El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reporta un histórico aumento del 33.98 % de puestos convocados este 2026, a través de los Concursos Públicos de Oposición 1 y 2, a fin de cubrir 23.776 cargos del Nivel 1 en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de los 17 departamentos y de la capital, además de 3.275 rubros dependientes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
Esta convocatoria se suma a los 35.589 cargos ya adjudicados en los periodos 2023, 2024 y 2025, cubriendo perfiles estratégicos en los distintos niveles educativos. En el 2023, la cartera educativa convocó 8.455 puestos correspondientes a los perfiles de Psicólogo de Educación Inicial y Docente de Aula.
Con respecto al año 2024, se llevaron a cabo un total de 9 concursos que convocaron 15.467 cargos de: director de instituciones educativas, docente de aula, psicólogo de educación inicial, supervisor educativo, coordinador pedagógico del programa de alfabetización no formal y educador de adultos. Asimismo, en el periodo 2025 fueron convocados un total de 17.844 cargos docentes.
Es importante señalar que, en esta oportunidad se podrán inscribir maestros que integran el Banco de Datos de Educadores Elegibles conformado por Resolución n.° 1.923, de fecha 9 de diciembre de 2024, y por Resolución n.° 2.088, de fecha 19 de diciembre de 2025, debiendo contar con matrícula docente y perfil para el cargo al cual postulan.
El próximo lunes 16 de febrero se prevé la publicación de la lista de seleccionados del proceso de selección de docentes que integran el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), referido a las convocatorias 1/2026 y 2/2026, como parte del Concurso Público de Oposición realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por medio de la página web www.mec.gov.py/talento.
Una segunda etapa, que es la complementaria, donde no se admitirán renuncias, contempla para el miércoles 18 de febrero la publicación actualizada de cargos y puestos convocados; así como el tiempo de inscripción de los interesados, que se extenderá hasta el viernes 20 de ese mes, de 7:00 a 20:00 horas, marcando para el jueves 5 de marzo del año en curso, la publicación de la nómina de seleccionados.

