El Ministerio de Defensa Nacional informó que unos 100 efectivos militares del Ejército, la Armada, el Comando Logístico y la Fuerza Aérea se encuentran realizando tareas de combate y extinción de tres focos de incendio forestal en las cercanías del Puente Héroes del Chaco, en el distrito de Nueva Asunción.
En el lugar se cuenta con el apoyo de un helicóptero UH-1H para combatir el fuego. Uno de los focos se registra a tan solo 500 metros del puesto de peaje ubicado en la zona, donde también trabajan los bomberos voluntarios.
Desde la cartera detallaron que las labores incluyen apoyo aéreo para reconocimiento y asistencia directa en los focos activos. Las autoridades señalaron que el despliegue busca evitar que las llamas avancen hacia otras áreas, dadas las altas temperaturas y condiciones climáticas que favorecen la propagación de incendios.
Podes leer: Incendio de gran magnitud afecta al cementerio de Ypacaraí
Dejanos tu comentario
Policía y ejército se enfrentan con manifestantes en Bolivia para desbloquear carreteras
La policía y el ejército de Bolivia se enfrentan este sábado con manifestantes que bloquean desde hace más de dos semanas las carreteras de acceso a La Paz en protesta contra el gobierno, con un saldo preliminar de 57 detenidos según la Defensoría del Pueblo.
Los efectivos del orden intentan dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, que han cerrado casi todos los accesos a la ciudad e impiden el paso de cargamentos de alimentos e insumos médicos.
Desde inicios de mayo, obreros, campesinos, maestros de escuela, indígenas y transportistas exigen aumentos salariales, estabilización de la economía, la no privatización de empresas e incluso la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz.
El operativo, que despliega a unos 3.500 uniformados según medios locales, comenzó este sábado a las 02:00 en La Paz, en la vecina El Alto y en la carretera La Paz-Oruro (sur), donde el ejército informó que liberó un sentido de la vía.
Te puede interesar: Paraguay y 7 países manifiestan preocupación por crisis en Bolivia
“El monitoreo de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo reporta un total de 57 personas entre aprehendidas, detenidas y arrestadas”, señaló la institución en un balance de mitad de jornada.
El vocero de la oficina presidencial, José Luis Gálvez, dijo en conferencia de prensa que el operativo es “un esfuerzo específico (...) para establecer un corredor humanitario ante una serie de bloqueos que impedían transitar” para abastecer a La Paz con alimentos, oxígeno para los hospitales y medicamentos.
Según el gobierno, tres personas murieron en los últimos días debido a que no pudieron ser trasladadas a hospitales por las tomas de vías.
Durante el operativo “se ha logrado (...) habilitar varios puntos que estaban bloqueados” y “otros han sido retomados” por los manifestantes, dijo Gálvez.
Víctor Valderrama, jefe de las Fuerzas Armadas, aseguró a la prensa que durante el operativo no se han usado armas letales.
Ciudad cercada
Con casi todos las rutas de acceso cerradas, en los mercados de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los precios de varios alimentos perecibles se dispararon.
La estatal Administradora Boliviana de Carreteras reporta este sábado al menos 22 puntos de bloqueo en las vías del país, la mayoría en el departamento de La Paz.
El gobierno ha desplegado un “puente aéreo” desde el domingo 10 para sortear los bloqueos y llevar carnes y vegetales a la ciudad.
Argentina apoyará este esfuerzo, común en Bolivia para capear este tipo de medidas presión, con dos aviones militares Hércules, informó el gobierno.
En una declaración conjunta emitida este viernes, los gobiernos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Panamá y Honduras manifestaron su preocupación por la “situación humanitaria” del país.
“Rechazamos toda acción orientada a desestabilizar el orden democrático” y “exhortamos a todos los actores políticos y sociales a canalizar sus diferencias privilegiando el diálogo, el respeto a las instituciones y la preservación de la paz social”, dijeron en un comunicado.
En medio de la convulsión, el gobierno de Paz se reúne este sábado con la Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato más grande del país, para negociar una salida a la crisis y “pacificar el país”.
Leé también: Javier Bardem deslumbra en el estreno de “El ser querido” en Cannes
El jueves este sindicato había anunciado que sus reclamos no habían sido atendidos y que exigían la dimisión del mandatario.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Desfile patrio reunirá a miles de efectivos y modernos equipos militares
Con gran entusiasmo se realizó este martes en sede de la Fuerza Aérea Paraguaya la práctica general para el desfile militar - policial, previsto para este jueves 14 de mayo, desde las 10:00, en la Costanera de Asunción.
Con motivo de las fiestas patrias, la ciudadanía también será protagonista de la conmemoración de los 215 años de la Independencia del Paraguay.
“Participan aproximadamente 3.000 efectivos militares, informó el ministro de Defensa Nacional, Oscar González, durante una entrevista con medios del Estado.
Te puede interesar: Instan a aprovechar el fin de semana largo para impulsar el turismo interno
Participantes
El ministro explicó que el desfile contará con efectivos de unidades castrenses ubicadas en Asunción y Área Metropolitana, sobre todo de los institutos de enseñanza, no así los uniformados que están abocados a los servicios de asistencia, defensa y seguridad, sobre todo del norte del país, remarcó.
