroom demandó una inversión de más de G. 990 millones y apunta a ser unto de referencia gastronómica y turística para la temporada.
El espacio fue financiado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (Pima) y busca dejar atrás la tradicional imagen de ventas al costado de la ruta para que los visitantes accedan a un espacio ordenado y atractivo.
Leé más: Mercado internacional impulsa mejores precios para el productor de ganado, destacan