La policía de Uruguay desbarató un grupo criminal, formado por locales, brasileños y paraguayos, que cavó un túnel para acceder a las alcantarillas del centro histórico de Montevideo con el supuesto objetivo de robar un banco.
La operación policial se produjo en la tarde del martes cuando tras meses de investigación se allanó el local que se usó como base para el plan. La Fiscalía confirmó a la AFP este miércoles que se lleva a cabo una audiencia judicial con una decenas de detenidos.
Te puede interesar: Liberan a otro de los argentinos detenidos en Venezuela
Varios de los detenidos “tienen documentos paraguayos y brasileños”, dijo a la AFP una fuente del ministerio del Interior.
El plan “tenia como objetivo muy probablemente un banco de la zona, en lo que pudo haber sido el ‘robo del siglo’”, dijo el ministro del Interior, Carlos Negro, a periodistas al liderar la operación policial que sigue en marcha este miércoles.
En el casco histórico de Montevideo se encuentra el centro financiero de la ciudad, y el túnel se cavó en una zona donde hay varios bancos, incluida la matriz del estatal Banco República.
La investigación tuvo ramificaciones y llevó a incautación de drogas en el departamento de Canelones, limítrofe con Montevideo, informaron fuentes policiales que darán detalles de la operación a última hora de este miércoles.
Los detenidos tendrían relación con organizaciones criminales que operan en la región, informaron medios locales.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ciberdelincuencia: la Policía advierte sobre robo de celulares para vaciamiento de cuentas
La Policía Nacional detuvo a un hombre que robaba celulares para acceder a datos personales de los propietarios. El descuista, identificado como Darío Dejesús Sotomayor Flores (24), realizó un millonario préstamo con el teléfono de la víctima. El mismo fue captado en un video extrayendo el dinero del cajero.
“Este sujeto realizó un préstamo de G. 17 millones con la aplicación de la víctima y es visto extrayendo ese dinero del cajero del banco filial Luque utilizando el teléfono de la víctima”, refirió el subcomisario Jhonny Godoy, jefe de la División de Estafas de la Policía Nacional, en diálogo con el programa Arriba Hoy de Canal GEN y Radio Universo 970AM.
El detenido formaría parte de una red de delincuentes dedicados al robo de celulares, además de estafar a sus víctimas. En ese sentido, el agente policial detalló el modus operandi de los mismos.
“Estas personas, a bordo de motocicletas, se acercan a los automóviles con las ventanillas abajo. Si están hablando por teléfono o tienen algún tipo de soporte cerca de la ventanilla, se apoderan del teléfono y huyen”, precisó.
Luego, desbloquean el aparato y acceden a sus cuentas bancarias. “Empiezan a hacer préstamos, transferencias hasta lo máximo que puedan, y después, estimamos que revenden los teléfonos”, apuntó.
En este caso en particular, llamaron a extorsionar a la víctima, solicitando la suma de G. 1.000.000 para devolverle su teléfono. “Por eso, el hecho fue calificado por el Ministerio Público como robo y extorsión”, aclaró.
Otro detalle es que utilizan papel aluminio a los efectos de que no emita señal el teléfono y de esa forma tampoco pueda el GPS dar la ubicación. “El aluminio bloquea la señal. Entonces, lo que hacen es llevar el teléfono o varios teléfonos y salen por las calles, avenidas, para que no emitan ubicación”, explicó el experto.
Se movilizan en motocicletas para poder escapar rápido. “Y tenemos entendido que tienen el apoyo de automóviles, entonces, se suben y empiezan a procesar el teléfono, a envolver con papel aluminio e inmediatamente proceden a desbloquear y acceder a las cuentas bancarias”, especificó.
El esquema está integrado por varios delincuentes con el asesoramiento de extranjeros, sobre todo de nacionalidad colombiana. “Tenemos información de que integran varias personas vinculadas al hecho”, puntualizó.
Leé más: Ñemby: denuncian acoso sistemático y brutal agresión contra estudiante con discapacidad
Dejanos tu comentario
Detienen a dos adolescentes por robo de lechones en Bañado Sur
Los agentes policiales de la Comisaría 24ª Metropolitana de Asunción lograron la detención de dos jóvenes de 17 años tras ser sorprendidos en flagrancia robando cerdos.
El suceso se registró en el Bañado Sur. Los dos adolescentes detenidos ya están a disposición del Ministerio Público, que deberá estudiar si corresponde presentar una imputación. En caso de ser imputados, los aprehendidos deberán acudir ante un juzgado penal adolescente para definir si corresponde su traslado al Centro Educativo de Itauguá (penal de menores).
Te puede interesar: Justicia condena por difamación a una abogada
Los jóvenes fueron interceptados cuando transportaban dos lechones ocultos dentro de una bolsa. Durante la revisión, los agentes policiales incautaron también dos cuchillos de mesa de aproximadamente 30 centímetros, utilizados para sustraer a los animales, propiedad de Liz Concepción Cañete Mencía.
La mujer denunció que ha sido víctima de robo de cerdos por parte de las mismas personas en varias oportunidades e indicó que, aunque la Policía detiene a los adolescentes, la Fiscalía vuelve a liberarlos.
