El proceso de admisión a la carrera de Medicina, período 2026, inició con un total de 1.017 postulantes inscriptos, de los cuales 779 en la sede central y 238 en la Filial Santa Rosa del Aguaray, según reporta la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).
Las evaluaciones comenzaron con la materia Biología, el viernes 6 de febrero, que se desarrollaron de manera simultánea en ambas sedes, con 5 aulas habilitadas en la central y 3 en la filial, bajo la supervisión del profesor y doctor Enrique Pérez Girala, director de Admisión, junto a un equipo docente, logístico y administrativo.
“Les deseo éxitos en esta prueba tan difícil y dura, que es la de ingresar a la carrera de Medicina de la UNA; garantizamos un proceso transparente, ético e incorruptible”, destacó la máxima autoridad de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres. El calendario de exámenes continúa de la siguiente manera: lunes 9 de febrero, Química; miércoles 11 de febrero, Lenguaje y Comunicación; y viernes 13 de febrero, Ciencias Exactas.
La corrección de los exámenes se llevó a cabo mediante el lector óptico de la Facultad de Politécnica UNA, garantizando total precisión en las respuestas. En tanto, los resultados oficiales se encuentran publicados en los espacios y plataforma habilitados por la Dirección de Admisión, los cuales fueron debidamente informados a los postulantes.
Dejanos tu comentario
Hospital de Clínicas orienta sobre consultas en endocrinología y metabolismo humano
Endocrinología es una rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema endocrino, que incluye las glándulas y órganos que elaboran hormonas. Estos trastornos incluyen diabetes, infertilidad, y problemas tiroideos, suprarrenales y de la hipófisis.
El departamento de Endocrinología y Metabolismo Humano de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, ofrece servicio de endocrinología general y consultorio de obesidad a través de un equipo multidisciplinario, con especialistas altamente capacitados y acompañados por médicos en formación, para el manejo del paciente. Además del consultorio de embarazadas, abordando la patología endocrinológica que se da durante la gestación.
Lea más: Niño quemado en CDE fue sometido a una cirugía y permanece estable
La Prof. Dra. Ana Iris Ramírez, jefa Interina del departamento de Endocrinología y Metabolismo Humano, explicó que las atenciones se dan por sistema de agendamiento. Para la consulta por primera vez, el paciente debe acudir con la hoja de remisión médica que indique el diagnóstico; en caso de ser paciente, acudir con la última indicación del médico tratante. En la primera consulta, el paciente deberá asistir con estudios médicos con los que ya cuente.
El agendamiento se realiza en secretaría, del 1 al 10 de cada mes, de 8:00 a 11:00, 4to. piso del bloque de internados de manera presencial. Refirió que también atienden casos de urgencias y las interconsultas derivadas de los servicios del Hospital de Clínicas.
La docente indicó asimismo que se ofrece punción de nódulos tiroideos. El paciente debe contar con la remisión y agendarse con el mismo sistema. El arancel hospitalario incluye la punción y el estudio patológico.
Te puede interesar: Van en busca de medicamentos en Buenos Aires para paciente con leucemia
Dejanos tu comentario
Delegación de Japón visita la FCM-UNA
La FCM-UNA, Hospital de Clínicas, recibió la visita de la delegación parlamentaria de la cámara de consejeros para la evaluación de los proyectos de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) del Gobierno de Japón en Paraguay. El comité de recepción de la FCM-UNA estuvo integrado por el Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el Prof. Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, miembros del Consejo Directivo de la FCM-UNA, directores académicos, vicedirectores asistenciales, directores administrativos y jefas del Dpto. de Enfermería.
La delegación estuvo conformada por el Sr. Ejima Kiyoshi, miembro de la Cámara de Consejeros y presidente de la Junta Directiva de la Comisión AOD, el Sr. Otsuka Kohei, miembro de la Cámara de Consejeros, la Sra. Kurabayashi Akiko, miembro de la Cámara de Consejeros, el Sr. Sawai Hayato, jefe de la Oficina de Investigación, Comité de Cuentas; el Sr. Komuro Takashi, Comisión de Salud, Trabajo y Bienestar Social; el Sr. INOUE Takuma, consejero de la Embajada del Japón; la Srita. Shibayama Sakura, encargada de Cooperación Técnica y Financiera no Reembolsable, Embajada de Japón; el Sr. NASU Hiromitsu, asesor de Cooperación Técnica y Financiera no Reembolsable, Embajada de Japón; la Sra. Takahatake Chika, representante residente de la JICA en Paraguay y la Sra. Hayashi Risa, directora adjunta de Cooperación Técnica y Financiera, JICA en Paraguay.
