El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) confirmó el primer caso de dengue en un bebé en San Juan Bautista, departamento de Misiones. Además, reportan varios casos sospechosos en la zona e instan a los pobladores a realizar mingas ambientales y eliminar todo tipo de criaderos del mosquito transmisor.
Según Agustín Caballero, jefe del Senepa, se trata del primer caso de dengue autóctono en el departamento y fue detectado en un menor de 10 meses, residente del barrio Ytaí. La mayor cantidad de casos sospechosos se está dando en menores.
“Es el primer caso notificado como positivo por la Octava Región Sanitaria que recayó en un menor de 10 meses. Tenemos varios casos sospechosos en distintos barrios de nuestra comunidad, especialmente en niños, que son la población más sensible”, explicó Caballero a MM Noticias.
Lea también: Detuvieron a alias “Kure´i”, líder pandillero de la Chacarita
Agregó que ya se activó el protocolo de bloqueo por tres días en la zona donde reside el menor y su familia. Están monitoreando a todo el barrio Yateí para ver si se presentan más casos de la enfermedad dentro de la comunidad, y camionetas realizarán la fumigación.
“Instamos a la ciudadanía para que no baje la guardia y que elimine todo tipo de criaderos, que es fundamental para combatir esta enfermedad. Es muy importante eliminar todo objeto que pueda acumular agua para evitar que esta enfermedad trascienda en nuestra comunidad”, apuntó.
Te puede interesar: Asalto en Coronel Bogado: empresa agroindustrial fue atacada con explosivos
Dejanos tu comentario
Milagro venezolano: recién nacido fue rescatado entre los escombros después de 32 horas
Un bebé recién nacido fue rescatado de un edificio derrumbado, 32 horas después de los dos terremotos que devastaron una ciudad costera de Venezuela. Su madre también fue socorrida. Un video obtenido por la AFP muestra a los rescatistas trabajando bajo un foco, sobre los escombros, y sacando al bebé entre aplausos la noche del viernes en la ciudad más afectada, La Guaira, al norte de la capital, Caracas.
Lo pasan con cuidado, envuelto en una manta, de una persona a otra antes de limpiarlo suavemente con pañuelos, según muestra el video. De acuerdo con el usuario que publicó las imágenes en redes sociales, el bebé tenía apenas 18 días de nacido y salió ileso tras permanecer atrapado durante 32 horas.
La madre del niño fue rescatada una hora después que el pequeño. Al menos 920 personas murieron a causa de los dos terremotos consecutivos del miércoles, de magnitudes 7,2 y 7,5, y miles más resultaron heridas o siguen desaparecidas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Casos de dengue en descenso y chikungunya suma 17 infecciones este año
En la curva de notificaciones de casos sospechosos de dengue se observa una tendencia al descenso, pero la positividad de afectados en las últimas semanas registró un leve aumento con relación a la semana anterior, reportó ayer el Ministerio de Salud. El promedio actual de notificaciones de cuadros sospechosos es de 129 por semana.
El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra que, en los últimos 21 días, desde la semana (SE) 22 a la (SE) 24 (24 de mayo a 20 de junio), se contabilizaron 18 casos con diagnóstico de dengue, en tres regiones del país: Asunción (11), Central (6) y Paraguarí (1), donde se identificó el serotipo DENV-1.
Se registraron 5 personas hospitalizadas por dengue, procedentes de Asunción (4) y Central (1). No se confirmaron casos fallecidos en las últimas semanas. El brote de dengue que afecta al municipio de Limpio presenta un leve descenso de notificaciones, con 3 casos reportados en las últimas semanas.
Las regiones del país que han presentado aumento de notificaciones en las últimas semanas son: San Pedro, Paraguarí, Caaguazú y Canindeyú. A la fecha, el acumulado oficial asciende a 274 los casos con diagnóstico de dengue en Paraguay, en lo que va del 2026.
En tanto, se reportó un caso de chikungunya en el departamento Central, en San Antonio, en la (SE) 22. En lo que va del 2026, son 17 los casos confirmados de chikungunya en el territorio nacional, tres de ellos, importados de Bolivia. La prevención de los criaderos de mosquitos es primordial para disminuir la propagación de casos de dengue, chikungunya y otras arbovirosis.
Dejanos tu comentario
La guitarra estará de fiesta en Misiones
Autoridades y artistas presentaron oficialmente el evento que tendrá lugar el 24 y el 25 de julio, en San Juan Bautista.
La primera edición del Festival Internacional de Guitarra Agustín Barrios (FIGAB), una celebración del instrumento y del legado de Mangoré, tendrá lugar el próximo el 24 y el 25 de julio en la ciudad de San Juan Bautista Misiones, ciudad natal del prodigioso guitarrista.
El evento fue presentado en Turista Róga de la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo), con la presencia del ministro de Turismo, Jacinto Santa María; el gobernador de Misiones, Richard Ramírez Rodríguez; el intendente de San Juan Bautista, José Luis Benítez; la directora de espacios culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, Natalia Alvarenga; y el presidente de la Asociación Cultural Seis Rayos de Plata, el guitarrista y compositor Javier Acosta Giangreco.
CITA ANUAL
El FIGAB reunirá a destacados guitarristas nacionales e internacionales en un homenaje permanente a Agustín Barrios “Mangoré”, considerado el músico paraguayo de mayor proyección universal y figura trascendente de la historia de la guitarra clásica.