Podés leer: Encapuchados asaltan a una mujer para robarle USD 4.500 y joyas en CDE
Dejanos tu comentario
Tu próxima deuda ya está en el radar de la inteligencia artificial
¿Qué pasaría si tu banco supiera antes que vos que vas a endeudarte mal? ¿Y si el crédito que pedís hoy se decidiera en segundos sin que nadie revise tu carpeta nunca más? La IA ya decide créditos en segundos y anticipa riesgos. Esto se verá en la 2ª Convención Bancaria 2026 de Asoban, el 6 y 7 de agosto, en el Sheraton Asunción.
Durante años, la relación con el banco fue reactiva, es decir, el cliente pedía, el banco evaluaba. Hoy, esa lógica empieza a invertirse. Gracias a la inteligencia artificial, las entidades financieras están desarrollando sistemas capaces de anticipar comportamientos y detectar señales de riesgo incluso antes de que la persona sea consciente de ellas.
¿Cómo? A través de algoritmos que analizan patrones de consumo, frecuencia de uso de tarjetas, movimientos inusuales, atrasos mínimos, cambios en hábitos de pago y decenas de variables más que, vistas en conjunto, permiten identificar cuándo alguien está entrando en una zona de sobreendeudamiento. No se trata solo de cuánto gana una persona, sino de cómo se comporta financieramente en el día a día.
En este nuevo escenario, el banco ya no espera a que el cliente tenga un problema, pues puede advertirlo antes. La inteligencia artificial no reemplaza el criterio humano, pero sí procesa en segundos una cantidad de información que ningún analista podría revisar manualmente.
Esa misma lógica está transformando otro punto crítico: la atención al cliente. Hoy, los chatbots potenciados por IA ya resuelven más consultas que muchos call centers tradicionales. Consultas sobre saldos, pagos, vencimientos, movimientos, bloqueos de tarjetas o gestiones simples son respondidas en tiempo real, sin esperas, a cualquier hora del día.
Pero el cambio más visible para el usuario está en el acceso al crédito. La clásica escena de presentar documentos, esperar evaluaciones y “que revisen la carpeta” empieza a quedar atrás. Con modelos predictivos y scoring automatizado, los créditos pueden aprobarse en segundos, basados en datos en tiempo real y no solo en historiales estáticos.
Esto no significa menos control, sino un análisis más profundo y dinámico. El algoritmo no mira solo el pasado del cliente, sino su presente financiero en movimiento.
Y todo esto no es ciencia ficción: está pasando ahora y será uno de los temas centrales de la 2ª Convención Bancaria Paraguay 2026, el foro anual más importante del sistema financiero nacional que reunirá a referentes locales e internacionales para explorar estos cambios y otros desafíos del sector.
Organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), la convención tendrá lugar los días 6 y 7 de agosto en el Sheraton Asunción Hotel y contará con conferencias magistrales, paneles, networking, talleres técnicos y áreas de exhibición.
En la agenda de alto nivel se abordarán temas como: Geopolítica y reconfiguración económica global, Banca autónoma e inteligencia artificial aplicada al sector financiero, Ciberseguridad y gestión de riesgos tecnológicos, Open Banking y ecosistemas financieros en transformación, Activos digitales, mercado de valores y atracción de inversiones.
La convención es una oportunidad única para ver en vivo cómo estos avances que hoy ya impactan las operaciones bancarias están siendo debatidos, aplicados y transferidos al mercado paraguayo.
En definitiva, la banca que emerge ya no se define solo por sucursales o ejecutivos, sino por sistemas inteligentes que aprenden del comportamiento masivo de usuarios, por servicios cada vez más instantáneos y personalizados, y por profesionales que deberán anticiparse a las tendencias para no quedarse atrás en un mundo que no espera.
Dejanos tu comentario
En el Hospital de Concepción, robaron silla de ruedas de paciente que está internado
Familiares de un paciente internado en el Hospital Regional de Concepción denunciaron que le robaron su silla de ruedas que dejaron en el pasillo mientras recibía un tratamiento. Piden ayuda a la ciudadanía para recuperar porque necesitaría tras su alta y no tienen posibilidad de comprar otra silla.
La sobrina del hombre que se encuentra internado indicó que hace unas semanas recibió la silla en carácter de donación por parte de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). Este equipo es muy necesario para poder movilizar a su familiar, porque está al cuidado de una de ellas.
“El domingo pasado mi tío se enfermó y lo trajimos a la urgencias donde fue internado. Mientras se realizaba un tratamiento dejamos la silla en el pasillo, porque no se puede ingresar y cuando fuimos por buscar ya no estaba. Era una silla nueva que le fue donada por la Diben”, expresó María Vázquez, sobrina del hombre, en NPY.
Afirmó que recorrieron todo el centro asistencial en búsqueda de la silla y que hasta la fecha no apareció. “Todas las sillas de hospital fueron donadas por la institución, pero cuenta con un código y ninguno es el de mi tío. Incluso nos ayudaron varias personas para buscar”, detalló.
Agregó que en la zona se cuenta con cámaras de seguridad, pero que lamentablemente ninguna está funcionando por lo que no se puede determinar cómo se perdió. “Tres días después de que se le donó desapareció. Pedimos ayuda a las personas para recuperar la silla porque necesitamos con suma urgencia”, puntualizó.
Las mujeres realizaron la denuncia ante la Policía Nacional, que está investigando el caso y busca dar con la persona que se llevó este equipo. Las personas interesadas en ayudar a esta familia puede acudir hasta la urgencias del Hospital de Concepción.
Te puede interesar: Canela cada vez está en mejores condiciones físicas y de salud