El recorrido realizado fue en el área Materno Infantil de la FCM-UNA, parte de Ginecología, Tocoquirúrgico, Oftalmología, Imágenes, Tomografía, Resonancia y el Servicio de Emergencias Adultos.
DONACIONES SIGUEN FUNCIONANDO
El Prof. Dr. Jorge Giubi, director asistencial del Hospital de Clínicas, explicó que las donaciones realizadas por el Gobierno de Japón siguen en funcionamiento, siendo aprovechadas, sobre todo en el área de Materno Infantil y que no están pudiendo ser renovadas ante el bajo presupuesto que maneja la institución.
Sobre los desafíos que enfrentar para próximos años, el decano Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, mencionó que el Hospital de Clínicas funciona como hospital escuela de la FCM-UNA donde se forman a profesionales de grado y posgrado y se debe fortalecer aún más en tecnologías para seguir brindando enseñanza innovadora que beneficie a todo el país.
Dejanos tu comentario
Bajo la consigna: “La esclerosis múltiple no me frena”, la FCM-UNA invita a caminata 5k
El martes 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. En este sentido, el Departamento de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y el Hospital de Clínicas preparan una agenda para recordar esta fecha.
En este sentido, conmemorarán el Día de la Esclerosis Múltiple con charla y una caminata 5k. La jornada de charlas e información bajo el lema: “Juntos somos más fuertes que la esclerosis múltiple”, se llevará a cabo el día lunes 29 de mayo en el salón auditorio A, 5.° piso, a partir de las 10:30.
Lea más: Itapúa: estudiante de 14 años llevó un arma de fuego en el colegio
Por otro lado, también el Departamento de Neurología de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas, organizan una caminata de 5 kilómetros para recordar esta fecha. Esto bajo la consigna: “La esclerosis múltiple no me frena”, previsto para el sábado 3 de junio, a las 10:00, en el Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Desde el área de Neurología de la FCM-UNA y Clínicas mencionaron a los medios de comunicación que con esta actividad se busca fomentar la solidaridad y la empatía hacia las personas que conviven con esta enfermedad y motivar un estilo de vida saludable.
Esclerosis Múltiple (EM)
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra anualmente el 30 de mayo para aumentar la concienciación sobre esta enfermedad, un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta a 2,8 millones de personas en todo el mundo. En esta fecha y actividades entorno, se trata de establecer conexiones y crear comunidades de apoyo, para romper barreras sociales que afectan a las personas que padecen esta enfermedad.
Dejanos tu comentario
Más de 200 estudiantes inician clases en FCM-UNA
Los estudiantes de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA iniciaron sus clases correspondientes al calendario académico del periodo 2023. La Lic. Ruth Ortiz, coordinadora académica de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA, mencionó que, a través de la resolución aprobada del Consejo Superior Directivo, realizaron el inicio de las clases para todos los estudiantes de la carrera.
“Hoy (ayer) inician los cursos en todas las asignaturas, con las clases de forma independiente, pero recordamos que el viernes 17 de marzo tendremos una clase inaugural en el Hospital de Clínicas, para dar la bienvenida a los nuevos ingresantes de Kinesiología y Fisioterapia”, expresó. En cuanto a la duración de la carrera, la coordinadora explicó que son cinco años, otorgando el título de “licenciado en Kinesiología y Fisioterapia”, teniendo además una formación en posgrado, la cual es la única en el país con un sistema de residencia de dos años.
Por otro lado, resaltó que tienen la implementación de la malla 2019 en el segundo año de la carrera, aparte de seguir trabajando nuevamente para el proceso de acreditación por la Aneaaes. Siendo aproximadamente 200 estudiantes, la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA, recibe cada año a 45 nuevos alumnos que van formando parte de esta casa de estudios, aprendiendo a través de las clases teóricas y las prácticas preprofesionales en el hospital de Clínicas.