Puntualizó, además, que del desfile también participan efectivos de la Policía Nacional.
En cuanto a la duración del evento, el titular de Defensa estimó que el tiempo del desfile tendría una duración de 1 hora 15 minutos, aproximadamente.
“Además de hombres y mujeres, ese día se movilizarán medios logísticos blindados, embarcaciones nuevas que serán transportadas por vía terrestre desde la Prefectura y el sobrevuelo de aviones y helicópteros”, agregó González.
Leé también: Justicia define este si Dalia López deja la cárcel tras seis años prófuga
Salva de 21 cañonazos
Aunque el desfile dará inicio a las 10:00, los actos oficiales del 14 de Mayo comenzarán con la salva de 21 cañonazos y el izamiento de la Bandera a las 7:00 en Palacio de López y a continuación se hará el acto en el Panteón de los Héroes.
“Posteriormente, se realizará el Te Deum en la Catedral Metropolitana y seguidamente, a las 10:00, arrancará el desfile policial militar en la Costanera de Asunción, en zona del Puerto de Asunción, en la parte litoral del Palacio de Gobierno, con las agrupaciones participantes”, finalizó el ministro de Defensa Nacional.
Dejanos tu comentario
Ministro de Defensa destaca importancia del ejercicio Akrux
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, destacó la realización del ejercicio naval/fluvial entre Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, que se realizará en la República Federativa de Brasil. El ministro indicó que se trata de una actividad que servirá para la integración de las Fuerzas Armadas de países de la región.
“El ejercicio Akrux es demasiado importante porque es un ejercicio combinado en el que participan varios países y lo histórico es que hayan atracado acá los de la Armada argentina y de la Armada uruguaya”, expresó González en conversación con los medios de comunicación.
Este lunes la Armada Paraguaya acompañó la zarpada de los Buques ROU 21 “Sirius” y ROU 11 “Río Negro”, pertenecientes a la Armada de la República Oriental del Uruguay, los cuales partieron con destino a Brasil para su participación en el Ejercicio Operativo Combinado “ACRUX XII – 2026”.
El ejercicio combinado contempla la conformación de una Fuerza de Tarea Fluvial Combinada, bajo la conducción de la Armada del Brasil, con la participación de fuerzas navales de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, lo que representa una importante integración de las fuerzas Armadas, de acuerdo al ministro de Defensa.
“Esto ayuda mucho a que actuemos siempre mancomunadamente, no hay mejor camino que el de conocernos personalmente, eso ayuda muchísimo para que las operaciones después se puedan realizar coordinadamente entre efectivos militares de países diferentes. Fortalece la camaradería, fortalece el espíritu de cuerpo entre componentes de Armadas de países fraternos”, indicó.
Por otra parte, el ministro de Defensa adelantó que este ejercicio conjunto se realizará también en Paraguay. “En el 2028 este ejercicio, tremendo, inmenso se va realizar acá en Paraguay, el comandante de la Armada paraguaya se comprometió y la Armada paraguaya va realizar el ejercicio Akrux en Paraguay en el 2028”, sentenció.
Leé también: Dionisio Amarilla defiende una política de diálogo para reencauzar al PLRA
Dejanos tu comentario
Autopsia confirma que pasajero de plataforma murió por un fuerte golpe en la cabeza
El médico forense Pablo Lemir informó que Arnaldo Ramón Grance Coronel, de 44 años, falleció a causa de un fuerte golpe en la cabeza tras ser agredido por un conductor de una plataforma de transporte. Este fue el resultado de la autopsia practicada a la víctima en la mañana de este sábado.
El director de Medicina Legal de la Fiscalía explicó que el estudio realizado expone que al caer al empedrado la víctima se produjo un fuerte golpe en el parietal y occipital del lado izquierdo de la cabeza, lo que originó una hemorragia cerebral y luego un paro cardiorrespiratorio.
Tras el informe, el Ministerio Público deberá convocar al conductor, identificado como Christian Narváez, para que preste declaración indagatoria. Posteriormente, se evaluará la imputación correspondiente contra el chofer, que permanece aprehendido.
El trágico incidente se originó por una discusión entre ambos. Según los datos preliminares, el chofer descendió del vehículo y propinó varios golpes en el rostro al pasajero, quien al caer impactó contra el empedrado, lo que provocó su muerte instantánea. El suceso ocurrió anoche, alrededor de las 23:45, en el barrio Trinidad de la ciudad de Asunción.
Te puede interesar: Minga Porá: incautaron un camión con 75 vacas por falta de documentos
La víctima viajaba acompañada de su pareja y al llegar a su destino se inició una fuerte discusión en el interior del vehículo. Las imágenes captadas por cámaras de circuito cerrado muestran cómo el conductor baja del auto, corre hacia el pasajero y le propina entre dos y tres golpes.
Luego de la agresión, el chofer huyó del sitio mientras la esposa de la víctima pedía auxilio a los vecinos. Otros familiares también salieron a la calle en medio de la conmoción por lo sucedido.
Podes leer: Detienen a dos adolescentes por robo de lechones en Bañado Sur