La propuesta nace con la visión de consolidarse como una cita anual de referencia para intérpretes, estudiantes, investigadores y amantes de la guitarra, generando además oportunidades para el desarrollo cultural, turístico y económico de la región.
El festival ofrecerá conciertos, espacios de intercambio artístico, además una experiencia integral para visitantes y participantes, porque invita a descubrir los atractivos históricos y culturales del departamento de Misiones. Agustín Pío Barrios (1885- 1944), conocido como Mangoré, nació en San Juan Bautista. Es considerado el mayor compositor y guitarrista clásico de las Américas. En su ciudad natal se conserva la antigua casona donde nació y vivió su infancia hasta los 13 años. Actualmente en ese lugar se encuentra la Casa Museo Mangoré.
Dejanos tu comentario
¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas?
¿Por qué algunas personas son como “imanes” para los mosquitos mientras otras parecen librarse de ellos? Según los científicos, que aún trabajan en descifrar sus mecanismos, en el fondo de esta atracción -a veces fatal- se encuentra una mezcla química compleja y cambiante. “De las poco más de 3.500 especies de mosquitos conocidas, un centenar pica a los humanos y media docena son vectores de enfermedades” como malaria, dengue, fiebre amarilla, chikunguña, zika o el virus del Nilo Occidental, explica a la AFP Frédéric Simard, director de estudios del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), en el sureste de Francia.
Y "no es un mito: no todos somos iguales ante el apetito de los mosquitos. Pero tampoco somos imanes todo el tiempo", añadió este entomólogo médico. Los seres humanos atraen a estos diminutos vampiros, entre los que se encuentra el ya famoso mosquito tigre, mediante múltiples señales sensoriales, principalmente los olores corporales, el dióxido de carbono del aliento y el calor, coinciden en señalar los expertos.
Las hembras de los mosquitos -las únicas que pican- las detectan mediante receptores especializados y es así como eligen su objetivo. “Sabemos desde hace más de 100 años que los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que exhalamos: es la primera señal que desencadena su comportamiento, a varias decenas de metros”, explicó a la AFP Rickard Ignell, autor en un estudio reciente sobre los fundamentos químicos de la atracción diferencial de esos insectos por el aliento humano.
A unos 10 metros, “los mosquitos comienzan a detectar nuestro olor que, combinado con el CO2, los atrae aún más”, añadió este científico sueco.
Creencias populares
Varias creencias populares sobre lo que atrae a estos dípteros han quedado desmentidas, sin embargo. “La diferencia entre los grupos sanguíneos no tiene una base científica sólida: se han realizado algunos estudios, pero con muy pocas personas. Tampoco está relacionado con el color de la piel, los ojos o el cabello”, enumeró Simard, del IRD.
Un factor clave de atracción es, sin duda, el olor, “una mezcla de moléculas producida por nuestra microbiota y más o menos atractiva para los mosquitos”, coincidió el entomólogo.
Los seres humanos emiten entre 300 y 1.000 compuestos olorosos diferentes, según han demostrado diversos estudios, pero los científicos apenas están comenzando a identificar mejor cuáles atraen a estos pequeños animales chupadores de sangre.
Para la investigación en la que participó Ignell, se evaluó en el laboratorio la diferencia de atractivo de 42 mujeres para los mosquitos “Aedes aegypti”, vectores de la fiebre amarilla o el dengue, entre otras enfermedades, en amplias regiones de América Latina.
“Hemos demostrado que una mezcla de compuestos olorosos -hemos identificado 27 que estos mosquitos pueden detectar- influye en el grado de atracción”, según el científico.
“Las mujeres más atractivas para los mosquitos, especialmente aquellas en el segundo trimestre de embarazo, producían un poco más de un compuesto derivado de la degradación del sebo”, consideró.
Precisamente, que un aumento tan pequeño de la dosis liberada de 1-octen-3-ol, conocido también como alcohol de hongos, cambie el comportamiento de estos insectos fue una de las sorpresas, reveló Ignell, al añadir que “los mosquitos son criaturas fascinantes”.
Cuidado con el alcohol
Beber cerveza, lo que aumenta la temperatura corporal, la cantidad de CO2 exhalado y modifica los olores cutáneos, también puede contribuir a atraerlos más, según algunos estudios.
Uno de ellos, estandarizado, realizado en Burkina Faso con voluntarios que bebieron una cerveza local y, unos días después, la misma cantidad de agua, demostró que el mosquito Anopheles, principal vector de la malaria, se dirigía más hacia los olores de aquellos que habían tomado esa bebida alcohólica.
Estos mecanismos alimentan una creciente investigación a medida que se extiende la amenaza sanitaria relacionada con ciertos de estos insectos.
El mosquito tigre, en particular, se está expandiendo en zonas donde no era endémico, debido al calentamiento global, la urbanización y la globalización.
“El riesgo afecta cada vez a más personas, y también a más países donde hay dinero para protegerse, por lo que esto genera financiamiento y resultados de investigación”, aseguró Simard. Cuando los mosquitos merodean, se recomienda protegerse de las picaduras con ropa larga y holgada, mosquiteros o repelente. “Y trate de comer ligero y consumir alcohol con moderación”, añadió el científico.
Fuente: AFP.